Una manera sencilla de aprender a programar pic ?

Que tal marcelo:

Soy mas que novata en esto de la programacion de pics, estoy empezando, y por la respuesta que le diste a uno de los participantes de este foro me gustaria preguntarte :

Una vez que he descargado el mplab ¿es forzoso instalar el compilador, en mi caso, para c?

Gracias por tus atenciones

Me estoy iniciando en esto de la programacion de pics, ya he programado algunos programas en ensamblador y conozco algo de c, aunque no he programado pics en este lenguaje, agradecere mucho la solucion de dudas que pueda requerir, saludo a los integrantes del foro
 
Última edición:
Bueno hace poco empese con esto de la programacion del pic16f84 y me tope con un programa que aparentemente se ve muy "amigable", el mikroc pro for pic, y ya cuento con conocimientos en c, pero lo que pasa es que no encuentro algun manual que me enseñe a programar el pic16f84 con este software.
Espero y que si alguien tiene conocimiento de algun manual para esto nos lo haga saber. desde ya muhas gracias.
 
Hola a todos,

Tengo una pequeña consulta. El lenguaje assembler para el PIC16F84A puede ser usado para cualquier otro PIC? O el lenguaje varía según el modelo? Espero sus respuestas y gracias por las mismas!!
 
Hola.
Este PIC es de la gama media que se reconoce con el 16Fxxx asi que cuanquier PIC que inicie asi soportan las mismas 35 instrucciones. Revisa la pagina de Microchip que ahi se especifia mejor las gamas y dispositivos que pertecen a cada una.

Saludos
 
El libro "MICROCONTROLADOR PIC16F84. Desarrollo de proyectos" en pdf

password: telecomunicaciones

 
Última edición por un moderador:
Por que primero no haces una lista de los componentes que se necesita para cada circuito y vas a una tienda cercana de electrónica y averiguas tu mismo.
 
Una pregunta.. Estos circuitos funcionan?, porque muchas veces han dicho q cosas de pablin son antiguas por la cual no se consiguen facilmente..

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/mc/ppp/index.htm

http://www.electronicafacil.net/circuitos/Programador-PIC.html

Por favor... No soy muy experto en el tema..

con ese de pablin yo tuve malas experiencias, tiene problemas de corriente... te recomiendo que no lo armes o lo mejores...

el serial parece funcionar es el clasic JDM...
 
buenas no se si me pueden facilitar información sobre el lenguaje assembler. osea mas que me especifique los roles de los registro es toy con un poco de duda . gracias de antemano
 
Cada PIC tiene registros diferentes y su información se encuentra en la hoja de datos.

El funcionamiento de los registros de un PIC, no tiene nada que ver con el lenguaje de programación.
 
Eso quiere decir que primero debes elegir un determinado micro o familia de micros, y a partir de ahí viene el estudio de se estructura, de su juego de instrucciones y del resto de la programación en ensamblador o pasamos a programarlo en otro lenguaje.
 
Buen día , porfavor quisiera consejos de cómo aprender a programar , ya que soy medio bestia para aprender programación , nunca se me dió por desarrollar programar pero ya se volvió un tema personal y quiero como de lugar aprender , tengo en mis manos el pic16f877 y me compre un grabador click dpic3 , pude prender un LED 😁 , pero antes de seguir avanzando que me recomiendan para aprender desde cero e ir por buen camino , muchas gracias
 
Hola.

Para iniciar, saber de circuitos digitales... lo que te pueda guiar ya que es importante saber de lógica.
Luego puede ser todo junto y poco a poco, me refiero a tener el PIC, escoger un lenguaje de programación que mejor se adecue... normalmente se usa lenguaje C pero también es el basic... con el tiempo ya es cuestión de rendimiento o de gustos.

Es imprescindible la hoja de datos del microcontrolador, ya que es prácticamente un libro que enseña como usar el PIC.

En el foro hay algunos cursos.

Saludos
 
Hola.

Para iniciar, saber de circuitos digitales... lo que te pueda guiar ya que es importante saber de lógica.
Luego puede ser todo junto y poco a poco, me refiero a tener el PIC, escoger un lenguaje de programación que mejor se adecue... normalmente se usa lenguaje C pero también es el basic... con el tiempo ya es cuestión de rendimiento o de gustos.

Es imprescindible la hoja de datos del microcontrolador, ya que es prácticamente un libro que enseña como usar el PIC.

En el foro hay algunos cursos.

Saludos
Entonces me recomiendo aprender con el pic16f877 o mejor empiezo con el pic18f4450 es que en un futuro quisiera no quedarme limitado de memoria , logica si me falta bastante
 
Leyendo el hilo la contribución de JoaquinFerrero me parece a mi personalmente aquella mas cercana a la realidad.

Cuando trato de charlar con los miembros de mi familia sobre este tipo de temas me ecuentro con que realmente no tienen ni la noción mas vaga del tema. El problema está en comprender los elementos con los cuales se quieren alcanzar objetivos.
Si es exclusivamente el tema de la programación, entonces mas vale confrontarse con el tema donde los factores que influencian la actividad son mínimas pero que sirven para familiarizarse con el tema de la programación. Lo mas senscillo es usar un lenguaje interpretado y que se puede ejecutar en el mismo PC. Cual lenguaje usar es cuestión de gustos. Si dentro de los objetivos que se tienen está el programar de microcontroladores, entonces vale escoger uno bien capaz de programar controladores en un futuro. Repito, es cuestión de gustos, pero el lenguaje Python, que ya es parte de Windows y que es un interpretador, no hay que saber las cosas sobre compiladores y su configuración, no hay que poner un programa escrito en un controlador. Aquí un enlace a un libro en pdf y en Español, el dr. Chuck es un profesor excelente y sus libros son legalmente gratis. Lo mas sencillo con que se comprueba que la configuración del entorno, sea cual sea y sea para lo que sea es el famoso "Hola mundo!"

De allí un novato puede familiarizarse con que esta tratando cuando de programación se trata.

La otra parte con la que un novato tiene, a mi opinión personal, que familiarizarse es que es un controlador y que son los aspectos que diferencian uno de otro. Aquí exclusivamente me refierte al tema de usar controladores del tipo PIC. Un controlador es como el motor de cualquier tipo de maquina o coche. Los controladores de PIC existen de muchos tipos, pero quedemosnos en uno, tomemos el 16f84 mencionado por el iniciador del hilo. Cito de Wikipedia:

El PIC16F84 es un microcontrolador a 8 bits de la familia PIC perteneciente a la Gama Media Microchip.

El motor del controlador en este caso es uno de tal 8 bits. Existen controladores de 16 bits, de 32 bits y de 64 bits. Eso nos dice que el controlador contiene nun "motor" de 8 bits, o sea uno pequeño.

La biblia cuando de programar un controlador es su hoja de datos. Aquí el enlace a la hoja de datos!

Acabo de mencionar que el motor del controlador es de 8 bits. Como decía arriba lo que diferencia variantes del mismo tipo son las funcionalidades adicionales que un controlador tiene.

1564679029536.png

Aquí una tabla sacadaa de la hoja de datos! el PIC16F84 es un miembro de la familia de controladores P;NIC16F84. De esta tabla podemos sacar que el PIC16F64 contiene memoria no volatol, llamada Flash de 1024 direcciones en las que se graba el programa. Que tiene 64 bytes, unidad de 8 bits, donde tu programa puede poner variables, parametros que van cambiando su valor. Tiene un reloj, el TMR0 que se puede conectar con 4 señales externas o del programa, el número de patitas es de 13 mas otras para su alimentación. Que permite ser alimentado con tensiones entre 2.0 y 6.0 voltios. eso significa que puede operarse en entornos de 3.3 VDC y 5.0 VDC.

1564679406704.png

Así el reto cuando quieres usar un controlador es diseñar un circuito para lograr los objetivos, o usar una placa con el controlador, donde ya las patitas vienen conectadas a otras funciones.

El reto para un novato es el aprender a pensar en combinar tus objetivos con las funcionalidades del controlador. Este tipo de placas se encuentra y se usa en lo que se llama "sistemas embebidos". Es el nombre de toda una gama de placas que permiten realizar los mas diversos objetivos.

En suma, el motor es de 8 bits, es de la familia de los PICF8X y según el modelo escogido tiene las funcionalidades explicadas extensamente en la hoja de datos.
 
Atrás
Arriba