Transformadores chinos

Hola gente.. hace un tiempo me puse a testear el voltaje de los transformadores variables de amigos... y me dí cuenta de algo raro... algo q no entiendo...
Donde dice q tira 1.5v da 3.x ; donde dice 3v, dan como 5 y asi sucesivamente hasta llegar a los 12v donde me da, en algunos 24 y en otros 20 o 30...

Ahora.. una vez q medí el maximo voltaje, empecé a bajar a 9, a 7.5. . etc, el selector de voltajes; y aun al volver a los 1.5, me seguía marcando esos 20 o 30v maximos..

Probé de los chicos y de los grandes (18w 800mA y 8w 500mA)

Alguien me puede explicar como es q funcionan esos transformadores? Es acaso q tira un aproximamiento del voltaje q uno quiere y luego se adapta al circuito donde se usa? No tiene mucha logica..

me carcome la duda..

gracias gente
 
Pruébalos con carga, no en vacío ;) Es normal que en vacío den un voltaje más alto, aunque en algún caso de los que mencionas parece excesivo...
 
los probé con una lamparita y el voltaje, (en ambos casos, el grande y el chico) quedaba mas cerca del q decia q debia estar, pero oscilaba un poco... tanto es asi q el foco de 12 de probé, me lo terminó quemando uno de los chicos, a los "4v"

(ah... vale aclarar q son nuevos)
 
Lo que te pasa cuando bajas los volts en el selector y sigue midiendo lo mismo es porque el capacitor del filtro quedó cargado a la tensión máxima o anterior, si le haces un pequeño corto tocando los polos o le pones carga la tensión cae "aprox" a lo que dicen. Y no sé, las normas chinas de voltios RMS eficaces o picos creo que varian un poco ;)
 
Hola.
En la mayoría de adaptadores AC-DC viene indicado el voltaje y la corriente.
Por ejemplo, si el adaptador es de 4.5V a 1000mA ó 1A.
Eso quiere decir que obtienes el voltaje de 4.5V cuando la corriente de carga es 1000mA, a menor corriente de carga el voltaje será de mayor valor al de 4.5V y sin carga será el voltaje de pico 6.3V.

Chao.
elaficionado.
 
OJO CON ESE TEMA !!!!!!!!!!

uno tiene lo que paga, obvio que el que puso el post se refiere a fuentes enchufables no transformadores.

bueno he comprado unos cuantos chinos y hay 3 tipos atensión:

1 -- remierda, unos que se calientan hasta en vacio y el nucleo esw tan malo que hace ruido y (de nuevo lo pongo) se calienta sin carga.tengo 3 para recordar no ser tan raton y no tentarme en esas compras superbaratas en esos negocios chinos que venden de todo tipo de porquerias.

2 --- los clasicos que , como dice el muchacho sin carga se van al carajo, y son una porqueria si uno no sabe del tema, por que no solo tienen la llavecita esa para seleccionar:3--4,5--6--9--12v sino que tambien invertir la polaridad.
si uno sabe les puede dar buena utilidad, son baratos, no tanto como el caso 1 .
lo correcto es :
usar en equipos de carga mas o menso constante y medir la tension con el tester, comenzando en 3v ir subiendo hasta que el aparato funke ok.
a mi me compraban en el negocio y asi hacia, para un inhalambrico por ejemplo si era de 9v capaz que se los terminaba dejando en 6v .

3 -- los chinos buenos, por que la culpa no la tiene el chancho...
y los chinos hacen lo que uno pide y hacen y venden y se consiguen lo que se llama fuentes reguladas.
son solo fuentes decentes que si dicen 9v es por que dan 9v con o sin carga .......pequeña diferencias pero no como lo que contaban antes.

saludos
 
_Es verdad Machimbre.. habia olvidado mencionarlo, pero si.. había probado hacer corto, y se descargaban.. igualmente, bajaban a un voltaje mas alto del indicado...
Creo q estas fuentes q testeé son las q fernandob llama, del tipo 2.. je..
No obstante, es verdad lo q dice sobre las del tipo 3.. No es culpa de los chinos.. Tb probé un transformador variable, made in china.. con las mismas cantidades de voltajes q los otros.. pero cuando pones el voltaje señalado, te da clavado.. obviamente estan reguladas, son mas grandes y no se quedan cargados los capacitores.. Muy buena..

ahora, les pregunto... Como filtrar esos 5v q tira en "3v", para q sean 3v justos, limpios y estables... de alguna forma simple y solo para los 3v ?
 
Podés usar un LM317, si querés que la fuente siga siendo variable podés aprovechar el regulador para convertirla directamente en una fuente variable regulada y con muy poco. Te dejo a mano el datasheet.
 

Adjuntos

  • lm317l_130.pdf
    131.7 KB · Visitas: 31
disculpen mi oxidación.. ops: pero alguien me podría pasar los valores del circuito del datasheet del lm317 para salida de 3v? con una entrada de 5v o 6v .. dependiendo del transformadorr chino q use..

(en el datasheet, es el primero, el mas simple.. quiero usar esos transformadores de los que le hablé)

gracias! ops:
 
Hola, hace este circuito con R2 = 220 ohm para los 3V
Modulo%201.5V%20con%20LM317.gif
 
Hola.
El Lm317 que muestras en el gráfico de 3V, es de una corriente máxima de 100mA ó 0.1A.
Esa es la corriente que tiente tu adaptador AC-DC, si es mayor, es mejor que uses el LM317T, que es de 1500mA ó 1.5A.

Suerte.
Chao.
elaficionado.
 
bien, gracias.. voy a usar el Lm317T porq son fuentes de 500 y 800mA.

Ahora me pregunto... porq me dijeron q use una resistencia de 220 ohms para una salida de 3v, cuando no se sabe con exactitud cuanto entra en volt. ?
No sería mas pertinente una variable? y de ser variable, de cuanto me convendría q sea para sacarle mayor provecho?

gracias!
 
Hola.
La fórmulas para el LM317, te permiten hallar el voltaje de salida.
Usando un R1 conocido, puedes hallar R2 para un voltaje de salida determinado.
Como en el caso de los 3V, donde R1=150 ohm, halla R2= 210 ohm, usas 220 ohm (también puede usar una resistencia variable de preajuste y la calibras a 210 ohm o la ajustas hasta que te dé 3V de salida. También puedes usar 2 resistencias en serie 180 ohm + 30 ohm)

Vo=1.25 (1 + R2 / R1 )
Vo= voltaje de salida.

R2=( (Vo/1.25) - 1 ) R1
R1= 240 ohm a 100 ohm

La diferencia de voltaje Vi - Vo >= 3V , para que funcione el regulador. (>= mayor o igual)
Vi = voltaje de entrada.
Vo= voltaje de salida.

Chao.
elaficionado.
 
nicsaru dijo:
bien, gracias.. voy a usar el Lm317T porq son fuentes de 500 y 800mA.

Ahora me pregunto... porq me dijeron q use una resistencia de 220 ohms para una salida de 3v, cuando no se sabe con exactitud cuanto entra en volt. ?
No sería mas pertinente una variable? y de ser variable, de cuanto me convendría q sea para sacarle mayor provecho?

gracias!

Sí, puedes poner una resistencia variable, digamos de 500 ohms en lugar de la fija de 220 y así tendrás para variar desde 1.2 hasta 5 volts de salida. Si lo calibras casi a la mitad del ajuste, tendrás a la salida los 3 volts que requieres.

También recuerda medir la entrada y procura que entren al menos 8 volts, para que te ajuste bien de 1.2 a 5 a la salida.
(Pues como te dice elaficionado, debes cuidar que la entrada sea al menos 3 volts mayor que lo que requieres a la salida)
 
si, si; eso entendido y perfecto...

Lo hice, y anduvo perfecto... pero...
Quería alimentar una camara de fotos pide 3vDc.. (no se cuantos mA pide) estoy probando con varios amperajes, evidentemente es alto el q necesita.. con 800ma no anduvo mas q por 1 segundo; despues probé con una fuente q tenia por ahi de una vieja camara de filmar.. 6v, pero no me dice el amperaje...
La cuestion es q con esta fuente, pasan 2 o 3 minutos y la camara se apaga, y... el LM317T está muy caliente...
Creo q este lm tiene un corte automatico por temperatura... (si mal no recuerdo, del datasheet) ... pero por q calienta? será porq supero la entrada de amperes o será porq necesito un disipador?
(a todo esto, el pequeño circuito esta al aire, no lo encerré aun)
 
No, no se soluciona con disipador. Ese chip te da típico 200mA de corriente máxima de salida. Lo que necesitas es ponerle un transistor a la salida para que te entregue más corriente. Pero ahí ya también necesitas que el el "eliminador" o lo que llamas "transformador chino" sea grande, podrías probar con uno de 1Ampere, o quizas necesitas de 2Amperes, eso ya depende.
 
tengo este...

un JVC

out: DC 8.5v 1.3A (en una salida para recarga de baterias) y DC 6.3v 1.8A en la otra salida. A 23W

Con este es con el q me calienta el LM y se apaga la camara a los 3 minutos, no con los chinos, esos ya los descarté..

1.5A es el maximo garantizado en el LM317T q estoy usando...

lo probé con la salida de carga q dice q es de 1.3A y tb corta a los 3 minutos.. mas o menos
 
Atrás
Arriba