[Tutorial] Cómo soldar con estaño

Ah bueno nos fuimos....... esto debería ser agregado al hilo que trataba sobre las herramientas no de la profesión que utilizan los técnicos, no recuerdo el nonmbre del hilo ahora
 
:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
Yo no tengo problema, y menos ahora con el curro del genero y toda esa bola. Pero, a decir verdad, me cuesta un poco salir a comprar esas cosas. Todo sea por ahorrar unos pesos...
 
¿Y los que tenemos el pelo largo ?
Y no tenemos hijas.
Otra cosa aparte de la esponjita está la brochita para pintar cejas esa la uso para embarrar pasta fundente en los pines a desoldar.
Es muy recomendable por qué a diferencia de un pincel está embarra muy bien se la quiere a mi señora
 
Hola Chicos:

Bueno yo quiero aportar mi granito de arena en esta estupenda comunidad. Los expertos no la encontrarán muy interesante, quizá.
Os anexo un documento de Word con, entre otras notas, una traducción de la web inglesa donde repasan los principales problemas con las soldaduras y cómo repararla y evitarlas:


En mi opinión creo que el revisar la placa en busca de soldaduras con estos y otros problemas, debería ser un paso obligado, especialemente para los que como yo, nos queda mucho para ser expertos.

Otros enlaces que os ayudarán a identificar las soldaduras frias:



La soldadura fría, el problema más común en fallas electronicas ~ Circuitos Electronicos
 

Adjuntos

  • Nota sobre Soldaduras Frias.zip
    1.4 MB · Visitas: 9
Última edición por un moderador:
Buenos días.

Ando metido en instalar un conector de carga a una plaquita de un altavoz Bluetooth, ya he retirado (más o menos) la soldadura de anclaje antigua y me veo con el problema de que por mucho que lo limpie con cepillo o bastoncillo y limpia contactos o alcohol etílico al secar se me queda sucio igualmente.

Se que el alcohol ideal para estas cosas es el isopropilico al 99% pero en los tiempos que corre el isopropilico ha aumentado su valor 2,5 veces más, y no lo había adquirido antes.

¿Se me está quedando sucio por el alcohol incorrecto o se me está escapando algo?

Adjunto unas fotos del limpia contactos y de la placa.

Saludos.

P.D. Se aceptan sugerencias y consejosIMG_20200426_104621.jpgIMG_20200426_104345.jpgIMG_20200426_104444.jpgIMG_20200426_104608.jpg
 
Lo que pretendes limpiar es el flux o resina fundente del estaño.
El alcohol isopropílico tiene una efectividad limitada y el limpia contactos no es lo suyo.
Busca el spray "flux-off" de Chemtronics, o el Contakt PCC de contakt chemie, por poner un ejemplo. Estos van muy bien. Pero ojo dónde lo aplicas, porque en placas de circuito impreso de baquelita o de aparatos muy antiguos se me ha llevado hasta la máscara antisoldante.
 
Lo que pretendes limpiar es el flux o resina fundente del estaño.
El alcohol isopropílico tiene una efectividad limitada y el limpia contactos no es lo suyo.
Busca el spray "flux-off" de Chemtronics, o el Contakt PCC de contakt chemie, por poner un ejemplo. Estos van muy bien. Pero ojo dónde lo aplicas, porque en placas de circuito impreso de baquelita o de aparatos muy antiguos se me ha llevado hasta la máscara antisoldante.

Muchas gracias por tu pronta respuesta @Gatxan, estoy casi seguro que los limpiadores que me recomiendas ahora mismo son más baratos que el isopropilico 😂.

Intentaré conseguirlo en estos días antes de seguir con el trabajo. Gracias nuevamente por tu ayuda.
 
Tengo una pregunta el exceso de estaño en las soldaduras .de los componentes de una plaqueta
Afecta en algo .tanto el sonido o la calidad.
En realidad no, el exceso de soldadura se debe evitar mas bien por una cuestión practica y estética. Aparte habla de una buena factura en el armado del circuito. Lo que debe evitarse son las soldaduras frías y el uso de aleaciones Sn/Pb de dudosa calidad.
En el caso de secciones del circuito que manejen potencia (amplificadores, fuentes de poder) hay que dimensionar las conexiones afectadas como para que manejen las corrientes requeridas sin destruir nada ni degradarse. Eso puede obligar a que ciertas soldaduras tengan un tamaño importante ya que los conectores también son de un tamaño no despreciable.
Y nunca olvidar que el punto de masa de un circuito de audio debe ser ÚNICO, las masas en "daisy chain" son una invitación segura a los ruidos de todo tipo.
 
Seré curioso, buen día.
En qué consiste "masas en daisy chain"?

Tema aparte, bien Coco, va mejorando su redacción, utilice signos de puntuación y es un lujo su consulta.

Agrego a las consideraciones del señor "Vik", el exceso de estaño conlleva a riesgo de puente entre pistas.
 
Como te dijeron, no afecta en nada mientras la soldadura se haya realizado efectivamente, ya que mucho estaño no es garantia de nada, lo importante es que se hayan unido pista y componente, ya que muchas veces el estaño no se adhiere a una de las dos y eso pasa por suciedad en uno de los materiales.
Para los que estamos en las reparaciones, no existe el tema costos en una soldadura, es mas, siempre hay que evitar que la soldadura que de fabrica falló por "costos" no vuelva a suceder.
 
El tema es que tuve que resoldar todo una plaqueta .y un poquito de eStaño le puse .
No se tocan las soldaduras .no es para tanto
Y lo que es el masa en daisy Chaín. Que es ???
 
Exceso de solda NO influe en la calidad del Audio , ya insuficiencia de solda o solda "fria" (trincada , fracturada) SI , puede generar malos contactos y eses malos contactos seguramente si traduzen en ruidos aleatorios y altamente molestos a la casidad del sonido.
Lo que puede si pasar con exceso de solda es cortocircuitos que SI pueden dañar los circuitos electricos/electronicos.
!Suerte!
 
Ya que en éstos días se me habían quemado dos Goot :mad: , y había comprado un Dowen Pagio de emergencia . . . con una punta espantosa :confused: , y terminé reparando uno de los Goot y cambiándole la punta al Pagio.

Quiero pasarles un par de tips que empleo hace muchos años y me dan excelentes resultados.

Cuando una punta se ennegrece , le raspó solo el cono suavemente con un cutter bien filoso. Nada de brutalidad ni violencia , con cariño.

El otro tip es que me fastidiaba la esponjita de celulosa seca . . . levantarse a mojarla.

Entonces se me ocurrió humedecerla con glicerina , dura una eternidad húmeda y limpia muy bien.

La glicerina se compra en farmacias , o también en casas de sanitarios , plomería , plumbering o gas , ya que históricamente se usa mezclada con litargirio para sellar roscas de gas ( hoy se usa un Loctite especial para gas).

Espero les sea útil como lo ha sido para mi ! Enjoy :love:
 
Ya que en éstos días se me habían quemado dos Goot :mad: , y había comprado un Dowen Pagio de emergencia . . . con una punta espantosa :confused: , y terminé reparando uno de los Goot y cambiándole la punta al Pagio.

Quiero pasarles un par de tips que empleo hace muchos años y me dan excelentes resultados.

Cuando una punta se ennegrece , le raspó solo el cono suavemente con un cutter bien filoso. Nada de brutalidad ni violencia , con cariño.

El otro tip es que me fastidiaba la esponjita de celulosa seca . . . levantarse a mojarla.

Entonces se me ocurrió humedecerla con glicerina , dura una eternidad húmeda y limpia muy bien.

La glicerina se compra en farmacias , o también en casas de sanitarios , plomería , plumbering o gas , ya que históricamente se usa mezclada con litargirio para sellar roscas de gas ( hoy se usa un Loctite especial para gas).

Espero les sea útil como lo ha sido para mi ! Enjoy :love:


 
Atrás
Arriba