Un amplificador integrado para principiantes (amplificador + preamplificador + fuente)

Ooootra pregunta:
Es realmente necesario poner una capa de aislacion entre cada capa del primario???
No es que sea ratón, pero como solo se produce una ddp de 25V de una capa a la siguiente no veo necesidad de separar las capas con un aislante...
Pero si el motivo de la aislación es otro entonces no dije nada...:silbando:
Por eso te pregunte si lo ibas a bobinar capa a capa, o a granel (random), porque capa a capa es si hay aislación entre medio, del otro (sin aisalación) es a granel (random).
Las bobinas de un transformador se deben realizar con el alambre tensionado, para que no queden las espiras flojas, y para que el bobinado no quede redondeado, y por ende que parte quede fuera del carrete, y luego no entre laminación, de no estar barnizado el bobinado, las espiras al quedar flojas vibrarán a 50 Hz, con la posibilidad cierta que en el roce continuo se coma el esmalte y entren en corto, por esta razón se debe bobinar con el alambre bien tensionado.
Como se debe bobinar con el alambre tensionado, en el modo a granel (random) es muy común que cuando se termina una capa, y se comience otra, algunas espiras de la capa nueva se metan en la capa de abajo, sobre todo al principio y al final de cada capa, y así sucesivamente, situación que, sobretodo con alambres finos, es común que espiras de capas superiores estén mezcladas y juntas con espiras de capas inferiores, ergo las DDP son mayores.-
Sin embargo hoy en día la mayoría de los transformadores comerciales, se bobinan a granel (random), razón : mucho más económico.

Un transformador de calidad se hace capa a capa, se bobina las espiras bien juntas y tensionadas hasta terminar la capa, se la barniza, luego se la aísla, y sobre la aislación se comienza a bobinar la nueva capa, y así sucesivamente, cabe mencionar que este método el otorga al bobinado una excelente calidad dieléctrica, y mecánica.

El método de bobinado, y la calidad del transformador, es tu decisión. :)
 
Última edición:
Oookaaaaa!!! (y) (y) (y)
Y que diferencia habría en el calculo de la ventana para bobinado a granel???
Supongo que se solo mantiene la aislación primario/secundario, con lo que las bobinas quedarían mas "delgadas"...pero eso es lo único???
 
Oookaaaaa!!! (y) (y) (y)
Y que diferencia habría en el calculo de la ventana para bobinado a granel???
Supongo que se solo mantiene la aislación primario/secundario, con lo que las bobinas quedarían mas "delgadas"...pero eso es lo único???
Con el bobinado a granel te queda mayor espacio libre en la ventana.
A que te refieres : ...pero eso es lo único ???
 
A que te refieres : ...pero eso es lo único ???
No....es que pensé que "a granel" era enrrollar sin mucho orden que digamos (ví un video donde parecía que armaban un ovillo de lana con el bobinado :rolleyes:) y me espanté.
Pero veo que es solo sin las capas de aislación intermedias pero con el cable tenso y bobinado ordenado...
 
No....es que pensé que "a granel" era enrrollar sin mucho orden que digamos (ví un video donde parecía que armaban un ovillo de lana con el bobinado :rolleyes:) y me espanté.
Pero veo que es solo sin las capas de aislación intermedias pero con el cable tenso y bobinado ordenado...
Es que es eso lo que sucede "a granel", va a ver diferencias en cuanto a la prolijidad que emplees, pero con alambres finos, las espiras se van para abajo y se mezclan, sobre todo hecho a mano (bobinadora manual).
Con bobinadoras automáticas, y paso micrométrico es otra cosa, pero igual se caen y mezclan. 🤷‍♂️
 
Oka!! (y) (y)
Sabiendo eso voy a ver como mo hago. No es por ahorrar dinero, pero parece mas simple y rápido bobinar a granel - con cuidado - que hacer el proceso por capas.
Yo soy un desastre bobinando cables, pero -para mí y cualquier principiante - pinta que será mas viable proceder a granel para llevar a cabo una tarea artesanal en la que no se tiene experiencia...
Sabiendo ahora las dos alternativas el panorama está mucho mas claro! :aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:
 
Oka!! (y) (y)
Sabiendo eso voy a ver como mo hago. No es por ahorrar dinero, pero parece mas simple y rápido bobinar a granel - con cuidado - que hacer el proceso por capas.
Yo soy un desastre bobinando cables, pero -para mí y cualquier principiante - pinta que será mas viable proceder a granel para llevar a cabo una tarea artesanal en la que no se tiene experiencia...
Sabiendo ahora las dos alternativas el panorama está mucho mas claro! :aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:
Hola.

Con respecto al transformador, yo ya tengo armados de forma casera alrededor de 5 que utilicé en proyectos míos. A medida que vas haciendo ganas mucha experiencia y le vas agarrando la mano.

Es indispensable que te armes algo para bobinar ya que sino es muy complicado. Yo armé algo con maderas y pensando de poner una atornilladora ahí de costado que tiene regulación de velocidad, pero la use una sola vez con un bobinado de mas de 1000 vueltas y alambre muy fino para el primario, el resto lo hice a mano poniéndole una manija. También me sirve para hacer inductores (filtros pasivos de los crossover).

No se si estoy poniendo cable mas grueso del que corresponde, pero siempre me entraron muuuuuy ajustadas las chapas cuando terminé de bobinar. Recién los últimos transformadores tuve chance de poderle armar otros bobinados auxiliares, de menos de 1A.

Nunca use aislación entre capa y capa, si unas varias vueltas de papel entre primario y secundarios. Bien ajustado nunca tuve vibración. Igualmente, de molesto que soy, lo sumergía en barniz aislante.

Cualquier duda puedo ayudar.

Saludos.
Andres.
 

Adjuntos

  • 20161019_192221.jpg
    20161019_192221.jpg
    247.5 KB · Visitas: 56
  • 20161019_192242.jpg
    20161019_192242.jpg
    223 KB · Visitas: 58
Y yo estaba diseñando algo muuuuy parecido, pero me faltaba el mecanismo para tensar el cable. Ahora, con tus fotos, tengo algunas ideas mas.
Graciassssss!!!! :apreton::apreton::apreton::apreton:
Hola,

Son ruedas de puertas corredizas de placard y/o ventanas, tienen una pequeña canaleta. En cualquier casa de herrajes tenes. Con poner un par nomas ya el alambre se va enderezando y ademas queda bastante tensado, aunque claro, tenes que guiarlo a mano.

saludos,
Andres
 
No se si estoy poniendo cable mas grueso del que corresponde, pero siempre me entraron muuuuuy ajustadas las chapas cuando terminé de bobinar. Recién los últimos transformadores tuve chance de poderle armar otros bobinados auxiliares, de menos de 1A.
Buenos días !
Eso pasa porque a los carretes hay que ponerles adentro un taco de madera, o nylon, a las medidas internas de dicho carrete, eso hace que al bobinar, el carrete no se deforme, y luego de terminado el bobinado no tengas problemas para colocar la laminación.

a0.jpg

a01.jpga02.jpg



A continuación en adjuntos, algunas de las bobinas que he realizado, siempre con el método espira junto a espira, capa a capa, cada capa barnizada, y todas las capas aisladas unas de otras correspondientemente. ⬇️

Saludos Cordiales
Rorschach :D

 

Adjuntos

  • b4.jpg
    b4.jpg
    44.1 KB · Visitas: 38
  • b5.jpg
    b5.jpg
    156.3 KB · Visitas: 37
  • b6.jpg
    b6.jpg
    148.7 KB · Visitas: 36
  • c1.JPG
    c1.JPG
    88.9 KB · Visitas: 36
  • c2.JPG
    c2.JPG
    98.1 KB · Visitas: 36
  • c3.JPG
    c3.JPG
    94.3 KB · Visitas: 36
  • c4.JPG
    c4.JPG
    100.6 KB · Visitas: 36
  • c5.JPG
    c5.JPG
    97.5 KB · Visitas: 37
  • b3.jpg
    b3.jpg
    114.2 KB · Visitas: 36
  • b2.jpg
    b2.jpg
    118.2 KB · Visitas: 34
  • b1.jpg
    b1.jpg
    104.3 KB · Visitas: 34
  • a1.JPG
    a1.JPG
    103.2 KB · Visitas: 34
  • a2.JPG
    a2.JPG
    92.7 KB · Visitas: 35
  • a3.JPG
    a3.JPG
    70.8 KB · Visitas: 32
  • a4.JPG
    a4.JPG
    90.7 KB · Visitas: 32
  • a5.JPG
    a5.JPG
    86 KB · Visitas: 34
  • c6.JPG
    c6.JPG
    97.4 KB · Visitas: 38
Última edición:
Me da curiosidad.
Terminada la capa y barnizada, la dejas secar o seguis con el resto?

Y por cierto, qué diferencias hay entre barnizar por capa, y barnizar todo el transformador finalizado (mayormente leí que los sumergen en barniz)?
Hola, barnizo con pincel la capa, dejo secar, y aíslo luego con mylar, y bobino la nueva capa, para hacer más rápido uso barniz aislante secado rápido. Al tacto seca en +- 1 minuto.
Así está bien aislado.
Luego, si se quiere, se sumerge el transformador, y se lo deja hasta observar que hayan desaparecido las burbujas de aire.
Sin barnizar capa a capa, y sumergiendo nada más, no es conveniente, dado que si bien luego de un tiempo no se observan burbujas, siempre queda aire atrapado entre capas, y bobinas.
Industrialmente se utilizan máquinas de impregnación al vacío para barnices aislantes secado al aire, o al horno. Este método es el más eficaz.
 
Última edición:
Atrás
Arriba