Problema con casetera en sistema de sonido ochentero

Amigos, gracias por hacerme parte de la comunidad, espero colaborar en lo que se necesite.

Mi posteo tiene que ver con la reparación de una pletina de un sistema de sonido ochentero que llego a mis manos. Aclaro que no soy profesional si no un aficionado, disciplinado y con mucha paciencia, así que estoy dispuesto a seguir sus consejos.

El sistema funciona bien excepto la casetera. Después de limpiar y cambiar correas noto lo siguiente:
Al estar sin el cassette puesto, la pletina funciona correctamente: el adelanto, retroceso y play. El problema es cuando pongo el cassette. El adelanto y retroceso funcionan de forma correcta, pero los cabezales no se levantan correctamente cuando oprimo play, para que suene la grabación debo mantener la tecla PLAY apretada con el dedo mientras suena un tac-tac-tac muy fuerte y molesto. Noto que el sonido viene del eje grande del cabestrante (creo que así se llama el diámetro mas grande), es como si golpeara en algo.

¿Tienen idea a que se deberá?

Desde ya muy agradecido por su ayuda,

Saludos
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    21.7 KB · Visitas: 95
  • 2.jpg
    2.jpg
    21.8 KB · Visitas: 90
  • 3.jpg
    3.jpg
    25.8 KB · Visitas: 225
  • 4.jpg
    4.jpg
    29.7 KB · Visitas: 77
funcionan de forma correcta, pero los cabezales no se levantan correctamente cuando oprimo play, para que suene la grabación debo mantener la tecla PLAY apretada con el dedo mientras suena un tac-tac-tac muy fuerte y molesto. Noto que el sonido viene del eje grande del cabestrante (creo que así se llama el diámetro mas grande), es como si golpeara en algo.

¿Tienen idea a que se deberá?

Desde ya muy agradecido por su ayuda,

Saludos
por los sintomas parece que fueran los "embrages" de los "cosos" que giran las ruedas

digo por que parece ser el mecanismo que detecta demasiada tension en la cinta y puede ser que que el embrague este pegado
 
Gracias por tu respuesta Analógico.

¿Hay alguna manera de determinar cuales son los embragues? (no se reconocerlos)
¿Como lo destrabo?

Mañana subiré fotos mas detalladas del sistema para que me ayudes a identificarlos ;)
 
Gracias por tu respuesta Analógico.

¿Hay alguna manera de determinar cuales son los embragues? (no se reconocerlos)
¿Como lo destrabo?

Mañana subiré fotos mas detalladas del sistema para que me ayudes a identificarlos ;)

es la pieza que une la "cosa" que engancha en las ruedad de cinta del cassete con el engrane
lleva un resorte y un fieltro


dobleplatina11.jpg
 
Sin saber como se arregla, decir que ese ruido tac-tac-tac lo solían hacer los mecanismos autostop o auto reverse cuando se tensaba la cinta y era detectado (en algunos tipos) por la pieza de plástico blanco que se ve entre el cabezal de reproducción y el de borrado (como se ve en la ultima foto). Igual por algún motivo la cinta anda muy tensa o el sensor está demasiado sensible.
 
Hola, el problema está en el AUTOSTOP. Dicho mecanismo se encuentra en el eje de tracción de carrete.
Existen varios tipos, en fin, por el síntoma que comentas una manera de probarlo en tu caso es: sin colocar ningún cassette, presionar PLAY, luego ir deteniendo paulatinamente con dos dedos a dicho eje de tracción, hasta que en un punto determinado, se accionará el AUTOSTOP. Antes de "meter manos", tienes que quitar el mecanismo y sumergirlo en alcohol unos 30', al mismo tiempo con un pequeño pincel retirar suciedad, luego quitar y escurrir, en la mayoría de los casos el problema se soluciona. Una vez seco prueba dicho mecanismo sin insertarlo en el frente, así puedes probar/reparar.
 
Última edición:
El eje de giro que arrastra la cinta es el Caftan, o asi se lo nombraba.

La cosa es así, cuando el autostop venia con el sistema que detectaba el giro del carretel, este no se podia poner play sin el casette ya que el carretel que se detectaba era el de atras.
Por lo que se ve en las fotos el sistema de tu casetera es detectar cuando la cinta se "estira" por haberse frenado en carretel trasero y la misma empuja para atras el plastico blanco que esta entre las cabezas.

Fallas tipicas de esas cosas era que el eje del carretel trasero se doblaba y entraba forzado en el casette, o muy duro el carretel trasero o el plastico que se mete en el casette y empuja la cinta esté torcido y no entre.
 
Gracias por la gentileza de las respuestas.

El molesto tac-tac-tac se produce cuando el eje grande (cabestrante) choca con el mecanismo de autostop. He realizado giros con las manos y he notado que el eje grande da una vuelta completa, se detiene y si lo fuerzo salta el play. Estas pruebas has he realizado con y sin cassette y en ambas pasa lo mismo.

Lo que hice entonces fue mover levemente hacia arriba y hacia abajo la pieza plástica blanca que esta entre los cabezales. Ahora el eje gira sin problemas, no se detiene. Ahora verificaré con motor.

Adjunto foto donde indico un tornillo que al parecer sujeta la pieza blanca. ¿Este como debe ir?, apretado?, suelto? efectivamente cumple esa función?

¿Es recomendable lubricarlo?, ¿con que?
 

Adjuntos

  • 3_1.jpg
    3_1.jpg
    55.5 KB · Visitas: 61
Hola se llama Castan no Caftan y el tornillo que dices debe estar bien apretado,puesto que por mucho que lo aprietes,siempre deja libertad para que la pieza que sujeta se mueva.
 
Un detalle no menor: de qué época son los cassettes que estás usando para probar? La humedad hace estragos y la cinta se infla tanto que no se bobina correctamente.
 
Un detalle no menor: de qué época son los cassettes que estás usando para probar? La humedad hace estragos y la cinta se infla tanto que no se bobina correctamente.

Buena acotación. Es verdad, lo analogo implica una serie de detalles "físicos" a considerar.
Los cassettes son de distintas épocas y calidades.



Entonces , ¿el tornillo que sujeta el capstan debe ir muy apretado?

¿cual seria su regulación correcta?



CAPSTAN se llama, CAPSTAN !!!!!

Estoy algo confundido, en una imagen de Google aparece como CAPSTAN el “fierrito” que trabaja junto al PICH ROLLER, entonces ¿cuál es el nombre de la pieza (en este caso de mi pletina, blanca de plástico) que va entre los cabezales encargada del autostop?

Excusa, mi ignorancia…
 

Adjuntos

  • tape-path.jpg
    tape-path.jpg
    7.3 KB · Visitas: 31
Última edición:
Estoy algo confundido, en una imagen de Google aparece como CAPSTAN el “fierrito” que trabaja junto al PICH ROLLER, entonces ¿cuál es el nombre de la pieza (en este caso de mi pletina, blanca de plástico) que va entre los cabezales encargada del autostop?

Excusa, mi ignorancia…
olvide todos los nombres de las piezas

ese fierrito con la rueda de goma es el que gira a velocidad constante
las otras que enrrollan la cinta tienen embrages por la diferencia de velocidad entre ese fierrito y la velocidad del enrollamiento

el problema debe estar en las enrolladoras que estan muy apretadas y no giren o el cassete que tenga los rollos de cinta apretados



de todos modos la pieza blanca lleva un resor
 
El tornillo se apreta atope, el buje de bronce es del tipo sombreo y por mas que apretes ese tornillo la chapita con el plástico blanco no queda apretada.

Si prestas atención alrededor del buje de bronce pasa un resorte del tipo tijera, es el que empuja hacia afuera la pieza plástica, es decir, el que hace que se meta adentro de la ventana del casette.

Tendrías que desarmar todo para poder ver detrás del mecanismo.
 
También hay que tener en cuenta que hay mecanismos que si no gira el otro extremo se para, es otro sistema auto stop;)
 
Última edición:
Como que recuerdo vagamente que habia un engrane que daba traccion al poner play que se barria, el cual se tenia que reemplazar. Los caset tienden a acumular suciedad por ende a hacerse mas duros para el sistema.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba