Un Resumen Básico de la Electrónica

Hola a todos,

Soy ingeniero de diseño electrónico. En los últimos tiempos muchos amigos y gente ajena al sector de la electrónica me han preguntado dudas básicas. Es decir, quieren entender en qué consiste la electrónica, profundizando pero sin entrar en detalles a muy bajo nivel.

Por ello me decidí a escribir un texto, desde mi perspectiva, que pudiera ayudar a esas personas a entender un poco mejor qué es la electrónica:
Un Resumen de la Electrónica - Electroagenda

Seguramente es muy básico para la mayoría de personas de este foro, pero estoy seguro que será interesante para muchos lectores. Además lo he dividido en pequeñas secciones para que cada lector pueda ir directamente a lo que más le interese. Aunque el texto tiene mas sentido si se lee entero.

No dudéis en comentarme lo que penséis del texto, o en plantearme dudas. Quizás así me anime a escribir más cosas que puedan ayudar a la comunidad.

Saludos.

Me parece excelente. Yo tambien tengo pensado hacer uno desde la perspectiva de alguien que va aprendiendo. Por ahora estoy leyendo el libro de Malvino, Buban y el curso de GTZ.

Sin embargo, pienso que me esta faltando una fuerte base de electricidad primero. Podrias explicar y aplicar algunos conceptos basicos antes de meterse en los circuitos como tal.

Algun libro de electricidad que recomendar?

Saludos y gracias por el aporte.

Me parece excelente. Yo tambien tengo pensado hacer uno desde la perspectiva de alguien que va aprendiendo. Por ahora estoy leyendo el libro de Malvino, Buban y el curso de GTZ.

Sin embargo, pienso que me esta faltando una fuerte base de electricidad primero. Podrias explicar y aplicar algunos conceptos basicos antes de meterse en los circuitos como tal.

Algun libro de electricidad que recomendar?

Saludos y gracias por el aporte.

Hola Benito,

Gracias.

En el texto me centro en la electrónica, y dejo ciertas referencias a libros de electromagnetismo cuando es necesario.

Ten en cuenta que si me pongo a resumir electrónica, electricidad y electromagnetismo en el mismo texto, es demasiada información. Por eso preferí centrarme en la electrónica, que además es mi especialidad.

De todos modos, de electromagnetismo yo recomiendo este:

Field and Wave Electromagnetics de David K. Cheng.

Me consta que hay versión en español, pero no sé que tal será la traducción.

Saludos.

Hola, tengo una duda, (perdón si es un poco tonta, estoy comenzando a explorar estos temas) resulta que estoy elaborando una mezcladora de audio muy básica, de 4 canales y en mi diseño tengo un problema, necesito enviar la señal de un micrófono hacia la salida general y al mismo tiempo a una segunda salida, el problema es que la mezcla se escucha en ambas salidas y me gustaría que en la segunda solo se oyera lo que capte el micrófono. ¿Funcionará si coloco un diodo que permita el paso de la señal entre el micrófono y el punto en donde se cruza con las demás señales, para interceptar la señal antes del diodo y así mandarla a mi segunda entrada? (El micrófono que utilizo es un Lavalier económico con un plug 3.5mm. ¿Será posible que el diodo haga correctamente su función recibiendo la señal de ese micrófono y enviándola a un potenciómetro?)

Necesitas un amplificador independiente que vaya desde el micrófono a esa salida, que no puede ser ninguna del mezclador. Mira el diagrama de bloques del mezclador.
Otro modo de hacerlo es usando dos mezcladores.

1625472260945.png

Última edición:
hola, tengo una duda, (perdón si es un poco tonta, estoy comenzando a explorar estos temas) resulta que estoy elaborando una mezcladora de audio muy básica, de 4 canales y en mi diseño tengo un problema, necesito enviar la señal de un micrófono hacia la salida general y al mismo tiempo a una segunda salida, el problema es que la mezcla se escucha en ambas salidas y me gustaría que en la segunda solo se oyera lo que cápte el micrófono. ¿funcionara si coloco un diodo que permita el paso de la señal entre el micrófono y el punto en donde se cruza con las demás señales, para interceptar la señal antes del diodo y así mandarla a mi segunda entrada? (el micrófono que utilizo es un lavalier económico con un plug 3.5mm. ¿será posible que el diodo haga correctamente su función recibiendo la señal de ese microfono y enviándola a un potenciómetro?)
Para el diodo necesitas superar el umbral de los 0.7V para que este entre en conducción, cosa que para niveles de audio de bajo nivel no suele ser viable, la opción es como te la planteo Gasparv

No² = El diodo valdría si fueran señales continuas, pero como son alternas no solo no vale, además distorsiona porque recortarlas media y a la otra media le quitas 0,7V