Transmisor PLL FM 1W a 8W con TSA5511 y PIC16F628/A

Hola. si , el blf 278 es mas sensible, yo tambien hice varias copias del m31 , tambien copie el procesador de auddio mk2 de m31 , pero no lo hago mas porque es un lio barbaro hacerlo , eso que ya tengo la copia de los impresos, si alguno lo quiere se lo paso al precesador estereo completo con los impresos, saludos
 
Busque en la Internet por "aplicate note AR305 o AR313" ,els son de Motorola y ensinan a armar un amplificador de 300Wattios con banda mui ancha enpleando los MRF151G o MRF141G.
Quanto a lo calientamento excessivo del BLF177 con 150Wattios de salida yo personalmiente busco por lo mejor rendimento senpre mirando la corriente consumida versus potencia de salida, canbiando lo inductor de Dreno y lo capacitor que es conectado a ese inductor para tierra ( yo uso un largo trimmer de 100pF), donde lo inductor hay un truco de aproximar a el un bastõn de ferrite , caso la potencia aumente lo inductor estas pequeño , caso la potencia baja lo inductor estas mui largo , lo mismo vale para un bastõn de aluminio o latõn pero lo efecto es exactamiente lo contrario , acaso la potencia aumente con la procimidad el inductor estas demasiado largo y caso la potencia baja con la proximidad lo inductor estas pequeño y deve sener alargado .
!Fuerte abrazo a todos !
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
hola amigos, estoy armando este transmisor con tsa, el circuito oscilador funciona puedo transmitir a una frecuencia libre de 94.1mhz, pero no engnacha a la frecuencia.el problema parece la direccion del tsa, adjunto el programa y el circuito si alguien puede ayudarme a solucionar el problema estare agradecido.
 

Adjuntos

  • dudas_tx_tsa5511.rar
    326.9 KB · Visitas: 461
Hola amigos,
aqui os traigo otra variacion del circuito con el tsa5511, en este caso el cambio de frecuencia se realiza con un 16f84a y cuatro mini interruptores rotativos en vez de utilizar la pantallita lcd. Lo tengo en periodo de pruebas y tengo que decir que funciona muy muy bien. El unico problema que encontre fue el tema de la bobina del vco que estaba impresa en placa y no iba de ninguna manera, asi que opte por eliminarla y poner una bobina de 9 espiras y ahora me engancha en toda la banda de 87.50 a 108.

Elimine del circuito el 2sc1971 por no tenerlo a mano ni la ferrita tipo binocular. Lo tengo con el bfr96 de salida y esta ajustado para entregar 50 miliwatios ya que me sobra para juguetear.

aqui os dejo unas fotos de mi cacharro y los enlaces web de las fuentes donde sacar los esquemas por si os apetece montarlo:

http://iw1cgw.xoom.it/elettronica/tx 2011/tx_2011.htm
http://bygselvhifi.dk/audio/mono-fm-transmitter-based-on-tsa5511-pll/

Saludos.
 

Adjuntos

  • 20140410_181333.jpg
    20140410_181333.jpg
    118.8 KB · Visitas: 285
  • 20140410_181342.jpg
    20140410_181342.jpg
    153.9 KB · Visitas: 260
  • 20140410_191043.jpg
    20140410_191043.jpg
    120.6 KB · Visitas: 275
  • 20140410_191054.jpg
    20140410_191054.jpg
    113.7 KB · Visitas: 323
Última edición:
Hola a todos ,esa tarjeta arriba , programadora del PLL en mucho mi recuerda lo KIT norteamericano "Ramsey" model FM25C , donde un PIC programa lo PLL motorola MC145170 sintetizando un BA1404 (generador conpleto de estereo mas RF) con esas mismas 4 microchaves.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
hola estoy armando un transmisor,me gustaria me sacaran de la duda a la hora de montarlo en la placa es recomendable mejor hacerlo por la cara del cobre ,he leido que es una manera de blindar el circuito y evitar variaciones ,
 
Siempre es bueno montar un dispositivo de RF sobre un buen plano de tierra. Para ello existen varios métodos. Sube un esquema o foto del transmisor.

Saludos.
 
¡Hola! saludos a todos!
rdvv funciona bien, pero el viproje v1 hexadecimal para 16f628 no funcionan y permanecen 'desbloqueo'
* conducido fuera del lcd
alguna solución?


ola! saudações a todos!
rdvv funciona bem,mas os hex v1 da viproje para 16f628 nao funcionam e permanecem 'unlock'
led lcd apagado
alguma solução?
 
Hola silvan123 , queres decir que con el pic16f84 funciona y con el pic16f628 no funciona, que problema tiene, no te muestra nada en la pantalla ? ,
porque yo estoy armando el de 10 watt que tiene rd15 en la salida y con el pic16f628 con el Hex para cristal de 6,4 mhz , recien hice la placa doble faz que esta en esa pagina y ahora estoy poniendo los componentes de a poco , voy a ver que pasa, estamos en contactopor cualquier cosa, y aviso si me anduvo



voy a probar la version V2-64 y ver que pasa de RDVV
 
Última edición:
Hola,el proyecto del TX de FM con este PLL me parece muy interesante,no lo he construido,me gustaria hacerlo pero no tengo este chip PLL TSA5511,por lo que he leido al parecer hay alguna dificultad con relación al hex de control,yo he desarrollado uno para controlarlo de acuerdo al diagrama que tengo,este hex lo pongo a disposicion de los interesados para uso personal solamente,el uso comercial esta prohibido,el paso es de 50KHz,y la frecuencia de control va desde 87,5 hasta 108,0MHz,el cristal del TSA5511 debe ser de 3,2MHz,anexo el hex y el diagrama del alambrado del PIC 16F84A,algún amigo del foro que ya tiene construido este circuito puede probarlo y cualquier problemilla que encuentre por favor hacermelo saber,la idea es mejorarlo continuamente.Saludos Amigos
Americo8888

Americo8888 intente enviar por I2C al tsa desde PIC siguiendo el datasheet del tsa5511, pero no me resulta, puedes decirme cual es el codigo correcto para su envio.

agradezco tu respuesta.
 
¡Hola amigos!
He tratado de abrir el sitio Web, donde encontrará los proyectos viproje rdvv pero ahora no recibo es que el sitio muerto? Cualquier repositorio de archivos?
Estoy agradecido que alguien me puede ayudar
 
Hola:

Os dejo los archivos que en su dia hubo en la pagina de Viproje, los codigos del PIC y todo lo relacionado con las distintas versiones, tambien esta el visualizador de PCB del Sprint Layout para poder ver los diseños PCB.

https://db.tt/f9T1HvOK

Espero sea lo que estais buscando y que os sirva. Recordar que el enlace solo estara activo algunos dias.

Saludos.
 
Doy las gracias a los amigos ayudan
He tratado de trabajar con ese bf245 transmisor pero no tengo la oscilación
no genera la RF si me quito aparece el tsa5511 RF



Hice un cambio en el circuito de la adición de otro bf245 y tiene rf bloqueo rápido



sigue el archivo pcb
 

Adjuntos

  • rdvv.jpg
    rdvv.jpg
    139.8 KB · Visitas: 298
  • rdvv.rar
    58.3 KB · Visitas: 283
Última edición:
hola
Hola:

Os dejo los archivos que en su dia hubo en la pagina de Viproje, los codigos del PIC y todo lo relacionado con las distintas versiones, tambien esta el visualizador de PCB del Sprint Layout para poder ver los diseños PCB.

https://db.tt/f9T1HvOK

Espero sea lo que estais buscando y que os sirva. Recordar que el enlace solo estara activo algunos dias.

Saludos.
Resubo al foro los archivos de este mensaje., por si se cae el link (no cuesta nada ., y se podria hacer con otros de esa pagina)
 

Adjuntos

  • Emisoras FM.rar
    1.8 MB · Visitas: 624
Hola caro Don ariel27 tienes que cargar la salida de RF de tu PLL con un resistor de 50Ohmios o un paralelo de resistores que equivalen a 50Ohmios y una dicipación de calor adecuada a la potenzia que si tiene idea.
Con auxilio de una sonda de RF mides la tensión desahollada en la carga y multiplicas por el misma , ese resultado dibides por 50 y tienes la potenzia en Watts .
La sonda de RF ya fue muy bien discutida aca por lo foro , basta buscar.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola:

Daniel siento discrepar en cuanto a la manera de medir la potencia.
Entiendo que te refieres a la sonda de un solo diodo o rectificador de media onda.
Si tomamos como referencia los datos de una potencia de 1W seria asi:
30dBm = 1,0 Wat = 7.071 V Rms= 9.998 V de pico = 19.997 V PaP.
Si utilizamos un solo diodo para rectificar tendremos en su extremo una tensión de 9.998V de pico, si la multiplicamos por si misma obtenemos un valor de 99,960004 V y si como tú has escrito la dividimos entre la resistencia de carga obtenemos 1,99920008 Watt lo cual es erróneo pues sale prácticamente el doble.
Vuelvo a retomar el tema e intento explicarlo de nuevo, es muy básico, y un rectificador de media onda como es el caso todos sabemos cómo se calcula.
La sonda en cuestión como ha dicho Daniel lleva una carga resistiva (no inductiva) de 50 Ohm, a continuación y para potencias pequeñas se coloca el diodo, (realmente la polaridad es indiferente pues solo variara el símbolo en el multímetro) luego se carga con una resistencia de un valor que no interfiera en las medidas, para potencias hasta 1W puede servir entre 22K y 47K, pero depende del diodo, de sus características, después se coloca un condensador de desacoplo cerca del diodo y en paralelo con la resistencia de unos 10nF mas o menos(depende del diodo), y al final donde se conecte el multímetro ha de colocarse otro condensador de un valor similar.
El diodo rectificara la tensión a media onda que haya en los extremos de la resistencia de 50 Ohm obteniéndose la mitad de la tensión que si fuese de onda completa, como apuntan las tablas con este método se obtendrían unos 9,998V que multiplicaremos por sí mismos, o sea saldrían unos 99,960004 V que dividiremos por R+R (siendo R el valor de la resistencia de carga). Si dividimos esta tensión entre R+R que son 100 se obtiene un valor de 0,99960004 Watt, redondeando 1W.
Aclarando algunos puntos:
Este sistema no sirve para potencias muy elevadas ya que el diodo se satura al estar cerca de la resistencia de carga. Por otro lado los diodos más adecuados para hacer estas sondas son los Schottky de la serie BATXX o bien si las frecuencias no son muy elevadas (mas de 200 Mhz mas o menos) se pueden utilizar diodos de germanio. Pero siempre existirá el problema de la potencia que el diodo aguante, ya que al tener los condensadores de desacoplo estos necesitan cierta energía para cargarse, asi como la resistencia de carga del diodo (la de 22 a 47K) hacen que caiga la tensión después del diodo ya que los buenos para esto soportan potencias de rectificado irrisorias que simplemente al tocar su salida con los dedos hagan variar la lectura del multímetro. No recomiendo poner galvanómetros pues tienen una resistencia muy baja, y hacen que el diodo trabaje fuera de su rango de potencia dando medidas erróneas.
En si hay muchos tipos de sondas para medir la RF, pero no explica cómo han de construirse.
A veces los equipos que reparo y calibro llevan sondas de diodo, son diodos que pueden llegar a rectificar tensiones alternas de hasta 18 GHz, si se intenta medir después de la sonda aun con voltímetros de muy alta impedancia la medida se altera sustancialmente, por ello a veces es difícil encontrar un diodo que nos sirva y soporte las tensiones y frecuencias conectado directamente a la salida del transmisor, aun teniendo la resistencia de 50 Ohm ha de soportar la tensión directa de la salida. Yo en ocasiones pongo un condensador después de la resistencia de carga de un valor acorde con la frecuencia a medir, de esta manera el diodo no está en contacto directo con la salida ni cerca de la resistencia de carga que se calentara y con ello calentara el diodo también variando sus características.
Es muy complicado explicar todos los casos, pero han de hacerse pruebas y ver los mejores resultados.

Saludos.
 
Hola:

Daniel siento discrepar en cuanto a la manera de medir la potencia.
Entiendo que te refieres a la sonda de un solo diodo o rectificador de media onda.
Si tomamos como referencia los datos de una potencia de 1W seria asi:
30dBm = 1,0 Wat = 7.071 V Rms= 9.998 V de pico = 19.997 V PaP.
Si utilizamos un solo diodo para rectificar tendremos en su extremo una tensión de 9.998V de pico, si la multiplicamos por si misma obtenemos un valor de 99,960004 V y si como tú has escrito la dividimos entre la resistencia de carga obtenemos 1,99920008 Watt lo cual es erróneo pues sale prácticamente el doble.
Vuelvo a retomar el tema e intento explicarlo de nuevo, es muy básico, y un rectificador de media onda como es el caso todos sabemos cómo se calcula.
La sonda en cuestión como ha dicho Daniel lleva una carga resistiva (no inductiva) de 50 Ohm, a continuación y para potencias pequeñas se coloca el diodo, (realmente la polaridad es indiferente pues solo variara el símbolo en el multímetro) luego se carga con una resistencia de un valor que no interfiera en las medidas, para potencias hasta 1W puede servir entre 22K y 47K, pero depende del diodo, de sus características, después se coloca un condensador de desacoplo cerca del diodo y en paralelo con la resistencia de unos 10nF mas o menos(depende del diodo), y al final donde se conecte el multímetro ha de colocarse otro condensador de un valor similar.
El diodo rectificara la tensión a media onda que haya en los extremos de la resistencia de 50 Ohm obteniéndose la mitad de la tensión que si fuese de onda completa, como apuntan las tablas con este método se obtendrían unos 9,998V que multiplicaremos por sí mismos, o sea saldrían unos 99,960004 V que dividiremos por R+R (siendo R el valor de la resistencia de carga). Si dividimos esta tensión entre R+R que son 100 se obtiene un valor de 0,99960004 Watt, redondeando 1W.
Aclarando algunos puntos:
Este sistema no sirve para potencias muy elevadas ya que el diodo se satura al estar cerca de la resistencia de carga. Por otro lado los diodos más adecuados para hacer estas sondas son los Schottky de la serie BATXX o bien si las frecuencias no son muy elevadas (mas de 200 Mhz mas o menos) se pueden utilizar diodos de germanio. Pero siempre existirá el problema de la potencia que el diodo aguante, ya que al tener los condensadores de desacoplo estos necesitan cierta energía para cargarse, asi como la resistencia de carga del diodo (la de 22 a 47K) hacen que caiga la tensión después del diodo ya que los buenos para esto soportan potencias de rectificado irrisorias que simplemente al tocar su salida con los dedos hagan variar la lectura del multímetro. No recomiendo poner galvanómetros pues tienen una resistencia muy baja, y hacen que el diodo trabaje fuera de su rango de potencia dando medidas erróneas.
En si hay muchos tipos de sondas para medir la RF, pero no explica cómo han de construirse.
A veces los equipos que reparo y calibro llevan sondas de diodo, son diodos que pueden llegar a rectificar tensiones alternas de hasta 18 GHz, si se intenta medir después de la sonda aun con voltímetros de muy alta impedancia la medida se altera sustancialmente, por ello a veces es difícil encontrar un diodo que nos sirva y soporte las tensiones y frecuencias conectado directamente a la salida del transmisor, aun teniendo la resistencia de 50 Ohm ha de soportar la tensión directa de la salida. Yo en ocasiones pongo un condensador después de la resistencia de carga de un valor acorde con la frecuencia a medir, de esta manera el diodo no está en contacto directo con la salida ni cerca de la resistencia de carga que se calentara y con ello calentara el diodo también variando sus características.
Es muy complicado explicar todos los casos, pero han de hacerse pruebas y ver los mejores resultados.

Saludos.
Bueno caro Don COSMOS2K , realmente tienes toda razón cuanto a jo olvidar de dibidir por dos lo valor calculado.:eek: :eek:
Haora ese metodo proposto es sin dudas lo mas sensillo y barato para un novicio en RF hacer con su proprias manos.
Cuanto a lo voltimetro cualquer multimetro Digital Chino tiene una inpedancia de entrada muy elevada (10MOhmios) ,asi no cargando demasidamente lo diodo.
Como la frequenzia en jogo mas elevada es de 108Mhz y la potenzia ronda los 5 Wattios y nomas creo que in sensillo 1N4148 sirve , haora si afortunadamente un diodo Shokley (BAT42) o de Germanio (1N60) es disponible ese sin dudas es muy bienvenido!.
Dudo que un novicio en RF tengas coragen en invertir en un Power Meter tipo HP435B con una sonda HP8481A o H mas un atenuador de potenzia o mismo un Wattimetro Bird modelo 4410A con amplificador incorporado que permite medir desde miliwattios hasta KiloWattios.;):cool:
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba