Transmisor PLL FM 1W a 8W con TSA5511 y PIC16F628/A

Hola Tiago,en el punto de unión de los dos cátodos aplica la mitad de la tensión con la que trabaja el PLL,es este caso si es un TSA5511 este lleva un transistor como "charge pump" cuyo colector se lleva a 12 VDC(con R de 22K usualmente),es decir aplica 6 Voltios,y gira el trimer para que oscile en 98 MHz,es la mitad de la banda,listo!!,si hay buena linealidad podrás enganchar toda la banda sin retocar otra vez el trimer,desde 88 hasta 108 MHz.
Saludos
Americo8888
 
Hola Tiago,en el punto de unión de los dos cátodos aplica la mitad de la tensión con la que trabaja el PLL,es este caso si es un TSA5511 este lleva un transistor como "charge pump" cuyo colector se lleva a 12 VDC(con R de 22K usualmente),es decir aplica 6 Voltios,y gira el trimer para que oscile en 98 MHz,es la mitad de la banda,listo!!,si hay buena linealidad podrás enganchar toda la banda sin retocar otra vez el trimer,desde 88 hasta 108 MHz.
Saludos
Americo8888

OK, así lo he hecho, gracias amigo. :)

El resultado es que he podido poner en marcha el VCO, y con el condensador trimmer, puedo recorrer la banda de 88 a 108 sin problema.

Lo que ocurre es que el PLL es dificil de enganchar, cuando lo consigo, puedo recorrer 10 Mhz mas o menos sin problemas, pero llega un punto en que se desengancha y ya no puedo pillarlo, el VCO deja de funcionar y tengo que irme a mitad de la banda a volver a engancharlo y probar suerte de nuevo.

Si en ausencia de PLL puedo recorrer la banda con normalidad, ¿Porque con el PLL no?

¿Puede ser que el voltaje que proporciona sea excesivo o demasiado pobre en un momento dado para los varicaps? ¿Quizá problema de algún componente?

El caso es que hay que desconectar el VCO y volverlo a conectar para que oscile otra vez.

Por lo demás va de maravilla.

PD: Añado que el Vco que he montado lo he sacado de una web ajena a este PLL

EDITO: Aprovecho que aún puedo editar para poner una foto del prototipo ya montado y funcionando, sólo hay que dejarlo aseado y ajustar el rango de frecuencias del VCO, la resistencia de salida a los varicap de 4k7 la he sustituido por una de 2k7 y le he añadido un condensador de 4'7µF en la entrada de corriente para eliminar ruidos de la alimentación.
Tambien le he dejado un circuito anexo para incluir un operacional entre el PLL y el VCO, tal como sugiere el autor del VCO. la salida es de 5 Watt regulables por alimentación.

proto1.jpg

Saludos.
 
Última edición:
hermoso pll! yo tambien acabo de armar un transmisorcito de FM de 200mW, es sin pll pero en algun momento se lo instalare. a ver... subo la foto del transmisor.









Saludos! y suerte con esas hermosidades!
 
Última edición:
Bueno, resuelto el misterio. Puedo decir a los que quizá decidan montar un PLL basado en estos dos integrados lo siguiente:

El archivo "display.txt" muestra la relación de patillaje entre el LCD, el PIC y el conector de la placa, pues bien, hay que conexionar el LCD acorde a las indicaciones de patillaje del PIC y olvidarse del patillaje del conector, ya que por alguna razón no coincide con la versión de PLL sin etapa de RF, pero si que son correctas para la version de 8 Watios que se publica al principio del hilo.

El archivo 16f84A que viene anexo con los demas archivos del circuito, está corrupto y no funciona, dejo abajo un rar con los archivos ".hex" para montar cualquiera de las dos versiones con cualquiera de los dos PIC que se pueden emplear en ello. Yo lo he montado con 16F84A.

Tambien los esquemas teóricos desglosados por módulos

Saludos

Hola, Tiago, te puedo pedir que subas el archivo 16f84a.hex que tambien me aparece como corrupto intentando cargarlo con el Willem Eprom
gracias, Gustavo
 
Vale, te lo subo de nuevo. No conozco ese firm, yo uso WinPic que va estupendo.

Si no te funciona lo dices.

A ver si tienes suerte. ....Saludos.
 

Adjuntos

  • 16F84A.rar
    2.1 KB · Visitas: 582
Vale, te lo subo de nuevo. No conozco ese firm, yo uso WinPic que va estupendo.

Si no te funciona lo dices.

A ver si tienes suerte. ....Saludos.


Hola Tiago, muchas gracias, al final resulto ser que estaba bien el archivo hex, el problema estaba en mi programador Willem, que no logre hacer andar y arme uno simple para usar desde el port serie, usandolo como programador JDM creo es, y utilizando el programa ICProg, no lograba hacer andar que me chequera los datos bien, pero era pues colocaba en modo protegido la grabacio del PIC, y obvio que al leerlo, me daba error, pues leia cualquier cosa por estar protegido, luego al colocarlo sin grabacion protegida, me dio la verificacion OK.
ahora me resta terminar de armar la plaquetita, y ver si logro hacerla andar con un modulo LCD de 1 x 20 caracteres, calculo no habra problemas no?... es decir el hex original es para LCD de 1 X 16 espero que ande con ese LCD.
en fin ya te contare y al resto a ver que succedio...
te pregunto de paso ... el programita para el Hex lo hiciste vos?
pregunto por si hiciera necesario hacerle alguna modificacion para quue ande con este display,no?
bueno gracias Tiago, ahh y te comento habia usado tambien el WinPic800 pero no lograba hacerlo anndar parece que el problema estaba en la programadora Willenn que tengo.
un abrazo y si no te molesta te consultare otra vez, o te comentare a ver que sucedio con el transmisor de 8 W .
un abrazo, Gustavo, y Gracias
 
Estimado amigo clausalan, adjunto estan las imagenes que tome del pll, lado de componentes, indicaba la frecuencia, , inclusive marcaba enganchado, pero no encendia el led respectivo, ni se encontraba en la frecuencia que mostraba el display, saludos
moises


eu construi esse mesmo projeto e não tive sucesso.


ele funcionou com vc amigo ?

Marcos
 
Hola amigos del foro una pregunta encontre muchos tsa5511 y 5512 en celectores de canales de tv serviran para este proyecto pll pira sera igual??? les dejo la inquetud y que me ayuden con este ic.
 
Hola amigos del foro una pregunta encontre muchos tsa5511 y 5512 en celectores de canales de tv serviran para este proyecto pll pira sera igual??? les dejo la inquetud y que me ayuden con este ic.

El 5511 es el que he utilizado para el proyecto que hay un poco mas arriba, seguro te vale.

Saludos.
 
Hola,el proyecto del TX de FM con este PLL me parece muy interesante,no lo he construido,me gustaria hacerlo pero no tengo este chip PLL TSA5511,por lo que he leido al parecer hay alguna dificultad con relación al hex de control,yo he desarrollado uno para controlarlo de acuerdo al diagrama que tengo,este hex lo pongo a disposicion de los interesados para uso personal solamente,el uso comercial esta prohibido,el paso es de 50KHz,y la frecuencia de control va desde 87,5 hasta 108,0MHz,el cristal del TSA5511 debe ser de 3,2MHz,anexo el hex y el diagrama del alambrado del PIC 16F84A,algún amigo del foro que ya tiene construido este circuito puede probarlo y cualquier problemilla que encuentre por favor hacermelo saber,la idea es mejorarlo continuamente.Saludos Amigos
Americo8888
 

Adjuntos

  • hex_fm_tsa5511.rar
    5.6 KB · Visitas: 606
Hola Americo, al final el Hex que deje publicado funciona muy bien.

Lo que sería excelente es que alguien con conocimientos en programacion de PIC, como tú, le incorporase la propiedad de subir y bajar la potencia del transmisor, desde el mismo display.

Saludos.
 
Hola Tiago,claro que es posible,tal vez utilizando un chip DAC con bus I2C,de forma que el valor convertido sea el Voltaje de bias de un amplificador,sugieres algún chip para ello?o tal vez tengas un diseño o un esquematico,puede ser de 8 bits,256 pasos de potencia,espero sugerencias.Saludos
Americo8888
 
Hola Tiago,claro que es posible,tal vez utilizando un chip DAC con bus I2C,de forma que el valor convertido sea el Voltaje de bias de un amplificador,sugieres algún chip para ello?o tal vez tengas un diseño o un esquematico,puede ser de 8 bits,256 pasos de potencia,espero sugerencias.Saludos
Americo8888

No se Americo, no tengo nada en esquemas ni sabría cómo calcularlo porque no se cómo funciona,no puedo aportar nada en este caso, a ver si alguien con mas luces al respecto nos puede enviar alguna sugerencia.

Te plantee esta cuestión porque veo que muy pocos o ninguno de los circuitos de transmisor con display, incluyen un control de potencia desde el mismo display, y creo que tenerlo seria algo importante para mucha gente.

Saludos.
 
Hola Tiago,claro que es posible,tal vez utilizando un chip DAC con bus I2C,de forma que el valor convertido sea el Voltaje de bias de un amplificador,sugieres algún chip para ello?o tal vez tengas un diseño o un esquematico,puede ser de 8 bits,256 pasos de potencia,espero sugerencias.Saludos
Americo8888
Podrias usar un potenciometro digital y un AO como seguidor de tension, el pote como divisor de tension y ya, ademas el pote digital se puede "colgar " del bus I2c, chauuuuuuuu
 
Gracias por la idea fdesergio,voy a investigar al respecto,también habia pensado en un registro de corrimiento SIPO,un 74LS164 podria ser y una red R2R para convertir un valor binario en un voltaje equivalente,seguido de un Opamp y un seguidor de tensión para manejar algunas centenas de mA,para no desvirtuar el tema de este post,lo planteraré como tema nuevo ni bien tenga un diseño concreto.
Saludos amigos
Americo8888
 
Americo espero que desarrolles pronto este asunto. En cuando tengas datos, me pongo a montar el PCB.

Por cierto ¿Que programa para crear PCB me recomendais, que no sea pesado y tampoco sea el PCB Wizard, que la verdad es que es un petardo.

Saludos.
 
Americo espero que desarrolles pronto este asunto. En cuando tengas datos, me pongo a montar el PCB.

Por cierto ¿Que programa para crear PCB me recomendais, que no sea pesado y tampoco sea el PCB Wizard, que la verdad es que es un petardo.

Saludos.

A ver Tiago, con respecto a editores de PCB y esquemáticos, te sugiero Eagle o Kicad.
Ambos funcionan en cualquier plataforma sin convertidores. Tienen binarios propios para cada una.
Eagle te da una opción gratuita para media Eurocard (8 X 8 cm) de PCB a 2 capas y esquemáticos de dimensión ilimitada.
Kicad es completamente gratuito. No se de limitaciones.

Solo pruébalos, a ver que te parecen.

Saludos:

P.D.: En el foro deben haber unos centenares de posts relacionados.
 
Atrás
Arriba