Tuner radio Technis ST 8080 no da stereo y aguja de señal no se mueve en fm

Saludos tengo un vintage technics st8080, el problema es que si se eschucha tanto am como fm, en am trabaja bien ya que se mueve la aguja de signal o señal, pero en fm tiene 2 opciones stereo muting y mono off, en modo mono off se escucha y se mueve la aguja de tunning pero la aguja de signal no se mueve nada, y si pongo modo stereo muting no hay audio y solo se mueve tambien la aguja tunning y de señal sigue muerta. ojo esto en fm tanto mono como muting stereo, en am si se mueve la aguja signal, lo raro es que segun el stereo muting es para cancelar el ruido blanco que se produce al cambiar el dial y deberia haber sonido en este modo claro estando sintonizada la emisora, en ruido blanco si debe estar en silencio,y la lampara de stereo tampoco enciende ya fue provada esta buena, se probo filtro por filtro todos los electroliticos estan perfectos cada uno se reviso con capacheck y se comparo con nuevos y se le puso nuevos y sigue igual. diosdos estan ok, transistores ok y resistencias ok los integrados sus voltajes estan en el rango adecuado, por casualidad sera el integrado AN 363 que se encarga del stereo? aca dejo diagrama e imagenes
 

Adjuntos

  • technics lamp.jpg
    technics lamp.jpg
    161.7 KB · Visitas: 60
  • technics_st-8080_am-fm_stereo_tuner.jpg
    technics_st-8080_am-fm_stereo_tuner.jpg
    26.1 KB · Visitas: 45
  • technics 2.jpg
    technics 2.jpg
    107.4 KB · Visitas: 44
Hola caro Don transistor2020 ,?? acaso ese tuner sintoniza alguna emisora en FM ( es possible escuthar musica o voz) ?? , si NO muy probablemente lo problema estas en lo "tuner" o sea la banda de FM (88 hasta 108 MHz) no es conbertida en 10.7MHz (frequenzia intermediaria) o no es demodulada (sin audio presente).
Como lo diagrama esquemactico estas desafortunadamente inconpleto , no puedo ayudarte mejor .
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola caro Don transistor2020 ,?? acaso ese tuner sintoniza alguna emisora en FM ( es possible escuthar musica o voz) ?? , si NO muy probablemente lo problema estas en lo "tuner" o sea la banda de FM (88 hasta 108 MHz) no es conbertida en 10.7MHz (frequenzia intermediaria) o no es demodulada (sin audio presente).
Como lo diagrama esquemactico estas desafortunadamente inconpleto , no puedo ayudarte mejor .
Att,
Daniel Lopes.
saludos gracias, te comento si suena audio pero en modo mono, y en modo stereo/muting no suena nada y claro que si hay emisoras sonando mas de 20 la cuestion es que no se prende la lampar que indica el stereo ya cambien el integrado an363 el an217p y el 4558 y sigue lo mismo . en modo mono suena las emisoras pero la aguja de señal no se mueve solamente la de tuning y si lo pongo es stereo se mueve la aguja de tuning pero no la de señal tampoco y nada de audio ojo en stereo. aca el diagrama completo haber que podra ser ya no se que mas hacer o cambiar porque no hay el stereo. solo queda por cambiar el ic an377
aca el esquematico
 

Adjuntos

  • st-8080.pdf
    6.8 MB · Visitas: 25
  • technics_st-8080.pdf
    1.1 MB · Visitas: 49
Bueno , premeramente felicitaciones :aplauso: :aplauso: :aplauso: por tu equipo , es un tipo vintage pero sin dudas igualmente muuuuuuuy prolijo para recibir FM con calidad .
Yo personalmente creo que lo problema estas localizado en lo paso decoder estereo ( CI AN363 y conponentes auxiliares ) y serias muy bienvenido tener disponible en las manos un osciloscopio y un frequenzimetro digital para una analise mas profunda do que se passa con lo circuito decoder estereo y lo porque ese no anda correctamente .
Ejenplo, con auxilio de lo osciloscopio pudemos verificar la presença de 19Khz (TP 302) y con lo frequenzimetro en ese mismo punto de teste pudemos ayustar lo potenciometro (VR301) para obtener esa frequencia tan inportante para lo correcto funcionamenteo dese paso.
Caso eso NO sea possible debemos buscar algun conponente roto en torno del CI AN363 .
!Suerte en lo mantenimiento!.
Att,
Daniel Lopes.

otra cosa estos Silicon N−Channel JFET Transistor
VHF/UHF Amplifier 2sk49 miden por todos lados y a la inversa estaran malos ?

http://www.nteinc.com/specs/400to499/pdf/nte451.pdf
No te preocupes con ese transistor JFet , seguramente estan todos buenos senon lo tuner NO sintonizaria estación alguna .
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
!! Hola caro Don transistor2020 , mira sin ganas de ofenderte pero tenga en mente que ustedes tiene en las manos un ejelente receiver Alta-Gamma y NO un sensillo radiño de pilas "Spica" con 5 o 6 transistores !.
Asi siendo desafortunadamente con pocos recursos disponible en las manos (destornilladores planos , phillips , un polimetro , "Ojometro" , "Oydometro" y mucha buena volundad) no es possible mantener 100% un equipo desa envergadura . Es nesesario tener disponible en las manos un minimo de equipos de teste y medidas ya aclarados y solido conocimento de como funciona .
Att,
Daniel Lopes.
 
de todas maneras asegúrate cambiándolo,vale poco y nos quedaremos mas tranquilos.

saludos ya se cambio el condensador ceramico de 56 pf sin resultado, se cambio el an363 por un la 3350 el cual es el mismo y sin efecto sigue la falla no hay stereo led ni se mueve la aguja de señal. e unico integrado que no he cambiado es el AN377, ya todo lo demas se ha probado y esta bien no cuento con osciloscopio tengo es un multimetro fluke 179 el cual mide HZ no se si me servira para medir los 192 khz .
 
saludos ya se cambio el condensador ceramico de 56 pf sin resultado, se cambio el an363 por un la 3350 el cual es el mismo y sin efecto sigue la falla no hay stereo led ni se mueve la aguja de señal. e unico integrado que no he cambiado es el AN377, ya todo lo demas se ha probado y esta bien no cuento con osciloscopio tengo es un multimetro fluke 179 el cual mide HZ no se si me servira para medir los 192 khz .

C313...me parece que es de 5n6(0.0056) no 56pF(0.00056), la frecuencia a medir es 19KHz...19000Hz. Esta dentro del rango declarado de ese medidor.
Saludos.

Ric.
Capa.JPG
Espe.JPG
 
Última edición:
si, me he equivocado es de 5,6 nf,tambien has de mirar si la bobina L301 esta operativa,si me dices que lo has medido y te ha dado otro valor de 5,6nf es que esta mal,pero normalmente no suelen funcionar,mira todos los condensadores que estén cerca de alguna bobina,puede que los tiros vayan por ahí.
 
C313...me parece que es de 5n6(0.0056) no 56pF(0.00056), la frecuencia a medir es 19KHz...19000Hz. Esta dentro del rango declarado de ese medidor.
Saludos.

Ric.
Ver el archivo adjunto 144384
Ver el archivo adjunto 144385
se cambio el dichoso capacitor y continua la falla ya levante todos los transistores, diodos y resistencias, y condensadores ceramicos y electroliticos todo marca muy bien nada de fugas ni resistores abiertos, se cambio 3 integrados AN363, AN377 y 4558 ya no se que mas cambiar solo queda el AN377 que es lo unico que no he cambiado, el problema esta en cuando se pone modo stereo /muting no hay sonido y la lampara no llega los 6 voltios pero si se mueve la aguja de tuning o sintonia pero audio muerto y voltaje en lampara de stero muerto ese es el gran problema.
 
se cambio el dichoso capacitor y continua la falla ya levante todos los transistores, diodos y resistencias, y condensadores ceramicos y electroliticos todo marca muy bien nada de fugas ni resistores abiertos, se cambio 3 integrados AN363, AN377 y 4558 ya no se que mas cambiar solo queda el AN377 que es lo unico que no he cambiado, el problema esta en cuando se pone modo stereo /muting no hay sonido y la lampara no llega los 6 voltios pero si se mueve la aguja de tuning o sintonia pero audio muerto y voltaje en lampara de stero muerto ese es el gran problema.
?? Mediste la frequenzia disponible (o quizaz no) en lo punto de teste "TP302" ?? , esa tiene que sener obigatoriamente muy cercana de 19,00KHz , caso no sea tente ayustar lo trimmer "VR301" para lograr eso .:cool: :cool:
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
?? Mediste la frequenzia disponible (o quizaz no) en lo punto de teste "TP302" ?? , esa tiene que sener obigatoriamente muy cercana de 19,00KHz , caso no sea tente ayustar lo trimmer "VR301" para lograr eso .:cool: :cool:
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.

si probe en tp302 hay 19 khz probado con multimetro fluke 179 el cual mide frecuencia y si la hay porque no llega voltaje AC 6,3 voltios a la lamparita o bombillito del stereo , lo probe y esta bueno alumbra naranjado o amarillento ya se que esta buena la lampara, lo que veo que la lampara deberia encender con voltaje AC pero no se produce ni en ac ni en dc los 6,3 voltios eso es lo extraño este equipo me tiene al borde de la locura todo lo que se prueba esta bueno y no quiere sonar en stereo ni alumbrar la dichosa lampara del stereo.
 
si probe en tp302 hay 19 khz probado con multimetro fluke 179 el cual mide frecuencia y si la hay porque no llega voltaje AC 6,3 voltios a la lamparita o bombillito del stereo , lo probe y esta bueno alumbra naranjado o amarillento ya se que esta buena la lampara, lo que veo que la lampara deberia encender con voltaje AC pero no se produce ni en ac ni en dc los 6,3 voltios eso es lo extraño este equipo me tiene al borde de la locura todo lo que se prueba esta bueno y no quiere sonar en stereo ni alumbrar la dichosa lampara del stereo.
Para saper como asciender la lamparita indicadora de estereo hay que estudiar con mucho cariño la hoja de datos tecnicos del CI AN363 :cool: :cool: :cool:
Dica : cuando lo CI AN363N identifica un tono piloto de 19KHz en lo programa de audio pone un nivel lógico bajo en su pino n°6 , asi enciendendo la lamparita una ves que esa tiene su otro estremo alimentada por lo dibisor resistivo "R513 y R514". ;) ;) ;) ;)
Att,
Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • AN363N_datasheet.pdf
    220.9 KB · Visitas: 12
Última edición:
Para saper como asciender la lamparita indicadora de estereo hay que estudiar con mucho cariño la hoja de datos tecnicos del CI AN363 :cool: :cool: :cool:
Dica : cuando lo CI AN363N identifica un tono piloto de 19KHz en lo programa de audio pone un nivel lógico bajo en su pino n°6 , asi enciendendo la lamparita una ves que esa tiene su otro estremo alimentada por lo dibisor resistivo "R513 y R514". ;) ;) ;) ;)
Att,
Daniel Lopes.

ok eso esta claro pero ya se cambio ese integrado AN363 y persiste la falla, es mas si mido en la pata 6 del ic AN363 hay 18.7 voltios , es decir ese es un lado de la lampara y el otro lado tambien hay 18 voltios en corriente DC, y porque la lampara no prende y sabiendo que esta buena ? ojo eso mide respecto a masa pero si coloco las puntas del multimetro al punto 23 y 22 hay no mide nada y al final si desconecto la lampara solo hay 18 voltios del lado del punto 23 y en el integrado no hay voltaje solo 0,3voltios. sera que me vendieron un integrado malo ?
 

Adjuntos

  • technics4.jpg
    technics4.jpg
    171.5 KB · Visitas: 15
  • voltajes an363.jpg
    voltajes an363.jpg
    177.7 KB · Visitas: 11
Última edición:
ok eso esta claro pero ya se cambio ese integrado AN363 y persiste la falla, es mas si mido en la pata 6 del ic AN363 hay 18.7 voltios , es decir ese es un lado de la lampara y el otro lado tambien hay 18 voltios en corriente DC, y porque la lampara no prende y sabiendo que esta buena ? ojo eso mide respecto a masa pero si coloco las puntas del multimetro al punto 23 y 22 hay no mide nada y al final si desconecto la lampara solo hay 18 voltios del lado del punto 23 y en el integrado no hay voltaje solo 0,3voltios. sera que me vendieron un integrado malo ?
Sip , es possible que tengas conprado un CI trucho (made in China).
Para que la lampara ascienda es nesesario que lo pino 6 del AN363 venga a 0 volt.
Para que lo pino 6 venga a 0 Volts es nesesario que lo circuito interno identifique lo tono piloto de 19KHz que hay en programas de audio estereofonico por conparación con su referenzia interna (19KHz) ese afortunadamente disponible para testes en lo "TP302".
Otra dica : sintonize una emisora fuerte de FM estereo y ayuste vagarosamente (con mucho cariño) lo potenciometro tipo trimmer "VR301" hasta que la lampara de estereo ascienda . Muy inportant : tenga en mente que la chave (S2-1) "MODE" tiene que estar en "ESTEREO" .
Cheque lo transistor "TR301" ese es lo responsable por amplificar lo tono piloto de 19KHz a sener identificado por lo CI AN363.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Sip , es possible que tengas conprado un CI trucho (made in China).
Para que la lampara ascienda es nesesario que lo pino 6 del AN363 venga a 0 volt.
Para que lo pino 6 venga a 0 Volts es nesesario que lo circuito interno identifique lo tono piloto de 19KHz que hay en programas de audio estereofonico por conparación con su referenzia interna (19KHz) ese afortunadamente disponible para testes en lo "TP302".
Otra dica : sintonize una emisora fuerte de FM estereo y ayuste vagarosamente (con mucho cariño) lo potenciometro tipo trimmer "VR301" hasta que la lampara de estereo ascienda . Muy inportant : tenga en mente que la chave (S2-1) "MODE" tiene que estar en "ESTEREO" .
Cheque lo transistor "TR301" ese es lo responsable por amplificar lo tono piloto de 19KHz a sener identificado por lo CI AN363.
Att,
Daniel Lopes.

cuando desconecto la lampara esta a 0 el voltaje de pin 6 del ic AN363 claro me imagino que los 18 provienen de la fuente pasan atraves del filamento de la lampara y llega a pin 6 los 18. la señal piloto desaparece al ponerlo en stereo en mono se mantiene osea en la base del transistor 301 que es el Amp de la señal piloto desaparece si pongo el interruptor en stereo/muting
 
Última edición:
cuando desconecto la lampara esta a 0 el voltaje de pin 6 del ic AN363 claro me imagino que los 18 provienen de la fuente pasan atraves del filamento de la lampara y llega a pin 6 los 18. la señal piloto desaparece al ponerlo en stereo en mono se mantiene osea en la base del transistor 301 que es el Amp de la señal piloto desaparece si pongo el interruptor en stereo/muting
Quien estas haciendo que eso que aclaras es lo transistor "TR303" , quite la lampara de estereo y ese fenomeno desaparece.
Ese 19Khz que vees es en realidad es una retroalimentación enpleyada para mejorar en mucho la performance del paso decoder estereo (leer como funciona eso en su premero aporte "st-8080.pdf de 6.82M") .
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba