[Tutorial] Cómo soldar con estaño

Pero si yo logré hacer la antena con un cautín de 30W, el dolor de cabeza fue la de soldar el conector SMA al plato con una placa FR-4 virgen, tenia un área enorme enfriando esa cosa, pero lo logré aunque la soldadura parecía pasta por que nunca llegaba a verla completamente líquida.
 
Otra solución sería, ayudarte precalentando la pieza con un secador de cabello, o mejor aún con una pistola de calor.
 
plancha-cafetera.jpg
 
debe estar usando alambre con barniz,por eso no puede soldar,
como dijo Nuyel ,con el soldador de 30 wat, alcanza y sobra,
el problema viene cuando hay que soldar el conector
 
Para limpiar la punta de mis 2 soldadores(ambos caseros), impregno un recorte de madera(de aproximadamente 80mm x 200mm x 10mm) con flux (casero).

Y en eso froto la punta de los soldadores, como quien afila un formón.

El grano de la madera es suficientemente rígido, como para quitar la suciedad, pero de ninguna manera es abrasivo, para la capa protectora de la punta.

De todos modos ambos soldadores, no tienen capa protectora desde el principio.:LOL:
Pero si no se degastan el cobre o el bronce...
La capa de una punta de buena calidad, menos.

Y el flux, va impregnando la superficie, de modo que no avance la corrosión.
 
Buenas comunidad,

El presente hilo creado es para hacer un poco de recopilación de información, ya que lo que me he encontrado por el foro y por la Web está muy difusa. Lo que intento es que entre todos hablemos en primer lugar de los tipos de aleaciones de soldadura blanda que se utilizan en electrónica y cuales son sus aplicaciones. Por ejemplo, tengo que soldar un componente en una zona en la que se prevé recalentamiento, ¿es conveniente utilizar una soldadura de aleación 60/40? ¿Porque una aleación sin plomo me deja una soldadura opaca? Estas y mas dudas podríamos ir resolviendo.

Si os parece interesante el hilo mañana empiezo a subir más información de la que he recolectado.

Un saludo. ...
 
Hace poco se me termino la soldadura robotica, o no se como le llame, la fina comunmente usada en electronica, brillosa, y para unas conexiones de audio he usado una soldadura que tenia por ahi, la cual es como que mas opaca y gruesa, va ser que es la que usan en fontaneria, o quizas en instalaciones electricas, la habia comprado hace mucho en una ferreteria tipo homedepot.

Es un poco menos manejable que la otra, pero usando flux y buena temperatura, se logra una soldadura aparentemente perfecta, aunque sin brillo dada la naturaleza de esa soldadura. Entonces segun estuve leyendo este post, eso es debido a que carece de plomo? y que tal su conductividad y aplicacion en electronica? claro que no la use para soldar componentes electronicos, pero al fin y al cabo la he usado en cables de electronica que manejan audio. No es recomendable hacer lo que hice? que tal con eso? saludos.

tumblr_m6abyerE7G1qi7ua6.jpg
 
Última edición:
Eso del estaño 60/40 ya es algo viejo. Lo normal hoy es estaño/plata/cobre estos ultimos creo solo llegan al 1% la soldadura es buena queda brillante y evita el problema del plomo. En mi caso yo uso de 0.3mm por que es principalmente para celulares pero viene bien con todo. Aunque debo aceptar que seria bueno encontrar alguno con mas estaño.
 
al tener más estaño tendrás que subir la temperatura/tiempo de la soldadura un detalle no menor en el caso de celulares...
tal vez te convenga más un estaño común 40/60 (o una variante) y ver el tema de la resina que tenga...
como yo no reparo celulares hablo sin saber claro...

Saludos!
 
Estupendo post.
Yo llevo poco tiempo soldando y cada uno de vuestros aportes me ayuda un montón.
P. D: no volveré a soplar mas soldaduras jeje

 
Hola,
Es una pregunta de novato pero esque soy novato, :).
Me ha picado un poco la curiosidad con este mundillo y me gustaria que me recomendaseis como indica el titulo del post, tanto un limpiador de punta para el soldador como estaño. En el del limpiador de la punta he visto esto en aliexpress, pero no se si sera tirar el dinero o funciona bien:

limpiador

Por otro lado, en cuanto al estaño es cierto que tengo algo del que me daban cuando compre el soldador. Pero me da que será de mala calidad. ¿¿Cual recomendarias que saliese bien de precio?? Tampoco necesito algo profesional, sino algo bueno, bonito y barato. ¿¿Recomendais que incluya algun componente en concreto como por ejemplo flux??

¿¿que tal este que esta tambien muy bien de precio?? estaño

A ver que os parecen y/o recomendais. Ya os digo, soy muy novato y el uso muy esporadico, no necesito nada especialmente pro.

Gracias!
 
Pues depende de donde vivas.
Si es en Europa se supone que no puedes usar estaño-plomo desde hace años.
Según mi punto de vista la calidad depende mucho de la calidad de la resina que deje mas o menos residuos y que ayude mas o menos a soldar.
Del estaño que he probado el que mas me a gustado es el que vendía Wurth que es caro como todo lo que vende pero suelda fantástico.

Prueba y error, supongo.
 
No compres estaño chino.
Vé a una tienda de elctrónica y gástate 15€ en un carrete de estaño de calidad, o terminarás decepcionado por los resultados y abandonarás la afición.
En cuanto al limpiador de punta, se utiliza esponja natural humedecida para ir limpiando a la par que trabajas.
1544263861058.png

La viruta de latón yo la uso solamente para limpiar la punta antes de desconectar el soldador y dejarlo aparcado hasta la próxima, ya que es mas agresiva si usas puntas con recubrimiento. Pero cada uno tiene sus maneras.

Salút.
 
Complementando lo que dice tiago, yo uso una esponja redonda y pequeña (5cm de diametro) que se emplea para que las mujeres se quiten el maquillaje. Por acá las venden de a pares y son muy economicas y resistentes, y sirven perfectamente para la limpieza de la punta del soldador.

81a6161c9a61b841e2e1ee2e651db914.image.576x550.jpg
 
Atrás
Arriba