Transmisor PLL FM 1W a 8W con TSA5511 y PIC16F628/A

Tiago

Bueno, retomando el tema y viendo que has logrado la oscilación y el enclavamiento con el PLL quedaria pendiente el tema del patinazo que realiza al alimentar el driver y por ende la etapa final.


Como presumo (hipótesis) que ese patinazo de frecuencia esta provocado por algún acoplamiento/auto-oscilación debido vaya uno a saber el motivo, personalmente realizaria algunas pruebas:
a-) Predisponer el Osc+Pll para 97 MHz, una vez enclavado/lock verificaria que tensión esta presente en la unión de C4, C5 y R5.
b-) Desconectaria el PLL y simularía la misma tensión con un divisor resistivo, monitorearia la frecuencia del Osc. con la sonda como lo has estado haciendo hasta ahora.
c-) Alimentaria el Driver observando detenidamente la frecuencia en el contador.

Indudablemente con el divisor resistivo la frecuencia de oscilación no sera 100% estable y tendría alguna deriva normal, pero solo busco los patinazos/saltos notables de frecuencia de varios MHz.

Si se observa nuevamente el patinazo, intentaria quitar solo la alimentación del final y realizaria las pruebas nuevamente.

Para que esto último?, debido que el patinazo es provocado por acoplamiento/auto-oscilación de las etapas driver y final sobre el oscilador, identificar cual de ellas es la que lo provoca y asi poder pensar mejor como solucionarlo.

Dicho acoplamiento puede venir por alimentación (insuficiencia de cerámicos de desacople ó mal funcionamiento de los colocados ó errores en el diseño del impreso) ó en forma de acoplamiento aéreo con la bobina osciladora.

Puede que hayas realizado alguna prueba pero al no postearla no lo sabia. Hay algo que no hemos comentado nunca en este thread, pero el impreso original no tiene previsto un plano de tierra como la gran mayoria de los equipos de este tipo y tal vez esa sería la gran solución a los problemas que has tenido excepto los de los MosFet KK!! (ese es un argentinismo) tampoco deseo que te pongas a realizar un nuevo impreso en este momento, tal vez sabiendo que este esquema satisface lo que vienes buscando hace tiempo, valga la pena más adelante realizarlo.



Saludos, JuanKa.-
 
Para los desacoplos he utilizado ceramicos multicapa, y lo que si es curioso es que en el esquema teórico los chokes que alimentan los transistores son de 1'1µH, mientras que en la lista de componentes los pone de 10µH, al no fijarme en el detalle los he colocado de 10.

¿Cual será la inductancia mas conveniente? a ver si parte del problema lo voy a tener por ahí.

Saludos.
 
Última edición:
Tiago

Los capacitores que se veian en tu foto del post #97 parecian ser multicapas por el color de los mismos (tu lo confirmas) y nunca dude que los hayas colocado según la información con que cuentas (la misma que tenemos el resto), sin embargo yo opinaba/opino más bien que dicha información ha tenido modificaciones en la realización física y que no han sido actualizadas en la web.

He revisado los distintos listados de componentes y esquemas colocados en este thread y realmente estan las diferencias que dices, por otra parte calcule la Xl de los choques de 1.1 µH para 88 MHz y me dio alrededor de 600 Ω que en paralelo con 50 Ω apenas alteraria el 10% hasta 45 Ω.

Sabemos que las impedancias de entrada y salida de los transistores de potencia como el empleado en este esquema es bastante menor que 50 Ω, por lo tanto creo que colocar choques de 1,0 µH no provocará ningun tipo de inconvenientes. Si los tienes te recomendaria que realizes la prueba ya que no tenemos forma de llegar al diseñador de este circuito/esquema.



Saludos, JuanKa.-

P.D.: mañana jueves ire a comprar repuestos de electrónica por la mañana, asi que recién encendere mi PC después del mediodía de Bs. As. (-4 hs. zona Euro).-
 
Observaciones:

He conectado la corriente al driver y al transistor final. Programo una frecuencia determinada, por ej: 108 Mhz, veo como el oscilador, va subiendo hacia los 108 y se situa practicamente en la frecuencia, hasta ahora todo bien.

Pero de doy al botón de SET para que enganche y es en el momento de mostrar "LOCK" cuando ocurre el patinazo de frecuencia. Mientras el PLL aproximaba el oscilador hacia 108, todo es correcto, pero en el momento que engancha, se va al garete, por lo que parece que el problema no está en el oscilador, si no en alguno de los procesos del PLL.

Sin embargo, si el driver no está alimentado, el PLL engancha en toda la banda con total estabilidad.

Saludos.
 
amigo tiago, queria saber si realizaste los cambios, solamente eso, disculpa.

Hola Moises, el diagrama que me enviaste es exactamente el mismo que he empleado,no he realizado mas cambios, sin embargo colocando un condensador de 100K entre la base de T6 (BC557) y masa el patinazo es solo de unas decenas de Kilohercios. ¿Habra que desacoplar este transistor de una forma mas eficaz?

Saludos.
 
tiago, ese transistor solo sirve de switch, al estar enganchado el pll, en un privado te indique, que instales la r de 15 k, o 12 K, y la r de 680, que estan a la entrada del audio, luego del trimpot, instala eso, luego te preguntaria, , luego del aptinazo que aludes, la pantall te indica lock?
 
tiago, ese transistor solo sirve de switch, al estar enganchado el pll, en un privado te indique, que instales la r de 15 k, o 12 K, y la r de 680, que estan a la entrada del audio, luego del trimpot, instala eso, luego te preguntaria, , luego del aptinazo que aludes, la pantall te indica lock?

Vale, entiendo, Ok lo haré. Sí, la pantalla muestra LOCK aunque la frecuencia se vuelva errática.
Ya se que el transistor es sólo un switch, pero también está conectado a la alimentación de 13'8 y puede recoger residuos que van a parar al PLL por su base. Creo que es tema de desacoplos.

Saludos.
 
Parece como que se monta Ruido ó RF sobre la tensión de ajuste del Varicap provocando ese corrimiento de frecuencia.

Puede ser sobre la conexión U_PLL ó sobre la unión de CHRF1, R1 y C1 del esquema del PLL que a posteriori sera U_PLL.

En una época era normal realizar el desacople de las alimentaciones con dos Capacitores Cerámicos, uno de .1 µF y otro en paralelo de .001 µF, se decia que era para mejorar ese tipo de problemas pero no estoy seguro que sea lo que esta pasando aquí.

Hasta puentearia a masa la entrada de audio a ver si viene por ese lado o por la tensión de enclavamiento que entrega el TSA5511, son pruebas para tratar de entender por donde viene el problema.



Saludos, JuanKa.-
 
Ok, las realizaré y comentaré resultados.
De momento, tengo total estabilidad con el driver alimentado al máximo, desde que he puesto ese condensador en TR6.

Cuando alimento el final (4427) vuelve el corrimiento de frecuencia.
Haré mas pruebas y comentaré para sacar mas conclusiones.

Añado: Puenteando entrada de audio, es estable de 87 a 92'20, de ahí hacia arriba patina de frecuencia.
Saludos.
 
Última edición:
tiago, como estas tomando la lectura hacia el frecuencimetro?, lo normal es que al final del cable entre el vivo y tierra pongas una bobina de 2 espiras, y acerques a las bobinas de la etapa final, porque muchas veces el instrumento nos juega malas pasadas cuando no esta debidamente conectado, saludos
 
Moises

Recuerda que al principio no tenia alimentado ni el driver ni el final, luego alimenta el driver pero no el final.

Asi que tiene realizada una bobina pequeña sobre el cable del Frecuencimetro y lo coloca cerca de la bobina osciladora para monitorear la frecuencia por que otra opción no hay.





Tiago

Es todo muy rarisimo, aunque cada paso que realizas logras obtener una pequeña mejora. No recuerdo si posees osciloscopio como para poder ver que pasa con la tensión continua en la base de T6 en el momento del desplazamiento de frecuencia, interesa conocer si hay variación de la misma por efecto de la potencia de salida del 2SC1971. Si lo tienes también seria interesante ver que pasa con la alimentación de 12/13.8V a esas etapas.

Al alimentar el driver sin alimentar el final creo que tenemos una pequeña desadaptación sobre la salida del driver y seria algo malo eso, sin embargo se te comporta estable y me confunde a pesar de funcionar bien.

Al alimentar luego el final aparece nuevamente el patinazo/desplazamiento de frecuencia con lo cual estaría confirmando que se esta metiendo radiofrecuencia en alguna parte y provoca esa inestabilidad; en este punto después de haber comentado todas las posibilidades ya no se que más agregar aparte de mejorar filtrado con cerámicos y blindajes que son cosas que ya has realizado, realmente me desconcierta el no haber podido llegar a una solución.



Saludos, JuanKa.-
 
Bueno, iré probando poco a poco.

El frecuencimetro toma la lectura a traves de una bobina conectada a la bobina osciladora. El patinazo es real porque cuando pruebo el aparato, a la vez, lo sintonizo con un receptor de FM y compruebo que la portadora se va, viene, pasa por otras frecuencias y produce ruidos por toda la banda.

No uso el 1971, estoy con el proyecto de 1W, 2N4427 (Que no le saco mas de 500mW cuando lo logro estabilizar). Y si que tengo un osciloscopio para mirar las tensiones, es hasta 20 Mhz, me imagino que servirá.

Tengo pensado probar varias cosas, ya las comentaré y si se os ocurre algo,me lo comentais. Lo mismo doy con la solución sin darme cuenta,quizá el final no esté trabajando bien, lo sustituiré por un 3866.

En todo caso, os agradezco la ayuda en algo que se está volviendo realmente insidioso.


Saludos.
 
Última edición:
Bueno, iré probando poco a poco.

El frecuencimetro toma la lectura a traves de una bobina conectada a la bobina osciladora.

Tiago... Eso no es viable. El tanque oscilador debe quedar completamente separado de todo tipo de de interferencia posible. Por eso es que se debe encerrar, preferiblemente todo el oscilador, en un espacio blindado.

El frecuencímetro debes conectarlo a la salida del oscilador, preferiblemente después de un buffer - etapa amplificadora de corriente, factor de amplificación de tensión 1 - También puedes colocar la bobina captadora cerca del tanque de salida o atravesada por el cable de la antena pero jamás cerca del tanque oscilador.

Como lo tienes conectado, solo mover el cable que va al fracuencímetro - que en este caso actuaría como una especie de antena - o, tus movimientos alrededor del aparato, alterarían la f0 del oscilador. En rangos de 100 MHz todo es muy crítico.

Te sugiero sigas insistiendo en pruebas con el oscilador más amplificador de 1 W como lo has estado haciendo. Una ves que compruebes el funcionamiento de la parte RF y estés conforme conforme con él, dedicate a la parte del PLL.

Saludos al resto de los foristas de este hilo:
 
Tiago... Eso no es viable. El tanque oscilador debe quedar completamente separado de todo tipo de de interferencia posible. Por eso es que se debe encerrar, preferiblemente todo el oscilador, en un espacio blindado.

El frecuencímetro debes conectarlo a la salida del oscilador, preferiblemente después de un buffer - etapa amplificadora de corriente, factor de amplificación de tensión 1 - También puedes colocar la bobina captadora cerca del tanque de salida o atravesada por el cable de la antena pero jamás cerca del tanque oscilador.

Como lo tienes conectado, solo mover el cable que va al fracuencímetro - que en este caso actuaría como una especie de antena - o, tus movimientos alrededor del aparato, alterarían la f0 del oscilador. En rangos de 100 MHz todo es muy crítico.

Te sugiero sigas insistiendo en pruebas con el oscilador más amplificador de 1 W como lo has estado haciendo. Una ves que compruebes el funcionamiento de la parte RF y estés conforme conforme con él, dedicate a la parte del PLL.

Saludos al resto de los foristas de este hilo:

Gracias por la info, he descubierto que algunos condensadores que unen las etapas eran de sospechosa calidad (chinos), los he sustido por unos que he encontrado en un viejo tuner de TV y parece que es todo mas estable, he conseguido sacar hasta 400 mW sin que desestabilice, pero noto que los trimmer que hay despues del driver calientan un poco y tambien los que hay a la salida del TR de potencia, el cual se calienta tambien en exceso, por lo que creo que me está devolviendo RF al circuito. Puede que con algún ajuste de bobinas, y condensadores de mas calidad, consiga que no se forme un cuello de botella en la etapa final, que creo que es lo que ocurre.

PD: no quise decir "conectada a la bobina osciladora", si no situada al lado, siento el error.

Saludos.
 
...

pero noto que los trimmer que hay despues del driver calientan un poco y tambien los que hay a la salida del TR de potencia, el cual se calienta tambien en exceso, por lo que creo que me está devolviendo RF al circuito. Puede que con algún ajuste de bobinas, y condensadores de mas calidad, consiga que no se forme un cuello de botella en la etapa final, que creo que es lo que ocurre.

PD: no quise decir "conectada a la bobina osciladora", si no situada al lado, siento el error.

Saludos.

Cuando ya se coloca una etapa de potencia, aún sin pequeña, hay que pensar en sintonizar. Lo puedes lograr con un medidor de intensidad de campo ajustando los trimmers y/o babinas del ampli de salida, hasta que muestre la más alta deflexión posible en el instrumento.

Bueno pues... Dentro de un rato tendrás TX de FM andando.

Con una varilla larga de plástico, acerca y/o separa la bobina en las cercanías de la osciladora mientra escuchas presncia en la radio, y verás como se corre.
 
Cuando ya se coloca una etapa de potencia, aún sin pequeña, hay que pensar en sintonizar. Lo puedes lograr con un medidor de intensidad de campo ajustando los trimmers y/o babinas del ampli de salida, hasta que muestre la más alta deflexión posible en el instrumento.

Bueno pues... Dentro de un rato tendrás TX de FM andando.

Con una varilla larga de plástico, acerca y/o separa la bobina en las cercanías de la osciladora mientra escuchas presncia en la radio, y verás como se corre.

Hola de nuevo mcrven.

Gracias por indicarme soluciones, pero en este caso ya chocamos contra un muro. No tengo medidor de intensidad de campo.

Tengo un amigo que usaba un aparato medidor de campo para ajustar las antenas de TV.

¿Podria servir? no se si trabajará en la banda de 88-108.
 
Tiago, estas utilizando vatimetro y carga fantasma, para calibrar este transmisor?, si es asi, no tendrá mucha utilidad el medidor de intensidad de campo, porque justamente la carga es para calibrarlo, y evitar radiaciones, que puedan afectar otros equipos, una sugerencia adicional, trata de conseguir inductores tipo resistencia, y utiliza el de 1.1 uH, por que puede que el inductor que estas utilizando y vi en la foto que posteaste, al estar en posición vertical y cerca a circuito sintonizado, este creando algún problema;otro si, si tienes señal en la etapa final, significa que el pll esta enganchado, porque del TSA5511 hay un pin que cumple la función de look-inlock, para activar el bc557,y este al BD139, que alimenta el BFR96, si estaría errático, tanto el led, como la señal correspondiente se cortaría, saludos
 
Hola de nuevo mcrven.

Gracias por indicarme soluciones, pero en este caso ya chocamos contra un muro. No tengo medidor de intensidad de campo.

Tengo un amigo que usaba un aparato medidor de campo para ajustar las antenas de TV.

¿Podria servir? no se si trabajará en la banda de 88-108.

Verás, el medidor de intensidad de campo no es un escollo tan alto. En la red hay un montón de circuitos para hacerse de ese aparatito. Los hay desde pasivos hasta con amplificadores y sintonizados, como el de tu amigo. Si él te los puede facilitar para hacer las mediciones, solucionado el problema. Recuerda que el canal 2 de TV anda por los 50 MHz, la banda de radio FM está entre canal 3 y 4, si mal no recuerdo.

Moises te indicaba que con un medidor de potencia y carga fantasma no se requiere el Medidos de Campo (Field Strength Meter) pero, falta saber si cuentas con el instrumento. También se puede sintonizar con un miliamperímetro en serie con el emisor del TR final. Prueba con el medidor de tu amigo y cuentas.

Saludos:
 
Hola de nuevo.

Moises, ya he cambiado los inductores choke por unos horizontales de 1µH, no he encontrado de 1'1, me imagino que no será tan grave.

Lo estoy ajustando con carga fantasma y watimetro. A su vez, la fuente de alimentación posee voltimetro y amperimetro digitales, que me visualizan el consumo, para poder da plena potencia a minimo consumo. Cuando lo conecto en frío y engancha, la aguja sube a un Watio, pero a los pocos segundos comienza a caer y la frecuencia patina, por lo visto se sobrecarga algún paso. Voy a cambiar el TR final por si tuviese algún problema, ya no me fio de nada. Tal vez fugas en algún condensador.

Ya termina el fin de semana y dispondré de menos tiempo, os comento resultados. También voy a probar a medir sin el pasa bajos.

Saludos.
 
Atrás
Arriba