Tutorial: ¿Qué buscar en un multímetro?

Yo estoy aprendiendo recién sobre electrónica. Pero se bastante de electricidad y motores eléctricos así que me decanté de una por un 87v usado en perfectas condiciones. Al menos se que tienen mucha demanda y que el valor de reventa es bastante bueno. Después pues lo que tengo es un mendidor de esr armado con un oscilador e555
 
Hola, soy estudiante de Ing. Electrónica, ya por 3º año, con algunos conocimientos previos, y quería comprarme un multímetro que me sirva para mis proyectos y pruebas caseras, y también hasta que alguna experiencia laboral me solicite algo de alta gama.
En cuestión, me fui mas que nada por la marca UNI-T, investigando encontré los modelos UT-61E y el UT-139C. Leí todas sus especificaciones, el primero tiene más precisión y 22.000 cuentas, mientras que el segundo es un poco menos preciso pero cuenta con medidor de temperatura (no me interesa tanto), 6000 cuentas, ambos autorrango. En fin, si tienen alguna referencia o recomendación, la idea es una compra "barata" pero "buena", con un buen equilibrio entre los dos.

Gracias
 

Adjuntos

  • UT61E-20074465634.jpg
    UT61E-20074465634.jpg
    74.1 KB · Visitas: 25
  • UT139C-22310734404.jpg
    UT139C-22310734404.jpg
    376.1 KB · Visitas: 24
Puedo decir que El UT-61E, incorpora un frecuencímetro hasta 230 Mhz que a mí me ha sido muy útil para cosas que no requerían demasiada resolución.

Saludos.
 
Aqui les dejo una tésis que me encontré hace mucho ...explica muy bien lo que "Incitatus" desea construir
Espero que te sirva.
 

Adjuntos

  • medicion-con-telurimetro.pdf
    425.1 KB · Visitas: 10
  • TELURÓMETRO DE FRECUENCIA VARIABLE.pdf
    5.2 MB · Visitas: 9
Última edición:
pues mira casi todos los multimetros del mercado estan basados en el ICL7106
ya algunos le agregan probador de transistores que nunca he usado, termopar que no uso tampoco.
y no son auto rango.

pero si hay funciones utiles como son frecuencimetro, medidor de capacitores y lo mas importante y creo lo mas util del multimetro chicharrita de continuidad jaja.

yo tenia un amprobe muy bueno que tenia el boton offset que podia usar cualquier cable lo mandaba a 0 y podia sacar la medida de las resistencias sin agregar la resistencia propia del cable.

el multimetro UNI-T se me parecio bueno pero no grandioso he usado fluke pero tampoco me parecen maravillosos, mas que nada deben ser practicos.
 
Muy buenas noches, saludos de un Venezolano, en Costa Rica, recientemente he encontrado el tiempo para dedicarme aprender un poco de electrónica y así fortalecer mis conocimientos en computación, Basicamente me encuentro, en la disyuntiva de no saber que tester comprar en la zona donde estoy, he conseguido estas marcas y modelos, y del cual me gustaria que me dijeran cual recomiendan o si en su defecto no recomiendan ninguno, por malos, ellos son los siguientes:

UNIT UT33D 17.000 Colones aprox 30$
Miyako 830B 4720 Colones aprox 8.1$
Ingco DM750 27.885 Colones aprox 48.24$
Ingco DM200 13.100 Colones aprox 22.66$

Es importante señalar que el uso de los mismos, sera para encontrar fallas, en motherboard, placas electrónicas, fuentes de poder y de pronto algun otro equipo eléctrico/electrónico del hogar.

Gracias espero su pronta respuesta. Salu2
 
Hola a todos.

Tengo la intención de comprar un multimetro y ando con algunas dudas.
No soy un experto en electricidad/informatica y por eso las dudas.

Tengo claro que ha de ser auto rango.
He ojeado varios Fluke (modelo chino) y me atraen mucho, pero no son TRUE RMS.
¿Pero claro, el TRUE RMS (valor) real sólo es interesane en Corriente Aterna no?
Quiero decir que para realizar mediciones de corriente continua (a partir de una fuente de alimentación cualquiera) no me haría falta para nada el TRUE RMS.

¿Algo más que deba de tener en cuenta?
¿Número de cuentas?
 
Última edición:
En lo que vas a trabajar tenes necesidad real de medir TRUE RMS? porque si eso no es absolutamente necesario no tiene sentido.
Porque no describis cual va a ser el uso que le vas a dar en forma cotidiana
 
He ojeado varios Fluke (modelo chino) y me atraen mucho, pero no son TRUE RMS.
¿Pero claro, el TRUE RMS (valor) real sólo es interesane en Corriente Aterna no?
La medición True RMS solo vale para corriente alterna y en algunas aplicaciones bastante "particulares". Si en tu trabajo solo vas a medir CA senoidal de la línea y a frecuencias bajas (200Hz o menos) entonces no necesitas True RMS.
 
En principio el multimetro le voy a utilizar para comprovar el voltaje de algunas baterías (baterias de 30 - 50 ah), así como para verificar el voltaje de salida de algunos cargadores y fuentes de alimentación.

A parte de eso también me gustaría que de cara a un futuro el multímetro me fuese útil (y preciso) si tengo que comprobar algún circuito electrico tipo torre de ordenador, pequeño electrodomestico, etc


¿Qué opinan?

¿Consejos a tener en cuenta?
 
En principio el multimetro le voy a utilizar para comprovar el voltaje de algunas baterías (baterias de 30 - 50 ah), así como para verificar el voltaje de salida de algunos cargadores y fuentes de alimentación.

A parte de eso también me gustaría que de cara a un futuro el multímetro me fuese útil (y preciso) si tengo que comprobar algún circuito electrico tipo torre de ordenador, pequeño electrodomestico, etc


¿Qué opinan?

¿Consejos a tener en cuenta?

NO te hace ninguna falta la función True RMS
 
Hola como están ! estoy por comprarme un multímetro pero no me decido entre el :

Uni-t Ut61e
Owon B-35t+

¿ Ustedes cual eligirían de éstos dos y porqué motivo ? Saludos cordiales !
 
Ante la pregunta de DannyR

No hace mucho estaba en una situación similar. El consejo que me dieron es que me conteste a las siguientes preguntas:
  1. ¿Para que lo voy a usar?
  2. ¿Cuánto quiero/puedo gastar?
  3. ¿A qué estaría dispuesto a renunciar y a qué no en cuanto a parámetros de medición y escalas?
  4. ¿Las garantías de la compra son de ejecución real o solo de marca/mercado/prestigio?
  5. La seguridad siempre es importante pero ¿es crucial en el uso que se le va a dar?
  6. ...
Si estas y otras preguntas de semejante tenor ya formaron parte de tu proceso decisorio y los dos multímetros que mencionas son los candidatos que quedaron de la (pre)selección lo que presumo necesitas es quien pueda darte opinión fundada; y eso no solo por experiencia general si no, creo yo, por tenerla en esas marcas y equipos en particular.

Sólo conozco el UT61e, soy poseedor de uno. Es el que menos uso, porque ya debes saber que necesitas más de un multímetro, tengo todas sus posibilidades por separado en otros, más sencillos, digamos que seguros -hasta ahí- en el marco de lo que estoy haciendo -aprendiendo- y me da cosa exponer casi U$S100 (lo que cuesta por aquí) a los avatares del aprendizaje cuando con menos, sin renunciar a mucho, estoy mas tranquilo y la voy llevando. En la WEB hay varias reviews del UT61e en castellano y más en inglés, no se del otro.
 
Última edición:
Algo de lo que pocos hablan (porque no saben o porque es "secreto" de profesión) es acerca de la escala de diodos y transistores. Un buen multimetro debe proveer un voltaje de 3v o más en la escala de diodos, pues con esto nos aseguramos de detectar fugas en estos semiconductores.

Algo curioso es que esta buena característica puede venir en un multimetro caro o barato ...así que es cuestión de verificar el manual de usuario y comprobar esta cualidad. Lo malo es que muchas veces no se especifica esta condición por parte del fabricante.

Esto puede explicar porque muchas personas dicen que prueban todo y encuentran que esta bueno y aun así el equipo no funciona.
Después alguien le responde: "cambia los diodos y/o transistores de esa área, así midan bien". La persona lo hace y el equipo funciona.

La explicación a esto es que ese reparador, posiblemente utiliza un multimetro de 1v en la escala de diodos y estos miden bien y no encuentra el problema, cuando en realidad ese diodo esta con fugas.

De esta cualidad del multimetro, dependerá si reparamos o hacemos buenos montajes electrónicos... o no.

Aquí lo explican mejor:

 
Algo de lo que pocos hablan (porque no saben o porque es "secreto" de profesión) es acerca de la escala de diodos y transistores. Un buen multimetro debe proveer un voltaje de 3v o más en la escala de diodos, pues con esto nos aseguramos de detectar fugas en estos semiconductores.

En este folleto o guía breve de FLUKE sobre cómo medir diodos (y sus limitaciones) lo especifican; pero no solo esa marca tiene esa capacidad, no se si todos los UNI-T pero en el vídeo se ve un modelo que sí y yo tengo otros diferentes e igual la tienen. Por curiosidad es una de las cosas que miro en las especificaciones de los multímetros y si tengo la oportunidad lo pruebo "en vivo", la asocio, tal vez ingenuamente, como un rasgo "de calidad" pero no me hagan mucho caso, soy conciente que creer y saber son dos cosas diferentes.
.
Me ha tocado ver tres tipos de comportamiento respecto a las capacidades de los multímetros en esos aspectos:
(1) No disponen de escala de diodos pero en el folleto o manual dicen que se puede hacer esa comprobación en la escala de 2Kohm sin más trámite
(2) Disponen de una función específica para diodos separada en el dial (Y hay algo engañoso aquí, creo, y es que puede o no alcanzar los 3,2/3,5 V)
(3) Disponen de una función dual (pero no alternativa, si no que parece se aplica en simultáneo) para medir continuidad y diodos y aquí suelen agregar un dato como este "suena si la R medida es < que 40 ohm, ...o 30, ...o 100 o lo que sea" y no suena si es mayor que el doble, mas o menos, que ese valor, es decir configura como tres zonas, SI suena seguro si R<40, NO suena seguro si R>100 y puede o no sonar si 40<R<100 y esa misma función la usa para medir diodos (no se si puede distinguir si le coloco un diodo o una resistencia...) Supongo que debería sonar con los diodos que tienen una baja tensión de juntura, ¿no?

Siempre me maravillo de las posibilidades que "esconde" la electrónica
 
Atrás
Arriba