¿Que es un transformador dicro?

Ahora les puse las dos Resistencias de carga en paralelo de 100 Ohm 3W como muestra en el esquema Lord Chango y las resistencias se empiezan a calentar casi al instante a tal punto de no poder tocarlas...ya sea conectado el cooler o no...y la tension es de 14V.
 
Y así está bien, están disipando 4W en total, y con eso se van a calentar bastante...pero mientras no se prendan fuego ;)...
Si querés que calienten menos, o le ponés resistencias de mas potencia o le aumentás el valor de la resistencia asegurándote de que arranque
 
bueno, ahora estoy probando en estos instantes la fuente pero con el amplificador (TDA7377) con las resistencias de 100ohm 3W en paralelo y una lampara de 5W 12V, tambien en paralelo y cuando conecto la lampara empieza a titilar y el sonido del ampli tambien, se siente el chisporroteo junto con algo de sonido, luego de 5 minutos asi se estabiliza la fuente a 11V y puedo escuchar la musica sin chisporroteo y la lampara queda encendida, es como si al calentarse las resistencias de carga harian que se estabilize la fuente,ahora a medida que subo el volumen la tension empieza a bajar y a plena potencia la tension cae a 9V y me consume una corriente de menos de 2A, eso si un zumbido persistente que cuando esta al mango no se siente pero cuando bajo el volumen si, entonces tendre que disminuir mas la resistencia de carga?? para que de una arranque sin tener que esperar que caliente motores ??:LOL: eso del zumbido se solucionaria con mas capacitores de filtro en paralelo? y agregando el cap de 22uF/350V(recomendacion de Ejtagle) en la fuente?
Desde ya gracias por la etencion muchachos...:apreton:
 
Última edición:
Ese comportamiento que describís es completamente anormal. Es un transformador nuevo o rescatado de algun lado?
Lo del zumbido podes tratar de solucionarlo con mas capacitores de filtro o filtrando la alterna como dice ejtagle...pero vas a tener que fijarte en como está construida tu fuente.
 
Tu transformador, ¿ Posee marca, procedencia ?
Lo que estas describiendo es típico de un transformador de baja calidad o dañado.
 
Hola, revivo este tema para hacer una pregunta correspondiente a los transformadores de dicroicas, resulta que en mi casa hay puestas 12 lámparas de estas, cada una con su transformador de 230-12v (si, se que es una gran tontería y un derroche impresionante de electricidad, pero ya estaba así al entrar a vivir), el caso es que una no funciona, la probé y resulta que es el transformador, pero al quitarlo me di cuenta que no es el típico electrónico, si no que este pesa como un muermo (es de láminas de hierro) sin embargo tiene aspecto de electrónico por fuera.

Medí el voltaje con el tester y es rarísimo, la primera vez me dio 5v, quito las puntas las vuelvo a poner y me da 12v, y así varias veces pasando por todo tipo de voltajes distintos, pero si dejas las puntas puestas el voltaje no varía nada. El tester funciona bien.

Alguna idea de que ocurre?

Gracias a todos.
 

Adjuntos

  • 02052011444.jpg
    02052011444.jpg
    221.3 KB · Visitas: 45
Vale, lo he arreglado! Lo desmonté y me fije que había muchísima pintura en los contactos del secundario (por dentro) he puesto un poco de decapante y funciona de nuevo.

Pues nada, gracias igualmente. Por cierto, ya que he posteado la pregunta que no sea en vano:

Es normal que el primario tenga una resistencia de 70 ohms?
Este tipo de transformadores se pueden rectificar con un puente de diodos normal y corriente? Notese que no es electrónico, pero igual es de dicroicas.
 
Si , podés rectificarlo con un puente de díodos y tendrás 12 V "pulsantes" , cuando le agregues un capacitor de filtro la tensión final será de 17 VDC.

Saludos !
 
Muchas gracias dosmetros.

Intentaré convencer a mi familia que cambien todas esas halógenas y pongan leds o halógenas a 230 y así me quedo con todos los transformadores, anda que no. :D
 
Las lámparas de baja tensión tienen MAYOR rendimiento lumínico , aunque si les restamos la energía convertida en calor en esos transformadores de chapa , quedamos medio a la par - Iluminación versus $ electricidad -

Poniendo los electrónicos van a tener menor gasto de electricidad (buen argumento :D )

Con 6 de esos transformadores , los secundarios puestos en serie , tendrías una fuente de 50+50 Vdc como para un equipito de audio de cerca de 100+100 Watts

Saludos !
 
En realidad no vibra en absoluto, quizá si lo pones en una caja si pero no creo, a plena carga no he notado ni una vibración. Estos transformadores están entre un falso techo de yeso o pladur no sé exactamente y el techo. Así que si vibrasen mucho molestaría no?

Igualmente no estaba en mis proyectos de momento montar un ampli, pero se agradece la sugerencia.
Muchas gracias a todos.

PD: De calor si que producen si, eso no lo puedo negar. Si los pongo los 12 juntos ya tengo una estufa para invierno. :D
 
Y para probar si tienen mucha pérdida magnética se les arrima o apoya algo metálico como la punta de un destornillador , si lo atrae levemente con una vibración . . . (n)

Saludos !
 
Pues parece que no tiene mucha pérdida, he acercado un destornillador y no se pega en absoluto, no lo atrae, no noto diferencia entre levantarlo cuando esta ahí apoyado que cuando esta en la mesa. (el destornillador si se imanta con un imán).

También he puesto unas virutas de lana de acero de la más fina, y no se ha puesto en vertical casi ninguna, y soplando salen todas.

Parece que el transformador no es malo, la única pega que le encuentro es que calienta bastante incluso en vacío.

Saludos
 
vin:

haceme caso que tengo años con dicroicas:
esos trafos son bastante buenos, mejores que los electronicos.

se ve que deben estar en un falso techo por que veo la foto y estan como nuevos asi que estan ventilados:
poneles a cada uno un fusible de 4 o 5 amper , lo justo, que no se queme en modo normal ........sabes por que ??

por que es comun que lso zocalos se estropeeen y se ponga la salida en corto.
uno electronico se estropea al instante, pero estos mecanicos no , son una maza.

no tenes problemas jamas si estan ventilados (y veo que asi es ) y si estan protegidos contra corto.

yo uso lso electronocos por que son comodos, no pesan nada y eso A LA HORA DE PONER UN ARTEFACTO CON 3 O 4 TRAFOS vale ORO .
para el salame que esta colocandolo.


y como dijo el sabio 2M : no estas derrochando nada de electricidad.
sabes cuando se derrocha electricidad con ese tipo de iluminacion ??

cuando uno es RATON y no renueva las lamparas, ahi es cuando estas gastando 50w pero tenes la luz de una de 20w.
ahi es donde derrochas.

la lampara se debe cambiar no cuando se quemo........tambien cuando se ve como te digo ., ADEMAS la lampara asi , fea se calienta mucho mas que una que esta linda, brillante y que refleja la luz pipi-cucu
 

Adjuntos

  • zza1.JPG
    zza1.JPG
    24.4 KB · Visitas: 44
Que buen dato el de los focos. Te agradezco ya que no lo tenia en cuenta.
Yo me la paso peleando con las dicroicas en casa. Cambie cientos de veces las lamparas y duran un par de semanas. Cambie todos los transformadores. Hasta que descubrí el problema: la temperatura que levantan me carbonizaba los cables en los zócalos y el corto calculo que jodia los trafos. De hecho hace poco una mañana me levante y prendi la luz del baño cuasi dormido y al cabo de 1 minuto ésta me exploto en la cabeza disparando vidrios calientes (bien calientes) para todos lados. En fin de tantos cambios tengo tirados un montón de trafos tanto electrónicos como lineales que puente de por medio los aprovecho para algún proyecto que saco del foro.
La historia la resolví cambiando los aparatos (estoy en proceso de cambio). Ahora uso AR111 que si bien en principio las "lamparas" funcionan de forma similar vienen con el zócalo integrado y este es bastante ventilado, ademas se las puede poner con un artefacto abierto y están bien ventiladas. Son lindas y dan una una iluminación muy cálida, con la posibilidad de elegir correctamente entre varios ángulos y potencias. En otros casos cuando las dicroicas están empotradas en cielo raso están bien ventiladas y duran muchísimo. Aunque a veces se nota el "halo" negro de la temp.
Saludos.
 
Última edición:
fernandob, muchas gracias por la información que has aportado, y si es cierto que parece que son buenos estos trafos.

Creo que voy a cambiarlos todos por electrónicos, acabo de encontrar y son muy baratos (menos de 2 euros cada uno), a la lampara le da igual no? Me parece que es una tontería malgastar semejantes trafos para unas dicroicas normales.

Los cambio y me quedo con los 12 trafos que son como ese, no vendrán nada mal. :D

Saludos
 
si vas a hacer eso de aprovecharlso para otra cosa vale, hay mejores aun :
los toroidales.
y se usan para dicroicas.

no hay aplicacion mas exigente que una dicroica que siempre le esta pidiendo al trafo los 50w durante horas y horas, y encima (cuando hablamos de artefactos lindos estan 3 trafos encerrados en una caja sin ventilacion (super horrible) :

ya que les interesa les seguire con el tema:
esto es algo que nadie mira a la hora de comprar un artefacto, por que solo miran la pinta, y asi luego de unos pocos años (segun el uso) tienen problemas seguido.

ARTEFACTOS:

estos como la base es cerrada aca si conviene usar trafos electronicos que no calientan tanto, los electromecanicos se ponen negros pero no solo este es el problema, es fundamental ver los cabezales antes de comprar:

si ven la primer foto veran esos cabezales cerrados, la parte de atras, y que el cabezal tiene unido el caño de el barral, eso es lindo a la vista pero HORRIBLE tecnicamente.
el zocalo se calienta y cuando quieren cambiarlo se encuentran que no solo tienen que bajar todo el artefacto, ya que el zocalo tiene el cable justo y ademas el cable viene engrampado, ...hay que cambiar todo el cable y zocalo, que encima no se consigue zocalo con cable largo.
en fin.
mala compra
zzfeos.JPG



aca tienen el ejemplo de el tipo de cabezales bueno, que no les daran muchos problemas y a la hora de reparacion la csoa sera mucho mas sencilla:
buenos :



zzbuenos.JPG
aca otro ejemplo de buenos artefactos, se ve donde entra el cable en el cabezal, el cable esta visible, se puede cambiar facil, y esta ventilado.
el zocalo es critico.
incluso ese que la base es cuadrada si bien el cabezal es cerrado pero como es todo cortito bajas el artefacto y cambias facil el zocalo con el cable:

buenos
zzbuenos2.JPG

y a continuacion la peor de todas, si bien es un artefacto hermoso pero imaginense cuando lo tengan con solo 2 años que el zocalo falla seguido y quieren cambiarlo, no es tironeo el zocalo y lo cambio.
el zocalo tiene el cable a presion, remachado.
y el cable va por toda esa base tipo serpentina hasta los trafos......
anda a cambiar uno de esos zocalos + cable . !!!!!

les dibuje en rojo el camino de uno :

malos , los peores:

zzfeos 2.JPG






...........
 
Última edición:
Muy buena la info, pero yo no tengo ninguno de esos, son luces que están como si dijéramos pegadas al falso techo, y los trafos pues al lado, luego subo una foto si a caso.

Saludos
 
Atrás
Arriba