Transmisor PLL FM 1W a 8W con TSA5511 y PIC16F628/A

Pll fm 1 - 8w, tsa 5511 & pic 16f628

Muy bueno, circuito pll fm

Foto del transmissor, saludos.
 

Adjuntos

  • 8watts-FM.zip
    269.6 KB · Visitas: 3,241
Última edición:
No quiero desmerecer tu propuesta ya que es un montaje que se ve "prometedor" y tal.
Pero ya lo monté una vez y después del monton de problemas que me dio, lo desmonté.

A saber:
- Tiene una impedancia de entrada de audio baja (~470 Ohm). Esto provoca problemas, porque algunos equipos tienen la de salida de 600 Ohms como muchos generadores de estéreo. Debería ser de 10k o superior.

- El PIC ayuda a sintonizar el PLL y recuerda la frecuencia al desconectar la tensión, pero si la tensión vuelve de forma lenta y errática, se vuelve loco y te pone la frecuencia que le da la gana, y los botones no responden bien. Supongo que falta mejorar el Power-On Reset.

- El amplificador con 2SC1971 no es capaz de entregar más de 5 W efectivos, aún ajustándolo a la perfección y subiendo la tensión de 12 a 14V. Y no es posible sacarle más porque el driver, que es un BFR96 no puede entregar más de 0,5w ya de por sí mismo.

- Cuando entrega 8W es porque el 1971 ha entrado en auto-oscilación parásita (muchas interferencias). Esto es debido a que los desacoplos de la alimentación se encuentran el plano de masa cortado por la pista de +Vcc, haciendo la RF un camino muy largo hasta el emisor del 1971.

Todo esto se lo ha encontrado casi todos los que lo han montado, hasta uno ha hecho una página donde está explicado cómo resolverlo:
http://www.klompenboer.nl/Techniek/Schema/Modificatie RDVV/Index.htm
Está en holandés (usar traductor de google)

Pero también tiene cosas buenas. Una es que la calidad de sonido es muy buena, el filtro del PLL permite que puedas modular con unos graves profundos. Otra es que tiene oscilador a Mosfet y te cubre toda la banda de FM sin tener que tocar ningún trimer (excepto los del amplificador de salida de potencia). Y además tiene desconexión de RF si el PLL está desbloqueado (fuera de la frecuencia que debe).

Mi recomendación son dos:
- Si se monta tal cual, es mejor hacerlo en placa de doble cara, en la que la de los componentes sea plano de masa perfectamente conectado con el plano inferior.

- Si se quiere modificar, es mejor aprovechar del BFR96 para atrás, y poner en el PIC un power-on reset que funcione.

Saludos
 
Hola Gatxan,

A saber:
- El circuito ha el PIC un power-on reset.
- El driver es un BRF96TS que puede entregar 0,7W.
- Impedancia de entrada de audio, P1 es 1K.
- La tensión es 13,5V.
- En PIC pinos 5 y 14 tiene condensador de 100nf (SMD).
- No tiene interferencias cuando entrega 8W.
- Esta es una nueva version de RDVV, no es la misma pagina da informacion en Klompenboer.

Saludo,
 
Última edición:
Hola Moises,

El hex de ese pll, con 16f84A, y display 2x16 con cristal de 3.200, puede ser con un 2sc1947, con uno 2n3553 saida 1,5w, las informaciones no display escribo lo que pides, con 16f628A envio mas tarde...

Saludo,
 

Adjuntos

  • 4w-pll.rar
    584.5 KB · Visitas: 2,647
Muchas gracias amigo clausalan, estuve trabajando en ese PLL, y me parece que los hex para 6.4, PIC16F628A, no estan correctos, los que baje de la red, porque los pasos, no coinciden con las bandas, salta de 500 en 500, y el que usa cristal de 3.2, los pasos van de 250 en 250, te agardezco tu ayuda, la misma que servira a todo el foro,saludos, moises
 
Hola amigos.
Tengo que hacer un trabajo sobre PLL´s, tipos que hay, caracteristicas, comparaciones entre ellos, fotos, aplicaciones (sintetizadores, filtro de ruido, mezcladores, etc).

Por favor, alguien me puede decir donde encuetra información.

Gracias, Javier
 
Hola amigos.
Tengo que hacer un trabajo sobre PLL´s, tipos que hay, caracteristicas, comparaciones entre ellos, fotos, aplicaciones (sintetizadores, filtro de ruido, mezcladores, etc).

Por favor, alguien me puede decir donde encuetra información.

Gracias, Javier


En el foro tienes muchos hilos donde se da información de todo tipo sobre PLL's.

En Google tambien te puedes hartar de leer sobre el tema. Tambien en Wiky, "lazo de seguimiento de fase". Es cuestion de busquedas,simplemente.

Saludos.
 
Última edición:
Hola, reitero mi pedido al amigo clausalan, si puede subir informacion, que permita que el pll,, con el TSA5511, y el PIC 16F628, display LCD 2x16, pueda funcionar, lamentablemente, he intentado en vano hacerle funcionar,no engancha, los pasos del hex, no coinciden, o saltan de 250 en 250 KHz. un abrazo, moises
 
Hola, reitero mi pedido al amigo clausalan, si puede subir informacion, que permita que el pll,, con el TSA5511, y el PIC 16F628, display LCD 2x16, pueda funcionar, lamentablemente, he intentado en vano hacerle funcionar,no engancha, los pasos del hex, no coinciden, o saltan de 250 en 250 KHz. un abrazo, moises

Echa una ojeada a éste, comenzé a montarlo, pero por cuestiones de tiempo lo he tenido que posponer.

Es con un 16f84 y display de 16x1, pero quizá te sirva.

Lo posteé en este hilo: https://www.forosdeelectronica.com/f22/circuito-vco-88-108-a-49423/

Saludos.
 
Amigo tiago, el circuito de ese PLL, es similar al que posteo clausalan, y anda en la red, ensamble 3 versiones distintas,con el mismo TSA5511, y el PIc 16F84, 16F628A, probe todos los hex, ninguno me funciona, no engancha, la verdad ya me rompio el coco, mi conclusion es que los hex, estan protegidos, y no es el codigo correcto el que postean, y la verdad no manejo mucho lo de programacion de Pic, seguiremos buscando, sigo esperando el veronica PLL8, jajaja,un abrazo, moises calderon
 
Amigo tiago, el que me posteaste no lo probe, pero si comparas, el circuito del PLL, es similar al posteado por clausalan, y es el mismo que circula por la red, del tipo Rdvv Pll, salvo que el hex que esta en tu link, este correcto, yo probe, valgan verdades, ,el queesta preparado para pantalla Lcd 2 x 16, y que no lleva cristal de 4 Mhz, en el Pic, cambiando un valor en el circuito oscilador, lograba enganchar en la frecuencia que programabas, pero los saltos eran de 500 en 500 Khz, y como entenderas, no es muy util, ya que no se podia establecer todas las frecuencias de la banda, un abrazo.
moises
 
Estimado amigo clausalan, adjunto estan las imagenes que tome del pll, lado de componentes, indicaba la frecuencia, , inclusive marcaba enganchado, pero no encendia el led respectivo, ni se encontraba en la frecuencia que mostraba el display, saludos
moises
 

Adjuntos

  • 8watt rdvv2006v7.rar
    258.3 KB · Visitas: 1,410
  • IMG_8569.JPG
    IMG_8569.JPG
    364.2 KB · Visitas: 863
  • IMG_8567.JPG
    IMG_8567.JPG
    307 KB · Visitas: 710
  • IMG_8566.JPG
    IMG_8566.JPG
    291 KB · Visitas: 803
Hola a tod@s:

He seguido este hermoso hilo desde su inicio, si bien no he intervenido es porque aun no lo he construido, de acerlo es solo por ocio y por ayudar a los demas que no esten tan duchos con la RF.
Me desilusiona leer que habeis tenido problemas con tal circuito, pues yo he bajado hace ya bastante tiempo todos los archivos que encontre en alguna pagina de la RED, pero como cito aun no me he puesto a montarlo por falta de tiempo y por falta de necesidad.
Es un buen montaje, pero he encontrado algunas pegas en el diseño, y como sabeis que por internet se utiliza mucho el "copia" y "pega" el circuito ha evolucionado en cierta manera desde el original, pero en cada conversion y copia se han perdido conceptos importantes que quizas hagan de este circuito una jaula de grillos mas que un transmisor de FM.
En principio y el error que yo he detectado una y otra vez es el layout del PCB, los distintos pasos no estan devidamente apantallados global e independientemente, por lo que este circuito autooscilara y no enganchara.
No me siento mas listo o inteligente que los demas, solo que ya estoy un poco mosqueado con cosas de este tipo que al final se van un monton de horas al traste ademas de un circuito mas al cajon del desguace, por eso siempre miro muy mucho estas cosas.
El circuito inicial no ha sido diseñado para entregar 8W que aunque pueda parecer una potencia no muy alta si lo es para interferir en el resto del circuito, tanto en el oscilador como en el PLL y el PIC, interfiriendo el buen funcionamiento de los mismos.
Creo que la solucion estaria en un buen apantallamiento, no sin un rediseño del PCB, ya que el transistor de potencia esta muy cerca de los circuitos de control, tambien se ha de rediseñar la alimentacion de las distintas etapas ya que me he fijado que no estan bien filtradas para RF, es indispensable que sean lo mas cortas posible y alejadas de los componentes de potencia de RF.
Voy a intentar hacer un rediseño del PCB y algunos cambios mas en el circuito para establecer digamos un apantallamiento adecuado entre etapas, ya que 8W a estas frecuencias en una PCB de estas dimensiones se me antoja demasiado apretado y no cabe duda que aun se le puede mejorar en cuanto a la disposicion de los componentes, que por logica los que mas energia radian han de estar lo mas lejos posible de los que lo hacen con menos energia con el fin de evitar reaciones espontaneas que lleven al traste con el montaje.
Otra cosa inaceptable para mi son las bobinas impresas, ya que tal orientacion de las espiras no es la mas adecuada en este caso, doy por validas las del filtro de salida ya que en este caso se puede ajustar el mismo con los condensadores que forman tal circuito.
No cabe duda que es mi opinion y aporte muy particular que puede que no coincida con el criterio de los demas, pero espero haber ayudado con mis inquietudes e ideas.

Un abrazo

COSMOS
 
Hola amigo Moises,

O transistor debe ser uno J310 y BB405(MV2109) y BB109(MV209) oa la inversa no me recordo, con uno cristal 3,2Mhz, archivo hex anexo, este Rdvv no tiene 8W en la saida tiene no maximo 5W.

Saludo,
 

Adjuntos

  • 628.zip
    1.9 KB · Visitas: 980
Última edición:
Las gracias al amigo clausalan, ,la verdad que por problemas de abastecimiento, no utilice los varicaps indicados en el esquema, el J310 si lo emplee, el caso es que oscila dentro de la banda FM, pero no lograba enganchar, probare nuevamente,en cuanto al amigo cosmos2k, estoy de acuerdo en muchas partes con sus opiniones, que de lo que se baja de la red, no se puede confiar totalmente, que tiene muchas deficiencias ese circuito, es cierto, pero si se dan cuenta en las fotos, yo no monte aun la etapa de potencia, para poder tomar muestras solo arme hasta el BFR91, como dije mis dudas siempre recaian en el Hex, seguire intentando y lograr una solucion , con la ayuda de ustedes,una pregunta para clausalan, el que construiste vos, fu8nciono, normalmente?, saludos
moises calderon
 
Atrás
Arriba