Cómo encender un led con un transitor

alguien me podira decir como encender un led con un transistor 2n2222, sucede que mientras el transitor esta en corte me deberia de dar mi Vcc, y solo me da cero, en cambio cuando lo alimento con el voltaje de base es cuando me da el Vcc, si alguien sabe cual es la conexion por favor ayudeme, como deberia conectarlo?:unsure:
 
hola kaiser a lo mejor este diagrama te ayuda, saludos !:)
 

Adjuntos

  • trans y led.jpg
    trans y led.jpg
    4.3 KB · Visitas: 92
El 2N2222 es npn, así que el diagrama de ilcapo es correcto, pero tené en cuenta que en cada led caen 1,5V y deben circular algo como 20mA para que encienda bien.
Para que tengas una idea, a un led común en 12Vdc con una resistencia de 820ohm o 1Kohm lo hacés andar de diez.
Es dependiendo de cuanto querés que ilumine mientras te mantengas en los parámetros de funcionamiento, sino se quema jeje.
En cuanto a hacerlo encender, mientras la corriente del led no supere la corriente máxima de colector soportada por el transistor, no habrá problemas. En mi experiencia, para 12V un 2n2222 tiene que funcionar bien con una resistencia de 1K en la base y otra de 1k en serie con el transistor. Según la hoja de datos soporta 800mA, así que en teoría, sin exigirlo podrías poner unos 30 leds trabajando en 20mA cada uno (en paralelo entre ellos y cada uno con su resistencia) sin problemas.

Algo que hacíamos en la escuela (no digo que sea un método científico pero te puede sacar del paso) era ponerle un preset en la base al transistor y medir la tensión entre Colector y Emisor hasta que sea cercana a cero, o cero para saber que está saturando. Si querés lo dejás así o sacás el preset, medis en que valor está y le ponés la resistencia mas parecida posible. ;)

Siempre existe la posibilidad de hacer el cáculo matemático de saturación pero para encender uno o varios led.... :cool:

Disculpá que no te suba un esquema pero no tengo forma de hacerlo ahora :oops:

Saludos, espero que te sirva, sino avisá...
 
El dibujo esta bien, la carga va en el colector, solo ten en cuenta que a un transistor NPN debes meterle en la base una señal positiva, a un PNP una señal negativa.
 
Atrás
Arriba