transportar señal por un cable muy largo.

bueno otra duda. En principio gracias a todo el foro que más de una vez me ha salvado el culo en alguna ocasión y en segundo lugar ahí va la pregunta a ver si me podeis por lo menos orientar un poco.

Tengo una señal de 5v que me proporciona un sensor pero que va conectada a un micro con un cable de 5m entonces cae mucha tensión y sólo tengo 1,25V en el otro extremo y no me vale ya que tienen que ser 5V. Entonces he pensado en el montaje que adjunto en la foto.

Es básicamente utilizar la señal que llega atenuada para activar/desactivar un transistor que tiene 5V en colector. Entonces con este montaje se resolvería pero funcionaría al revés es decir. Cuando la base está a 0v el trt está en corto y tengo 5V en colector. Y cuando la base está a 1 está en saturación y tengo Vsat en colector. Osea que sería justo al revés. Mi pregunta es. ¿podría solucionar esto utilizando un pnp en lugar de un npn?

un saludo. (para que se vea más claro voy a adjuntar un esquema)
 

Adjuntos

  • esquema_182.jpg
    esquema_182.jpg
    55.3 KB · Visitas: 26
indícanos el tipo de sensor.

5m no es mucho, lo raro es que caiga la tension, lo normal es que se "contamine" la señal.

No sera o que la impedancia de salida del sensor es demasiado alta o el micro demasiado baja, las soluciones son distintas la cuestion que asegurar que la señal del sensor sea real.


espero que nos indiques el sensor y el micro.
 
utiliza mejor lm358 (operacionales de alimentacion simple) solo necesitaras ajustar la ganancia.

Ademas , a ese transistor le hace falta una resistencia.

es una señal digital o analoga?
 
pues el sensor, en realidad no es un sensor, me explico: Es un detector de humo que activa un piezoelectrico (osea una señal acústica) cuando se activa. Lo que yo hago es desconectar el piezoelectrico, rectificar la señal a pelo con un puente de diodos y un condensador y con ello obtengo 5V dc cuando se activa la señal. Luego el cable que val desde el detector al pic es el cable de 5m a la salida del cable tengo tan sólo 1.25 V más o menos. Es decir que es una señal analógica y que en el cable de 5m es donde cae todo ese voltaje.

Se me ocurrió que podía solucionarlo con un trt como el esquema de la figura pero tiene el problema de que debería activarse/desactivarse al contrario, es decir con tensión en base tendría que estar en corte y sin tensión en base en saturación (a lo mejor con pnp valdría no sé).

pero viendo lo que me comentas, sería más recomendable el lm358? Es importante que necesito los 5v justos (tampoco clavados puede variar 0.2V arriba o abajo.

en fin tú qué opinas? (muchas gracias)
 
Puedes usar un transistor NPN, lo único que debes hacer es tomar la salida del emisor en vez del colector, lo conectarías de la siguiente manera:
la señal de excitación entraría por la base (así como lo tienes ahora), el colector lo conectas a 5V y entre el emisor y tierra colocas una resistencia (puede ser de 1K), así que la salida la tomas directamente del emisor y ahora si funcionará de la manera que tu quieres
Aquí dejo una imágen para que te des una idea
 

Adjuntos

  • transistor_148.png
    transistor_148.png
    3.8 KB · Visitas: 429
claro pero de esta manera ¿tengo 5V a la "Salida"? Es decir el voltaje que hay a la Salida depende de la intensidad (ie=ic+ib) La ic si no me equivoco vale ib*hfe y de este modo el voltaje que tengo en Salida sería (ib+ib*hfe)*1000 ¿me equivoco?

si es así no vale ya que tendría que calcular la ib adecuada y es imposible en mi montaje regular la ib.

un saludo.
 
Creo que mejor seria sacar la señal de otro lugar del detector de humos.

Si sigues un poco el circuito veras veran que antes del zumbador hay un condensador y luego al integrado ahi es un lugar.

Postea los numeros de los integrados, casi seguro que hay algun lugar que te dara un nivel logico alto cuando detecta humo de forma fiable y segura.
 
adjunto una foto del circuito, la verdad es q no se en donde puede haber una señal digital. Las referencias son:

para el integrado:
A53558CAT
0609216RD
INDO

Los cables que irían al zumbador son los marcados con R,W,B (red,white,black).

y para la cosa azul tambien las he tomado pero no es necesario ya que es una resistencia variable, incluso tiene el símbolo dibujado y todo.

De todas formas el encontrar una señal digital como tú dices no me soluciona nada ya que el cable tiene que ser de 5m igual. Además de esta manera, tomando la señal del zumbador y rectificandola ya tengo el circuito funcionando. El único problema es cuando pongo el cable de 5m ya que pierdo tensión. Osea, insisto ¿es correcto lo que puse en el post anterior?

un saludo.

por cierto gracias, tiopepe, recuerdo que lo de rectificar la señal lo había preguntado aquí y me lo habías contestado tú. un saludo.
 

Adjuntos

  • imag0036_729.jpg
    imag0036_729.jpg
    50 KB · Visitas: 16
podrias comprobar lo siguiente:

Si la patilla 6 esta conectada a la alimentacion
La patilla 9 a masa

http://www.freescale.com/files/analog/doc/data_sheet/MC14468.pdf

Asi a simple vista diria yo que R11 alimenta a todo el circuito formado por el zumbador y el transistor.
Si sigues R11 deberia ir conectada al integrado, es alli donde yo probaria colocar un (led + 1k). deberia lucir cuando se dispara.

El problema de rectificar esa señal es su alta impedancia, poca corriente
 
black_flowers, la relación de corrientes Ib e Ic que expones es cierta solamente cuando el transistor se polariza para trabajar en la región activa, como lo estas manejando tu y como te digo que lo manejes yo el transistor solamente opera en las regiones de corte y saturación, haz la prueba y conecta el transistor de la manera que te digo de la manera en la que yo te digo que utilices el transistor cuando la base está a 0v el transistor está en corte y en el emisor hay 0V, en cambio cuando la base está a 1 el transistor está en saturación y en el emisor están los 5V
 
amigo el esquema que muestras te sirve solo tienes que colocar un ls04 (inversor) a la entrada del micro. (despues de la fuente de 5v coloca una resistencia de aprox 100 ohms y entre ellas la salida hacia el inversor).
 
Atrás
Arriba