[Tutorial] Cómo soldar con estaño

Hola, tengo 2 consultas: 1) El soldador lo puedo dejar enchufado por largo rato? Yo lo uso 5 minutos y luego lo desenchufo por las dudas. Tengo uno marca Colega 35w ind Argentina (no parece ser tan malo) y calienta en 2 minutos mas o menos (puedo derretir estaño con solo tocarlo con la punta)

2) Cuando quiero soldar por ejemplo las patillas de un led a un cable o similar el estaño se "escurre" y no pega bien, como si fuese muy líquido y no agarrase el metal. El cable lo lijé para sacarle impurezas y no va.
Hoy quise desoldar un led de una placa (venia soldado de fabrica) y el estaño era muy difícil de sacar, lo derretía y no podía correr la gotita, se quedaba alrededor de la patilla como su estuviese imantada jaja, lo contrario que me pasa cuando quiero soldar algo, que se me cae solo el estaño.

Gracias
 
Hola, tengo 2 consultas: 1) El soldador lo puedo dejar enchufado por largo rato? Yo lo uso 5 minutos y luego lo desenchufo por las dudas. Tengo uno marca Colega 35w ind Argentina (no parece ser tan malo) y calienta en 2 minutos mas o menos (puedo derretir estaño con solo tocarlo con la punta)

2) Cuando quiero soldar por ejemplo las patillas de un led a un cable o similar el estaño se "escurre" y no pega bien, como si fuese muy líquido y no agarrase el metal. El cable lo lijé para sacarle impurezas y no va.
Hoy quise desoldar un led de una placa (venia soldado de fabrica) y el estaño era muy difícil de sacar, lo derretía y no podía correr la gotita, se quedaba alrededor de la patilla como su estuviese imantada jaja, lo contrario que me pasa cuando quiero soldar algo, que se me cae solo el estaño.

Gracias

Un soldador puede estar conectado HOOOOORAAAAAS sin problema alguno , menos problemas si es de marca.

Con el soldador se calienta la pieza a soldar (digamos el cable) , frotando la punta ligeramente contra la pieza es mejor , y se le arrima el estaño por un costadito entre la pieza a soldar y la punta.

Saludos !
 
Dicen que la Experiencia es la madre de la Ciencia.

Llevo haciendo soldaduras con estaño, más de 20 años. Sueldo "desde que era chico".

Si queremos que la punta del soldador dure: Jamás limpiarla con un cepillo de alambre. Tampoco limpiarla con un paño húmedo. Tampoco limpiarla con una servilleta de las de la cocina...

Justo en el momento de desenchufar o apagar el soldador...tener a mano un trapo y limpiar la punta rapidamente en sentido desde el soldador hacia la punta. (Al principio hay que andarse con ojo para no quemarse los dedos y la peste a trapo quemado no te la quita nadie). Con la práctica se te va yendo el miedo a quemarte.
De esta forma...las puntas "tratadas" de larga duración, permanecen lisas y perfectas.

También conviene que si el soldador está mucho rato encendido, no tenga mucho estaño fundido "engordando" la punta. Con el cubo de la basura cerca, se le da una sacudida al soldador, de manera "que lance" ese estaño en exceso al cubo (Lo mismo, práctica. Si no quieres estar limpiando el piso de gotas de estaño aplastadas contra el suelo).

Con este sencillo par de trucos, las puntas de los soldadores duran mucho más y funden el estaño más rapidamente (No hay que estar apretando la punta contra el estaño, de mala manera...para que lo derrita).

Nota: Si la punta de tu soldador ya está roma, con huecos o hecha una m...la única solución es la siguiente: Primero la limas con una lima para hierro hasta que te desaparezcan los huecos y quede más o menos "lisa" (y...seguro que más corta que lo que lo era antes). A continuación le pasas una lija hasta que quede pulida. Luego "la estañas", o sea : Esperas a que se caliente el soldador y luego le pasas el estaño rapidamente y girando la punta para que "quede pintada con el estaño alrededor" (desde que lo empiece a derretir. No esperes a que pase mucho rato después de alcanzar la temperatura de fusión...porque se oxida el cobre y luego le cuesta más coger el estaño) Una vez "estañada" la punta...a partir de aquí la limpias con el mismo sistema que para las puntas nuevas (o sea, con el trapo. Sin dejar nunca de limpiar la punta cada vez que vayas a apagar el soldador). Verás todo lo que dura el soldador haciendo eso. El trabajo de soldar, también se te hace mucho más fácil.

Ya que estamos hablando de soldaduras, que cuidado debo tener para un integrado SMD (de analog devices: en el recipiente que vino de USA dice que debo tomar precauciones con al estatica) el cual lo voy a colocar en un adaptador..??

El cable de masa de tu soldador...debe estar conectado a masa.

Si es un soldador chino barato, no viene con cable de masa ni cosa que se le parezca.

Como la electricidad estática puede dañar tu integrado. Si tu soldador no tiene cable de masa ni el enchufe de tu pared tiene tres contactos (Los dos de la red de 220V más el central, de masa)...Haz lo siguiente:

Enrolla un cable pelado un par de vueltas en el cuerpo metálico de tu soldador, en el espacio que hay entre la resistencia calefactora de la punta...y el mango. Luego lo retuerces un poco para que no se afloje.

Ese cable, de por lo menos un trozo libre de 1 metro y medio...lo unes a una placa metálica que mida por lo menos un palmo.

Esa plancha la pones en el suelo. (Yo he utilizado planchas viejas de planchar) cualquier lámina metálica te vale.

Con eso consigues que las puntas del soldador no adquieran electricidad estática que pueda descargarse contra el circuito integrado.

Otra cosa: Tus manos...También pueden tener electricidad estática. Sobre todo, en tiempo frío. Antes de coger el componente, toca el pomo o manivela de una puerta.

Si no quieres estar tocando el pomo de la puerta (también te vale tocar la llave del agua)...a cada rato. Haz lo mismo que para el soldador: Te enrollas un cable pelado alrededor de la muñeca de la mano con la que vayas a manipular el componente.

Ese cable; también de un metro y medio lo unes también a la placa anterior. (Espero que no se te ocurra retorcerlo como si tu mano fuera el cuerpo del soldador (no hace falta).

Otro detalle: Si tus zapatos son de calidad; con suela de cuero. Casi que no hace falta que estés enrollándote ningún cable en el brazo ni tocando llaves o puertas. Pero por si acaso...
 
Última edición:
Amigos, estoy conciente que el post es bastante antiguo, pero tambien es cierto que es fundamental para nuestra actividad.

He leido completo el tema y puedo comentarles que mas de una experiencia he sacado y felicito y agradezco a todos los amigos que han dejado su comentario en beneficio del resto.

Lamentablemente aun hay personas que piensan que las soldaduras no tienen la menor importancia y solo tiene propiedades "esteticas ".

Ejemplo de la importancia que tiene la soldadura es que, por ejemplo, organismos como la NASA invierte una cantidad estratoferica de dinero en capacitar a su personal con cursos especiales de soldadura. ¿Se imaginan ustedes enviando satelites o sondas espaciales con "detalles esteticos" en sus soldaduras?

Muchas gracias por todas las sugerencias.
 
Hola!
Les cuento... tenia un disco duro al cual sin querer le pegué un tirón a lo que se des-soldó el puerto mini usb que tenía por lo cual ya no puedo enchufarle nada. Lo abrí para ver el problema y estaba ahí, tenia unas patitas quebradas también. Lo que quiero hacer es soldarle directamente un cable USB pero no se el orden de los pines, si alguien pudiera ayudarme le agradecería mucho !
A continuación dejo las fotos de el disco y el cable

thump_603696820110301003.jpg

thump_603697320110301004.jpg

Mini%20USB.JPG


*A la foto del disco le puse numero para que si alguien sabe me diga en cual numero soldar que cable

Les agradecería mucho que me ayudaran :)
 
Conseguite una ficha USB Hembra por hi y cortale el cable que traiga, , y ahi, le sacas el cobertor negro y ves donde esta conectado cada uno, despues, agattas, los cables y los vas soldando acorde a como estaban..
Osino, busca el nombre y el modelo en internet y seguro encontras
 
Buen tutorial.. En realidad nunca he podido soldar bien con estaño, todas las soldaduras me quedan con bolas, y gasto como un kilo de estaño.. Pero ahi voy, seguro que con esto mejorare.. Unas de las razones por las que las soldaduras me quedan asi es porque cuando intento soldar, dos alambres por ejemplo, el estaño no se adhiere a los componentes que voy a soldar. ¿Por que es esto? ¿sera que el estaño que uso es chimbo (mala calidad)? ¿Oh sera que el tipo de material que intento soldar no agarra estaño (por ejemplo el cobre)?
Otra pregunta, he notado que el estaño solo se funde por una parte de la punta del soldador ¿Por que esto? Debido a esto "lime" la punta del soldador con una piedra aspera (se esas que se usan para afilar cuchichos) y le saque un poco de punta porque esta roma.. ¿no he debido de hacer esto, verdad?
 
Buen tutorial.. En realidad nunca he podido soldar bien con estaño, todas las soldaduras me quedan con bolas, y gasto como un kilo de estaño.. Pero ahi voy, seguro que con esto mejorare.. Unas de las razones por las que las soldaduras me quedan asi es porque cuando intento soldar, dos alambres por ejemplo, el estaño no se adhiere a los componentes que voy a soldar. ¿Por que es esto? ¿sera que el estaño que uso es chimbo (mala calidad)? ¿Oh sera que el tipo de material que intento soldar no agarra estaño (por ejemplo el cobre)?
Otra pregunta, he notado que el estaño solo se funde por una parte de la punta del soldador ¿Por que esto? Debido a esto "lime" la punta del soldador con una piedra aspera (se esas que se usan para afilar cuchichos) y le saque un poco de punta porque esta roma.. ¿no he debido de hacer esto, verdad?

A m ime pasa eso cuando el amterial a soldar (cobre o patitas del dispositivo) no está lo suficientemente caliente, tratá de derretir el estaño con el material a soldar.
Mira este tuto, está en inglés pero las imágenes hablan por si mismas.
Suerte!
 
Siempre que uno vaya a soldar cables de cobre o hilos de cobre que estén sucios o que estén viejos...debe uno rasparlos un poco, al tiempo que los va girando para que el filo de las tijeras los deje brillantes por todos lados.

La mejor manera de hacer eso es "trillando", "pinzando" el extremo del alambre entre el filo de las tijeras y nuestro dedo índice (Como si estuvieramos "escurriendo" la punta del alambre.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
A veces nos empeñamos en soldar un cable a una pila directamente... o a un clavo...a un alfiler, a un clip niquelado de los que se usan para trabar papeles, etc. (No cobre).

Ahí si que se pone la cosa dificil. No hay pasta ni estaño multiresina que lo consiga de manera fuerte...
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Truco de los viejos:

Conseguirse un cuentagotas largo. (Preguntar en la farmacia).

Conseguirse un frasquito pequeño, de plástico o de cristal y cuya tapa sea de plástico.

Protegerse los ojos con gafas de plástico protectoras.

Protegerse las manos con unos guantes de plástico, de latex, de goma (Como los que se usan para fregar en la cocina)

Desenroscar una de las tapas de la batería de un coche.

Introducir el cuentagotas, llenarlo, sacarlo y depositar el ácido de la batería en el frasquito. Ojo con el ácido, porque como se nos caiga una gota en la ropa...le hace un bonito agujero y de paso...a la piel que está debajo, le produce una buena quemadura.

El ácido de las baterías es muy peligroso. Cuando uno trabaje con él; debe tener una botella grande de agua al lado. Y tener puestas unas gafas protectoras contra las salpicaduras. De las que venden en las ferreterías.

Si nos cae una gota en la ropa o en la piel: Echar agua rapidamente. Luego lavarse.

Si una salpicadura, una gota de ácido nos LLEGA A LOS OJOS...LO PRIMERO: RÁPIDO...COMO UN RAYO...COGER LA BOTELLA DE AGUA Y ECHAR EN EL OJO AFECTADO DURANTE TODO EL RATO. HASTA VACIAR LA BOTELLA SI HACE FALTA. Luego ir al Oftalmólogo por urgencia para que nos vea el ojo. No sea que se haya formado una úlcera.

Cosas que nos pueden ocurrir:

Que no tengamos ni coche ni batería...o bien que tengamos coche...pero cuando vayamos a destapar la batería...no haya tapas por ninguna parte ("son baterías sin mantenimiento". Es lo más corriente hoy en día).

A veces, en el lugar donde deberían de haber 6 tapas alineadas...hay como una barra hueca de plástico que; por debajo, tiene pegadas todas las tapas. De manera que: Si la intentamos mover un poquito, vemos que "es móvil" que se puede levantar (Cuesta bastante). Lo normal es que salga la tapa disparada, de una vez sola (Peligro de salpicaduras). Hay que hacerlo despacio y palanqueando primero con un destornillador plano, hasta separarla lo bastante como para que luego termine de salir fácil.

Nota: Si lo que parece la barra hueca de plástico no se mueve lo más mínimo...dejar de empeñarse en levantarla porque se trata de una batería sellada hermética.

Solución: En algunas ferreterías venden botellas medianas de "ácido para soldar con estaño". Ejemplo: de la marca"Soldalix". Es raro encontrar eso. Pero algunas ferreterías las tienen.

Si tampoco hay en las ferreterías...vamos con el frasquito a una chatarra o desguace de coches, donde venden las piezas de segunda mano. Nos llenan el frasco y nos lo regalan.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Vamos a suponer que ya tenemos...o el frásquito con el ácido o la botella de la ferretería:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Vamos a soldar, por ejemplo...un cable a un clavo:

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si el clavo está sucio o con grasa, debemos lavarlo bien con agua y jabón (Si en vez del clavo es una pila, una batería recargable, etc.: Cogemos una servilleta de papel empapada en alcohol y limpiamos bien la parte de la pila a soldar. Si la pila es nueva...no hay que limpiar nada. Igual pasa con el clavo nuevo. Anque hay algunos clavos nuevos que vienen con un poco de aceite, para que no se oxiden. Ese aceite si hay que limpiarlo con el alcohol)

Una vez seco y limpio el clavo...con el cuentagotas...(o con un bastoncillo de los oídos, o simplemente metiendo un palillo de dientes, mojándolo con el ácido y luego tocando el clavo co él)

Introducirlo en el ácido y luego dejar caer una gotita...(Con una gotita da y sobra)...en la parte del clavo que vayamos a soldar.

Luego...con el soldador bien caliente y a cuya punta le habremos añadido un poquito de estaño...(Y con las gafas protectoras puestas)...tocaremos el lugar de la gotita en el hierro del clavo y...

(El consiguiente ruído del ácido vaporizándose: grfsss)...VUALÁ: El estaño se ha soldado al clavo de tal manera que luego no lo quita ni Dios.

Luego le unimos el cable estañado previamente y ahí tenemos el cable unido al clavo, de una forma inmejorable.

Si es factible... a la soldaura terminada, echarle un chorrito de agua (Para que se disuelva alguna gota minúscula de ácido que haya podido quedar en el clavo).

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por otro lado preguntan de como arreglar la punta de un soldador que se ha quedado roma:

Limarla primero con una lima gruesa. Afilarla. Luego pasarle una lima fina...y al final un papel de lija.

La punta debe quedar lisa. Pulida. Brillante. Sin rayaduras. Sin estrías.

Luego enchufar el soldador y tener cerca el estaño con alma de resina.

Tocar la punta de vez en cuando mientras el soldador se va calentando. Según se empiece a derretir el estaño, pasarlo por toda la punta...para que se quede "pintada con el estaño".

Si no lo hacemos así y esperamos a que la punta esté bien caliente para ponerle luego el estaño...veremos como el cobre de la punta...que estaba brillante...cambia de color...y ahora le cuesta muchísimo más coger el estaño. (Tendríamos que dejar enfríar totalmente el soldador. Volver a lijar y hacer las cosas bien).

Y RÍANSE DE LO QUE LES VOY A PONER AHORA:

Sea punta nueva, sea punta recuperada:

Al terminar de soldar: NUNCA limpiarla contra una esponja húmeda. MENOS con un cepillo de vergas. NI SIQUIERA con una servilleta de la cocina.

Cuando uno termina de soldar...y...todavía con el soldador enchufado y bien caliente:

Coger un buen trozo de papel higienico (Yo siempre tengo un rollo cerca). Hacerle muchos dobleces. Coger bien el soldador con la mano izquierda (Suponemos que usted no es zurdo)...y luego...desde el soldador hacia la punta y hacia afuera: Darle unas cuantas pasadas rápidas.

La peste no nos la quita nadie (El papel se chamusca bastante).

La punta debe quedar limpia y pulida.

Asómbrense de todo lo que dura una punta si hacemos eso cada vez que terminamos de soldar.

Lo ideal es hacerlo entre soldadura y soldadura. Porque así los restos de resina salen fácil. Yo siempre lo hago así. Pero hay que tener cierta agilidad y práctica. Con el tiempo se va a prendiendo.
 
Última edición:
Bueno les comparto este pequeño truco que yo uso no se si ya lo sabran (es para los que no)
Bueno consiste en comprar un soporte porta soldador (los que son una base metálica con un resorte cónico el cual sujeta el cuerpo calefactor del soldador). Hay que asegurarse que sea el que trae una esponja (o a veces una goma) en un recipiente moldeado con la misma chapa en la base. Y precisamente esa goma o esponja hay que sacarla y tirarla (o hacer con ella lo que se te cante).

Luego pone un recipiente al fuego (puede ser una lata de atún vacía o cualquier otra cosa de metal que no tengamos reparo luego en desechar. Dentro del recipiente al fuego colocar algunas piedras de resina (que puede comprarse en droguerías o en ferreterías) y cuando, se empiecen a derretir, mezclar con arena. Todo eso bien calentito y chorreante verterlo en el receptáculo donde estaba la esponja de goma, en la base del soldador hasta que complete el nivel del mismo.

Después, eso queda todo duro y pegado, y cuando pasas la punta del soldador por ahí, queda buenísima, la arena le saca todo lo que tiene pegado y la resina la limpia.

saludos.!
 
....Bueno consiste en comprar un soporte porta soldador (los que son una base metálica con un resorte cónico el cual sujeta el cuerpo calefactor del soldador). Hay que asegurarse que sea el que trae una esponja (o a veces una goma) en un recipiente moldeado con la misma chapa en la base. Y precisamente esa goma o esponja hay que sacarla y tirarla (o hacer con ella lo que se te cante)..........

Mejor lee todo este tema.
 
Atrás
Arriba