Reparar TV de aqui a unos años me va a servir o no ?

Si la Ingeniería Electrónica no tuviese futuro, hace tiempo hubiera desaparecido de los programas universitarios. Eso creo. A no ser que para ser desocupado se necesite hacer carrera universitaria.:LOL:
 
asi que buscando chicas con cualquier excusa
+
apuntando a las artes que seran utiles siempre.

te volviste un master (y)............:LOL:

Ahhhhhhhhh si entendio, lo escribí pensando que nadie me lo hiba a atajar.. :D

Si la Ingeniería Electrónica no tuviese futuro, hace tiempo hubiera desaparecido de los programas universitarios. Eso creo. A no ser que para ser desocupado se necesite hacer carrera universitaria.:LOL:

No he dicho eso, por supuesto esa es una de las mejores carrerasdel futuro, sin embargo no se que pasa :unsure:.... no se si todavia es demasiado temprano, o es que esta muy subvalorada (no se valora como se deberia), o no se.... Igualmente saludos.
 
Última edición:
La VERDAD ya no pero es importante saberlo como cultura general para q se lo cuentes a tus hijos o nietos para no quedar como un idiota
ahora todo es desechable y cada 3 semanas aparece algo nuevo.
d-_-b..............!!!
 
, por supuesto esa es una de las mejores carrerasdel futuro, .


a ver , explicame eso :eek:

por que decis eso ??

te hago un juego, un ejercicio:
anda a un barrio o 2 barrios de tu pais donde vive gente rica y toca el timbre, como si fuese una encuesta, y preguntales de que trabajan , el jefe de la familia.

dale
y luego mira la estadistica.

a vos te gusta la electronica y queres engañarte con que es la carrera de el futuro , dale nomas.
aunque tu madre te diga que quiere operarse con laser de la vista y el oculista le cobra una fortuna y en 20 minutos le hizo la operacion y tiene todos los dias cola y cola de gente para esa operacion simple.
aunque te cuente un amigo que el escribano le cobro el 20% de el valor de su casa por la sucesion ................igual dale (y) la carrera de el futuro es la electronica.

fijate nomas que lso barrios de ricos estan llenso de ing. electronicos :LOL:...............:LOL:.
 
La VERDAD ya no pero es importante saberlo como cultura general para que se lo cuentes a tus hijos o nietos para no quedar como un idiota
ahora todo es desechable y cada 3 semanas aparece algo nuevo.
d-_-b..............!!!
no es desechable el saber,podes entretener a los hijos y nietos ,por ejemplo contándoles lo que hemos leído de las mitologías griegas,es cultura en general,muy bueno y se nota y mucho cuando una persona la tiene,pues se puede tener una conversación interesante,se nota y es bueno ,te da algo de respeto,te permite pensar mejor,sacas mejores conclusiones de la vida en general,
no es lo mismo hablar con un idiota quemado sin educación que con una persona al menos instruida .
eso de cada 3 semanas salio en la década de los 90 para idiotizar a las personas
para que no piensen y boten cualquiera ,
y eso de '' dale viejita'' ''heeee loco''
que es eso??? la verdad me da lastima cuando tengo que conversar con ese tipo de gente

PD:
cualquiera no?? le erre ,mee fuera del tarro ?
por ejemplo se nota con alegandro que es una persona muy instruida,se nota con fernando que es una persona que lee mucho, y asi puedo poner mas ejemplos,eso si yo no soy ejemplo de nada,pero es mas interesante hablar o charlar con ellos que con alguien no instruido y eso vale y mucho

PD:
me confundi,esto pence que era el diodo mental,pero se me quemo parece,el diodo ,,,,,
 
Última edición:
Te estás deschavetando Monarca. Lo que pasa es que las opiniones van y vienen por los dos temas, Yo también tengo que revisar cada rato cuál tema es cual. No creas, yo también me estoy deschavetando.

Saludos, Monarca
 
pero eso no es noticia ,yo estoy locooo ,sino averigua un poco por el foro y ya tendrás mis referencias ,asta compartimos un medico con cacho en su clínica
PD:
tsunami el loco
gustavocof115
ufffff si vas a encontrar material de sobra ¡¡¡¡¡¡¡¡¡
 
a ver , explicame eso :eek:

por que decis eso ??

te hago un juego, un ejercicio:
anda a un barrio o 2 barrios de tu pais donde vive gente rica y toca el timbre, como si fuese una encuesta, y preguntales de que trabajan , el jefe de la familia.

dale
y luego mira la estadistica.

a vos te gusta la electronica y queres engañarte con que es la carrera de el futuro , dale nomas.
aunque tu madre te diga que quiere operarse con laser de la vista y el oculista le cobra una fortuna y en 20 minutos le hizo la operacion y tiene todos los dias cola y cola de gente para esa operacion simple.
aunque te cuente un amigo que el escribano le cobro el 20% de el valor de su casa por la sucesion ................igual dale (y) la carrera de el futuro es la electronica.

fijate nomas que lso barrios de ricos estan llenso de ing. electronicos :LOL:...............:LOL:.

Como ya he dicho a lo largo que se ha hecho este post (muchas gracias por eso), yo hablo solo desde la perspectiva de un estudiante de 21 años, pero ustedes lo hacen desde su experiencia, sin embargo....

Creo que la carrera de electronica, como el 90% de las carreras tecnicas siempre va a valer mucho menos que una en el trato directo con la gente, me refiero a directo tratandose de "negocio", pero tambien CREO que si se le da el empuje necesario (quisas uniendose con otras carreras, como por ejemplo medicina :eek:, podria explotarse su potencial.

Puede ser que este delirando (lo mas seguro porque tengo sueño) , pero tambien creo que se le podria explotar su potencial. Bueno Saludos

Te estás deschavetando Monarca. Lo que pasa es que las opiniones van y vienen por los dos temas, Yo también tengo que revisar cada rato cuál tema es cual. No creas, yo también me estoy deschavetando.

Saludos, Monarca

Tiene razon señor arteayudas
 
Última edición:
Creo que la carrera de electronica, como el 90% de las carreras tecnicas siempre va a valer mucho menos que una en el trato directo con la gente, me refiero a directo tratandose de "negocio", pero tambien CREO que si se le da el empuje necesario (quisas uniendose con otras carreras, como por ejemplo medicina :eek:, podria explotarse su potencial.
Imagínate a un tipo que se mata la cabeza estudiando electrónica para que ahora le vengan con la medicina, listo bien ... ahora este personaje crea un aparato de última tecnología lo vende a buen precio .... pero se quemo un montón las pestañas y la cabeza, para que otra persona como el ejemplo de fernando .... hace cirugías en los ojos cada 20 minutos?¿ y cada 20 minutos se está llenando más de dinero, que el tipo que creó este aparato (n).

El que quiere estudiar electrónica es porque le gusta, la verdad no creo que vaya a ganar mucho dinero a menos que se salga de su profesión, me explico; se empieza en una empresa como ingeniero y por más de que trabajas tu sueldo no va a estar acorde a lo que te has quemado estudiando, pero si por alguna razón pasas a la parta administrativa de esa empresa, ves que ganas un poco mas pero a cambio te has alejado de tú profesión.

Lo que si estoy seguro es que yo quiero mucho a la electrónica de mi novia :D

Saludos :)
 
Última edición:
En líneas generales todo lo que se aprenda es útil. Absolutamente todo.

El que aprendió COBOL hace una punta de años y hoy es uno de los pocos que quedan, bien. Si alguien más lo aprendió, ahora tiene mucho más claro cómo es eso de los lenguajes de programación y aprender otros le va a resultar más fácil.
El electrónico que estudió Letras, también ganó algo. El que leyó sobre costura, el que conoce de estampillas, de cucharas medievales o de....

La cosa es que si se aplica la mentalidad pragmática de "esto para qué me sirve", vamos para atrás. Estudiar o aprender debe ser un fin en sí mismo y las aplicaciones de eso son algo secundario. En caso de una necesidad puntual, bien, que se apunte a lograr los conocimientos necesarios para ese fin específico. Fuera de ese cuadro excepcional, restringir el aprendizaje propio es algo poco prudente.

Hay una leyenda china o japonesa (no me acuerdo) sobre el cazador de dragones, que se entrena toda su vida para cazarlos aún sabiendo que nunca se va a enfrentar a uno y ni siquiera lo verá.
Cuando le plantean por qué es que entrena si no va a poder matar a ningún dragón, el tipo contesta (no recuerdo las palabras exactas) que es en recorrer el camino donde está lo verdaderamente virtuoso y no en la meta.

Aprender a reparar televisores sirve. Si mañana se acaban los que conocemos y son totalmente distintos, a aprender cómo se hace con estos nuevos también va a servir.
Y también leer a Borges sirve, como sirve leer a Arlt. Y ver cine de Kurosawa o a Barney, o jugar al Counter, o al ajedrez... De todo se obtiene algo, el secreto está en ir atento para no perdérselo.

Saludos.
 
Permítanme que meta la cucharada. Pero primero un saludo para todos.
El asunto está chueco desde el principio, en mi opinión. Entiendo que uno aprende todos los días, si no lo hace conscientemente, lo hace inconsciente. La clave está en retener sólo lo que nos aproveche e ir desechando poco a poco lo que es inútil o perjudicial. La mayoría de nosotros se ha equivocado en pretender ser millonario con la carrera universitaria. Los millones están en cualquier parte, sólo tenemos que ir por ellos. Pero si yo estudio por el dinero estoy poniendo por encima de mi bienestar la moneda y, generalmente, resultaré decepcionado. Creo que uno debería estudiar (lo que sea) con la idea de preparse intelectualmente para cualquier reto futuro y lo de sobrevivir económicamente dejarlo como una actividad secundaria. Otra cosa es querer andar al ritmo con la modernidad, eso si nos pone en el dilema (sin solución) de decidir qué carrera estudiar.
 
. Entiendo que uno aprende todos los días, si no lo hace conscientemente, lo hace inconsciente. La clave está en retener sólo lo que nos aproveche e ir desechando poco a poco lo que es inútil o perjudicial. .
totalmet ede acuerdo, y uno quisiera dedicar tiempo a lo que si va a retener, o sea a lo que sera util.
en general el inicio de nuevos estudios nos pone ese dilema :
que estudio ?? o sea : que me sera util??

La mayoría de nosotros se ha equivocado en pretender ser millonario con la carrera universitaria.
coincido, aunque siempre es mucho mejor que notenerla....mucho mejor.
y no solo por el titulo o sea el fin, sinotambien por el camino .


Los millones están en cualquier parte, sólo tenemos que ir por ellos. /QUOTE]

ahi quizas no te interpreto, los millones no estan ahi , estan bien escondidos y guardados, son como la presa ya cazada: hay otros que la estan cuidando.
en nuestra sociedad es una cuestion de astucia, pelea y poder el retenerlo, conseguirlo.
pero no estan simplemente ahi y solo hay que ir por ellos.
no .


. Pero si yo estudio por el dinero estoy poniendo por encima de mi bienestar la moneda y, generalmente, resultaré decepcionado. Creo que uno debería estudiar (lo que sea) con la idea de preparse intelectualmente para cualquier reto futuro y lo de sobrevivir económicamente dejarlo como una actividad secundaria. Otra cosa es querer andar al ritmo con la modernidad, eso si nos pone en el dilema (sin solución) de decidir qué carrera estudiar.

de leerte comprendo tu idea, pero tambien es real que (siempre que uno sepa manejarlo) el dinero si es importante, para cubrir mcuhisimas cosas y mas si uno tiene familia.
supongo que si, si uno creciese en otro ambiente donde fuese educado para autoabastecerse seria distinto, pero si uno nacio y crecio en una ciudad ........esta envuelto en un sistema en el cual el dinero si es importante, es necesario para tener un techo , para la comida, para todo .

lguna vez viendo una pelicula recuerdo que trataba de un oservatorio astronomico, en una montaña....y pensaba que el mejor trabajo era no ser el astronomo, ni ser el jefe de el centro de investigacion ........no .
ser el cuidador, el portero.
el tipo sin estudios casi pero vivia ahi , se quedaba a la noche, tranquilo.
tenia su casita, sus plantas, no tenia que estar toda al noche haciendo calculos ni nada.
no problemas.
un lugar hermoso para vivir.
el astronomo de turno estaba un tiempo haciendo el estudio , o con unabeca usando ese telescopio.
pero el ..tenia el trabajo y el lugar seguro, nadie siquiera le prestaba atencion.
y a la noche tenia sus plantas, su jardincito atras de el observatorio, y se sentaba a disfrutar ese cielo inmenso.....afuera.
con el aire de la noche.
no adentro con un ojo pegado al vidrio.



yo que se.........las vueltas de la vida.
pero si, es seguro que no necesariamente el mejor lugar es donde esta lleno de $$$
 
Última edición:
Saludos, me he unido a este sitio debido a que encontré este mensaje en google, quiero
Comentar algo acerca de mi.

Desde muy joven me gusto la electrónica, y a pesar de no tener recursos decidi aprender
como pude, es decir autodidacta, que me forme de manera autónoma leyendo libros y
montando un laboratorio electrónico casero, tuve que aprender con pocos recursos, sin
tener a quien recurrir ni a quien preguntar, pero eso me dio una habilidad muy grande.

Ahora tengo 21 años de experiencia en electrónica, he trabajado en muchas cosas
diferentes, pero mas que todo en electrónica, primero me desempeñe diseñando circuitos
electrónicos con componentes sencillos, luego digitales y después con microcontroladores,
trabaje reparando televisores, radios, grabadoras, equipos de audio de potencia, reparando
computadores, desarrollando software, paginas webs, y algunas mas que no recuerdo :LOL:.
a pesar de no tener un titulo y de nunca haber asistido a un centro formal o informal de
educación, me ha ido bien hasta ahora.

Ahora me dedico a prestar servicios de reparaciones y diseños de tarjetas electrónicas en
mi ciudad y a nivel nacional, en muchas empresas me llaman ingeniero, de hecho en mi
trabajo soy muy bueno y casi nadie me pregunta donde me forme. Pero cuando se enteran
de la realidad el trabajo esta listo y funcionando, de hecho yo mismo lo confieso luego de
haber logrado varios trabajos exitosos, y todo mi éxito se debe a que no recibo trabajos
que yo se que no podre sacar adelante, de esa forma nunca quedo mal con mis clientes.

He leído casi todo este apartado, he visto las respuestas a la duda que un joven se plantea
sobre su futuro como ingeniero, ejerciendo como reparador, y otros ejerciendo en otros
nichos del mercado electrónico.

Tengo mucha experiencia, y hace tiempo he tratado de exponer esta información en
algunos foros, pero al no saber plantear la gente se ha tomado a mal mis consejos y
durante mucho tiempo decidí no volverlo a hacer, pero ahora he decidido replantear la
situación.

Vivo y trabajo en una ciudad de casi 2 millones de habitantes (Pais Colombia),
conozco y he realizado trabajos, para numerosas empresas y eso me da pie para decir algo
muy preocupante para los que piensan estudiar, están estudiando o ya se graduaron y son
ingenieros electrónicos.

En un gran número de esas empresas, casi todas por no decir todas, tienen por política,
relacionada con administración y costos, no contratar ni vincular ingenieros electrónicos a
sus plantas de personal, luego de consultar con los gerentes y administradores de personal
he descubierto que estas empresas no necesitan ingenieros electrónicos, quedando estos
profesionales relegados o arrinconados a empresas especializadas con poco impacto y
generación de empleos mal remunerados como el sector servicio, telecomunicaciones,
diseño etc.

En esas empresas que componen el mayor numero de empresas habituales de cualquier
ciudad como industrias básicas, en cambio si contratan a los siguientes profesionales:

Ingenieros cantidad aproximada
por experiencia personal
Industrial 1-4
Mecánico 1-3
Eléctrico 2-5
Sistemas 1-3
Químico 0-2
Electrónico 0
Macarrónico 0
Civil 1-5

Tipos de empresas en mi investigación:
Productos lácteos
Derivados cárnicos
Fabricas en general
Supermercados
Centros comerciales
Empresas de energía
Empresas De Acueducto
Empresas estatales
Constructoras.

Cualquier persona del siglo XXI antes de estudiar una carrera, debe investigar muy bien por
su propia cuenta, pero como se hace, pues no precisamente preguntando en una
universidad o institución por que a ellos les interesa tu dinero, ni siquiera en un foro de
electrónica por que la mayoría están convencidos de que esta es la profesión del futuro.

Usted tiene que investigar en las paginas de empleo del Sena, y otras los tipos de empleo
que ofrecen, los sueldos que pagan, la ciudad donde se encuentra el empleo, y el trabajo
que tendrá que realizar, yo llevo tiempo investigando y la verdad los sueldos son de risa,
van desde medio sueldo básico para técnicos, hasta el millón doscientos mil pesos para
ingenieros, pero estos empleos casi siempre están en una ciudad como Bogotá donde los
costos de vida son muy altos. Otro síntoma de que es una carrera agotada es la cantidad
de postulantes para un empleo, se presentan tantas personas que es difícil que alguien
acceda a ese empleo.
Puede seguir investigando en las paginas estatales, el gobierno en Colombia ya no coloca
desde hace algunos años la carrera de ingeniería electrónica como una profesión valorada
por los empresarios. Esto sale en los canales de televisión y en las páginas del ministerio
de trabajo y educación.

Formas de trabajo con la electrónica que están agotadas:

Reparación de aparatos electrónicos: La mayoría son de origen chino, los precios de los
aparatos son cada ves mas bajos, además los productos modernos siguen las políticas
económicas planteadas para el crecimiento rápido, que es consumir y desechar, a las
empresas no les interesa que sus aparatos sean reparables, cada aparato reparado es
dinero que ellos dejan de recibir si no venden otro.
Los únicos que ganan dinero con las reparaciones son los que venden cursos, libros
seminarios y otros, y a eso no entra cualquiera.

Reparación de celulares, ni hablar.

Reparación de tarjetas electrónicas en empresas: Esta en vías de extinción, ahora todo es
automatización, y dispositivos de marca siemens, plcs, reles de estado solido, todo
desechable, los técnicos en automatización solo tienen trabajo el dia que se monta todo
después a buscar en otro lado y si todo esta automatizado, y fuera de eso hay muchos
que trabajan lo mismo pues.... :eek: gana el que cobre mas barato o por defecto lo
haga gratis.

Diseño de circuitos electrónicos, programación de micros, pues era redituable, pero ahora
que cualquiera programa, claro no cualquiera, pero hay cada dia mas y mas gente, eso y la
falta de trabajo tiran los honorarios al suelo.

Saben como llaman las empresas a los productos que no tienen marcas reconocidas, por
no decir fabricados en los talleres caseros pues les dicen inventos caseros, y que por
políticas ellos no compran inventos caseros, pues si son inventos caseros pero funcionan
bien, aun asi no les interesa, si no es siemens o telemekanique no les sirve.


Como puede ver, si usted esta estudiando o piensa estudiar electrónica como profesión
pienselo no una ni dos ni tres veces piénselo mucho antes, tenga cuidado, tal ves termine
haciendo otra cosa mas rentable como montando un restaurante o una carnicería que
dejan mas dinero y sin tanto estudio.

Es una profesión económicamente en crisis, y difícil para salir adelante con ella, se lo
digo yo con mis 21 años de experiencia. Tengo amigos de clase media y alta con sus
flamantes titulos y no consiguen un buen empleo bien remunerado, de hecho algunos esta
sin trabajo y otros han emigrado del pais.

Aconsejo a la gente que piensen en otra cosa, no boten su dinero en algo que mas
adelante no les va a retribuir, hay carreras que pueden ser mejores, mas rentables,
asesórese bien antes de escoger su carrera.

A las personas que ya tienen la electrónica por profesión les aconsejo que no se enojen
por este análisis ya que para ellos es conveniente que sesén las avalanchas de nuevos
ingenieros electrónicos cada 6 meses o menos. Los que se pueden enojar son los
empresarios mercaderes de la educación en Colombia por que les afecta su bolsillo. :LOL:



Saludos a todos.
 
No estoy tan de acuerdo con lo que se dice, cada vez que hubo un cambio tecnologico se planteo exactamente lo mismo, pasa que hay que saber adaptarse a los cambios y tener la viveza de aprender antes es decir estar preparados.

Los nuevos equpos si se pueden reparar requieren màs especializacíon mucho más conocimiento, tener el instrumental y herramientas que hacen falta para estas tecnologias.

Yo recupero placas madres de PC la mayoria no tiene ni idea, yo se que es lo que se suele romper, tengo planos de la mayoria de ellas se como es su estructura y cuando otro dice hay que cambiar la placa, por lo general te cambian placa micro y memoria y en ciertos modelos recientes eso supone una jugada de 1000 pesos o màs, yo por una fracciòn de eso se la dejo andando, esta en uno en hacerse el hueco, para eso es necesario estudiar y mucho y mantenerse actualizado.

En estos momento preparo unas salas para dedicarla exclusivamente a LCD, PLASMA Y LED, claro desde ya hace tiempo tengo los manuales de entrenamiento de cada fabricante, los manuales de servicio, lo tips y notas publicados por el fabricante, donde hay fallas que te muestran como se manifiesta en la imagen y que es lo que la produce.... es otro mundo, y no quedo otra que volver a estudiar y actualizarnos para ser ultracompetitivos, mientras otro te dice cambio de placa y yo te digo reparaciòn por 1/3 de lo que vale o menos, a donde creen que iran....

El técnico de verdad siempre tendra trabajo, el cambiapiezas estara muy limidato.

Yo a una casa de computaciòn me entrego 130 placas que supuestamente estaban kaput me dieron los micros y mermorias necesarios para los distintos modelos, el tipo solo queria salvar la plata, asi que con una pequeña fracciòn le servia, le recupere más de 100 placas.............

La electrónica esta en todos lados y eso produce trabajo, no todo se tira y se cambia, esta en la inteligencia de cada uno en poder ir más alla.

Aún dentro de la tv analógica un reparador de la TV B&N hoy no podria repara uno color, necesita aprender muchas cosas.

Cuañndo empezo la era color teniamo todo sobre color y todo sobre conversiones, al principio nos las hacia un ingeniero pero despues las haciamos nosotros..........

Sobre la marcha hubo que aprender fuentes conmutadas, y asi llevo el famoso RCA que tiene un tiristor y trabaja con el fly back, que hizo llorar a no pocos técnicos.... consegui el esquema me lo estudie en un finde semana y sabiendo como era el pricnipio de funcionamiento, nosotros reparabaos esos tV sin problemas mientras lo otors hacian montañitas de ese tiristor que como dijera un inportante colega, lo subieron tanto de precio por ser para un TV color que se los velaba.......

y asi en cada una de las generaciones el prepararse con antelaciòn hizo posible una correcta asimilación y la fama de si te dijeron que no sirve llevaselo a fulano que el te lo va ha hacer andar, de esa manera fuimos captando mercados con esa filosofia y el boca en boca que te recomiendan, y viene gente de lejos porque ya sabe el nivel y calidad de trabajo que se ofrece y asi subdividimos, electróica de consumo, electrónica industrial, automotor, desarrollos, automatización, computación etc.

Esta en cada uno o toma la tecnologia y la domina o esta los dominara paso cuando aparecieron los transistores, muchos se negaron al cambio y quedaron en el camino.

Otro tanto paso cuando la informtización fue ganando espacios, muchso se negaron a aprender y lamentablemente quedaron el el camino.

Los que hablan no se puede repara es sensillamente porque le teinen miedo, dice un amigo con el cual trabajo que cuando vamos a ver algo y más complicado es, más me brillan los ojos y agrega y lo disfrutas......

Otro se enoja y nunca decis que no!!!!
Otros pero mira que a esto ya lo vieron fulano y perengano que yo los conozco, y son tipos de fuste y yo suelo insistrir y digo "no me importa quien lo vio, yo quiero verlo y saber que pasa.....

ACa anduvo un TV dando vuelta por los mejores service de aca, un fulano se lo llevo a Bs As alli anduvo por varios de los mejores y regreso con que era irreparable.............

yo pedi e insiti en verlo, en el procesoa hasta le habian rebobinado el choper...

Se habia cambiado todo el material, el gran misterio era que no subia de los 60V, no obstane revise todo lo que ya se habia revisado y nada el único componente no cambiado era el filtro del +B de horizotal porque media bien.... pero como ya habia verificado que del lado del regulador las tensions estaban bien no era posible que del otro lado estubiera bajo, razone el proceso por un isntante y que tenemos a la salida del diodo? un tren de puslos de unos 15Khz que deben ser integrados por un capacitor............. y luego dije y que pasaria si ese capcitor tuviera menos valor, la integración seria menor y el voltaje resulatente seria menor..................................

Contra protesta del resto me dispues a cambiar el filtro del +B uno de 100 uf x 160V y el +B quedo clavado en 110V, lleve mi capacimetro y no tenia capacidad y les expique que una cosa es la ESR y otra la capacidad, si bien es cierto que cuando la esr aumenta la capacidad disminuye, pero aqui vemos que no siempre es asi la lectura de ESR daba buena pero la medida de capacidad era nula.........

Obviamente, nos traen todas las cosas raras ahora si el reso dice que no se puede hay que llevarlo al loco que nunc dice que no.

A no temerle y a dominar la tecnologia!!!!!

Un cordial saludo a todos
 
En líneas generales todo lo que se aprenda es útil. Absolutamente todo.

El que aprendió COBOL hace una punta de años y hoy es uno de los pocos que quedan, bien. Si alguien más lo aprendió, ahora tiene mucho más claro cómo es eso de los .

en seguida te sigo leyendo , pero esa parte ME MATO :LOL:....:LOL:
suena a que de lso cientos , miles que estudiaron cobol se murieron de hambre o algo asi...
y bueno , como bajo la competencia, los que sobrevivieron (a la hambruna) , hoy son capos (por que no queda competencia) .

Saludos, me he unido a este sitio debido a que encontré este mensaje en google, quiero
Comentar algo acerca de mi.

Desde muy joven me gusto la electrónica, y a pesar de no tener recursos decidi aprender
como pude, es decir autodidacta, que me forme de manera autónoma leyendo libros y
montando un laboratorio electrónico casero, tuve que aprender con pocos recursos, sin
tener a quien recurrir ni a quien preguntar, pero eso me dio una habilidad muy grande.

Ahora tengo 21 años de experiencia en electrónica, he trabajado en muchas cosas
diferentes, pero mas que todo en electrónica, primero me desempeñe diseñando circuitos
electrónicos con componentes sencillos, luego digitales y después con microcontroladores,
trabaje reparando televisores, radios, grabadoras, equipos de audio de potencia, reparando
computadores, desarrollando software, paginas webs, y algunas mas que no recuerdo :LOL:.
a pesar de no tener un titulo y de nunca haber asistido a un centro formal o informal de
educación, me ha ido bien hasta ahora.

Ahora me dedico a prestar servicios de reparaciones y diseños de tarjetas electrónicas en
mi ciudad y a nivel nacional, en muchas empresas me llaman ingeniero, de hecho en mi
trabajo soy muy bueno y casi nadie me pregunta donde me forme. Pero cuando se enteran
de la realidad el trabajo esta listo y funcionando, de hecho yo mismo lo confieso luego de
haber logrado varios trabajos exitosos, y todo mi éxito se debe a que no recibo trabajos
que yo se que no podre sacar adelante, de esa forma nunca quedo mal con mis clientes.

He leído casi todo este apartado, he visto las respuestas a la duda que un joven se plantea
sobre su futuro como ingeniero, ejerciendo como reparador, y otros ejerciendo en otros
nichos del mercado electrónico.

Tengo mucha experiencia, y hace tiempo he tratado de exponer esta información en
algunos foros, pero al no saber plantear la gente se ha tomado a mal mis consejos y
durante mucho tiempo decidí no volverlo a hacer, pero ahora he decidido replantear la
situación.

Vivo y trabajo en una ciudad de casi 2 millones de habitantes (Pais Colombia),
conozco y he realizado trabajos, para numerosas empresas y eso me da pie para decir algo
muy preocupante para los que piensan estudiar, están estudiando o ya se graduaron y son
ingenieros electrónicos.

En un gran número de esas empresas, casi todas por no decir todas, tienen por política,
relacionada con administración y costos, no contratar ni vincular ingenieros electrónicos a
sus plantas de personal, luego de consultar con los gerentes y administradores de personal
he descubierto que estas empresas no necesitan ingenieros electrónicos, quedando estos
profesionales relegados o arrinconados a empresas especializadas con poco impacto y
generación de empleos mal remunerados como el sector servicio, telecomunicaciones,
diseño etc.

En esas empresas que componen el mayor numero de empresas habituales de cualquier
ciudad como industrias básicas, en cambio si contratan a los siguientes profesionales:

Ingenieros cantidad aproximada
por experiencia personal
Industrial 1-4
Mecánico 1-3
Eléctrico 2-5
Sistemas 1-3
Químico 0-2
Electrónico 0
Macarrónico 0
Civil 1-5

Tipos de empresas en mi investigación:
Productos lácteos
Derivados cárnicos
Fabricas en general
Supermercados
Centros comerciales
Empresas de energía
Empresas De Acueducto
Empresas estatales
Constructoras.

Cualquier persona del siglo XXI antes de estudiar una carrera, debe investigar muy bien por
su propia cuenta, pero como se hace, pues no precisamente preguntando en una
universidad o institución por que a ellos les interesa tu dinero, ni siquiera en un foro de
electrónica por que la mayoría están convencidos de que esta es la profesión del futuro.

Usted tiene que investigar en las paginas de empleo del Sena, y otras los tipos de empleo
que ofrecen, los sueldos que pagan, la ciudad donde se encuentra el empleo, y el trabajo
que tendrá que realizar, yo llevo tiempo investigando y la verdad los sueldos son de risa,
van desde medio sueldo básico para técnicos, hasta el millón doscientos mil pesos para
ingenieros, pero estos empleos casi siempre están en una ciudad como Bogotá donde los
costos de vida son muy altos. Otro síntoma de que es una carrera agotada es la cantidad
de postulantes para un empleo, se presentan tantas personas que es difícil que alguien
acceda a ese empleo.
Puede seguir investigando en las paginas estatales, el gobierno en Colombia ya no coloca
desde hace algunos años la carrera de ingeniería electrónica como una profesión valorada
por los empresarios. Esto sale en los canales de televisión y en las páginas del ministerio
de trabajo y educación.

Formas de trabajo con la electrónica que están agotadas:

Reparación de aparatos electrónicos: La mayoría son de origen chino, los precios de los
aparatos son cada ves mas bajos, además los productos modernos siguen las políticas
económicas planteadas para el crecimiento rápido, que es consumir y desechar, a las
empresas no les interesa que sus aparatos sean reparables, cada aparato reparado es
dinero que ellos dejan de recibir si no venden otro.
Los únicos que ganan dinero con las reparaciones son los que venden cursos, libros
seminarios y otros, y a eso no entra cualquiera.

Reparación de celulares, ni hablar.

Reparación de tarjetas electrónicas en empresas: Esta en vías de extinción, ahora todo es
automatización, y dispositivos de marca siemens, plcs, reles de estado solido, todo
desechable, los técnicos en automatización solo tienen trabajo el dia que se monta todo
después a buscar en otro lado y si todo esta automatizado, y fuera de eso hay muchos
que trabajan lo mismo pues.... :eek: gana el que cobre mas barato o por defecto lo
haga gratis.

Diseño de circuitos electrónicos, programación de micros, pues era redituable, pero ahora
que cualquiera programa, claro no cualquiera, pero hay cada dia mas y mas gente, eso y la
falta de trabajo tiran los honorarios al suelo.

Saben como llaman las empresas a los productos que no tienen marcas reconocidas, por
no decir fabricados en los talleres caseros pues les dicen inventos caseros, y que por
políticas ellos no compran inventos caseros, pues si son inventos caseros pero funcionan
bien, aun asi no les interesa, si no es siemens o telemekanique no les sirve.


Como puede ver, si usted esta estudiando o piensa estudiar electrónica como profesión
pienselo no una ni dos ni tres veces piénselo mucho antes, tenga cuidado, tal ves termine
haciendo otra cosa mas rentable como montando un restaurante o una carnicería que
dejan mas dinero y sin tanto estudio.

Es una profesión económicamente en crisis, y difícil para salir adelante con ella, se lo
digo yo con mis 21 años de experiencia. Tengo amigos de clase media y alta con sus
flamantes titulos y no consiguen un buen empleo bien remunerado, de hecho algunos esta
sin trabajo y otros han emigrado del pais.

Aconsejo a la gente que piensen en otra cosa, no boten su dinero en algo que mas
adelante no les va a retribuir, hay carreras que pueden ser mejores, mas rentables,
asesórese bien antes de escoger su carrera.

A las personas que ya tienen la electrónica por profesión les aconsejo que no se enojen
por este análisis ya que para ellos es conveniente que sesén las avalanchas de nuevos
ingenieros electrónicos cada 6 meses o menos. Los que se pueden enojar son los
empresarios mercaderes de la educación en Colombia por que les afecta su bolsillo. :LOL:



Saludos a todos.

me parece muy clara, interesante y real tu exposicion :aplauso:

No estoy tan de acuerdo con lo que se dice,

----
-----
dos

toda tu exposicion es real tambien , hay algo que venia pensando cunado los leia , y es que cuando uno "se mete " o sea se sumerge en una carrera laboral y es serio , vivo y profesional y tiene suerte , pues que con el tiempo ira haciendose su taller, sus clientes , aprendiendo a ver las vetas o sea donde hay negocio y lo usara.
eso tira como contas panda y coincido por que me pasa lo mismo , mas que nada con el que trabaja por su cuenta.

lo que pone carlitos y con esos datos , es real para las empresas , o sea para el ingeniero que trabaja en relacion de dependencia.
por que ingeniero civil o electrico o electromecanico necesitas en todas.
ya alguna vez les puse el tema de las INCUMBENCIAS de cada carrera, tema muy importante y que uno cuando esta estudiando no le da bola.

fijate que carlitos muestra puntos muy interesantes , como cuando pone que no tenes que entrar a un foro a preguntar por que son todos "fanas " de esa carrera, y es verdad.
por que para investigar cualquier cosa tenes que hacerlo con la cabeza fria, tranquila.

mira si sera asi........que cuando escribo esto me recuerdo que justo por eso de pensar con pasion y calentura es que solemos meter la pata al elegir una mina ..:LOL:
 
Última edición:
El problema que plantea Carlitoscz puede ser MUY REAL en Colombia, en Argentina y en la mayoría de los países tremendamente subdesarrollados de América Latina...pero....por que no analizar el caso de Brasil para decir que la ingeniería electrónica es carrera que ya no sirve? Por que no analizar el caso de los países donde se diseñan - NO CONSTRUYEN.. DISEÑAN todos esos componentes con obsolescencia programada?
Les paso un link que leí hace unos días: http://www.esstech.com/index.php?p=company_careers
Fíjense que tipos de profesionales son los que pide (si, son solo dos, pero vean también el grupo de trabajo...me gustaría saber cuantos mas hay ahí :confused:). Esa empresita DESARROLLA LOS CHIPS que están en casi todo reproductor de DVD y Blue Ray DEL PLANETA!!!!... y esas son empresas sin impacto?????

Hay varios errores en el análisis de Carlitoscz, empezando por que analiza empresas que no necesariamente requieren un ing. electrónico para funcionar :eek:

  • Productos lácteos
  • Derivados cárnicos
  • Fabricas en general
  • Supermercados
  • Centros comerciales
  • Empresas de energía
  • Empresas De Acueducto
  • Empresas estatales
  • Constructoras.
De las cuales, las que están en negrita son las que si los requieren.... y en las otras muy probablemente necesiten esos servicios pero los tercerizan para no invertir en el sueldo de un tipo que hace un laburo una vez por mes...con suerte.

No seamos inocentes! Puestos de trabajo para ingenieros electrónicos hay...y MUCHOS, pero lo primero que hay que aprender es cual es el trabajo que le compete a un ingeniero electrónico....y desde ya que NO ES diseñar un PCB, NO ES pegotear 4 chips digitales, NO ES escribir un programa de un micro y NO ES cambiar un relay de estado sólido...aunque hay muchos que lo hacen y lo hacen muy bien...pero eso no es el trabajo de ellos... como ya se habrán dado cuenta.

Creo que antes de criticar el futuro de una carrera y averiguar las posibilidades reales de trabajo, lo primero que hay que hacer es APRENDER CUAL SON LOS TRABAJOS que un ing. electrónico tiene COMPETENCIA para hacer...y recién a partir de ahí comenzar con el análisis.

Comento todo esto por que esta información está disponible en la web para que cualquier ser humano la lea, y todos esos mensajes sin una base firme puede afectar a quienes los lean y tengan en mente estudiar electrónica.

@Carlitoscz: En verdad que tu situación es digna de elogio, por que poder hacer todo lo que has logrado sin una educación formal es un logro verdaderamente grande y fruto de un gran esfuerzo personal. Pero así y todo....no saqués conclusiones mas allá de lo que VOS podés ver...por que la realidad es mucho mas grande que eso.

Saludos!
 
bueno, en realidad ezevalla .... por lo que te leo ... vos mismo en realidad estas confimando lo que dice carlitos....

si bien trabajo hay de todo y para todos, pero un trabajo en el cual se desarrolle bien un ing. electronico es MUY ESPECIFICO, y vos mismo pones que solo en determinados paises.

es sguro que unop encontrara a un tipo que estudio filosofia de los cienpies y quizas tenga un buen trabajo, pero creo que lo que el menciona es la sfacilidad o las posibilidades.
vivimos en el mundo en que vivimos y creo que siempre es mas gratificante saber que conseguis rapido un trabajo y que encima , sabes que si lo dejas hay 2 mas esperandote a tener un trabajo que lo conseguiste de pedo, es mas , tuviste que irte a o tro pais .


yo creo que SI UNO ESTUDIA >>>> trabaja >>> y si trabaja de hambre no te vas a morir ni vas a pasarla feo.
eso es indudable.
o sea que , obviamente SIRVE.
pero aca se habla de las sorpresas que te da al vida, y de las ideas que uno puede tener previo a iniciar los estudios, ideas basadas en falta de experiencia.
No te niego que en muchos casos no es solo :
estudio la carrera que me asegure trabajo....... por que 6 años de estudio de algo que NO te apasiona se vuelve medio pesado, y una vida trabajando de algo que no te gusta tambien.

pero tambien es pesado cargar con ilusiones inconclusas.

por eso , me parecen muy iteresantes los comentarios de panda y tambien los de carlitos.

yo tengo una frase , que se me ha cumplido muchisimas veecs en la vida.
a vecs no , por que si uno tiene justo allado la la mejor amiga : (LA SUERTE) todo se da de diez.

"la vida es como un cafe con leche "

pero a vos te gusta el cafe y no la leche.

queres tomar el cafe ?? bancate el gusto de la leche .
sino ... no tomas nada.

y siempre se da asi,lo que queres con un poco (o mucho) de lo que no quisieras , y tenes que elegir.
pero la vida no suele darse como la soñamos, solo lo bueno , todo ideal .

ojo, con suerte, con esfuerzo, con tiempo podes ir cambiandolo y si, lograr tener el vaso con casi solo cafe..........(o te vas acostumbrando a lo otro ).
 
en seguida te sigo leyendo , pero esa parte ME MATO :LOL:....:LOL:
suena a que de lso cientos , miles que estudiaron cobol se murieron de hambre o algo asi...
:D

En realidad no se murieron de hambre, pero los que aprendieron COBOL allá lejos y hace tiempo, hoy no bajan de los (más o menos) 50 años y si siguieron en el asunto de la programación ya se pasaron a algún otro lenguaje más nuevo.
Pedile a alguien que te modifique un programa que teés en COBOL y... A ver cuántos se acuerdan de lo que hacían hace 30 años :unsure:

El que todavía lo tiene presente es "el" que sabe COBOL.

Saludos
 
Gracias por las respuestas, tengo que hacer notar que mi análisis no es para los que ya
estamos anclados en esta profesión, como los colegas que reparan televisores, ni el
ingeniero que trabaja en la empresa de chips desechables, este análisis es para los jóvenes
que llenos de la ilusión por un futuro estable y lleno de posibilidades de empleo escogen
esta carrera para luego darse cuenta que es muy difícil por que es una profesión altamente
competida.

Como ya mencione anteriormente las industrias básicas son las que más generan empleos en
cualquier país, estas industrias están presentes en cada lugar donde exista la civilización
humana. En esas empresas se requieren gran cantidad de profesionales, ingenieros técnicos.

Por experiencia propia en mi relación con muchas empresas en las que he realizado trabajos
en las cuales conozco a los administradores y gerentes, en esas empresas de industrias
básicas que he mencionado deberían y en realidad necesitan disponer de al menos de un
ingeniero electrónico, ya que el nivel de automatización y dispositivos usados se los exige,
pero como lo digo es imposible convencerlos de esa necesidad y por lo tanto se niegan a
tener en sus plantas de personal a un ingeniero electrónico, ellos alegan que ese trabajo
bien lo pueden realizar los ingenieros electricistas y los ingenieros de sistemas que ya
tienen laborando.

En un comentario anterior se dice que de las empresas que menciono solo dos deberían
requerir un ingeniero electrónico, y es verdad, pero no lo contratan por políticas
económicas. Tal vez en su país argentina si pero en Colombia no, acá en Colombia las
empresas en su mayoría son de capital completamente privado y tienen que ajustarse a las
leyes de la economía liberal, y para ellos el trabajo de un ingeniero electrónico lo puede
realizar perfectamente un ingeniero electricista.

Voy a mencionar las causas adicionales por las cuales la electrónica sea una profesión
altamente competida.

En Colombia existe el programa ICETEX, que son créditos para estudios universitarios,
estos créditos se los están dando a cualquier persona que este inscrita en una carrera
universitaria y tenga un codeudor, antes este codeudor no podía ser familiar, pero ahora
puede ser un familiar cercano. Esto es algo muy bueno para que la juventud de hoy tenga
una posibilidad de educarse, y me parece excelente ya que tengo hijos y ellos podrán tener
la oportunidad que yo no tuve. El problema para nosotros es que la gran mayoría de esta
gente esta escogiendo el programa de ingeniería electrónica, y la tasa de graduados ha
aumentado dramáticamente, es de notar que la calidad de la educación esta disminuyendo
por políticas económicas empresariales de las universidades.

Porque escogen esta carrera, bueno por la fama que tiene, y no debemos negar que la
electrónica goza de buena fama, porque hoy dia todo es electrónica, la encontramos en
todos lados, y eso a primera vista da a entender que es una profesión con futuro.

Existen muchos sitios en internet dedicados exclusivamente a la difusión del conocimiento
en electrónica, de hecho existen más foros dedicados a la electrónica que a las otras
carreras, a excepción de sistemas que por su propia naturaleza puede tener más adeptos.

Las universidades e instituciones hacen mucha publicidad a esta carrera, diciéndole a los
jóvenes que tendrán un gran futuro, que podrán trabajar en muchas empresas, dan ejemplos
de posibles aplicaciones y los muchachos se creen todo lo que les dicen.

Existe competencia desde otras profesiones como la ingeniería eléctrica y de sistemas,
muchos se preguntaran y como va a ser posible, pues asi es, un ingeniero electricista
tiene la ventaja que puede ver las aplicaciones en su ramo de la electrónica, además
que un ingeniero electricista recibe un par de semestres de clase de electrónica, que va
desde la básica hasta la electrónica digital y microcontroladores, los ingenieros de sistemas
tienen la ventaja del conocimiento informático y la programación y también reciben clases.

De hecho si alguien como yo hace muchos años, con solo los estudios básicos del colegio
pudo aprender y hacer de la electrónica una profesión y un modo de vida, mucho mas fácil
la tiene un ingeniero eléctrico o de sistemas. Personalmente conozco a algunos ingenieros
de sistemas que se dedican al diseño de circuitos electrónicos, y programación de
microcontroladores y tienen una microempresa y la promocionan por internet.

La mayoría de las empresas en Colombia que se dedican a esta profesión la han podido
llevar a cabo gracias a que han montado su propia microempresa, estas microempresas
no van a contratar mas personal por que no lo necesitan ya que esta conformada por un
grupo de profesionales en asociación para poder ejercer su profesión. Las personas
que han logrado montar estas microempresas son de clase alta, con familiares que tienen
muchos recursos económicos, y les colaboran para salir adelante. Pero como dije
anteriormente la mayoría de los que están con el ICETEX son personas de bajos recursos
que al graduarse tienen una deuda que pagar, y necesitan un empleo urgente y no lo van
conseguir a si no mas.

Alguien podría decir que en Colombia se genera mucho trabajo por parte de las empresas
de telecomunicaciones, y es verdad pero para eso existe una división de carreras existe
el ingeniero de telecomunicaciones, que tengo entendido es una mescla de ingeniero
electrónico y de sistemas dedicado a trabajar en el mantenimiento y administración en
empresas de telefonía e internet, estas empresas contratan muchos ingenieros pero mas
por sus conocimientos en redes y telecomunicaciones que pos sus conocimientos en
electrónica, es de notar que los sueldos rondan los $800.000 al $1200.000, algo bajo me
parece pero en fin un trabajo es un trabajo y no se debe despreciar la oportunidad, en fin
conozco técnicos en otras carreras que ganan mas.

Como pueden ver en todo lo que he dicho me refiero a Colombia, desde hace
muchos años con la apertura económica la guerra, y ahora la recesión mundial vivimos una
crisis económica y de desempleo muy grande, los índices que expresa el Dane están
maquillados, y no revelan la situación real que se vive, esto empeora la situación no solo
para los ingenieros electrónicos si no para los demás profesionales en general. Este hecho
sumado a los otros puntos es un razonamiento a tener en cuenta antes de escoger la
electrónica como profesión.

Espero que las personas que lean esto entiendan que es mi análisis personal, no significa
que todos van a fracasar, eso depende de la persona, pero es un consejo a tener en
cuenta.

Mi consejo para las personas que no saben que hacer es el siguiente.

Si su preocupación es que debo estudiar para mas adelante conseguir una estabilidad
económica en Colombia, puedes escoger entre las siguientes ingenierías que tienen una gran
demanda por el sector industrial:

Ingeniería Mecánica.
Ingeniería Industrial.
Ingeniería Eléctrica.
Ingeniería Agropecuaria.

Esas son las que yo conozco, porque en mi trabajo en estas empresas esos son los
Profesionales que siempre están contratando, sus sueldos van de $1'200.000 en adelante.
Existen otras ingenierías y profesiones que pueden ser buenas pero desconozco su impacto
en las empresas, he acuchado que el ingeniero naval tiene gran demanda, así como las
relacionadas con la aviación, la minería, el petróleo. Existe una mayor facilidad de conseguir
trabajos en esas empresas si tu profesión es necesaria para ellos.

Puedes estudiar estas carreras aun cuando te guste más la electrónica, pero no te aflijas
puedes aprender todo lo que quieras, hoy en día no existen limitaciones para estudiar
electrónica, gracias a la red por ejemplo mientras estudias tu carrera puedes tomar los
cursos virtuales gratuitos que da el Sena por internet de electrónica. También puedes
aprender buscando los cursos gratis que están regados por toda la red, puedes conseguir
cursos en video, revistas, tutoriales, libros escaneados, foros con muchas personas muy
sabias que estarán dispuestas a colaborarte completamente gratis.

Hoy dia no existen limitaciones para aprender electrónica e informática, todo lo que
necesitas está en la red. Los materiales son muy económicos, puedes pasar por un almacén
de tu ciudad y comprar algunas cosas con menos de $50.000 y empezar a practicar, lo mas
caro es un osciloscopio y están cada día mas baratos, existen programas de simulación y
de trazado de circuitos impresos algunos gratis, y los que no si estas empeñado puedes
conseguirle un crack para poder aprender a usarlo sin restricciones.

Mi anterior razonamiento también da una idea de por que la electrónica es tan competida.

Para aquella persona que este por graduarse de ingeniero electrónico, y quiera tener una
opción puede inscribirse en otra carrera afín en la que le valgan muchas materias, como
ingeniería eléctrica y tener mas opciones reales.

Como pueden ver este es un análisis mas que todo hecho para Colombia, fruto de mi
experiencia en empresas y con estudiantes de diferentes empresas.

Tal vez no sea válido para otros países, Brasil, Argentina pueden tener una gran cantidad
de trabajo para los ingeniero electrónicos, pero mi experiencia se limita a Colombia, tal ves
en esos países las políticas sean diferentes y tienden a generar más empleo en esas áreas.

Por ejemplo, en Argentina esta la única sede a nivel latinoamericano de Microchip, es de
todos conocido que Argentina es uno de los países que mas desarrollo tecnológico a tenido
después de Brasil, y los ingenieros de ese país pueden pensar diferente y tienen razón.

Saludos a todos, espero les sea útil este segundo análisis.
 
Atrás
Arriba