[Tutorial] Cómo soldar con estaño

En mi planeta les dicen puntas ceramicas, pero luego de algun tiempo tambien se ennegresen.
Yo en lugar de lijarlas, les paso un cepillo de alambre de bronce que la limpia sin quitar el recubrimiento, y luego como dice Li-Ion.
A veces se limpia bastante introduciendo SOLO LA PUNTA del soldador en agua, el enfriamiento brusco despega las incrustaciones.

Una solucion relativa es siempre tener la punta del soldador estañada. Pero esto a largo plazo es perjudicial, el estaño liquido en la punta produce corrientes (Corrientes de movimiento) que a la larga corroen el recubrimiento.

Solucion total:
Ponerce las pilas y terminar con el proyecto del soldador con temperatura controlada.
 
La punta es ceramica, y siempre la dejaba bien estañada.
Voy a ver si puedo recuperarla de alguno de estos modos, empèzo a hacer esto cuando estuve desoldando unas placas para recuperar unas partes.
Gracias por los consejos.
 
A mi me pasaba lo mismo y lo que hacia era tomar una lija de granos gruesos y la dejaba como con 3 cm menos jajaja, pero despues llegó el truco del trapito y una nueva pistola y eso se fue al pasado
Saludos
 
Intente sacar la punta del cautin, con el metodo de hacerle un hoyo pero fue un desasstre jaja, la broca despedazo el pedazo de punta y de paso destruyo gran parte de la rosca. Fui y compre mejor el 'elemento termico' que le llaman aca en al tienda y se lo cambie. :D Gracias por la ayuda. Saludos
 
Jajaja anthony123 Muy bueno el aporte. Yo tengo unos 6 años soldando, y realmente aprendi hace como 3 años :rolleyes: . Aprendi soldando en una de esas placas que ya vienen perforadas y con puntos de cobre. Ni hacia falta usar flux, eso era ponerle cautin, despues estaño y listo. Y asi fui agarrando practica. Jajaja quien no utilizo metodos como el de soplar y el de pincel, ademas quien no lijo o raspo con hojilla la punta en sus principios? Pense que era el unico. Ya me siento mejor .

PD: Con esto es que me da mejores resultados
Cautin de 40W con punta de ceramica
Estaño silitec 67/37 0.8 mm
 
Pablo16 dijo:
Intente sacar la punta del cautin, con el metodo de hacerle un hoyo pero fue un desasstre jaja, la broca despedazo el pedazo de punta y de paso destruyo gran parte de la rosca. Fui y compre mejor el 'elemento termico' que le llaman aca en al tienda y se lo cambie. :D Gracias por la ayuda. Saludos

Y bueno perdido por perder. . . Yo dije que era complicado!
Y no me disculpo nada yo ejjeje

Saludos.
 
Solucion transitoria:

Cuando las puntas de soldador, espesificamente las ceramicas pierden su cobertura, el estaño comienza a comercelas por dentro, va haciendo posos y/o cuevas.

La solucion consiste en efectuar un tratamiento superficial de endurecimiento.
O sea, toman un martillo y la van golpeando (Suave) apoyandola sobre una superficie metalica que amortigue el golpe, con el mismo martillo le van dando la forma perdida y el efecto del golpeteo va endureciendo el cobre de la punta, con esto les durara un tanto mas (No esperar milagros)
Una vez dada la forma, la limpian, la estañan y la disfrutan hasta que se estropee nuevamente.
 
Como dijo Confucio (Filósofo chino, 551 adC - 479 adC) : Punta de soldador arruinarse Sabado por la tarde o Domingo despues de misa cuando casa de honorable vendedor de electronica estar cerrada.
 
oye para limpiar el soldador con un trapo mojado hay que desconectarlo de la luz no?
PD: decidmelo o no podre preguntar mas cosas en el foro. Morire electrocutado jejeje
 
Como dice el compañero electroaficionado no hay peligro alguno de electrocusión! Ademas el trapo debe ser preferiblemente de algodon y no de telas sintéticas, que lo unico que harán será cagarte la punta.
 
ok. Pero yo el sodador que tengo es de lapiz de estos qe van enganchaos directamente a la red electrica, no se si es de estos de los que estais hablando. Seguro que no hay peligro alguno no?

Si muero sereis los culpables,jejeje es coña.

gracias, un saludo.
 
Conecta el soldador, una vez que este caliente y justo al momentode limpiar la punta desconecta el soldador.

Otra opcion es una esponja de celulosa que se vende como repuesto para las estaciones de soldado, estas se humedecen y se limpia el soldador con esta, pero sin sostenerla con la mano, quedan sobre la mesa de trabajo

Una vez limpio cubre la punta con estaño como para que forme una pelicula, no debe quedar estaño liquido como para que se te forme una gota, esto desgasta la punta

Cuidate de NO quemarte
 
nolo313 dijo:
oye para limpiar el soldador con un trapo mojado hay que desconectarlo de la luz no?
PD: decidmelo o no podre preguntar mas cosas en el foro. Morire electrocutado jejeje

Si partimos del echo que el estaño es conductor de la electricidad, que diferencia hay entre tocar la punta con un trapo humedo o soldar? porque no creo que agarres el estaño con un guante de goma...

Saludos..
 
anthony123 dijo:
Como dice el compañero electroaficionado no hay peligro alguno de electrocusión! Ademas el trapo debe ser preferiblemente de algodon y no de telas sintéticas, que lo unico que harán será cagarte la punta.

Debe ser OBLIGATORIAMENTE 100% algodon, si no es la esponjita especial, Dado que sino te quedaran particulas de polimero en la punta que se carbonizarán y estropearán todo.
Para probar el trapo, toma una punta y enciéndela con un fosforo o encendedor. Si se quema y hace carbón, sirve, si se achicharra y se "funde" no sirve.
Yo uso un repasador viejo.

Con respecto a electrocutarte... TODOS los soldadores estan aislados! Sino imaginate que accidentalmente tocas la punta (que sucede menudo) No solo pierdes laas huellas dactilares sino que recibirias una descarga.
Por otro lado siempre soldamos cables y demas cosas conductoras. Estariamos todos electrocutados.

Saludos.
 
Atrás
Arriba