Transistor como interruptor

Buenas!! Estoy diseñando un circuito muy básico que tiene la función de encender unas bombillas cuando golpeo un tambor de una batería (musical).
El diseño ahora mismo es muy básico, pero funciona: consiste en un transistor 2n222a que tiene conectado a la base un piezoelectrico, y en el colector 9v dc y al emisor un led. Mi pregunta es la siguiente: para poder conectar una bombilla que trabaje a 12v dc de leds, me bastará con el mismo transistor?
Hay varios tambores a los que les voy a añadir este circuito, entonces tenía pensado hacer divisores de tensión en una fuente grande, y de ahí sacar los 12v para iluminar cada una de las bombillas respectivas a los tambores. Tenéis alguna sugerencia de diseño mejor para la función de este? Muuuuchas gracias!!!
x cierto, el piezo da una tensión de como mucho 4 o 5 voltios.
 
Buenas!! Estoy diseñando un circuito muy básico que tiene la función de encender unas bombillas cuando golpeo un tambor de una batería (musical).
El diseño ahora mismo es muy básico, pero funciona: consiste en un transistor 2n222a que tiene conectado a la base un piezoelectrico, y en el colector 9v dc y al emisor un led. Mi pregunta es la siguiente: para poder conectar una bombilla que trabaje a 12v dc de leds, me bastará con el mismo transistor?
Hay varios tambores a los que les voy a añadir este circuito, entonces tenía pensado hacer divisores de tensión en una fuente grande, y de ahí sacar los 12v para iluminar cada una de las bombillas respectivas a los tambores. Tenéis alguna sugerencia de diseño mejor para la función de este? Muuuuchas gracias!!!
x cierto, el piezo da una tensión de como mucho 4 o 5 voltios.

El transistor ¿ No será 2N2222A ? :unsure:

Busca en el foro información sobre encendido por palmas es el principio de lo que estás armando
 
Saludos! ¿ Cómo puedo conectar un transistor como switch para obtener 5Vcc y -5Vee, es decir como una compuerta lógica solo que un cero lógico es igual a -5V ? Ayuda por_favor.
 
saludos! como puedo conectar un transistor como switch para obtener 5Vcc y -5Vee, es decir como una compuerta logica solo que un cero logico es igual a -5V ayuda porfa...
Un transistor puede hacer muchas cosas, pero milagros NO
Para conseguir ±5V para comenzar necesitas una fuente de alimentación que provea esos ±5V.

¿ La tienes ?
 
Como te dice fogo, sin una fuente de +-5V, es imposible, el transistor no fabrica de la nada tensión que no tiene, solo la conduce o no, dependiendo de la polarización.
 
Un transistor conduce o no conduce. Tú necesitas al menos dos porque no quieres conduccion-desconexion, quieres conexión al punto a y conexión al punto b
Las puertas lógicas llevan dos transistores a la salida, uno que da el 0 y otro que da el 1.
 
En caso que tuvieras ambas fuentes, como dice Fogo, yo pondria UN transistor entre +5V y una resistencia de X ohms, y solo conmutaria el positivo, ya que el negativo (-5V) lo pasaria por medio de la resistencia.
Ésto si solo es señal
 
si tengo como generar los 5V y -5V, lo que que quiero especificamente es que al llegar 0 volts a la base obtener un -5V y al llegar 5 volts a la base obtener el mismo 5v por eso quiero saber si conectando el 5v en el colector y el -5v en el emisor podria lograrlo... o si alguien tiene un arreglo que pueda hacer eso...
 
Pensalo como si los -5 fuese tu masa de circuito, en la base esos 0V serían +5 y el colector que está a +5 serían +10, todo esto medidos desde el emisor.
Un npn con base positiva con respecto al emisor conduce, un pnp no conduce, el npn para que no conduzca tiene que tener la base mas negativa que el emisor, y el pnp para que conduzca tiene que tener la base mas negativa que el emisor. Con eso y las resistencia del caso, tenes que ve si es posible hacer lo que queres, ya que no tenemos idea del porque necesitas eso ni de donde viene la señal a la base
 
Se me ocurren tres transistores, el primero emisor conectado a -5V, el colector a 5V mediante un pull-up y la base a la entrada con una resistencia limitadora.

La base del segundo y el tercero al colector del primero mediante resistencias limitadores c/u.

El segundo transistor será un PNP cuyo emisor irá 5v y el colector a la salida (mediante una resistencia).

El tercer transitor será un NPN cuyo emisor irá a -5v y el colector a la salida (mediante una resistencia).

El problema con esto es que hay que evitar el corto entre la salida del 2do transistor y la del 3ero (por eso las resistencias).

Editado:

No, el emisor del primer transitor no puede ir a -5v para desactivarlo con 0v. La solución no sirve. (n)

Editado 2:

Si le agregás un zener de 5.1v entre la resistencia limitadora de la base del tercer transitor y el colector del primero, puede ir. Pero es medio una chanchada.

Mejor usá un operacional y listo.
 
Última edición:
Pensalo como si los -5 fuese tu masa de circuito, en la base esos 0V serían +5 y el colector que está a +5 serían +10, todo esto medidos desde el emisor.
Un npn con base positiva con respecto al emisor conduce, un pnp no conduce, el npn para que no conduzca tiene que tener la base mas negativa que el emisor, y el pnp para que conduzca tiene que tener la base mas negativa que el emisor. Con eso y las resistencia del caso, tenes que ve si es posible hacer lo que queres, ya que no tenemos idea del porque necesitas eso ni de donde viene la señal a la base
lo que pasa esque tengo un Dac de 2 bits donde 1 logico es 5V y 0 logico es -5V y quiero usar un contador de bits peto el problema esque en el contador un 1 logico es 5 y 0 logico tierra o cero volts
 
Bien, osea desde el dac en cuestión tenes punto neutro, +5 y -5, y si tomas tu punto de referencia los -5? tu 0 logico sería 0V y tu 1 logico sería +10, ya despues solo te restaría acomodar esos 10V a 5V.
 
Dios, porque no ponen las cosas como son. La solucion que te estuve dando es para el caso contrario de lo que ahora comentas, y eso basado en lo que nos aportas...

Bien, ahora que "nos entendemos", vemos cómo podemos hacer.

Tienes ±5V de entrada a covertir en 5V y 0V.
Lo mas simple que se me ocurre (queda la señal invertida) es del DAC, sales a un diodo (1N4148, por ejemplo), del diodo a una resistencia de 1K, de la resistencia a la base de un transistor NPN (y en su base y emisor, una resistencia de 10K), del colector del transistor una resistencia de 10K puede ser al +5V, la salida seria la union del colector y la resistencia.
Eso es lo mas sencillo y facil que se me ocurre. Incluso agregando otro NPN mas resistencia de 10K al +5V invertis la señal, quedando el conjunto lineal con la entrada
 
Me parece que lo que quiere él, es con 5V obtener 5V a la salida y con 0V obtener -5V.

Lo que plantea sergiot al cambiar la referencia es una buena alternativa, habrá que ver si eso se adapta bien al resto del circuito.
 
Me parece que lo que quiere él, es con 5V obtener 5V a la salida y con 0V obtener -5V.

Lo que plantea sergiot al cambiar la referencia es una buena alternativa, habrá que ver si eso se adapta bien al resto del circuito.

Pero mas arriba dice
lo que pasa esque tengo un Dac de 2 bits donde 1 logico es 5V y 0 logico es -5V y quiero usar un contador de bits peto el problema esque en el contador un 1 logico es 5 y 0 logico tierra o cero volts

Yo entiendo que el DAC (salida) es de +5V y -5V, y el contador (entrada) admite +5V y 0V.
Que se ponga de acuerdo en lo que quiere...
Mejor, refencia del DAC y referencia del contador (si tiene varios integrados, el primero que le entra la señal de reloj/clock)
 
DAC + Interruptor es un sinsentido
DAC de 2 bits es un mal chiste.

Si aclara lo que quiere, en caso de saberlo, estaría bien.


Lo normal es poner un operacional o algo así a la salida de un DAC, no un transistor en conmutación quizás como seguidor de emisor que no coincide con el concepto interruptor o "switch" .
 
Me parece que lo que quiere él, es con 5V obtener 5V a la salida y con 0V obtener -5V.

Lo que plantea sergiot al cambiar la referencia es una buena alternativa, habrá que ver si eso se adapta bien al resto del circuito.
Yo lo entendí al revés, como dijo DJ T3 y transcribió lo que había dicho mas arriba, en la salida de DAC el nivel alto(1) es +5V y el nivel bajo(0) es -5V, o eso entendimos varios, sino es así estamos en medio de una ensalada de opiniones sin sentido.
 
Atrás
Arriba