Conexión sistemas en linea 70/100V

Hola :
Estoy necesitando algo de ayuda con un equipo de audio. Se trata de un amplificador de audio que en la salida hacia los parlantes tiene indicado voltajes , 70Volt , 100 volt .

Hasta donde pude averiguar se trataría de un equipo que utiliza transformadores de línea . Pregunto :

¿ El equipo genera esta tensión ? (no hay transformadores externos, solo la bornera del equipo que dice el voltaje)

¿ Cuál es la intensión de todo esto? Cubrir grandes distancias ?

Cada bafle columna de audio contiene un transformador/os reductores de esta tensión

¿ Como puedo saber para que tensión esta preparado ese bafle sino lo indica?

¿ Como puedo realizar un ensayo de conexión sin riesgo de dañar algo?

Desde ya gracias
 
Todo amplificador entrega un voltaje de salida.

el amplificador en valvular o transistorizado? tenes el modelo o mejor aun el manual o plano del circuito? "googleaste" el modelo?
 
ru_klo : Creo que no me entiendes acerca de lo que estoy preguntando. Es un tipo de equipo de audio distinto de los tradicionales, los bafles también, llevan dentro un transformador reductor.
Detrás del equipo en la conexión a los bafles tiene varios bornes, de donde parten distintos ramales hacia los bafles :
COM 4Ω 70V 100v
(común) 11V 170Ω 330Ω
El amplificador es transistorizado, por si ayuda es un TOA modelo A-31M
 
Dejame recordar , eran equipos que se usaban en colegios u hospitales , de no mucha potencia (tal vez 20 o 30W RMS) y que tenían extensiones de cables muy largas , los ramales se ponían en paralelo y los bafles llevaban transformadores de impedancia o "línea". No eran muy exquisitos respecto de las impedancias.

Para empezar podés ponerle un parlante entre COM y 4ω (aunque el parlante sea de 8ω)

Suerte !
 
Esos equipos distribuyen el sonido a tensión constante. En la salida entregan un voltaje de 100V y para conectar un altavoz necesitas conectar la salida a un transformador a tal fin y en el secundario el altavoz. Este sistema se usa en sonorización de grandes areas, donde el amplificador está centralizado. Como bién dice dosmetros son de poca potencia y no tiene buena respuesta en bajas frecuencias pero es suficiente ya que se usa solamente para sonido ambiental.
Saludos.
 
Colegas : Gracias por las aclaraciones, se va despejando un poco ...
Aún tengo estas dudas :
¿ Porque es que encuentro que en esta conexión actual hay varias ramas de bafes identificados sobre los cables que salen del equipo con el voltaje del que están tomados en el amplificador?
¿Debo entender que cada bafle de una misma rama tiene un transformador interno similar ? ¿ o son todos iguales los transformadores internos y solamente el voltaje que llega a él será distinto de acuerdo a la distancia?
Desde ya gracias
 
JUAZZZZZZ Me estás haciendo recordar lo que hacía hace .... 33 años.

Esos equipitos que también podian ser valvulares (Ucoa Radio) tenían la característica de sonorizar enormes áreas con sólo 20 - 30 WRMS , o era para musicalización o para llamadas de personal. y como te dice unleased! funcionaban en la gama de los 200 a 4.000 Hz (calidad telefónica pedorra). Pero la mala calidad del sonido no era por que el amplificador fuera malo , sino por el sistema de distribución y los parlantes.

En concreto , para los largos tendidos de cables con ramas que superaban los 70 mts de cables finos , con series y paralelos mas o menos a ojímetro. Funcionaban demasiado bién.

El amplificador es un amplificador convencional con una salida COM - 4Ω - 11V , al que le incluyen dentro un transformador elevador de tensión e impedancia , para "viajar" mejor en esos cables largos y finos (el mismo principio que la distribución de energía por alta tensión)

La teoría dice que deberías igualar la impedancia de salida del equipo , con la impedancia de entrada del transformadorcito adjunto al bafle . Y deberías diseñar las ramas , en serie y/o en paralelo para que ésto se vaya cumpliendo , en teoría.

Los transformadores suelen tener entradas de 100V 70V e impedancias de 600 , 500 , 250 , 80Ω y salidas de 4 , 8 , 16Ω sumado en muchos casos a un reóstato de alambre en cada bafle para regularlo.

Te comento que no te hagas demasiado drama con lo de la adaptación de impedancias , porque salvo algún cortocircuito o una salvajada , siempre andaban , son muy generosos.

Si en algún lugar necesitábamos que sonara más fuerte , simplemente o conectábamos el parlante de 8Ω a la salida de 16Ω del trafito , o conectábamos la entrada a una más baja del mismo. La teoría dice que ésto está mal

Probá y contanos !

http://www.alamtec.com.ar/ver_productos.php?grupo=1&categoria=16

http://www.monacor-spain.net/modules.php?name=Buscar_Producto&idSeccion=3&NumCategoria=153

Suerte !
 
Saludos a todos
Estoy trabajando en un centro deportivo, y hay una de las secciones que hacen natación sincronizada.
Para poder realizar esta actividad deben de poder disponer de altavoces exteriores y de altavoces subaquaticos, el problema los tengo en estos últimos, y es que he leido que por tema de seguridad debería conectar un transformador separador para no tener problemas, y no les pase a nadie nada, dentro del agua.
Los altavoces que dispongo son 4 de 60w a 8ohms. Ya estube haciendo pruebas con cuatro transformadores de 60w (uno para cada altavoz), y conectada a una etapa de potencía de 400w, (dos por salida conectados en paralelo), pero lo unico que consegui en poco tiempo (dos horas) cargarme los transistores de salida de la etapa de potencia.
Que pordría hacer para mantener la seguridad de los usuarios, y no estropear más etapas de potencía.
 
¿ Como conectaste el transformador ?

Esta es una forma
 

Adjuntos

  • Linea Parlantes.gif
    Linea Parlantes.gif
    9.9 KB · Visitas: 55
Pero hace falta otro trafo que excite a la línea total!!!!
Digamos: un trafo elevador y a su salida, varios reductores en paralelo. El ampli manda la señal al trafo elevador y es este el que reparte.
 
Si que lo conecte como marca el diagrama.
El transformador tiene forma toroidal, y esta esta todo emcapsulado en resina para su estanqueidad, y en un extremo marca el + y - con un fusible incorporado (esta parte la conecta a la salida de la etapa de la potencia), y en el otro extremo hay una regleta de bornes que indica el positivo y el negativo que conecte a los altavoces.
El transformador esta seragrafiado con " Transfo 8ohms/8ohms 60 W conf en 61558"
 
Pero hace falta otro trafo que excite a la línea total!!!!
Digamos: un trafo elevador y a su salida, varios reductores en paralelo. El ampli manda la señal al trafo elevador y es este el que reparte.

No necesariamente, con un amplificador en modo puente se puede llega a excitar la línea sin transformador elevador.


Si que lo conecte como marca el diagrama.
El transformador tiene forma toroidal, y esta esta todo emcapsulado en resina para su estanqueidad, y en un extremo marca el + y - con un fusible incorporado (esta parte la conecta a la salida de la etapa de la potencia), y en el otro extremo hay una regleta de bornes que indica el positivo y el negativo que conecte a los altavoces.
El transformador esta seragrafiado con " Transfo 8ohms/8ohms 60 W conf en 61558"

El error es que el transformador posee primario con impedancia de 8Ω, por lo que si conectas 2 en paralelo el amplificador "Ve" 4Ω de impedancia, si conectas 4 bajas la impedancia a 2Ω y recalientas la etapa de salida.

O te haces combinaciones serie paralelo para mantener la impedancia sobre el amplificador o cambias los transformadores.
 
Amigo, ademas de las recomendaciones dadas, puedes utilizar un transformador relacion 1:1, en la alimentacion gral. RED de o los equipos involucrados y asi el resto de la cadena queda intacta. Por doble seguridad puedes añadir un disyuntor en la entrada principal del transformador por si este falla perdiendo aislacion.
 
Última edición:
Muchas gracias por todas las respuestas.
Mañana prepararé una imagen con todos los componentes y como los tengo conectado, a la etapa de potencia



No necesariamente, con un amplificador en modo puente se puede llega a excitar la línea sin transformador elevador.




El error es que el transformador posee primario con impedancia de 8Ω, por lo que si conectas 2 en paralelo el amplificador "Ve" 4Ω de impedancia, si conectas 4 bajas la impedancia a 2Ω y recalientas la etapa de salida.

O te haces combinaciones serie paralelo para mantener la impedancia sobre el amplificador o cambias los transformadores.

En cada salida conecto dos altavoces en paralelo
 
Última edición:
Hola,

Estoy queriendo poner un sistema de audio en un ambiente de la casa. El ambiente mide 8m x 8m aprox.
Compré unos parlantes de techo Dumont DPC-5 (10w) y un amplificador Pioneer de 120w. En total son 4 los parlantes al conectar.

Los compré pensando que la instalación podía llegar a ser relativamente sencilla y a hacerla yo mismo, pero creo que ahora estoy dudando.

Mi duda básica no es en la instalación en sí, sino en la conexión. Los parlantes tiene 3 cables: rojo de 1kΩ (10w), blanco 2kΩ (5w) y negro (COM). El ampli tiene salidas de 12v, 70v, 100v y otras que dicen speakers y son de (4, 8, 16Ω y COM).

Mi pregunta es: ¿Qué cables debo sacar del ampli y cómo los conecto? Me habían dicho que podía ir de un parlante a otro en vez de cablear cada uno, pero ahora que tiene 3 solamente y no 4 cables (2 entrada y 2 salida) me hayo perdido.

Espero su ayuda y perdón si me equivoqué de sección.

EDITO: Estuve viendo el manual (Sí, en la emoción lo dejé tirado y me olvidé). Sería correcto conectar los parlantes usando las salidas de COM y 8Ω? ¿Cuál sería la diferencia en hacerlo en la de 4 o 16Ω?
Por lo que veo, la de 12v es una entrada para una batería, pero no va a ser este el caso.
 
Última edición:
Hooolaquetal!!
Por lo que dices, es un sistema de megafonía de alta impedancia. He trabajado en muchas instalaciones con estos sistemas. El amplificador tiene a su salida un transformador, y los altavoces tienen cada uno otro dentro, de ahí las diferentes tomas.
Si el amplificador es mono, los altavoces van en paralelo conectados a la salida de 100v del ampli.
Los cables de los altavoces seleccionan la potencia a la que se desea sonorizar el espacio, en este caso, yo usaría la toma de 10w, el rojo y el negro.

Saludos!!!
 
Buenas tardes,

Ante todo un saludo muy cordial a todos! Es mi primera vez escribiendo en un foro.

En estos momentos tengo una duda sobre la configuración de un sistema de transformador en linea de 70/100V.

En caso de tener un amplificador a 70V puedo conectarle un parlante con transformador a 100V? o viceversa, un amplificador de 100 y un parlante de 70V? o esto me genera daños en el ohmiaje del amplificador?

De antemano les agradezco por tu colaboración y tiempo,

Rafael Alvarez
 
Bien venido al foro, paisano, es un poquito mas complejo que eso, pues no solo es el voltaje que debes tener en cuenta, lo otro y muy importante es la potencia.

Claro que puedes conectarle a una salida de 70v un transformador de 100v con su respectivo parlante (lease adecuado con la salida del transformador de acuerdo a la impedancia;)) no hay problema, solo puede caer un poco la salida en el parlante.(sonarà un poquito mas suave, pero no se recarga el amplificador).

El otro detalle que debes tener en cuenta es la potencia de los transformadores.
En el caso contrario de conectarle a una salida de 100V un transformador de de 70V, ahì si tienes un pequeño problema pues estas sobrecargando el trasformador de 70V,

Un abrazo



Pd.
lo otro a tener en cuenta es la potencia de los transformadores.
No es lo mismo conectar a la salida de un amplificador con 100V, 50W. 10 transformadores de 100V, 5W y su parlante.
Que conectar a la salida de un amplificador con 100V, 10W. 10 transformadores de 100V, 5W y su parlante.
 
Última edición:
Atrás
Arriba