¿Que es un transformador dicro?

Primero no te metas con la mia Rubia ! (Mendez) :LOL:

Digo que si a un PWM de dicroica le conectás un solo díodo , capacitor electrolítico y carga (para que arranque) ; no tiene el mismo rendimiento si conectás al secundario en un sentido o invertido.

? Capishe ¿
 
Hoy probé usando como carga un capacitor ceramico de 1uf y anda perfecto, pero a qué se debe esto? Es por la reactancia capacitiva?
Supongo que usar un capacitor como carga es mejor, ya que por lo visto no disipa calor como una resistencia.
 
Buenas!

Ya se que me van a asesinar... lei el tema (hace una semana casi) y al final no termine de entender cual es el esquematico a utilizar....solo me termine limitando a comprar los schottky.

es el que propone zgouki (con la ayuda de nilfred), el que pone DOSMETROS en el mensaje numero #97 (parece un esquema de la propia dicroica) o son los que que propone ejtagle (mas que nada sus consejos como en el mensaje #69)?

No es que no haya leido el post pero me dejo algo confundido... sepan disculpar :rolleyes:

saludos! y gracias!
 
Rectificás con los 4 schottky y le ponés un capacitor de 1000 uF por 35 V.

Luego te fijás cual método te gusta-sirve para cargarla y que arranque.

Le medís la tensión de salida , y le conectás el amplificador o lo que te guste :D.

saludos !
 
Rectificás con los 4 schottky y le ponés un capacitor de 1000 uF por 35 V.

Luego te fijás cual método te gusta-sirve para cargarla y que arranque.

Le medís la tensión de salida , y le conectás el amplificador o lo que te guste :D.

saludos !

Muchisimas gracias DOSMETROS como tenia tantas dudas solo me limite a comprar los schottky (cada vez me sale mejor escribirlos bien :LOL:) si no me equiboco eran los 1n5822 (despues me di cuenta que vendian un puente integrado de 6A :LOL:)

saludos!
 
Ok , si , arranca por lo que consume la reactancia capacitiva , no disipa calor , ahora fijate si arranca con 0,47 uF (y)


Saludos !

Bueno en cuanto el valor me equivoqué, no era un capacitor de 1 µF, sino que era de 0.1µF :D
lo que equivale a poner una resistencia de 53Ω, con la ventaja de que no hay disipación de calor ya que reacciona en oposición al cambio de voltaje.

La reactancia capacitiva se puede calcular con esta fórmula:
Xc=1/(2*π*f*C)

En donde f es la frecuencia en hertz y C es la capacidad en faradays.

Por lo tanto, suponiendo que la frecuencia es de 30kHz y el capacitor que utilizamos es de 0.1 µF, nos daría 53Ω ( 1/(2*π*30000*0.0000001) ).

Voy a probar con valores más bajos, luego comento los resultados.

Gracias y saludos!
 
Buenas!

Hoy un amigo me recordo la existencia de estos trajos justo cuando le confece que me queria comprar un trafo de 12v @ 2A y me recomendo estos y justo encuentro este post asi que me va como anillo al dedo.

Voy a ver si consigo los materiales que mencionan... y me digno a armarla (primero quiero hacer un buen estudio de mercado para ver que consigo) igual son bastante economicas por lo que se.

Una pregunta que me quede pensando recien... ayudaria en mucho agregar refrigeracion activa? (por medio de un cooler)

es un plan que tengo desde hace un rato igual nada grosero... solamente uno chiquito para que mueva un poquito el aire.

saludos! y que sigan esos avances!

fabricarlos ???
estas lejso de lo que es comercial, incluso para tu uso personal.
no vale la pena, solo comprar lso componentes te sale mas caro, y eso sin contar la caja y el impreso.

si me decis que queres aprender como funciona para armarte vos algo especial que no hay (y) pero sino ........es casi como .....querer armar un 555 con transistores, asi de rentable.
 
Buenas!

fabricarlos ???
estas lejso de lo que es comercial, incluso para tu uso personal.
no vale la pena, solo comprar lso componentes te sale mas caro, y eso sin contar la caja y el impreso.

si me decis que queres aprender como funciona para armarte vos algo especial que no hay (y) pero sino ........es casi como .....querer armar un 555 con transistores, asi de rentable.

Estate tranquilo Fernandob solo me referia a la parte de rectificacion para poder utilizarla como una fuente de laboratorio no a "fabricarla integramente" todabia no estoy tan loco :LOL:

proximamente veo si consigo los componentes y les comento los avances

saludos!
 
hola, les hago una pregunta, a mi siempre me costo horrores entender esto de estos trafos autooscilantes y demas, si bien me paece maravilloso lo ingenioso por la poca cantida de componentes.
pero bueno, para un bobo como yo que sabe de digitales , me pueden decir , es solo teoria, para entender esto .
si el concepto esta bien :

este esquema lo que puse en circulo es para controlar los T . esos bobinados son "secundarios" que lo que haceen es entregar señal para el control de los T (circulos verdes) .......el transformador de tension real es el que esta en el circulo rojo ????

zzz225.3.JPG

si yo saco todo lo de control como se ve en la figura siguiente y (leyendo lo que ponen ) primero rectifico el puente que me llegan 220v ca y lo filtro .
luego con un circuito aparte (en rojo ) , digamos un circuito con un pic o compuertas o lo que sea alimentado con baja tension manejo a los transistores para que conmuten alternadamente , como pongo en la figura siguiente .
andaria ????

zzz225.4.JPG

supongamso que si, les vengo con otras preguntas a ver si comprendo :
el unico trafo que quedo que termina actuando como un transformador comun , con primario y secundario si o si debo conmutar esos transistores a alta frecuencia, creo que vi por ahi unos 20 o 30 Khz , calculo que ese trafo debe tener bien pocas vueltas , y por eso tiene que trabajar a alta frecuencia.
pero la relacion primario /secundario es la tipica que para uno comun , no ??

y ahora que pregunto eso , todo depende de el trafo ?? la Vsal. .. ??
o acaso en el circuito comercial, (minimo ) hay algun tipo de regulacion o estabilizacion para obtener lso 12v ???

el punto A con esos 2 capacitores pequeños , me lo pueden explicar ???

.
.

.
.
y otra pregunta mas (ya que estamos de abusadores ) :
les pongo esta figura o dibujo, que viene de la anterior
supongamos que doy vuelta al trafo ese , el de la placa que compre como "trafo de dicroica comercial " asi que ahora los T . trabajan con baja tension y el control toma directo y exitan al trafo dado vuelta.
lo que obtengo es un elevador super simple ???
zzz225.5.JPG
estarian estos T. con distintas caracteristicas, ya que manejarian mas corriente pero menos tension .
la frecuencia debe ser la misma.
y se supone obtengo ????
sigo sin entender ese C2 y C3 .....se que un trafo no puedo solo conmutarle una pata (hablo de la entrada) asi que calculo que hace una especie de divisor de tension , pero no se calcularlo ni lo entiendo mucho .


.
.

.y una ultima pregunta:
que pasa si me corro un poco con la frecuencia ??? mas bajo o mas alto ??
se que si me voy muy abajo ese trafo (el primario ) termina siendo un corto para los T.
y si me voy muy alto seguro el nucleo del trafo se me va de prestaciones (no transfiere la energia ) ..........me refiero , a que si juego con la frecuencia ya que uso un pic o un 555 o lo que sea.....que es lo que puedo llegar a optimizar ???

por que la tension de salida depende de la relacion de el trafo , no ?? (prim /sec) .

gracias.
 
Última edición:
hola, les hago una pregunta, a mi siempre me costo horrores entender esto de estos trafos autooscilantes y demas, si bien me paece maravilloso lo ingenioso por la poca cantida de componentes.
pero bueno, para un bobo como yo que sabe de digitales , me pueden decir , es solo teoria, para entender esto .
si el concepto esta bien :

este esquema lo que puse en circulo es para controlar los T . esos bobinados son "secundarios" que lo que haceen es entregar señal para el control de los T (circulos verdes) .......el transformador de tension real es el que esta en el circulo rojo ????

Ver el archivo adjunto 64761

Si , exactamente , pero en otros modelos tienen un único transformador con primario , secundario y dos arrollamientos para excitar las bases de los transistores , o como en éste caso :

Ver el archivo adjunto 16995



si yo saco todo lo de control como se ve en la figura siguiente y (leyendo lo que ponen ) primero rectifico el puente que me llegan 220v ca y lo filtro .
luego con un circuito aparte (en rojo ) , digamos un circuito con un pic o compuertas o lo que sea alimentado con baja tension manejo a los transistores para que conmuten alternadamente , como pongo en la figura siguiente .
andaria ????

Ver el archivo adjunto 64762

Si , claro , sería lo mismo que las fuentes de PC :D



supongamso que si, les vengo con otras preguntas a ver si comprendo :

el unico trafo que quedo que termina actuando como un transformador comun , con primario y secundario si o si debo conmutar esos transistores a alta frecuencia, creo que vi por ahi unos 20 o 30 Khz , calculo que ese trafo debe tener bien pocas vueltas , y por eso tiene que trabajar a alta frecuencia.
pero la relacion primario /secundario es la tipica que para uno comun , no ??

Si , deben funcionar a alta frecuencia y son como un transformador común , pero la relación de espiras te diría que no es lineal.


y ahora que pregunto eso , todo depende de el trafo ?? la Vsal. .. ??
o acaso en el circuito comercial, (minimo ) hay algun tipo de regulacion o estabilizacion para obtener lso 12v ???

En el caso de fuentes con consumo fijo como las dicroicas y los balastros para tubo , depende del transformador , espiras , potencia , frecuencia , etc.

En otras fuentes , como la que vos proponés , con la tensión de entrada y un voltaje de referencia se modifica el ancho de los pulsos y en consecuencia la tensión final.


el punto A con esos 2 capacitores pequeños , me lo pueden explicar ???
.

Es el filtro de la fuente , y muy truchamente una fuente con punto medio , como lo que utiliza la parte positiva está balanceado con lo que utiliza la negativa (exactamente igual) , entonces funciona.

Justamente esas fuentes oscilan porque , o se satura el nucleo , o se acaba la corriente de esos capacitorcitos :LOL:
.

.
.
y otra pregunta mas (ya que estamos de abusadores ) :
les pongo esta figura o dibujo, que viene de la anterior
supongamos que doy vuelta al trafo ese , el de la placa que compre como "trafo de dicroica comercial " asi que ahora los T . trabajan con baja tension y el control toma directo y exitan al trafo dado vuelta.
lo que obtengo es un elevador super simple ???
Ver el archivo adjunto 64764
estarian estos T. con distintas caracteristicas, ya que manejarian mas corriente pero menos tension .
la frecuencia debe ser la misma.
y se supone obtengo ????


Si , estarías elevando tensión


sigo sin entender ese C2 y C3 .....se que un trafo no puedo solo conmutarle una pata (hablo de la entrada) asi que calculo que hace una especie de divisor de tension , pero no se calcularlo ni lo entiendo mucho .

Eso ya está


.
.

.y una ultima pregunta:
que pasa si me corro un poco con la frecuencia ??? mas bajo o mas alto ??
se que si me voy muy abajo ese trafo (el primario ) termina siendo un corto para los T.
y si me voy muy alto seguro el nucleo del trafo se me va de prestaciones (no transfiere la energia ) ..........me refiero , a que si juego con la frecuencia ya que uso un pic o un 555 o lo que sea.....que es lo que puedo llegar a optimizar ???

por que la tension de salida depende de la relacion de el trafo , no ?? (prim /sec) .

Un poco podés jugar con la frecuencia , si bajás mucho o subís mucho , ya no funcionan

Ponete a jugar con las fuentes de PC viejitas AT , dale que se hacen cosas bonitas , o un ZVS con un transformador de PC dado vuelta como vos decís de elevador . . . salen con fritas :D.

Saludos !
 
mil gracias 2M , me confirmaste unas cuantas cosas, luego me voy a pasar este tema asi lo tengo en un archivo para cuando ande con tiempo de hacer algo .

las fuentes de PC son un lio, yo siempre estoy buscando cosas de minima expresion para no hacer placas complejas.
y como tengo algunos trafos de fuentes de pc queria ver al posibilidad de ellos, con este tema me aclaran muchas cosas.

te acordas que el otro dia les pregunte acerca de usarlos como audio ya que trabajan en Khz y tienen una relacion , en este caso uno los usaria como elevadores de potencia de audio, ya que ademas son gorditos.

decime si me equivoco en esto, para manejar el trafo "normalmente uno deberia usar algo asi :
zzz225.6.JPG
la primer figura la logro con 4 transistores, o sino con 2 pero con trafo con punto medio...
sino ese esquema con los 2 capacitores que yo no entendia pero hacen o crean un valor de 1/2 vcc flotante o virtual .

ahora, lo de la figura 2 sirve ????? creo que asi no sirve, no ????
 
Saludos colegas, yo ando buscando el circuito para focos halogenos de 6v, 20W. si tienen tal referencia, desde ya agradesco su atencion mil gracias y que Dios los bendiga.
 
te acordas que el otro dia les pregunte acerca de usarlos como audio ya que trabajan en Khz y tienen una relacion , en este caso uno los usaria como elevadores de potencia de audio, ya que ademas son gorditos.

Para audio solo los podrias usar para tweeters o para elevarle la tensión de salida a una alarma ;) , como transformador de salida , pero acordate que solo trabajan en alta frecuencia , o sea que elevar para un woofer , olvidate .

Si se pueden usar como aisladores en las audiorrítmicas ya que manejando señal y a alta impedancia pueden manejar unos 100 hz.



decime si me equivoco en esto, para manejar el trafo "normalmente uno deberia usar algo asi :
Ver el archivo adjunto 64780
la primer figura la logro con 4 transistores, o sino con 2 pero con trafo con punto medio...
sino ese esquema con los 2 capacitores que yo no entendia pero hacen o crean un valor de 1/2 vcc flotante o virtual .

ahora, lo de la figura 2 sirve ????? creo que asi no sirve, no ????

El primero si , va con un puente de 4 transistores , o es un push-pull con una fuente partida de verdad o esa truchita :LOL: , o con fuente simple y capacitor de salida para ailar la continua.

El segundo circuito sirve , o mejor ponele un NPN a masa :rolleyes:

Saludos !
 
Última edición:
Dosmetros, entiendo que no hayas respondido a mi pregunta porque fue muy vaga y pregunté sin investigar sobre el tema. Por eso empezé a buscar en el foro y consulte esta página pero sigo sin encontrar una respuesta a la diferencia entre la reactancia capacitiva en una onda senoidal y una cuadrada. Agradecería si me podrías ayudar en este tema, ya que lo que me interesa es aprender.

Lo único que se me ocurre es a que como el cambio en una cuadrada es mas "brusco" eso puede influir en la oposición del capacitor hacia el cambio de tensión.

Muchas gracias y valoro todo su esfuerzo.
 
Última edición:
Hola, estuve viendo transformadores de dicroica (los normales, no electrónicos) y vi que son más baratos que los "comunes", mejor dicho, en algunos lugares se venden por ejemplo 12v@4A a X precio y 12v@50w para dicroica a un precio bastante menor, casi la mitad.
Quisiera saber si es que al ser de dicroica no respeta realmente el voltaje de salida y por ende cae a 10v por decir un número, o saber cuál es la verdad de la milanesa.
Gracias!
 
son muy buenos, es una cuestion de MASIVIDAD.
si vendes a lo pavote fabricas a lo pavote y vendes mas barato pr que hay competencia.
solo eso.
son una maza los de dicro electromec.
trabajan en las peores condiciones: en caja sin ventilacion y siempre con carga maxima.
si los usas para electronica se vana sentir de vacaciones :LOL:
 
Atrás
Arriba