Tubo de sintonía del parlante

lo he probado ya... pasa que si no dejo que sobresalga y lo saco, suena como antes... si lo meto mas, parece ya mas al sonido de una caja sellada
 
Ahora yo tengo la duda ya que decís esto dosme, es lo mismo ponerlo que quede junto con el frente del parlante, o al costado de la caja ósea en un lateral o atrás?

Para mi es lo mismo pero es problemático eso?

Me pico el bichito de la duda jaja
Saludos
 
En un reflector de bajos , si queda sintonizado y en fase con el parlante lo mejor es adelante , es obvio que se refuerzan.

En algún bafle de automovil he visto que se los ponen de costado porque no les da el largo :unsure:.

Éste equipo tiene los tubos de sintonía por detrás :

http://www.actualidadgadget.com/2010/03/01/sistemas-de-audio-soundsphere-de-philips/

Y esos "cosos" son los tweeters :unsure:


images



Saludos !
 
Bueno les cuento... luego de MUCHAS pruebas, termine haciendo un tubo de 3'' de unos 26 cm de largo... logrando sintonizar la caja a 31hz ... de esos 26 cm, 4 o 5 deben quedar fuera de la caja (sobresale)

Ahora el auto es un terremoto ! :eek:
 
Hola Gente, aquí de nuevo con otra duda...
Estoy adaptando unas cajas que ya tengo y le colocare unos Woofer Clarion de 10 pulgadas.

Estoy respetando el litraje que recomiendan. Hasta aqui voy bien.
La caja que estoy adaptando tiene las siguientes medidas:
Ventilación recomendada (pies cúbicos) 1.25 = 35,4 litros cubicos
Cajas Subwoofers 35,4 litros ideal para Clarion WG2520
43cm profundidad
31,4cm Ancho
29cm alto
Total 37.8 Litros
2.4 litros de guata

La duda me surge con el tubo de sintonía:
Ya que la especifica Tamaño de puerto recomendado (ancho x alto x largo en pulgadas) 1.0x11.1x21 = 2.54 x 28.2 x 53.34cm
53 cm no me da la medida de la caja, salvo que la haga en L.
Pero mi pregunta es: ¿funciona igual si respetando el volumen del tubo de sintonia (me da 3.82 litros) lo hago redondo con el largo necesario para respetar dicho volumen? Pues me parece mas fácil de hacerlo, que rectangular como lo plantea el manual. :unsure:

PD: Adjunto Manual del Woofer WG2520
 

Adjuntos

  • Clarion-WG2520_Manual.pdf
    282.1 KB · Visitas: 19
El tubo de sintonía como el nombre indica sintoniza (Resuena) a una frecuencia específica o mas bien un rango acotado de frecuencias para que "Realce" el rendimiento del parlante a esas frecuencias.
Si le cambias el largo, principal parámetro, cambias todo.

Eventualmente podrías acodarlo, pero no acortarlo.
 
El tubo de sintonía como el nombre indica sintoniza (Resuena) a una frecuencia específica o mas bien un rango acotado de frecuencias para que "Realce" el rendimiento del parlante a esas frecuencias.
Si le cambias el largo, principal parámetro, cambias todo.

Eventualmente podrías acodarlo, pero no acortarlo.
Mejor usá el WinISD para que veas como cambia la respuesta de la caja al variar las dimensiones del tubo...
 
En el calculo de la sintonia para un volumen de caja determinado , influyen la Longitud y el Area del tubo ...
Eso lo tenes que respetar .... Como te dijeron los Maestros , se puede acodar .
En el volumen INTERNO de la caja , tenes que considerar el volumen del tubo y del parlante !! ( no sumar el de la guata , que tiene efecto inverso )
Ya que tu parlante es de los pocos que proveen los parametros de T/S , lo mejor que podes hacer es simularlo en el WinIsd, como dice Dr. Z .
Es un lindo parlante ( tengo un 12") y anda espectacular si seguis las instrucciones del fabricante . ( hice unos experimentos variandolo y me fue mal , pero es otro tema )
 
las cajas slot port saben ser bastante largo el puerto y normalmente se hacen en L, no es difícil de hacer, pero tenes que arrancar de 0 y ya diseñar la caja para eso.

lo que deberías hacer en tu caso es usar winisd para calcular a que frecuencia esta sintonizada la caja según el manual, y luego manteniendo la misma frecuencia puedes poner el tubo que quieras. y ya que estas con el winisd también podes probar como responde en distintas sintonizaciones y elegir la que mas te guste
 
Estimados consulto dado que arme una caja sugerida para el fabricante para woofer Eminence Kappa 15lfa, al usar tubos de 110 en lugar de los de 4 pulgadas sugeridos recalcule los puertos en los dos programas (winisd y Eminence designer) teniendo bastante diferencia 22,4cm vs 16,79 respectivamente entre los resultados de ambos. A que puede deberse y a cual le hago caso, gracias por su aporte! adjunto capturas de ambos programas
 

Adjuntos

  • calculo puertos kappa 15lfa.pdf
    400.2 KB · Visitas: 6
Atrás
Arriba