Problema con UC3844???

Hola a todos , acabe por ahora de arreglar una fuente conmutada de 100Wattios ,esa tiene una salida de 5 Voltios con una capacidad de 10 Amperios continuos y otra salida de 24 Voltios y capacidad de curriente de 2 Amperios continuos totalizando 98 Wattios.
Lo sintoma fue ezactamente lo mismo que en ese tema y creian quien puder despues de mucha peleya con ese "bixo" descobri que lo culpado fue un capacitor electrolitico de 100uF x 16 Voltios que estabas desvalorizado y ese estas conectado a lo pino 7 (VCC) del UC3843 y a lo pino 5 (GND) :D :D :D :D
Descobri eso casualmente despues que conecte otro capacitor identico a ese en paralelo con el para testes :D:D:D:D creo que ese capacitor sea lo que estas conectado entre "R11" (200K) y "R12" (10R) , pero ese estas localizado en la otra face de la tarjeta de circuito , hay que averiguar ;) :cool:
Ahora la fuente arranca de premera tanto en 110 Vac cuanto en 220 Vac en su entrada. :D:D:D:D
Quizaz esa dica vale para ese tema .
!Suerte en lo mantenimiento !.
!Saludos desde Brasil !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
hola.... lo solucionaste?? yo estoy con un problema similar... hay una resistencis smd r14 de 10 ohm... la mia estaba quemada, le puse una y al menos funciono... ahora estoy tratando de ver la alimentacion del panel LCD que no levanta, prende y se apaga.... saludos

si tienes una foto de la fuente por arriba, es que tengo dudas con el valor de la R100 que esta junto a un fusible
 
Amigos gracias a los tecnicos que me dieron sus ideas de las probables causas, la falla se localizaba en el comparador que en la entrada tenia un divisor resistivo y una de sus resistencias estaba en cto abierto.
Saludos.
 
La tension que llega por R2 es apenas suficiente para hacer arrancar la oscilacion se llama tension de arranque, cuando en los bobinados y en concreto el bobinado NC se genera tension esta suple la fuente de tension de R2 y atravez de D3 y D2 alimenta al IC y se llama Tension de mantenimiento, si existe un corto en la salida de cualquiera de los bobinados la tension en NC no alcanza a generarse y por ende arranca y se detiene la oscilacion y se puede notar en la variacion de tension del pin de VCC, otra falla que provoca ese sintoma es o son los diodos D2 y D3, haciendoles pruebas casi nunca se detectan esas fallas lo mejor es cambiarlos, un filtro de salida en mal estado tambien provoca esa falla, si en los bobinados secuendarios existe al menos unos pocos de voltios casi 100% que la falla no es el IC, chauuuuuu
PD: una fala del Ic tambien provoca esto pues arranaca pero no se genera de oscilacion, chauuuuu

Hola fdsergio, tengo una fuente similar con el mismo IC , la tensión en el pin 7 es de 12-13 v por lo que leo en la hoja de datos debe ser como minimo 16v , obvio la fuente esta muerta , la resistencia de alimentación en ese pin está en buen estado , que puede provocar que esta tensión haya disminuido , no encuentro nada en corto .
 
Última edición por un moderador:
Hola fdsergio , que tension deberia haber en el pin 7 para que arranque , por lo que vi en el datasheet , el 3844 es de 16 v , en mi caso mido 13 , es asi?
Buenas tardes,

Según el datasheet el Voltaje Máximo de Entrada (VCC) es de 30V, lo que quiere decir que estás en el rango de alimentación del IC.

Saludos.,

P.D.: Detalla cuales son tus inconvenientes, postea fotos o diagrama de tu circuito para que los demás (que saben mucho más que yo) te puedan ayudar correctamente.
 
Hola, lamentablemente no poseo el esquema de la fuente , aunque es muy similar a la que esta en la hoja de datos , es verdad el voltaje maximo de alimentacion es de 30v , pero por lo que veo en la hoja este IC posee un comparador con histeresis , UVLO que para el caso del UC3844 es de 16 v para arrancar y 10 v para apagarlo , en mi circuito solo hay 13 v .
 
Hola, lamentablemente no poseo el esquema de la fuente , aunque es muy similar a la que esta en la hoja de datos , es verdad el voltaje maximo de alimentacion es de 30v , pero por lo que veo en la hoja este IC posee un comparador con histeresis , UVLO que para el caso del UC3844 es de 16 v para arrancar y 10 v para apagarlo , en mi circuito solo hay 13 v .
Revisa los diodos D2 y D3 ... si estos están mal el VCC se cae. Hace poco repare esa fuente y ese era el problema (en mi caso había 3.4v en lugar de 16v).
 
disculpame pero a que circuito te referis con D2 y D3.?
Mensaje automáticamente combinado:

uc-jpg.60184

sobre este circuito estamos hablando?
 
Última edición:
Hola, lamentablemente no poseo el esquema de la fuente , aunque es muy similar a la que esta en la hoja de datos , es verdad el voltaje maximo de alimentacion es de 30v , pero por lo que veo en la hoja este IC posee un comparador con histeresis , UVLO que para el caso del UC3844 es de 16 v para arrancar y 10 v para apagarlo , en mi circuito solo hay 13 v .
Te estás confundiendo. El datahseet lo dice claramente (Yo tengo el de ST ELectronics).
  • Al inicio de la página 3 dice: Vi = 15V (note 5)
  • Al final de la página 4, Note 5 dice: 5. Adjust Vi above the start threshold before setting at 15 V. Ajusta Vi por encima del umbral antes de configurarlo a 15V (El umbral es 16V)
  • Página 5, Figura 2, Under Voltage Lockout (Bloqueo de Bajo Voltaje) dice:
    • During Under-Voltage Lockout, the output driver is biased to sink minor amounts of current. Durante el Bloqueo de Bajo Voltaje, al controlador de salida queda con un bias para bajar menores cantidades de corriente.
    • Pin 6 should be shunted to ground with a bleeder resistor to prevent activating the powerswitch with extraneous
      leakage currents.
      El Pin 6 debe desviarse a tierra con una resistencia de drenado para prevenir activar el interruptor con extrañas corrientes de fuga.
La imágen incluso muestra una gráfica donde indica (I<1mA / Vcc = 16V ) : ON || (I<12mA / Vcc = 10V) : OFF

P.D.: Por eso te digo que publiques foto por encima y por debajo de la PCB.
 
Gracias por la ayuda , hago algunas mediciones y comento ....

Alguno tiene idea por qué no hay 5 V en la ref siendo que está alimentado con 13 v el uc3844 no encontré ningún componente quemado
 
Última edición por un moderador:
Si la Ref esta fuera de valor, el CI esta dañado ya que el proceso lo hace internamente no interviene nada por fuera, tal vez el integrado es falso.
Te lo digo por experiencia, cuando pasan cosas como estas casi seguro o el CI es falso o se extropeo, ya sea al manipularlo, o al soldarlo.
Tene la precaución de utilizar una pulsera a tierra, nivela los potenciales, toma todos los recaudos para CMos
 
Gracias por la ayuda , hago algunas mediciones y comento ....

Alguno tiene idea por qué no hay 5 V en la ref siendo que está alimentado con 13 v el uc3844 no encontré ningún componente quemado
Verifique si no hay algun capacitor de desacople para tierra o masa en esa linea de referenzia (5V) en corto.
Estuve estudiando la hoja de datos tecnicos del U3844 y la tansión aclarada para inicio de funcionamento es de 16Voltios minimos , despues de arrancado esa puede cair hasta 10V , abajo deso el CI apaga nuevamente.
Tente alimentar lo CI con una fuente esterna de 16Voltios y verifique si ese arranca (funciona).
!Suerte!.
Att,

Daniel Lopes.
 
Última edición:
Otra dica : cheque o mejor aun canbie por otro nuevo (0Km) lo capacitor electrolitico que desacopla para tierra o masa la alimentación dese CI (UC3844).
Ese capacitor electrolitico es responsable por lo arranque correcto del CI y si caso estuver desvalorizado ese arranque no ocorre.
Su valor es de algunos centienas de microfaradios.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Verifique si no hay algun capacitor de desacople para tierra o masa en esa linea de referenzia (5V) en corto.
Estuve estudiando la hoja de datos tecnicos del U3844 y la tansión aclarada para inicio de funcionamento es de 16Voltios minimos , despues de arrancado esa puede cair hasta 10V , abajo deso el CI apaga nuevamente.
Tente alimentar lo CI con una fuente esterna de 16Voltios y verifique si ese arranca (funciona).
!Suerte!.
Att,

Daniel Lopes.
Justamente hoy hice esa prueba de alimentar el CI con una fuente externa de 16v y comprobar los 5 v de la referencia y aun asi hay 0.2 v , me resulta dificil creer que el ci esta dañada ya que lo reemplace , me queda verificar los componentes asociados a este pin .
Mensaje automáticamente combinado:

les paso un esquema que pude levantar , quizas falte algun componente pero en lineas generales este es el circuito , los valores de los componentes no estan corregidos en el esquema .
 

Adjuntos

  • FUENTE MICROMASTER.PDF
    24.4 KB · Visitas: 33
Última edición:
Atrás
Arriba