[Tutorial] Cómo soldar con estaño

pepemovil, conozco ese tipo de decapante, esta prohibido su uso ya que los vapores que despide son muy toxicos,este tipo de fundente lo usaban mucho los fontaneros para hacer canales de desague y en reparaciones de radiadores para vehiculos
 
Que buen aporte.. yo me inicie hace poco en la electronica y hay algunos puntos dados en tu post que
me fueron de utilidad y que me pasaron a mi tambien... :S ..

Saludos
 
Kibur dijo:
No se si me repito, pero una buena manera para sacar el estaño que nos sobra de alguna patita de algún componente, y que no hay manera de poder sacarlo, es poner la placa en vertical encima de la mesa, calentar el estaño y cuando vemos que se a derretido, rápidamente golpear la placa contra la mesa y el estaño caerá encima de la mesa, la verdad es que a veces me resulta de gran ayuda

Cuidado, porque evidentemente podéis quemar la mesa, y si sois muy brutos dando el golpe a lo mejor os cae el estaño encima la mano o en otro lugar. El único problema que he tenido a veces, es que el estaño no cae encima de la mesa si no que se queda pegado en otro componente y entonces es cuando ya la has liado completamente, si pasa eso rápidamente vuelves a calentar el estaño y repetir lo dicho anteriormente.
Si alguien hace la prueba que lo comente. Gracias! ^^

Ya somos 2 los que usamos esa ''técnica'' :LOL: .Me viene bien cuando el estaño se pega de una pata a otra que no corresponde..caliento,sacudo y ala,a volver a soldar jejeje.

Un saludo :D
 
el problemilla del estaño sobrante lleva muchos años con muchas "soluciones" ; la "recomendada" por mi maestro era la del pincelito. "limpias" con un pincelito de fibra gruesa y corta, rápidamente para no quemar nada.. normalmente ni las manos cuando te llegue la lluvia de bolitas de estaño; pero modernamente, el chupón de plástico es fabuloso. Si no lo conoceis, buscadlo en tiendas especializadas. Se trata de una "jeringuilla" de plástico, punta resistente al calor, que se carga ( al revés de una jeringuilla de inyecciones ) y el dispararla chupa el estaño derretido que esté en la punta. Así para a pata se puede ir desoldando un integrado. Y....funciona..!
 
Puess yo tengo un soldador de hace 25 años, con una punta cuadrada de 2 centímetros (un centímetro es una capa de ------) y no se calienta, y me veo obligado a soldar con eso!

Cualquier soldador de cualquier todo a 100 es mil veces mejor! :evil:
 
POR FIN!

Vengo de la tienda de electrónica, y porfin me he comprado un soldador semi-decente!

Era el más barato de toda la tienda, pero en comparación con el mio anterior, es una maravilla.

He ido a soldar algo para provarlo y he estado como una hora soldando cosas, y he vaciado una plaqueta entera!.

PD: Me ha costado 7.80€
 
actualmente ahi baquelitas q ya vienen perforadas y son muy buenas para solamente montar el circuito y soldar.. ahi unas q tienes canales de cobres especie protoboard y otras q vienen sin estos canales. en fin son muy buenas para montar cosas pequeñas y sencillas sin pasar por plancha y todo ese sistema..
 
no importa mucho pero si te recomiendo cuidar el cautin para q te dure mas.. se puede proteger de la siguiente manera.. justo antes de soldar ( de colocarle el estano ) la punta la colocas en una " pasta para soldar " comunmente flux.. esto hace q el estaño no se pegue al cautin. en uno de los foros no recuerdo cual publicaron como prepararlo. espero q te halla servido de ayuda..
 
Si gracias, pero ahora me asalta la duda de si para soldar es mejor utilizar una punta de 1.6 mm o de 1mm.

Lo del estaño lo decía porque en el todo-a-100 me compre un carrete de estaño po 2€, de Sn60Pb40,
y no me funde my bien, pero creo que es por la punta.

Saludos
 
hoa gente!
aca les dejo unas fotos de la idea de antony de limpiar la punta del soldador con un trozo de tela húmeda pero esto lo acople al porta-soldador.

Saludos!
 

Adjuntos

  • sp_a0705_200.jpg
    sp_a0705_200.jpg
    69.5 KB · Visitas: 196
  • sp_a0706_161.jpg
    sp_a0706_161.jpg
    64 KB · Visitas: 194
  • sp_a0707_504.jpg
    sp_a0707_504.jpg
    59.2 KB · Visitas: 211
Qué soldador usas?
Sin ofender, tiene pinta de viejo...
Yo tenía uno de esos, pero fui a cambiar la punta y los tornillos estaban inmóbiles, y haciendo mucha fuerza, acabé arrancándoles la cabeza. ( A los tornillos)
 
jaja...iii unos 5 años tiene...era de mi viejo...aunque no lo creas los tornillos de mueven como si fuera nuevo y anda muy bien!
me encantaria comprarme uno muy bueno para soldar las placas pero no hay presupuesto que alcance...jeje
saludos!
 
El estaño si importa, y bastante... consideremos que es lo que queda sobre la placa cuando terminamos nuestro trabajo.

El adecuado es 60 40 (sn - Pb) pero hay algunos que casi no tienen plomo y andan muy bien.

Es importante que no tenga menos estaño que eso porque suele quedar muy blando, fundir dificil, y ser un poco peor conductor.

Es bueno que tenga flux incorporado en su interior, ya que la soldadura sera de mejor calidad.

Por otro lado, el diámetro es una cuestion de costumbres. Yo uso 1mm... Conviene que no sea mucho más grueso porque hay que entregarle mucho calor para fundir poco, lo que provoca calentar los componentes màs de lo necesario.

Saludos.
 
Atrás
Arriba