[Tutorial] Cómo soldar con estaño

hace rato que esta abierto este post pero nunca lo lei. yo creo que siempre empezamos usando el soldador como pincel, frio, demasiado tiempo calentando componentes etc. un pequeño truco que uso es en esos soportes espiralados con base donde se coloca el soldador para que caliente tranquilo, debajo trae originalmene un recipiente para la bendita esponjita humeda. yo, le vole esa esponja y en su lugar coloque una mezcla de resina de las que venden en la ferreteria mezclada con arena comun, si consiguen de las finita mejor. debo decir que tengo unos resultados muy buenos limpiando la punta en esta mezcla. hace 6 años que tego el mismo soldador de menos de 10 pesos argentinos, algo asi como 3 dolares americanos, y una punta ceramica de 7 pesos. el conjunto es expectacular, considerando que tiene bastaaaaaaante uso, solo tiene un pedazo del mango derretido pero no molesta en su utilizacion. saludos
 
Es sumamente extraño lo que expones, por lo visto sometes a la punta del soldador a un cotel sumamente abrasivo que limpia no solo el estaño sino que poco a poco carcome la estructura fisica y cambia la composicion química de la pobre puntica :rolleyes:
 
anthony, lo prometido es deuda. fuera de foco totalmente, pero aca estan. agrego una foto de piedra de resina pa los que no la conozcan
 

Adjuntos

  • dsc00126_204.jpg
    dsc00126_204.jpg
    16.3 KB · Visitas: 591
  • dsc00127_826.jpg
    dsc00127_826.jpg
    14.4 KB · Visitas: 585
  • dsc00128_552.jpg
    dsc00128_552.jpg
    15.3 KB · Visitas: 575
  • dsc00129_709.jpg
    dsc00129_709.jpg
    17.7 KB · Visitas: 609
me faltaba. con esta cajita "regulo"la temperatura del soldador. un interruptor con testigo de neon, un interruptor de dos puntos para seleccionar entre modo normal o modo recortado con un diodo, y el tomacorriente. y eso mucho, mucho, mucho pegamento del tipo de barrita. hace tiempo que lo tengo y tuavia no me abandono
 

Adjuntos

  • dsc00130_118.jpg
    dsc00130_118.jpg
    12.5 KB · Visitas: 527
  • dsc00131_471.jpg
    dsc00131_471.jpg
    16.4 KB · Visitas: 538
aclaro por las dudas, esa resina es la que se disuelve en alcohol(preferiblemente isopropilico) para hacer flux casero, por cierto, queda muy bueno. de nada, pa lo que gusten. saludos
 
Que lastima que yo no pueda conseguir esa resina..! Bueno actualmente estoy usando brillo de uñas para cubrir los circuitos..! Queda bien pero el problema surgue cuando se necesita extraer/ agregar algo al circuito::! El calor de la pistola ennegrese la resita y la torna pastosa..! ops:
 
se me tornaria dificil usar esmalte de uñas para ese proposito, la resina quemada la podes sacar con removedor de flux comercial o con el mismo alcohol, eso si, a tener paciencia. la resina esta antes era llamada como resina colofonia, hoy por hoy no tengo idea. yo la consegui en una ferreteria de barrio comun y silvestre.

aislante acrilico que uso:

http://www.edelta.com.ar/producto.php?id=35&categoria=Fluxes, removedores y aislantes

tambien viene en aerosol, pero me resulta mas practico con pincel.

y este es un ejemplo de removedor de flux comercial, yo no lo uso, pero tal vez saber que existe le viene bien a alguien


http://www.edelta.com.ar/producto.php?id=38&categoria=Fluxes, removedores y aislantes


obviamente los pongo como ejemplos, por que en otros paises esta marca no creo que este presente. pero asi tienen una idea de que productos existen para ayudarnos en nuestras tareas. naveguen un rato en la pagina y van a encontrar lindos productos. saludos
 
A mi se me forman pelotitas de estaño resbalosas cuando lo intento estañar (al soldador).
A que se debe? me debería dificultar a la hora de soldar? Pienso que podría estar sucio... Aunque ya lo limpie y sigue pasando lo mismo... Puede ser el estaño? Porque cuando se derrite larga la resina que trae a dentro y sospecho que puede ser eso.
Saludos
 
A mi me pasaba eso y era que estaba sucio no mas.

Lo tuve que lijar con lija 350 (bien bien finitita). Se que no es recomendable hacerlo pero era eso o tirarla.

Despues de eso la estañe, le deje una pelicula finita de estaño e inmediatamente la enfrie subitamente con agua. (solo la puntita)

Quedo como nueva, bien estañada.

Quizas te sirva si te esta andando mal la punta antes de comprar una nueva.


Saludos.
 
s i la punta es ceramica ni se te ocurra pasarl lija ni esponja de acero, por que le sacas la ceramica. lo de pablin, mira aca https://www.forosdeelectronica.com/posts/126058/

hace rato lo postie, y realmente da resultado, y lo mejor de todo es que te dura una eternidad mientras no sobrecalientes la resina. electrodan, mi recomendacion es que calientres el soldador, y lo pinches en una hoja de papel o carton hasta que pase pal otro lado, eso un par de veces, luego lo pasa por la resina con arena o por decapante comercial, tambien sirve, solo en estos casos el decapantte que se usa para soldar caños de bronce, decapante que se consigue facilmente en una ferreteira, endijpué le pasas el estaño y te queda como nuevo. saludos
 
Esa mezcla es abrasiva, no es una lija, pero casi.

Si es nuevo, dejalo un buen rato enchufado hasta que se le vaya el barniz que viene de fabrica.

Despues le pasas un poco de estaño y lo limpiaz co un trapo. Asi sucesivamente.
Las primeras veces tambien podes usar un poco de papel madera, o en su defecto tissue.
 
mira, hace 6 años que tengo la misma punta y el mismo soldador. ya se que es abrasiva, pero la punta es muy buena o no es tan abrasiva. y hasta ahora(gracias a diossss)nunca me abandono, considerando que es una punta re trucha de 7 mangos. saludos
 
Yo con la punta de ceramica no empleo abrasivos..! Solo la simple esponjita de algodon mojado..!

Me parece que el problema surge porque todavia no se ha adherido completamente en la punta del soldador una fina capa de estaño..

Solucion.. la que bringo el amigo (Franco) electroaficionado..!
 
Les aseguro que lo de la cera que trae de fabrica el soldador no es, ya le pase de todo y no se le pega el estaño. Además tiene como unas manchas negras.
en mi desesperación probé lo de arena y resina y francamente no se lo recomiendo a nadie. El ruido que hacia me sugería que lo estaba rayando en de vez de limpiarlo, además cuando lo saque estaba negra la punta, pero por suerte eso salio.
La verdad me parece que lijarlo con una lija finita no le hubiera hecho peor que esa mezcla de arena y resina. Por no mencionar que casi me ahogo al "cocinarla".
 
Atrás
Arriba