Una fuente switching me ayudaria a bajar consumo?

Hola Amigos, este es mi primer post. Los felicito por la información que comparten. Soy un aficionado a la electrónica y aprendo mucho de sus comentarios.

Les cuento la duda que tengo, estoy implementando un sistema solar en mi casa, y como sabrán con los paneles hay que contar cada Watt consumido. Descubro que el timbre/portero electrónico y una cerradura electromecanica (que tiene un trafo aparte porque no alcanzaba la potencia del portero) me consumen 317 Wh por día, lo que es una barbaridad en términos de generación fotovoltaica (un equipo con bateria de USD 1000 solo me permite sacar 240 Wh por dia útiles, con lo cual ni para el timbre me sirve!)

Ademas si lo vemos desde el punto de vista energético, mantener un sistema consumiendo 24 hs para que solo sea útil 1 o 2 veces al dia me toquen el timbre por 2 segundos es realmente un desproposito.

Bien, hecha esta introducción, me pregunto si reemplazar los trafos por fuentes switching, que entiendo que consumen solo si hay carga, podria disminuir el desperdicio energético de mi timbre-portero?

Desde ya muchisimas gracias por cualquier comentario, que será muy bienvenido.

Saludos!
 
hola, si bien no sos muy especifico en el asunto . pero decime unas cosas:

el portero ese o timbre con cerradura , trabaja usualmente con 220v ??
o ya esta preparado para la tension de la celda esa solar,
y decime, cuanto es la salida de esa celda, o mas bien diria de esa bateria, no ??
por que las celdas cargana baterias, no ??
 
Hola.

El transformador creeria que tampoco consume si no hay carga, claro que la corriente de reposo en el trafo es mayor que en la switching.

Podrias usar pilas recargables.

Por otro lado, el consumo es de 317Wh por dia, entonces cuanto consume en el dia? 7608W (317 * 24)? O cunsume solo 317W por dia, 13Wh, no entiendo bien...
 
por eso lo estoy escarbando un poco .

ese numero suena raro.

un portero electrico en espera consume lo que consume el trafo en casi vacio.
no se si usa un invereter o que .

pero hay algo que si es fundamental :
NO va usar un sistema solar conectado a toda la porqueria que existia antes y era de 220v (con un inverter) .

si usas un sistema solar entonces tenes que modificar todo lo posible con circuitos especificos para 12v y de bajo consumo .
 
hola, si bien no sos muy especifico en el asunto . pero decime unas cosas:

el portero ese o timbre con cerradura , trabaja usualmente con 220v ??
o ya esta preparado para la tension de la celda esa solar,
y decime, cuanto es la salida de esa celda, o mas bien diria de esa bateria, no ??
por que las celdas cargana baterias, no ??

Hola, gracias por tu pronta respuesta, creo que es muy bueno el punto que sugeris, acabo de verificar y todo es 12v, como la bateria en la que almaceno la energia del panel, me parece que si conecto todo a la bateria resuelvo todo ya que saco los consumos pasivos de la red y solo consume cuando alquien toca el timbre, atiendo el portero o abro la puerta. Con ello me ahorro los 300 y pico de wh al dia.

Muchas gracias por darme la orientacion, sabia que iba a encontrar ayuda valiosa!

Saludos cordiales.



Hola.

El transformador creeria que tampoco consume si no hay carga, claro que la corriente de reposo en el trafo es mayor que en la switching.

Podrias usar pilas recargables.

Por otro lado, el consumo es de 317Wh por dia, entonces cuanto consume en el dia? 7608W (317 * 24)? O cunsume solo 317W por dia, 13Wh, no entiendo bien...

Hola, el trafo consume aun sin carga, la evidencia es que calienta aun sin carga, lo que no imaginaba era que 2 trafos te roben tanta energia, maxime en el contexto de uso de 2 timbres x dia.

Respecto de la cantidad, 317 Wh son el consumo acumulado, recorda que w solo es instantaneo, wh es acumulado, y esa acumulacion se da por dia, con lo que es 317 por dia, pero contempla que un panel de 120 no me da mas de 240wh al dia (si es que no queres que descargue mas la bateria que el 50%).

Muchas gracias!!
 
Última edición:
Hola, gracias por tu pronta respuesta, creo que es muy bueno el punto que sugeris, acabo de verificar y todo es 12v, como la bateria en la que almaceno la energia del panel, me parece que si conecto todo a la bateria resuelvo todo ya que saco los consumos pasivos de la red y solo consume cuando alquien toca el timbre, atiendo el portero o abro la puerta. Con ello me ahorro los 300 y pico de wh al dia.

Muchas gracias por darme la orientacion, sabia que iba a encontrar ayuda valiosa!

Saludos cordiales.

!!

te vas a encontrar con un par de "sorpresas o problemas" , pero no te preocupes, son manejables .
no te los dire, DESCUBRILOS !! o acaso no hay algo mas lindo e interesante que encontrar inconvenientes o contratiempos y superarlos uno mismo ?? ;)

cualquier cosa consulta
 
te vas a encontrar con un par de "sorpresas o problemas" , pero no te preocupes, son manejables .
no te los dire, DESCUBRILOS !! o acaso no hay algo mas lindo e interesante que encontrar inconvenientes o contratiempos y superarlos uno mismo ?? ;)

cualquier cosa consulta

jaja, de momento ni los imagino, pero es como vos decis, siempre el diablo mete la cola. Voy a anular los trafos y a la salida de cada uno de ellos (asumiendo que solo tienen los 2 cables) ahi empalmo la salida de la bateria respetando polaridad y desconectando los trafos, para evitar que funcionen generando al reves, desde el secundario hacia el primario.

Bueno, me parece una buena solucion para mi tema, encima creo que en 12v los circuitos no consumen nada en vacio, dado que el timbre abre el circuito (solo se cierra al apretarlo) y algo similar con el audio y con la cerradura magnetica.

En fin, si me topo con algun problema no dejare de consultar, muchas gracias!
 
Es decir que el timbre consume 13W, son como 60mA a 220V no?

Siguen siendo raros los numero porque lo haces tan complicado.

Vos tenes que tener en cuenta el voltaje y amperaje de las baterias, ya que todo funciona desde alli, de ahi tener un promedio de la capacidad de recargar las baterias con los paneles, ya que estos solo funcionan unas horas al dia.

Es como te dice fernandob, tenes que modificar TODO.

Si ese es el consumo del timbre y esa es la capacidad de los paneles, un dia con muchas visitas te quedaras sin electricidad...
 
Es decir que el timbre consume 13W, son como 60mA a 220V no?

Siguen siendo raros los numero porque lo haces tan complicado.

Vos tenes que tener en cuenta el voltaje y amperaje de las baterias, ya que todo funciona desde alli, de ahi tener un promedio de la capacidad de recargar las baterias con los paneles, ya que estos solo funcionan unas horas al dia.

Es como te dice fernandob, tenes que modificar TODO.

Si ese es el consumo del timbre y esa es la capacidad de los paneles, un dia con muchas visitas te quedaras sin electricidad...

hola, no creo que sea complicado, y todo este tema como dije surje del momento en que tomé conciencia de cuanto consume un sistema que se supone no deberia consumir tanto como el timbre-portero-cerradura electrica. Para ponerlo en perspectiva, mi LCD de 24" puede funcionar 7 hs con lo que gasta mi timbre por dia en standby, para mí eso es un agujero negro de energia que se nota mas cuando pasas a sistemas solares.

Aclaro que asumo que el gasto está en los trafos por su condicion de siempre estar activos, independientemente de la carga (induccion).

Lo que voy a intentar es simplemente alimentar con la bateria el circuito que hoy alimentan los tranformadores (todo es 12VCC), supuestamente como ya no hay trafos no hay consumos standby, y tampoco habria consumos standby hacia la bateria (o serian muy mínimos).

La bateria puede entregar 85 Ah en 20 hs (12vcc), obviamente hay energia suficiente para recibir algunos timbrazos :)

Muchas gracias por tus comentarios, saludos cordiales.
 
hay trafos y trafos, a veces hay de muy mala calidad.

pero una duda es si es de 220v como lo alimentas desde el sistema solar :
usas inverter ?? y asi alimentas a el sistema con 220v ??
 
Sacale el trafo al portero y a la cerradura y alimentalos dirctamente con la tension que te demanda cada placa. El portero es de 12 o 9 vcc y la cerradura si no me equivoco es de 12 vac. Te evitas los trafos y el desproposito de convertir 220 a 12... es lo que haria yo en mi proyecto solar y eolico... Un abrazo!!!
 
240 Wh / 12 hs de sol por día = Panel de 20 W ¿1000 USD? Mi panel de 20 W me salió 500 ARS.
Batería 85 Ah x 12 V = 1020 Wh / 240 Wh diarios = 4 días 3 horas, tanto para cargarla completamente o para aguantar días nublados.
Vida útil de la batería usando solo el 30% de su capacidad: 2000 ciclos de carga y descarga = 2000 días = 5 años 5 meses.
Vida útil de la batería usando solo el 50% de su capacidad: 1000 ciclos de carga y descarga = 1000 días = 2 años 8 meses.
Vida útil de la batería usando el 100% de su capacidad: 300 ciclos de carga y descarga = 300 días = menos de 1 año.

Tu sistema esta bastante bien balanceado.

Me gustaría si podes desglosar esos 1000 USD que incluye, cuanto sale cada componente y donde compraste.
 
Sacale el trafo al portero y a la cerradura y alimentalos dirctamente con la tension que te demanda cada placa. El portero es de 12 o 9 vcc y la cerradura si no me equivoco es de 12 vac. Te evitas los trafos y el desproposito de convertir 220 a 12... es lo que haria yo en mi proyecto solar y eolico... Un abrazo!!!
Hola Exkalibur1970, gracias por tu post. Eso es exactamente lo que tengo en mente. El portero es este: http://www.to-garins.com.ar/Fuente_2-3.zip. Ademas hay otro trafo que inyecta mas corriente para abrir la cerradura electromecanica, que creo que no seria necesario contando con la polenta de la bateria. Si desconecto el trafo de la placa (y el de refuerzo), tanto de la red como del circuito y a su salida pongo los 12v creo que todo funcionará. Espero que nada funcione con VCA, sino voy frito, pero parece que que no tiene salida alterna. Espero tener suerte.

Gracias, saludos.




hay trafos y trafos, a veces hay de muy mala calidad.

pero una duda es si es de 220v como lo alimentas desde el sistema solar :
usas inverter ?? y asi alimentas a el sistema con 220v ??
Hola, lo pensé pero realmente es terrible lo que consume como para generar 220 y luego dejar que esto se coma esa energia las 24 hs, prefiero dejar esos amperes del sistema para algo mas útil. Saludos!
 
Última edición:
y mira, no quiero ser malo pero en general tenes 2 problemas ya :

1 --- es tipico que la cerradura necesite un refuerzo cercano y no es cosa de la polenta de la bateria o no , la cosa es que cuando tiran los cables de el portero electrico son finitos y eso provoca tremenda caida de tension en el cable por que la cerradura consume varios amperes.

2 -- cerradura electrica si funciona con cc pero NO escucharas mas el zumbido asi que el que esta esperando en la puerta no sabra cuando empujar.
lo mismo ocurre con las chicharras.

una de esas cosas es muy facil solucionable, la otra quizas no tanto , pero como dije, asi tenes para entretenerte.

(podes poner el enlace donde ver el portero ese, yo no puedo abrir archivos comprimidos) .
entre a la pagina y vi que son porteros de los mas comunes, asi que tendras los problemas que te mencione ........a quemar neuronas......:D
 
Última edición:
y mira, no quiero ser malo pero en general tenes 2 problemas ya :

1 --- es tipico que la cerradura necesite un refuerzo cercano y no es cosa de la polenta de la bateria o no , la cosa es que cuando tiran los cables de el portero electrico son finitos y eso provoca tremenda caida de tension en el cable por que la cerradura consume varios amperes.

2 -- cerradura electrica si funciona con cc pero NO escucharas mas el zumbido asi que el que esta esperando en la puerta no sabra cuando empujar.
lo mismo ocurre con las chicharras.

una de esas cosas es muy facil solucionable, la otra quizas no tanto , pero como dije, asi tenes para entretenerte.

(podes poner el enlace donde ver el portero ese, yo no puedo abrir archivos comprimidos) .
entre a la pagina y vi que son porteros de los mas comunes, asi que tendras los problemas que te mencione ........a quemar neuronas......:D

Gracias fernandob. Del punto 1, estoy de acuerdo, eso suele ser así de hecho el instalador lo puso a ultima hora cuando vio que no abria. Lo que pienso es que si esa fuente de 500 mA puede resolver el tema aun con la caida de tension y todo eso, la bateria tambien lo deberia hacer (¿esta bien mi razonamiento?).

del punto 2), ahora el zumbido de la cerradura no se escucha, y las chicharras, te referis al timbre que esta adentro de los telefonos del portero?

Saludos!

PD: adjunto el pdf del diagrama, a mi me dejó algunas dudas aun, es mas bien de conexionado y no de funcionamiento.
 

Adjuntos

  • Fuente 2-3.psd.pdf
    927.4 KB · Visitas: 10
Última edición:
hola mustang51d como andas?

para el punto 1, no se podra usar cable mas grueso asi evitas la caida de tension? porque de lo contrario estas perdiendo Amperes si no me equivoco

y para el punto dos podrias poner un led o algo asi para que avise cuando se puede abrir la puerta (lo que antes hacia el zumbido) o un buzzer

es para tirar alguna idea :p

abrazo!
 
hola mustang51d como andas?

para el punto 1, no se podra usar cable mas grueso asi evitas la caida de tension? porque de lo contrario estas perdiendo Amperes si no me equivoco

y para el punto dos podrias poner un led o algo asi para que avise cuando se puede abrir la puerta (lo que antes hacia el zumbido) o un buzzer

es para tirar alguna idea :p

abrazo!
Hola pacio, gracias por tus comentarios. respecto del punto 1, si funciona no creo que sea relevante la perdida, es solo por unos instantes, ahora si no funciona habria que hacer algo con los cables como decis, aunque creo que va a funcionar porque el aporte de la 2da fuente es de 500 mA solamente, corriente que creo que podrá ser entregada sin problemas.

La del buzzer es buena!

Muchas gracias! Saludos.
 
Hola pacio, gracias por tus comentarios. respecto del punto 1, si funciona no creo que sea relevante la perdida, es solo por unos instantes, ahora si no funciona habria que hacer algo con los cables como decis, aunque creo que va a funcionar porque el aporte de la 2da fuente es de 500 mA solamente, corriente que creo que podrá ser entregada sin problemas.

La del buzzer es buena!

Muchas gracias! Saludos.

tenes razon, me habia olvidado que es solo unos segundo, si funciona me parece que no haria falta cambiar todo el cableado por un par de segundo "de perdida"

buenisimo que te haya servido (y) abrazo
 
Atrás
Arriba