Tubo de sintonía del parlante

tacatomon dijo:
Por ahí se dice que el tubo de PVC mete coloraciones al sonido final... ¿Será cierto? . . .

El objetivo del dichoso tubo es de sintonizarse a la frecuencia de resonancia del parlante, cuando se ha montado el bafle. Las dimenciones del tubo, determinan la frecuencia.
 
justamente por estos temas decidí estudiar ingeniería en sonido.
siempre se termina hablando sobre supuestos y creencias propias.
en unos años les cuento como era....

AHORA yo creo que algo de ese tamaño no va oscilar a tan baja frecuencia y el el tamaño del ducto es para que a la frecuencia elegida este en fase la señal emitida por el parlante y la que esta saliendo por ducto para lograr mas spl a esa frecuencia.
pero como ya dije son suposiciones mias que solo sirven para pasar un rato. :LOL: tienen como fundamento teorico mi imaginación!

aca explican un poco, no mucho de las bass reflex:
http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/cajas/bassreflex/reflex.htm

saludos
 
Lo que se busca en un recinto bass reflex es que las ondas posteriores del parlante pongan en resonancia a la masa de aire contenido en el recinto mismo , el aire en si es lo que tiene que resonar , nada mas ... ni tubo ni laterales de madera ni un cuerno! por eso se recomienda el material acustico tipo lana de vidrio o fieltro para absorver todo ese tipo de resonania ideseadas.
La resonancia de un cuerpo en si depende del material , hay materiales con frecuencias de resonancia altas como ser el aluminio y materiales con frecuencia de resonancia baja ( no se me aocurre ninguno).
Si uno hace la experiancia de ir barriendo en frecuencia desde las frecuncias mas bajas hacia las mas altas en trodo el espectro audible , el gabinete , bafle o como quieran llamarle no deberia resonar a ninguna de elllas salvo a la cual este sintonizada la caja y esta debera ser como resultado un sonido grave y limpio emitido por el puerto reflex o tubo de sintonia y a la frecuencia que elegimos.
Mas importante que fijarse en si el tubo es 1,5 o 2 cm mas largo es que este perfectamente sellada por todos lados sino los intentos por sintonizarla son inutiles.
Si no consiguen tubo del diametro indicado , la solucion es a mayor diamtro mayor profundidad y viceversa.
Como experiancia les sugiero:
pongan un generador de tonos cerca de la frecuencia de resonancia por ejemplo unos 40 hz , tomen un tubo de pvc de 4" 1 metro de largo aprox , con un extremo la oreja bien cerca de este y el otro extermo en el frente del bafle entrando por el orificio practicado a tal fin , lo van metiendo lentamente el la caja y luego lo van sacando van a notar que en una posicion del recorrido es donde el tubo incrementa exponencialmente el sonido emitido por el tubo , EN ESE punto es cuando la caja esta exactamente sinonizada a la frecuencia del tono que eligieron en el generador , ejemplo 40 hz , para que esto sea notorio la caja debe de estar perfectamente sellada sino seria como tratar de cargar agua en un colador para pastas , no se si me explico .
Ahora solo tienen que elegir la frecuencia en la que quieren realzar los graves ej a 43 hz ponen el tono en esa frecuancia y empiezan a meter el tubo y sacarlo hasta que noten el incremeto anteriormente nombrado , ahi es donde deben cortar el tubo al ras del frente , lo importante es la seccion cilindrica que se encuntra dentro de la caja , no lo que se preolonga hacia afuera.
Para comprobar ponen un papel en el frente delport reflex y cuando pase por la frecuencia elejida se movera mucho mas que es donde el tubo sopla por demas .
En audio de sistemas hi-fi lo que se recomienda es sintonizar la caja en la frecuancia de resonancia del parlante que es donde este deja de responder , con tal efecto se compensa la perdida en db generada por el aumento de impedancia del parlate en esa frecuancia critica y se logra una respuesta mas plana ,pero nada quita que sintonizemos la caja donde a nosotros nos resulte mas agaradable auditivamante.

Por ultimo les comento que lei x ahi que la caja ideal seria de cemeto puro por ser totalmemte rigido y libre de resonancias a fercuancias audibles , lamentablemente medio impracticable , pero espero que se util para aclarar que la caja en si tiene que ser lo mas rigida y estanca posible, de ahi el atornillarlas sellarlas encolarlas etc etc..
PD:Como generador de tono utilizen cualqueira que este disponible para la PC y salen por placa de audio , creo que el WinISD tiene uno .

Uf.. no escribo mas...

:cool:
 
Y las ondas estacionarias?

Te olvidastes de ellas. Supongo que a menos que el recinto acustico de cemento sea una Esfera, habra ondas estacionaras y de nada serviría hacerla lo más solida posible.

PD: que es lo que tratamos de hacer, el recinto acustico perfecto? Solo queríamos desmentir lo del tubo de sintonía.

Saludos.
 
tacatomon dijo:
Y las ondas estacionarias?

Te olvidastes de ellas. Supongo que a menos que el recinto acustico de cemento sea una Esfera, habra ondas estacionaras y de nada serviría hacerla lo más solida posible.

PD: que es lo que tratamos de hacer, el recinto acustico perfecto? Solo queríamos desmentir lo del tubo de sintonía.

Saludos.

Por eso aclare leei x ahi , sigue siendo valido para la rigidez del material , la idea de la rigidez maxima del material es para eliminar estas nunca vas a estar excento de ellas, se trata de crear las mejores condiciones posibles para el recinto. La idea era hechar un poco de luz algo que opr dificil de representar empiricamente se hace confuso , si te molesta hago un edit y saco todo , ningun problema...
No intento hacer un tratado de electroacustica de 100 paginas...
 
POLI dijo:
Ahora solo tienen que elegir la frecuencia en la que quieren realzar los graves ej a 43 hz ponen el tono en esa frecuancia y empiezan a meter el tubo y sacarlo hasta que noten el incremeto anteriormente nombrado , ahi es donde deben cortar el tubo al ras del frente , lo importante es la seccion cilindrica que se encuntra dentro de la caja , no lo que se preolonga hacia afuera.

Creo que eso soluciona una de mis principales dudas, muchas gracias! ;-)


tacatomon , POLI , no me molesta el off-topic para nada, toda la información que permita aprender algo, SIEMPRE viene bien. ;-)

Por cierto, si el bafle redondo es tan perfecto... por qué el Nautilus de B&W usa un caracol y no una esfera? :eek:


Saludos y muchísimas gracias!
Marcelo.
 
Bueno lo del bafle cilindrico que te lo responda Tacatomon , es verdad que un bafle cilindrico estaria libre de este efecto , supongo que es por la estetica o algun otro vicio disconocido que no los hacen esfericos ...
Me alegro que pueda aportar algo de claridad al tema... Saludos.
 
NEO101 dijo:
tacatomon , POLI , no me molesta el off-topic para nada, toda la información que permita aprender algo, SIEMPRE viene bien. ;-)
Por cierto, si el bafle redondo es tan perfecto... por qué el Nautilus de B&W usa un caracol y no una esfera? :eek:
Saludos y muchísimas gracias!
Marcelo.
la nautilus es un laberinto acustico. el un tubo muy largo en donde el sonido de propaga con un frente de onda plano y es absorbido por todo el materias absorbente de la caja, la forma de caracol es para que ocupe menos lugar si mira el medio y el tweeteer tienen un cilindro recto mucho mas corto.
para lograr un frente de onda plano hay que mandener una relacion entre el diametro o seccion del caño y la frecuancia utilisada, no estoy muy seguro pero en pspaudio dice que para que se conporte de esa manera al diametro tiene que ser mayor que la longitud de onda de esa frecuancia. eso me parece imposible ya que para una f de 50 hz tenes un longitud de 7 metro +/-.
T=1/f=.02s suponiendo una velocidad de 343m/s los .02s serian 6.86m.

volviendo al principio si hacer el port rectangular con la misma madera que la caja?
que pro y contras tendras?

saludos, leonardo
 
Creo que en si es lo que LLaman "lineas de transmision " y la idea es que la onda posterio recorra una distancia superior a la de la longitud de onda de la frecuncia minima a reproducir de esta manera y groseramente ejemplificando , si 30hz fuera mi frecuencia minima su longitud de onda aproximada seria de unos 11 metros entonces yo podria poner el parlante montado sobre un tubo de PVC de el diametro del parlante de 5,5 metros de ida dos codos de 90° y otro tramo hacia el frente y vuelvo con otro tramo de 5,5 metros hacia el frente ahi tengo mis 11 metros de recorrido ... y la teoria estraria hermosa , asi entendi yo el princio de funcionamiento de las lineas de transmisión , este es un ejemplo gorsero , espero que no me vengan con que el pvc mete coloraciones o que es blanco y queda feo y la pintura no agrarra , es a efecto explicativo ok?
Ahora no recuerdo bien si era la onda completa el recorrido 11 metros o con media onda estaba ... lo voy a checkear porque seria mucho menos recorrido el necesario... (la mitad). :cool:

Pd: La relacion segun tengo entendido es con la logitud del tubo que contien la columna de aire y no con el dimetro, tiene mas logica asi no?
 
POLI dijo:
Pd: La relacion segun tengo entendido es con la logitud del tubo que contien la columna de aire y no con el dimetro, tiene mas logica asi no?
si yo también creo es, pero empece a dudar cuando ley en:
http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/cajas/cajas.html
esto:
"No existen muchos ejemplo comerciales de este tipo de caja. El más célebre es el Nautilus Prestige de B&W. Consiste en una "caja" muy larga llena de material absorbente que eliminan la onda producida por el interior del diafragma. Concretamente en ese modelo, por las propiedades de los tubos, cuando el diámetro es mayor que la longitud de onda, la onda se comporta como una onda plana que se desplaza guiada por el tubo, y no se crean ondas estacionarias, por lo que si el woofer está cortado a frecuencias sificientemente bajas, este tipo de "caja" está libre de coloración y de resonancia."
en este tipo la punta del caño esta cerrada, todo lo generado hacia el interior es absorbido, teóricamente.
algo de esto vi en introducción a la acústica hace 2 años, es increíble como me olvido las cosas y las que no olvido las mezclo.
:)
acá muestran algo de como se arman esas cajas:
http://www.hometheatermag.com/gearworks/1007factbc/
 
NEO101 dijo:
POLI dijo:
Ahora solo tienen que elegir la frecuencia en la que quieren realzar los graves ej a 43 hz ponen el tono en esa frecuancia y empiezan a meter el tubo y sacarlo hasta que noten el incremeto anteriormente nombrado , ahi es donde deben cortar el tubo al ras del frente , lo importante es la seccion cilindrica que se encuntra dentro de la caja , no lo que se preolonga hacia afuera.

Creo que eso soluciona una de mis principales dudas, muchas gracias! ;-)


tacatomon , POLI , no me molesta el off-topic para nada, toda la información que permita aprender algo, SIEMPRE viene bien. ;-)

Por cierto, si el bafle redondo es tan perfecto... por qué el Nautilus de B&W usa un caracol y no una esfera? :eek:


Saludos y muchísimas gracias!
Marcelo.

No quieren que experimentemos la "realeza" del sonido.
 
NEO101 dijo:
Se me cae la baba...

Supongo que alguna vez ya vieron a este "loco", pero.... :

http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/proyectos_altavoces/Odisea1/Odisea1.html

quiero ser ese loco, que hay que hacer?
aparte de tener mucha plata, mucho tiempo, conocimiento y habilidad, persistencia y claro mas tiempo y plata...

yo estoy hace 15 días buscando un woofer de 8 o 10" para usar de subwoofer en mi piesa y hasta ahora lo unico que me convence es un b52 de 8" que sale $150 y me parece caro.
http://www.b52audio.com/producto_descripcion.php?accID=37
:cry: :cry:
 
tegarg , no sé que tal son los B-52 , pero te fijaste los Selenium 8PW3 creo que es el modelo? O bien los 10PW3 que es precisamente el que estoy armando... Trae los parámetros y bastante información.
Algo más económico los Yahro...
Y si buscás algo mejorcito, fijate www.audifan.com.ar (hay un post al respecto de esa marca, aunque no lo leí entero). Tienen muy buena atención además...

Por cierto, del loco que hizo la imitación de los Nautilus, hace falta muuuuuchas herramientas y un taller muy completito, además de negocios donde se consiga de todo !
 
tengo una duda hay alguna diferencia entre un tubo de sintonia en forma cilindrica y otro de forma rectangular eh visto varios en donde dicen que mejor es el rectangular ahi les dejo unos ejemplos

Si donde te dicen que son mejores los rectangulares te pueden dar una explicación técnica adecuada (y no empezar con que los graves son sólidos y con autoridad :eek:) entonces tal vez nos tomemos el trabajo de analizar que es lo que dice...aunque ya sabemos que es una mentira del tamaño de una casa...
 
Atrás
Arriba