Un amplificador integrado para principiantes (amplificador + preamplificador + fuente)

Doc, que le parece usar un pequeño transformador para circuito impreso como los que se usan en placas de microondas, luces de emergencia, etc? son muy pequeños y económicos.
 

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Doc, que le parece usar un pequeño transformador para circuito impreso como los que se usan en placas de microondas, luces de emergencia, etc? son muy pequeños y económicos.
Lo iba a sugerir, pero creo que ya había dicho el Doc que no hay lugar para algo de ese tamaño (así sea pequeño)...

Si hubiera lugar, entonces conviene directamente alimentar el circuito protector con ese transformador...
 
Si, seguro. Si hay lugar en tu gabinete podés usar todo lo que quieras y quepa dentro. En el que yo propuse queda casi "cero" espacio. Recordar que llevar un transformador a las cercanías de las señales de bajo nivel no es algo muy saludable que digamos...
 
Cada vez me gusta menos esto de usar un inductor para captar la señal de la línea.
Los inductores de fuentes de PC (mas o menos 35uH) o fuentes conmutadas en general no funcionan bien: la permeabilidad del toroide no es muy alta y generan muy baja corriente y muy baja tensión sobre los 100 ohms estándar de carga.
Esta foto es de un toroide de fuente conmutada no de PC (probé uno de los amarillos y no daba ni asco...): el toroide marrón de la prueba anterior.
147-lectura-toroide-marron-100ohms.jpg
Un miserable mV con medio ampere de corriente y tres vueltas del cable de potencia....hummmmmm
El que mejor funcionó es el "toroide de 1995"...pero de ese no hay datos para buscar algo parecido 🤷‍♂️
13-lectura-toroide-1995-100ohms.jpg
Ese genera casi 10mV sobre 100 ohms con medio ampere de carga y tres vueltas del cable.

En cualquier momento armo el inductor con las arandelas y veo que tal vá...por que tiene que ser algo que cualquiera pueda encontrar y usar, y parece que el camino no vá por los toroides de fuentes conmutadas. Como siga así, en cualquier momento cambio a un optoacoplador de fuente de PC y armo algún engendro (ya tengo algunas ideas dando vueltas en la cabeza) para no meter 220V en al área de baja señal y baja tensión de alimentación.

Continuará...
 
Te consulto Doc, un tornillo grande (bulón), no serviría también? Si llegase a funcionar lo de las arandelas, no vendría mal ver lo del bulón.

La idea que sea totalmente universal y conseguible
 
un tornillo grande (bulón), no serviría también?
La verdad es que ni idea...
El principal problema con estas cosas es que no existen especificaciones que me permitan calcular y predecir el comportamiento....y así, la única vía es prueba y error...y no soy muy amigo de eso 🤷‍♂️

El circuito del opto lo tengo simulado y listo, el problema es encontrar algo que me permita meter dentro el circuitito y luego bañarlo usando barras de adhesivo plástico o algo similar. Si logro hacerlo bien, soluciono el problema y solo llevo al PCB los conductores de colector y emisor del fototransistor....que trabajan con baja tensión.
Los optos tipo PC817 o similares abundan en las fuentes de PC ATX y pueden conseguirse como parte del mismo desguace necesario para el gabinete...
Además el circuito del antiplop se simplifica un montón y creo que sale con solo dos 555...o se puede usar el de ESP...
 
Dr. Existe un producto comercial para encapsular conexiones eléctricas. Se emplea en conexiones eléctricas para zonas húmedas. Es un gel, con el que inundas la Caja de conexiones y que se solidifica quedando con una textura similar a la silicona.
Es un producto caro, quizás fuera del objetivo de este proyecto, pero puede ser útil para otros.
Será más económico y fácil, usar un pequeño transformador de 12V para alimentar el antiplop. Así lo hice yo en mi proyecto.
 
el problema es encontrar algo que me permita meter dentro el circuitito y luego bañarlo usando barras de adhesivo plástico o algo similar.
Unas tapitas plásticas de gaseosa, cajita de algún producto tipo "TicTac" o similar?
Reciclaje al 100%... Y por lo "grande" que es el circuito con PC817 y un par de resistencias, queda joya...

Sino, para quien quiera gastar, ya existe un circuito para tal fin, pero...
https://m.es.aliexpress.com/item/32951897813.html?gatewayAdapt=Pc2Msite

Hay otro modulito con un "trafito" chiquitito, pero hay que mandar a hacer el PCB...
sensor de voltaje alterna 110-220VAC
 
Sino, para quien quiera gastar, ya existe un circuito para tal fin, pero...
https://m.es.aliexpress.com/item/32951897813.html?gatewayAdapt=Pc2Msite

Hay otro modulito con un "trafito" chiquitito, pero hay que mandar a hacer el PCB...
sensor de voltaje alterna 110-220VAC
Naaaaa....mi circuito es muuuucho mas pequeño y simple que cualquiera de esos, sin transformador ni cosas raras. El tema es diseñar un contenedor aislante.... y eso es en lo que estoy pensando...
 
Naaaaa....mi circuito es muuuucho mas pequeño y simple que cualquiera de esos, sin transformador ni cosas raras. El tema es diseñar un contenedor aislante.... y eso es en lo que estoy pensando...
Se me ocurre emplear un producto cementoso, similar a utilizado en las resistencias cerámicas. Es ignífugo, tiene la capacidad de disipar calor y es dieléctrico. Me he traído de una de mis obras un poco de cemento cola. Lo probare este finde y les informo de los resultados. 😉
Eso si, el circuito quedaré incrustado el una piedra. No hay posibilidad de acceso una vez endurecido.
 
Esto estaba faltando hacer, y es el mecanismo de atenuación y selección de entradas.
El preamplificador tendrá solo dos entradas disponibles, por que de esa forma el cambio entre ellas puede hacerse con un switch DPDT, que sale barato y es fácil de conseguir. Por supuesto que ambas entradas son de alto nivel, como la salida de un reproductor de CD, de un DVD, de un DAC o de un receptor/reproductor Bluetooth, y por ese motivo hay que atenuarlas para llevarlas a un nivel de entrada adecuado para el preamplificador, y para que este no sature cuando le demos volumen.
Como el amplificador tiene una sensibilidad de entrada de 500mVrms y cada dispositivo reproductor digital tiene entre 1.2V y 2V de salida, es necesario atenuar la señal de entrada para que luego el preamplificador puede manejarla sin problemas. De esta forma, como el preamplificador tiene una ganancia máxima de 17dB (mas o menos 7 veces), si elegimos que la entrada al preamplificador quede en 200mVrms, este será capaz de excitar sin problemas al amplificador teniendo la posibilidad de llevar su salida hasta 1.4Vrms quedando margen suficiente si la señal es menor de 200mVrms.
Para cumplir con esto le asigné un divisor a cada entrada con valores de atenuación diferentes ya que no sé que cosa conectarán para escuchar música: uno de ellos con atenuación de -20dB - útil para CD y DVD - y otra con una atenuación de -16dB que será útil para DACs y receptores Bluetooth...y tal vez teléfonos celulares. Con esta atenuaciones casi que no debería haber impacto en la posición del control de volumen al conmutar entre ellas 🤷‍♂️
Acá les dejo el esquema, que es bastante tonto, pero no creo que haga un PCB sino que tal vez lo arme en araña sobre los conectores de entrada.
Ver el archivo adjunto 286591
Las resistencias de los divisores de tensión no son muy altas para no agregar mas ruido a un chip que de por sí no es de lo menos ruidoso del mundo. Además yo supongo que cualquier fuente de señal debería excitar sin problemas una carga de entre 15K y 20K como las que están en la figura, pero si ustedes encuentran algún drama pueden calcular nuevos valores mayores aplicando las fórmulas siguientes:
Para las resistencias cuyo nombre termina en L1 y R1, los valores se calculan como:
L1 o R1 = 9 * R2 o L2 ---> para una atenuación de -20db ó
L1 o R1 = 5.33 * R2 o L2 ---> para una atenuación de -16dB
Obviamente eligen un valor para R2 o L2, lo multiplican por lo que corresponda y obtienen el valor de R1 o L1. De más está decir que tienen que buscar el valor stándard mas cercano, así que no usen quinientos decimales para el cálculo: con solo dos decimales alcanza sin problemas.

Continuará....
Hola Zoidberg , como estas! . Este tema viene "como anillo al dedo " una gran duda que tengo . Poseo un pre Yamaha C4 ( año 1980 creo o sea vintage) que tiene en su entrada aux. una sensibilidad de 150mV y quiero conectar debidamente un CD Player sony cuya salida tiene una salida de 2V según el manual . Que atenuación debería aplicar para que funcione perfecto ? . Gracias y saludos
 
Al revés ==> 0.15V/2V=0.075 ...claro, suponiendo que con 150mV se alcanza la potencia máxima de salida.
0.075 (es adimensional por que es V/V) = -22.5dB ==> yo le pondría -20dB y listo... Si ves que le sobra lo atenuás un poco más.
Gracias genio!! una vez mas desburrandome . Observé en un circuito de preamplificador que a la resistencia paralelo del divisor le agregan un cap de 820pF también en paralelo . Qué función cumpliría dicho capacitor? . Adjunto una figura, que atenuación tendría aplicando los valores de la foto ? . Gracias
 

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Observé en un circuito de preamplificador que a la resistencia paralelo del divisor le agregan un cap de 820pF también en paralelo . Qué función cumpliría dicho capacitor?
Ni idea.... es una suerte de filtro pasabajos en poco más de 20kHz y recorta el ancho de banda de la señal del CD.
Adjunto una figura, que atenuación tendría aplicando los valores de la foto ?
La atenuación es 8K2/(8K2+8K2) = 0.5 ==> -6dB
 
He conectado muchos cachivaches a muchos amplis y basta con regular el volumen del dispositivo como para que la señal no sature la entrada .... usualmente era en el "4" del volumen ....
 
He conectado muchos cachivaches a muchos amplis y basta con regular el volumen del dispositivo como para que la señal no sature la entrada .... usualmente era en el "4" del volumen ....
Pienso que cuando el circuito del "pre" empieza con un potenciómetro de volumen no habría problemas. En mi caso no es así , el control de volumen se encuentra después de varias etapas ..entonces entro con señal alta que seguro mete distorsión . Me parece mejor si se baja la señal . lo probé y te puedo decir hasta que suena mejor .

Mitad de potenciómetro quedó la entrega de todo el power . Antes Estaba en un cuarto y sonaba distinto, no nos olvidemos que son equipos donde todaví no exitía el CD player y los periféricos que le conectabas ,( casetera , tuner,etc ) apenas si tenían 200 mv de salida contra los 2V que puede generar el CD. Si alguien sabe mas y me confirma o me corrije si hablo ganzadas.-
 
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