Un amplificador integrado para principiantes (amplificador + preamplificador + fuente)

¿Se te encogió la masilla y se nota?
No no no, eso lo arreglé antes y la masilla quedó al ras de la superficie. El problema es que ahora la zona de la masilla se vé como "punteada" con puntos muy pequeños y además parece que la masilla hubiera quedado una décima de mm fuera de nivel...pero eso me cansé de comprobarlo y en todas estaba OK.
Mirá la foto:
285-perilla-grande-falla.jpg
El hueco mas chico a la derecha es para poner un punto blanco que indicará la posición del giro de la perilla, pero el problema está al centro. Además, la pintura ha levantado "los pelos" del material en el lateral...pero es MDF y no madera!!! :oops:. Todo estaba liso y pintado con agua y cola por mitades. Y todas las otras perillas están igual que esta al centro aunque al costado están un poco mejor y estas sí son de madera...:unsure:

Habrá que lijar un poco y pintar otra mano... 🤷‍♂️
 
No tengo primer para madera pero pude reconstituir un poco (poco!) del Fondo Blanco ALBA que alcanzó para darle a las 4 perillas previa lijada con no-past 120. Ya mañana que termine de secar lo lijo suavemente de nuevo y vemos como queda con la pintura...
286-perillas-primer.jpg
También intenté probar el amplificador con parlantes, y cada canal hace un thump! en el parlante - lo que es típico de esta topología - pero es bastaaante suave y de bajo nivel. No pude probar mucho más por que tenía otras tareas, pero dejé todo armado para ver si puedo hacer un ensayo en estos próximos días.

Continuará...
 
.



El Doc expresó:

"....... No pude probar mucho más por que tenía otras tareas, pero dejé todo armado para ver si puedo hacer un ensayo en estos próximos días. ......."





Salu2.-
 
No no no, eso lo arreglé antes y la masilla quedó al ras de la superficie. El problema es que ahora la zona de la masilla se vé como "punteada" con puntos muy pequeños y además parece que la masilla hubiera quedado una décima de mm fuera de nivel...pero eso me cansé de comprobarlo y en todas estaba OK.
Mirá la foto:
Ver el archivo adjunto 289065
El hueco mas chico a la derecha es para poner un punto blanco que indicará la posición del giro de la perilla, pero el problema está al centro. Además, la pintura ha levantado "los pelos" del material en el lateral...pero es MDF y no madera!!! :oops:. Todo estaba liso y pintado con agua y cola por mitades. Y todas las otras perillas están igual que esta al centro aunque al costado están un poco mejor y estas sí son de madera...:unsure:

Habrá que lijar un poco y pintar otra mano... 🤷‍♂️
Tiro un dato,por si sirve, es mí método,antes de pintar sobre mdf, le aplico una mano de pintura al agua, con una sola mano, alcanza para sellar el mdf, luego ,una lija #600 al agua,y listo,pincel,soplete, aerosol, y obvio que si quieren un mejor acabado, entre mano y mano,lija,#600,#1200. Y eliminan el problema de la "piel de naranja", les queda una superficie totalmente lisa y suave al tacto,y brillante.
 

Adjuntos

  • images.jpeg
    images.jpeg
    50.6 KB · Visitas: 10
Buenasssss.....
Con las perillas tengo que esperar hasta pasado el mediodía para que esté seca la pintura, pero han quedado bastaaaante mejor luego de usar el fondo blanco.
Igual agradezco todas las indicaciones y sugerencias para pintar el MDF :apreton: :apreton: pero el problema de pintar las perillas es - principalmente - su pequeño tamaño, que hace complejo manipularlas para darles la base y la pintura...y sobre todo para lijarlas entre capas. Finalmente recurrí a un tornillo de 6mm de diámetro para sujetarlas de a una por vez y poder trabajar con cada una de ellas... pero para pintarlas debería haber hecho una base como la que hice acá 👇solo que con tarugos de 6mm en lugar de escarbadientes:
313-pitutos-perillas-primer_ok-jpg.279213




En cuanto al amplificador...hubieron algunos problemas:
1- El cable blindado que conectaba la salida del preamplificador con el canal izquierdo estaba cortado por la mitad!!!! HDRMP!! Me volví loco midiendo cables para ver por que no sonaba... y era el maldito cable cortado al medio del tramo que había usado --> tuve que armar uno nuevo (alguien le mide continuidad a los cables nuevos y sin uso?).
2- Tengo alguna historia con la fuente mas el preamplificador (o con cable armado según la conexión Fapesa). Tengo un silbido constante de la gama de audio a la salida del canal derecho (supongo que deben ser un par de kHz :unsure: por que aún no he medido la frecuencia) y en el canal izquierdo tengo el silbido mas otra bulla rara. Desconecté las entradas de los amplificadores, las puse a masa y son completamente silenciosos. Si quito la conexión a masa y toco con el dedo la entrada del canal izquierdo se escucha el "ruido" de los 50Hz del ambiente mas un poquito de silbido. Si hago lo mismo en el canal derecho - que está al lado de la fuente - se escucha lo mismo pero el silbido con un poco mas de intensidad.
Moraleja: la SMPS irradia bastante ruido.

Si conecto el preamplificador a los amplificadores y meto música, se escucha el silbido bastante fuerte por el canal derecho aún con el volumen al mínimo (--> el pre no parece tener la culpa) pero si aumento el volumen progresivamente, el silbido comienza a atenuarse hasta un punto donde desaparece por completo. Con el canal izquierdo no pasa lo mismo: se escucha el silbido mas un ruido raro y fuerte, y si aumento el volumen el ruido se mantiene sin cambios pero no aparece la música :unsure: ...---> voy a tener que seguir revisando a ver que sucede en el preamplificador.

Estuve estudiando el controlador de la fuente, que es un NCP1200P60 de OnSemi...y es un bicho raro. Permite hacer fuentes con muy pocos componentes pero trabaja en modo "corriente" y tiene una cosa que se llama "cycle skipping" que utiliza cuando la demanda de corriente es muy reducida. Si bien la frecuencia de oscilación de este controlador es de 60kHz, el "cycle skipping" hace que envíe trenes de pulsos de 60kHz separados por ausencia de pulsos cuando la corriente es inferior a un valor que no he determinado todavía por que tengo que revisar el esquemático. Estos trenes de pulsos parecen estar separados por un tiempo variable (según la imagen de la página 8 del datasheet que les dejo) entre 5 y 20 us, y si bien esto ocurre a bajas corrientes tengo la sospecha de que es la causa del ruido...o bien, el preamplificador está loco.

Continuará....
 

Adjuntos

  • NCP1200.pdf
    426.4 KB · Visitas: 9
Buenasssss.....
Con las perillas tengo que esperar hasta pasado el mediodía para que esté seca la pintura, pero han quedado bastaaaante mejor luego de usar el fondo blanco.
Igual agradezco todas las indicaciones y sugerencias para pintar el MDF :apreton: :apreton: pero el problema de pintar las perillas es - principalmente - su pequeño tamaño, que hace complejo manipularlas para darles la base y la pintura...y sobre todo para lijarlas entre capas. Finalmente recurrí a un tornillo de 6mm de diámetro para sujetarlas de a una por vez y poder trabajar con cada una de ellas... pero para pintarlas debería haber hecho una base como la que hice acá 👇solo que con tarugos de 6mm en lugar de escarbadientes:
313-pitutos-perillas-primer_ok-jpg.279213




En cuanto al amplificador...hubieron algunos problemas:
1- El cable blindado que conectaba la salida del preamplificador con el canal izquierdo estaba cortado por la mitad!!!! HDRMP!! Me volví loco midiendo cables para ver por que no sonaba... y era el maldito cable cortado al medio del tramo que había usado --> tuve que armar uno nuevo (alguien le mide continuidad a los cables nuevos y sin uso?).
2- Tengo alguna historia con la fuente mas el preamplificador (o con cable armado según la conexión Fapesa). Tengo un silbido constante de la gama de audio a la salida del canal derecho (supongo que deben ser un par de kHz :unsure: por que aún no he medido la frecuencia) y en el canal izquierdo tengo el silbido mas otra bulla rara. Desconecté las entradas de los amplificadores, las puse a masa y son completamente silenciosos. Si quito la conexión a masa y toco con el dedo la entrada del canal izquierdo se escucha el "ruido" de los 50Hz del ambiente mas un poquito de silbido. Si hago lo mismo en el canal derecho - que está al lado de la fuente - se escucha lo mismo pero el silbido con un poco mas de intensidad.
Moraleja: la SMPS irradia bastante ruido.

Si conecto el preamplificador a los amplificadores y meto música, se escucha el silbido bastante fuerte por el canal derecho aún con el volumen al mínimo (--> el pre no parece tener la culpa) pero si aumento el volumen progresivamente, el silbido comienza a atenuarse hasta un punto donde desaparece por completo. Con el canal izquierdo no pasa lo mismo: se escucha el silbido mas un ruido raro y fuerte, y si aumento el volumen el ruido se mantiene sin cambios pero no aparece la música :unsure: ...---> voy a tener que seguir revisando a ver que sucede en el preamplificador.

Estuve estudiando el controlador de la fuente, que es un NCP1200P60 de OnSemi...y es un bicho raro. Permite hacer fuentes con muy pocos componentes pero trabaja en modo "corriente" y tiene una cosa que se llama "cycle skipping" que utiliza cuando la demanda de corriente es muy reducida. Si bien la frecuencia de oscilación de este controlador es de 60kHz, el "cycle skipping" hace que envíe trenes de pulsos de 60kHz separados por ausencia de pulsos cuando la corriente es inferior a un valor que no he determinado todavía por que tengo que revisar el esquemático. Estos trenes de pulsos parecen estar separados por un tiempo variable (según la imagen de la página 8 del datasheet que les dejo) entre 5 y 20 us, y si bien esto ocurre a bajas corrientes tengo la sospecha de que es la causa del ruido...o bien, el preamplificador está loco.

Continuará....
Por lo que se lee en el datasheet a baja corriente esa fuente es una maquina de generar quilombo, trenes de pulsos de 10 ms de duración que se repiten cada 100 ms :mad: :mad: :mad: :mad: :mad:

Da a entender que poniendo la pata 1 a masa se cancela el "cicle skipping" aunque no me queda claro cuales son las consecuencias...:unsure:

Sugerencia, antes de mandarle el corto corajudo a masa a la pata 1 verificaría con osciloscopio que coño pasa en la SMPS cuando el consumo es el de reposo del ampli... ;)
 
Sugerencia, antes de mandarle el corto corajudo a masa a la pata 1 verificaría con osciloscopio que coño pasa en la SMPS cuando el consumo es el de reposo del ampli... ;)
Sisi, es lo que voy a hacer, pero antes voy a revisar un esquema de esa fuente que da vueltas por OpenEDA y que parece que sacaron por ingeniería inversa...por que si mal no recuerdo, esa fuente tenía la pata 1 a GND...pero estoy hablando del recuerdo de una imagen que ví brevemente hace varias semanas... :unsure:
 
La que tengo yo (que aun ni siquiera probe :eek:) si bien es de 24V (No es para hacer este amplificador) usa el 1200 y tiene el pin 1 a GND (Unido al 4).
Yo compré dos como la tuya, de 24V 6A para reemplazar los trafos del amplificador de 8 canales, así que debo descular si tiene problemas antes de desarmar el bicho ese...
 
¿ Y alimentado el pre con una fuente externa lineal para saber si sigue el ruido ? Si sigue puede que haya que "apantallar" la fuente. También se podría probar solo el pre con una fuente externa para descartar que el IC no este haciendo cosas raras (no me acuerdo si lo habías probado fuera).
 
En el amplificador minimo que estoy haciendo las potencias clase D estan alimentadas por fuente switching pero el pre y procesadores analogicos los alimento desde un pequeño trafo, casualmente para evitar problemitas parecidos. Es una opcion.
En un primer momento queria tirarme a sacar todos los voltages de la fuente switching, pero me di cuenta que el costo de un mini trafo (800 pesos) finalmente ahorraba problemas. Mas cuando hay que distribuit power y ademas señal a mas de un amplificador.
 
En el amplificador minimo que estoy haciendo las potencias clase D estan alimentadas por fuente switching pero el pre y procesadores analogicos los alimento desde un pequeño trafo, casualmente para evitar problemitas parecidos.

¿ Has probado pasar por un regulador lineal (tomando desde la fuente conmutada) para alimentar el preamplificador ?
 
Esta parte del tema no es para principiantes, pero les dejo el diagrama esquemático de la fuente WX-DC2416 en su versión de 12V (para llevarla a mas o menos tensión hay que cambiar el divisor que ajusta el valor de la referencia con el TL431...igual que una SMPS tradicional). Este diagrama lo bajé de EasyEDA y parece coincidir con el datasheet del NCP1200.
También les dejo una nota de aplicación de OnSemi para que vean el lío que es aplicar y calcular los componentes de la SMPS con este chip...aunque no es taaan diferente de otros. En la web de OnSemi hay modelos PSpice para simulación y una planilla de cálculo para realizar el cálculo del transformador.

Salutes...
 

Adjuntos

  • Schematic-WX-DC2416-PSU.pdf
    74.7 KB · Visitas: 19
  • AND8023.pdf
    370.2 KB · Visitas: 13
Al respecto de las perillas de madera con pelos (fibras).

Antes de pintar, debe aplicarse un producto que en España se llama imprimación tapa poros. Es una especie de barniz, pero más espeso, ojo, no es barniz, tiene otra composición, se lija con más facilidad.

Se le da una mano, y una vez seca, se vuelve a lijar y se le da una segunda mano (seca muy rápido, ver instrucciones en la lata) Se repite el proceso una o dos veces más. Hasta que la madera quede lisa sin pelos ni poros. Entonces se podrá pintar sin problemas y el acabado será perfecto.

Espero les sirvan. Mi abuelo era carpintero y lo vi hacer siempre esto. 😏
 
Atrás
Arriba