Un amplificador integrado para principiantes (amplificador + preamplificador + fuente)

Hoy tuve un ratito y analicé la THD versus frecuencia del amplificador, y vá muy bien para ser el circuito simple que es...
Les dejo un gráfico para que vean:
THD-vs-Fcia.jpg
Esa suerte de "pico" en muuuuuy baja frecuencia es por que no me dí cuenta de extender el tiempo de simulación para que entrara un ciclo senoidal completo sobre el cual calcular la distorsión. Además, en tan baja frecuencia influye el tiempo de carga del capacitor que filtra la polarización de la etapa de entrada y eso aumenta un poco la THD.
En fin...se vé bastante bien, siempre por debajo del 0.05% excepto a partir de los 15kHz...
 
Hoy tuve un ratito y analicé la THD versus frecuencia del amplificador, y vá muy bien para ser el circuito simple que es...
Les dejo un gráfico para que vean:
Ver el archivo adjunto 283997
Esa suerte de "pico" en muuuuuy baja frecuencia es por que no me dí cuenta de extender el tiempo de simulación para que entrara un ciclo senoidal completo sobre el cual calcular la distorsión. Además, en tan baja frecuencia influye el tiempo de carga del capacitor que filtra la polarización de la etapa de entrada y eso aumenta un poco la THD.
En fin...se vé bastante bien, siempre por debajo del 0.05% excepto a partir de los 15kHz...
Díganme si esto que está haciendo el DR. no se llama pasión, dedicación, vocación, sin esperar recibír ningún valor monetario a cambio, más que un simple LIKE, o un gracias, solo quería remarcar eso.
Muchos dicen,pocos hacen. 👍👍
 
Díganme si esto que está haciendo el DR. no se llama pasión, dedicación, vocación, sin esperar recibír ningún valor monetario a cambio, más que un simple LIKE, o un gracias, solo quería remarcar eso.
Muchos dicen,pocos hacen. 👍👍

Ya la liaste, ahora se va a subirrrrrrrr :LOL: (y)
“Lo único que salva al mundo es el pequeño puñado de hombres desinteresados que hay en él”. Woodrow Wilson.
 
Hoy estuve meditando y revolviendo armarios para encontrar cosas que voy a necesitar en el amplificador, específicamente los disipadores, y encontré unos que presenté hace unos meses cuando desguacé una terrible fuente conmutada industrial que vaya uno a saber de donde salió. Les dejo la fotito:
15-disipadores-reciclados.jpg
Como se puede ver, tiene 9cm de ancho y el alto son 6cm. Tienen un núcleo central aluminio de 2.5mm y las aletas de 2mm. Estan buenos porque ya están preparados para montaje vertical atornillados al piso del gabinete, pero me parece que voy a tener que achicarlos un poco por que me quedarían demasiado anchos para ponerlos uno junto al otro. Ya veré que hago.

También quería verificar si ese tamaño es adecuado para un canal de este amplificador de 15W, así que me tomé el laburo de escanear y transcribir el Capítulo 7 del libro "Sistemas de Sonido" donde hay un nomograma y las explicaciones para usarlo y dimensionar los disipadores. Lo dejo acá para la posteridad...aunque debería ir al tema de disipadores, no sé...que los mods lo muevan a donde consideren correcto. A mí me resulta necesario un disipador de 35cm2 para cada transistor o un total de 70cm2 para los dos. La superficie expuesta de cada uno de estos disipadores de arriba es mucho mayor que eso por el aletado que tiene, así que parece que pueden andar bien...

Continuará...
 

Adjuntos

  • SeleccionDisipadores.pdf
    489.3 KB · Visitas: 45
Me puse a seguir revolviendo en busca de un transformador para el amplificador y pre, por que estaba seguro de tener uno de 12+12V 3A....pero lo encontré y es solo de 12V 3A :cry::cry::cry:
También encontré un trafo de 15+15V 1A, uno de 15V 500mA y otro de 9V 300mA, todos en sus cajas (no recuerdo cuando los compré excepto el de 15+15), así que el preamplificador digital tiene fuente para alimentarse y puedo reusar este otro trafo quemado que estaba dedicado al pre:
15-trafo-a-recuperar-jpg.196167

Conclusión: este tema también va a llevar como bobinar un trafo de 24V 2.5A.
Veremos que sale...
 
Y acá estuve jugando como quedaría el frente:
proyectoFrenteAmpli.jpg
Para dibujar soy de madera, y tengo que convertir ese esquema en uno multicapa para poder sacar el plano de taladrado por un lado y los carteles del frente por otro lado. Veré si aprendo como se hace...

Se admiten todo tipo sugerencias respecto al nombre y demás detalles, pero la secuencia de graves, agudos, balance y volumen no es negociable por que así salen los potenciómetros del PCB del preamplificador.
La línea gruesa externa representa "el panel" frontal y sus medidas son 290 x 96mm, mientras que la línea de trazo interna representa las dos cajas de PC "hermanadas" y miden 280 x 86mm

PD: Tuve que modificar un poco el layout del PCB de los amplificadores por que le había escapado en el esquemático en una conexión, así que no quedará exactamente igual que en el post anterior.
 
Última edición:
.



Dr una opción cavernícola es con el Word realizando los dibujos con "Insertar" y "Formas" y agregar los textos con "Cuadros de Texto" agrupándolos por capas.


Debe comenzar con lo que seria la primer capa, las dimensiones y perforaciones.



Saludos.-
 
Ya pasé por el Word, pero ahora uso el Inkscape, que un lindo programa de dibujo vectorial....aunque no lo manejo mucho que digamos. Por lo general hago los carteles para los frentes y fondo de los equipos, pero aún no he manejado capas ni esas cosas 🤷‍♂️
 
P.D.: invirtiendo la plaqueta quedaría mas normal. :giggle:
Vos decís???
Siempre he puesto el encendido y volumen a la derecha, pero no se por qué....solo que siempre lo hice así. Claro que si pones el PCB de cabeza queda en el orden que proponés.... voy a hacer un dibujo a ver que tal va...es fácil corregirlo en el software.
También voy a buscar amplificadores de los 80 para ver como los ponían.
 
Vos decís???
Siempre he puesto el encendido y volumen a la derecha, pero no se por qué....solo que siempre lo hice así. Claro que si pones el PCB de cabeza queda en el orden que proponés.... voy a hacer un dibujo a ver que tal va...es fácil corregirlo en el software.
También voy a buscar amplificadores de los 80 para ver como los ponían.
Amplificadores instrumento: encendido a la derecha, ya que sujetas las cuerdas con la izquierda normalmente, para que no armen ruido 🎸 :LOL:
Amplificadores de "casa": Encendido izquierda y de frente usas la derecha para tocarlo todo:LOL:
En todos Graves-medios-agudos y volumen a la derecha normalmente.
 
Tengo el programa para diseñar frentes pero nunca lo usé :cry:, y por ahora solo pretendo definir la posición de los controles básicos para que sea cómodo de utilizar.
Hay que recordar que el planteo inicial de este amplificador es que sea Bueno, Bonito y Barato, así que no había pensado en ningún diseño que requiera ploteos o procesos industriales/comerciales que aumente el precio. El soft para diseñar frentes está bueno (ví algunas fotos) pero...quien construye lo que hace el soft ????
 
Les dejo un bosquejo mas o menos rápido de lo que sería el preamplificador con el TDA1524. Las resistencias que se ven en serie con los potenciómetros de control son para limitar la ganancia a un máximo de 16dB y los controles de graves y agudos están limitados a +/-10dB... pero esto es teórico, veremos cuando lo pruebe 🤷‍♂️
Ver el archivo adjunto 283521
El cálculo de las resistencias de los controles de tono se logra analizando cuales serían las tensiónes necesarias para los +/-10dB (que son casi las mismas para graves y agudos) y resolviendo un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas. Si lo quieren, me lo piden y subo una foto del desarrollo...

Hola,

Algun motivo en particular el uso de este IC? Veo que lleva fuente simple y los potes tambien son simples. Tambien un loudness, bastante parecido a uno que arme con LM1036 que ya no consigo mas. Al menos este que yo arme, me genera un PLOP en el apagado... no se que pasara con ese TDA.

Echale un vistazo al pre de ESP 97 (Hi-Fi Preamplifier). Yo tengo armado una version con balance y otra mas simple sin balance. Lo mas caro de esto son los 3 potes estereo, pero asi y todo no gaste mas de 1300 pesos.

Saludos,
Andres
 
Yo tengo armado y en uso el P97 desde hace 12 años. Es muy bueno "tonalmente" hablando, pero tiene un problema MUY serio: circula DC por los potenciómetros y los vuelve muy ruidosos, no tanto los controles de tono, sino el volumen y el balance.
Ojo que lo armé con los TL072 y luego puse unos OPA2134 y mejoró un poquito, pero no duró mucho.
En este chip, si bien no es lo mejor, al menos no circula DC por los potes, y era eso o hacer un diseño a lo Douglas Self con todos los potes desacoplados en DC con capacitores electrolíticos. Entonces este circuito es mas simple y económico...
 
Atrás
Arriba