Tubo de sintonía del parlante

JBL y MTX Audio son marcas reconocidas. Puede que esté e lo cierto...
Me gustó mucho la caja de abajo a la izquierda... Se ve interesante... Saludos!
 
esa forma rectangular del respiradero para mi que es por que quieren imitar el sonido de audio profesional como en los subwoofers potentes donde se requiere de gran spl no veo ninguno con un tubo de sintonia cilindrico algunos ni tubo tienen pero es cierto que nadie dice por que es mejor el rectangular me gustaria saberlo por que tengo que hacer 2 recintos para unos subwoofer rockford de 12" y en el manual me dice las medidas del tubo que a mi parecer son pequeños porque a gran potencia se generaria turbulencia me paso con recintos mas pequeños el tubo que recomiendan es de 7.62cm x 15.24cm ustedes creen que es muy pequeño o esta bien para una caja de 51 litros.
 
Última edición:
en el manual me dice las medidas del tubo que a mi parecer son pequeños porque a gran potencia se generaria turbulencia me paso con recintos mas pequeños el tubo que recomiendan es de 7.62mm x 15.24mm ustedes creen que es muy pequeño o esta bien para una caja de 51 litros.

:eek: :eek: :eek: :eek:

Naaaa......revisá bien esas medidas...deben ser centímetros, no milímetros. Con un agujero tan chico los baffles van a chiflar!
 
tienes razon eran centimetros ya lo corregi pero que opinas crees que es muy pequeño o esta bien comparandolos con esas cajas jbl y mtx sobretodo la mtx


No te puedo hacer esa comparación por que no conozco los parametros T/S de esos parlantes y la comparación tampoco serviría por que no se a cual ajuste están diseñadas.
Tenes dos alternativas:
1- Usás el modelo del fabricante.
2- Diseñas una a tu antojo usando los PT/S y el WinISD.
 
bueno ya quedo claro entonces que no tiene nada que ver la forma del respiradero pero como se podria cambiar la forma es decir cambiar la forma cilindrica por una rectangular en que deberia basarme para hacer la modificacion del area y la longitul.
 
Última edición:
tengo una duda hay alguna diferencia entre un tubo de sintonia en forma cilindrica y otro de forma rectangular eh visto varios en donde dicen qUE mejor es el rectangular ahi les dejo unos ejemplos

Lo importante no es la geometria, lo importante es la sección por la longuitud. Despues puede ser cilindrico, rectangular, cuadrado, octogonal, etc. que no tiene nada que ver.
Sds.
 
hola despues de varios dias estoy de nuevo con esta duda pero revisando en la pagina del fabricante dan 3 diferentes tamaños de caja para el mismo subwoofer uno de 42.48L otra de 50.69L y la mas grande de 59.47L la verdad estoy dudando entre la de 50.69 y la mas grande pero el probema esta en que no me da las medidas del respiradero de la caja grande solo esta el de la caja de 50 litros o sera el mismo respiradero para las 3 cajas como podria hacer para saber el tamaño del tubo de sintonia de la caja grande quisiera hacer la caja mas grande porque supongo que a caja mas grande mejores y mayores graves y si le pongo el respiradero que me dan a la caja grande que es lo peor que podria suceder espero la ayuda de uds ahi les dejo la pagina donde sale todo y un archivo pdf adjunto donde estan los parametros T/S.saludos

http://img202.imageshack.us/i/dibujoouo.jpg/


http://www.rockfordfosgate.com/prod...ily_id=9&item_id=108270&locale=en_US&p_status=
 

Adjuntos

  • P1S412_TS.pdf
    48.3 KB · Visitas: 51
como podria hacer para saber el tamaño del tubo de sintonia de la caja grande quisiera hacer la caja mas grande porque supongo que a caja mas grande mejores y mayores graves y si le pongo el respiradero que me dan a la caja grande que es lo peor que podria suceder espero la ayuda de uds ahi les dejo la pagina donde sale todo y un archivo pdf adjunto donde estan los parametros T/S

Y yo te dejo el lugar donde podes estudiar todo lo que te hace falta:
https://www.forosdeelectronica.com/f32/disenar-cajas-medir-parametros-thiele-small-parlantes-16852/
 
Última edición:

hola ezavalla en tu post esta todo lo necesario para calcular el tamaño de los recintos y mencionas el programa winisd descargue e instale el programa estuve llenando los datos con los parametros thiele small y al hacer click en save para guardar los datos y para que el programa me calcule el tamaño de la caja me tira una ventana con el siguiente mensaje parameter error list y no me deja hacer nada mas me quedo alli el programa que descargue es el winisd pro alpha y mas o menos que es lo peor que podria pasar si le pongo el respiadero que me da el fabricante a la caja de 59 litros sabiendo que ese respìradero es para la de 50 litros

aunque viendo la pagina del fabricante sale una caja de 59 litros a la que la llama powerfull enclosure con todo y medidas pero esta tiene un respiradero de forma rectangular como podria convertir ese respiradero rectangular en uno cilindrico o como podria reducir el area y su longitud puesto que la caja que tengo pensada hacer es un poco mas ancha y no tan larga. el port tiene un area de 2.5"x12.5"x24" y esta sintonizado a 37hz igual que el tubo de la otra caja, se me ocurre que utilizando la formula para modificar el tamaño de un recinto(base x altura x profundidad) podria modificar ese respiradero tu que opinas.

http://img132.imageshack.us/i/dibujomfv.jpg/
 
Última edición:
Buenas noches electrico. mira recien carge los datos del parlante en el winisd alfa, y me sale la pantalla que vos indicas, cuando ocurre esto es porque el programa recalcula y chequea los parametros que vos le cargas. si hay diferencia entre lo que calcula y lo que cargaste te salta el aviso. Esto lo solucionas cargando alguno de los parametros y dejando que el programa rellene los demas, por ej. carga Qes y Qms y deja que el programa te tire el Qts, carga el vas la fs. en el cuadro del medio carga Mms Bs Le y deja el resto para el programa. verifica que los valores que te tira sean proximos a los que te da el fabricante. luego cargate Xmax. con estos datos ya tenes todo para salvarlo y ver la grafica que te da, y los tubos del sincronizado. cualquier duda consulta. un abrazo.
 
hola sergio gracias por tu ayuda por fin pude cargar los datos al winisd ya hice los calculos aunque no entiendo mucho segun lo que calcule solo debo reducir la longitud del respiradero que da el fablicante para conservar la frecuencia de sintonizacion del bafle y los demas datos solo me limite a conservar esos datos porque no entiendo mucho esa linea blanca que me da el programa tambien queria hacerte una preguanta si forro las paredes internas del bafle con fibra o algun material parecido creo que es para evitar las reflexiones internas pero yo mas que todo lo quiero forrar porque me gusta como suena mi duda era si al forrar debo reducir el tamaño del bafle? porque tambien lei que dicho material hace que el parlante crea que esta en una caja mas grande debo tomar en cuenta eso al diseñar la caja?

a me olvidaba me sale una ventana que dice choose alignment eso para que es segun el traductor es para alinear los parlantes pero alinear en que sentido

http://img16.imageshack.us/i/dibujo2mn.jpg/



http://img514.imageshack.us/i/dibujodr.jpg/
 
Última edición:
Hola buenas noches electrico, primero lo primero como dice ezavalla hay que leer... y no poco para aprender en este tema, en el foro estamos todos para atravez del dialogo ayudar (pero no olvides que es un dialogo y como todo dialogo tiene que ser de por lo menos dos). Bueno como para empezar, mi pregunta seria para que vas a utilizar este conjunto, porque como te da la grafica con ese volumen de caja vas a tener en los 60hz un aumento de 6db en esa frecuencia o sea los golpes del bombo de al bateria van a sonar 6 veces mas fuerte de lo que sonarian en forma normal, no asi las otras frecuencias. la idea de la curva es que sea lo mas plana posible respecto del 0db y que llegue lo mas abajo en frecuencia posible (para un sub woofer), fijate que si bajas la frecuencia de resonancia del bafle tambien baja la curva pero cuando ves el largo del tubo de sintonia necesitarias un bafle re pero re profundo, (proba esto en el winisd y vas aver, modifica los valores en el cuadro y fijate). Con la grafica que vos obtuviste vas a hacer un boom box para audio car. no mas de eso. tambien fijate que el programa te tira que para ese parlante conviene utilizar un gabinete cerrado por su bajo valor de EBP. arriba de 50 ya es para vas reflex, ojo igual se puede usar el ultimo con sus limitaciones. Bueno disculpa que mas que soluciones te genero dudas, pero si no fuera asi no te seria de ayuda, pensa un poco, juga con el winisd, ve con que fin lo queres armar, proponete todas las dudas que te surgan y postea nuevamente. un abrazo.
 
Lindo libro EZ... ¿Cuál es?

Hola Cacho! Tanto tiempo!

El libro se llama "Electroacústica: Altavoces y Micrófonos", de Basilio Pueo Ortega y Miguel Romá Romero, Ed. Pearsons Educación - 2003 - ISBN:84-205-3906-6

Estos hombres son de la Universidad de Alicante, y el libro es de un amigo que llegó de España y lo compró allá, así que no se si se consigue por estos pagos.

El libro es bastante bueno, aunque no me gusta del todo como exponen los temas, pero es una buena obra de consulta...

Un abrazo!
 
muchas gracias por su ayuda estoy aprendiendo bastante y veo que es bastante complicado diseñar una buena caja acustica hace tiempo hice unas cajas pero sin tomar en cuenta todos esos parametros solo confie en mi oido pero ahora si quise hacer algo bueno por lo pronto el mdf de 1" ya lo compre solo falta los tornillos o clavos no se cual de las 2 opciones sera la mejor bueno y los subwoofers los pienso utilizar para escuchar musica en mi sala que no es muy grande solo de (4x6m), para hacer fiestas los fines de semana y aveces escuchar musica al aire libre en mi jardin que es algo grande solo para eso no lo voy a usar para ver peliculas por que para eso esta el home theatre y la musica que escuho es de todo un poco todo lo que tenga buenos graves lo escuho algo como rock, hip hop, musica electronica, regue, regueton, pop y algunas baladas compre estos woofer de audio car porque no tenia mucho de donde escojer entre estos subs que compre y bastantes parantes chinos que hay por aca opte por el de audio car por que los escuche y fue amor a primera vista a primer oido creo y tambien por que no encontraba ningun subwoofer decente lo unico que estaba al alcanse era unos subs peavey lowrider de 15" lo demas eran de 18" y mucha potencia pero creo que eso es demasiado para una casa ahora voy a hacer esos cambios en el winisd aver que puedo lograr tambien estuve viendo la imagen escaneada de ezavalla ahora todo me queda mas claro en principio quize hacer un bandpass pero me desanime por la complejidad de su diseño solo me queda una duda como podria cambiar la forma del tubo de sintonia me gustaria un tubo rectangular saludos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba