Diseño circuito Cooler Pad - Base Refrigeradora a medida

Soy nuevo y ando estudiando en el sena mantenimiento electrónico y quisiera que me ayudaran con este proyecto :S ..ya que apenas estoy entrando en este fabuloso mundo de la electronica :) ...
El caso es que quiero hacer un modding para mi portátil, una base refrigeradora, dirán pero si eso ya existe .. y la idea es hacer algo propio :) y dejar fluir la imaginación

Bueno mi idea es hacer la base en acrílico trasparente, con 3 extractores de aire o cooler, o como le llamen ustedes, lo que pasa es que viendo por todos lados descubrí que los puertos usb de los portátiles trabajan a 5V, eso lo descubrí antes de ensayar un cooler 12V, 0.50A en él, el portátil me lo puso a funcionar pero me recomendaron que no lo hiciera de nuevo para que luego no tuviese problemas con el, ahora dirán ustedes porque no le ponen los 3 cooler en paralelo de 5v ..ps porque no los pude conseguir y lo unico que pude conseguir fueron 3 de 12V que me trastie de unas fuentes :rolleyes:

Acá es donde empiezan mis preguntas, si diseñando el conversor de 12V a 5V el cooler trabajaría lento o rapido? ps la idea es que trabajen a una buena velocidad porque si no no me servirían :(, la idea tambien es meterle unos cuantos led de colores con un switch de encendido, si alguien tiene una mejor idea de como lo podría hacer, se les agradecería ... muchas gracias..
 
mmm, pues yo haría lo siguiente:
Conectar los 3 ventiladores en paralelo, de los 5v, se puede obtenerlos por medio del USB sin Problemas, nomas tener cuidado de los cortocircuitos, sino adios puerto USB o en el peor de los Casos adiós Mainboard.

Creo que 3 Coolers es demasido. El USB tiene un límite de corriente que puede entregar, se puede buscar en la wikipedia, ahora no recuerdo.

Tambien el Cooler debe ser de gran fujo de aire, estos tienen las aspas especiales, Como con más angulo. Dejo una foto.

He abierto una base y vi que los ventiladores eran de 12v tambien pero funcionando a 5v giran despacio pero hay 2 y sirven de algo.
Saludos
 

Adjuntos

  • Ventilador Normal.jpg
    Ventilador Normal.jpg
    63.2 KB · Visitas: 5
  • Mejor Flujo de Aire 2.jpg
    Mejor Flujo de Aire 2.jpg
    15.6 KB · Visitas: 4
  • Mejor Flujo de Aire.jpg
    Mejor Flujo de Aire.jpg
    17.3 KB · Visitas: 4
Hola a todos. Soy nuevo en el foro y no sabia donde meter el mensaje, así es que lo pongo aquí. Gracias a todos de antemano por la paciencia y por leeros el sermón, si os lo leeis.
Me he iniciado hace poco en la electrónica y despues de andar cacharreando durante algunos años con dispositivos electrónicos, me gustaría pasar a la fabricación de algo propio. Todo biene porque estoy cansado de una base refrigeradora (cooler pad) que compré para mi portatil. El ventilador no tiene potencia y ademas está situado sobre una zona que se calienta menos que otras que lo necesitan más. Entonces he decidido hacer uno yo a medida. Consiste en un cirtuito alimentado por 12V, que suministra a 3 grupos de ventiladores, uno que enfria la parte del procesador, otro sobre la bateria y otro sobre el HDD. El del procesador consta de un ventilador pequeño, el grupo de la bateria de dos pequeños-medianos, y el del HDD de uno grande (solo suposiciones, no los he comprado todavia). Lo que me quiero currar es el sistema. Se me ha ocurrido poner tres potenciometros que controlen cada grupo. No requiero lo mismo si estoy navegando, si estoy jugando, si no estoy utilizando la baterial, etc... El caso es que me gustaría ponerle unos potenciometros con interruptor, que segun creo cuando lleguan a un punto del recorrido se cierra el circuito por completo como si fuese un simple interruptor. Me gustaría acoplarle un led a cada potenciometro para que cuando empiece a funcionar se encienda. ¿Como lo hago? ¿Los potenciometros con interruptor funcionan así? ¿Y como hago lo de los leds?

Tambien me gustaría añadirle a cada potenciometro un "vumetro de leds" si es posible, con los circuitos integrados LM 3914 o LM3915, pero no se como hacerlo ni donde comprar los circuitos integrados.
 
Última edición:
Estimados amigos de Foroelectronica, mi duda es la siguiente:
Tengo ganas de hacer una base enfriadora para mi laptop, y que realmente enfríe la cosa(por eso me incline a usar ventiladores de 12v). Como sé, los USB entregan un voltaje máximo de 5V, y un amperaje de 500mA max. Entonces, lo que quiero es poder conectar entre 5 y 6 coolers(ventiladores) de PC(escritorio) de forma paralela mediante un conversor dc/dc step-up. He leído por ahí varios circuitos que cumplen dicha función, pero varios son de difícil acceso. Dentro de los revisados están: lm2577, lt1073, un MC34063A, y unos de Maxim.

Entonces mi pregunta es: cual recomiendan ustedes? con cual han tenido mejor experiencia? alguna recomendación?? algun otro circuito que agregar a la lista?
Cabe mencionar que los ventiladores de PC trabajan a 12V, con 0.12A, entonces mas que el voltaje, es el amper el que me complica, y que pueda trabajar a máximo rendimiento.

Otra cosa que es bueno mencionar, es que soy de Chile: por lo tanto los productos Maxim no llegan acá, y los LT de Linear, es muuuuuuuuuuuuuy difícil conseguirlos.
Ojala me puedan guiar un poco, y contarme sus experiencias. Saludos!!

Claudio.

PD: si este tema no va aqui, entonces estan en libertad de moverlo donde corresponda.
 
Última edición:
Uff, tienes estudio de campo en atacama, por que te desidiste a enfriar tu laptop, y quieres usar la energia de tu laptop para enfriarla, estas en un lugar con demasiada temperatura.
La pura verdad es que es inconsebible lo que pretendes, por que la corriente es lo que te frena para alimentar a los ventiladores, otra situacion sería que tuvieras una bateria Lipo y con ella alimentar a tus ventiladores, eso si seria razonable. Pero siempre hay los peros, solo se nesecitarian dos, por que las laptop solo tienen una entrada y una salida de aire y la demas quedarian solo de adorno, a menos que hagas un tunel de viento con todos.
 
:unsure: yo corte una tabla de MDF justo a la medida de mi lap, y eso fue todo ya no se calienta, el secreto... no tapar la entrada y salida de aire...

si es una netbook eso es otro rollo, esas estan diseñadas para que se echen a perder por calentamientos... y no hay nada que las salven :LOL:
 
:unsure: yo corte una tabla de MDF justo a la medida de mi lap, y eso fue todo ya no se calienta, el secreto... no tapar la entrada y salida de aire...

si es una netbook eso es otro rollo, esas estan diseñadas para que se echen a perder por calentamientos... y no hay nada que las salven :LOL:

mi equipo es un notebook, no una netbook, asi que segun lo que mencionas, no habria problemas.
Pero lo que queria hacer era como una base "estandar" que sirviera para cualquier modelo, y que mantubiera toda la base fria, y ademas como no todas las laptops tienen la toma de aire en la misma posicion, lo ideal era poner los ventiladores de foma "2x3" (como una matriz) esparciendo el calor por toda el area.

Uff, tienes estudio de campo en atacama, por que te desidiste a enfriar tu laptop, y quieres usar la energia de tu laptop para enfriarla, estas en un lugar con demasiada temperatura.
La pura verdad es que es inconsebible lo que pretendes, por que la corriente es lo que te frena para alimentar a los ventiladores, otra situacion sería que tuvieras una bateria Lipo y con ella alimentar a tus ventiladores, eso si seria razonable. Pero siempre hay los peros, solo se nesecitarian dos, por que las laptop solo tienen una entrada y una salida de aire y la demas quedarian solo de adorno, a menos que hagas un tunel de viento con todos.

Pero segun lo que mencionan, parece que no es posible....entonces:
¿cuantos ventiladores como maximo podria colocar de acuerdo a lo que necesito y usando circuitos como los mencionados u otros similares?? hasta 3??
Saludos.

Claudio
 
Pero segun lo que mencionan, parece que no es posible....entonces:
¿cuantos ventiladores como maximo podria colocar de acuerdo a lo que necesito y usando circuitos como los mencionados u otros similares?? hasta 3??
Saludos.
Veamos.
El usb de un ordenador da 500mA a 5v... eso son 2.5w.
Un ventilador de 12v, consume alrededor de 0.11A como poco.. eso son 1.32W..
Con un circuito elevador medianamente eficiente (n=70%) sólo podrías poner un solo ventilador, ya que con el elevador sólo podrías obtener 1.75w... asique date la idea de que solo vas a poder colocar uno, si pones más ya estas sobrecargando el puerto usb.

Viendo esto la unica posibilidad es usar una fuente externa de 12v y de almenos 1A si quieres poner 5 ventiladores, porque no creo que consuman menos de 0.14A cada uno y debes ir sobrado.

Saludos.
 
el usb no tiene mucha potancia, yo tengo una lampara y cuando uso el programador de pic tengo que apagarla sino me tira error. Te conviene comrarla echa PORQUe estan $30.. $40
 
Última edición por un moderador:
el usb no tiene mucha potancia, yo tengo una lampara y cuando uso el programador de pic tengo que apagarla sino me tira error. Te conviene comrarla echa ke estan $30.. $40

yo tengo un soporte que tiene 3 ventiladores y queria agregarle 2 mas porque se calienta igual lo que pasa es que las entrada de aire no esta donde estan los ventiladores, tengo ese problema, mañana buscare como modificar aujeriando la base y correrle los ventiladores cosa que ya ize ycuando lo i no me fije bien si tenia otra entrada de aire mañana tratare de correr y modificar la base :( yo creo que el tema no es poner mas ventiladores sino donde ponerlos osea en la entrada de aire de las nootbuc si haora puciste los ventiladores en la entradas de aire y se sigue calentando nose no da para aujeriar la parte de abajo de lanoobuck:p
 
No entiendo esa manía de enchufarlo todo al USB

Yo tampoco :unsure:


Ahora analizo :unsure:
Si es para mejorar ventilación la portatil mediante una base refrigerante, esto se hará cuando se encuentre sobre una mesa o escritorio.
Si es así, seguramente se trabajará con la máquina conectada a su adaptador y este a la red eléctrica.
Lo que me induce a pensar, habiendo la posibilidad de la red eléctrica ¿ Por que no armar una pequeña fuente de alimentación conectada a la red de la tensión y corriente necesaria como para accionar el/los ventiladores ?


Edit:
Una fuente "Completa" seguramente será mas eficiente y mas fácil de construir que cualquier adaptador.
 
Última edición:
Como dijo Fogonazo. Conviene comprarse una fuente regulada chiquita de CC (usas los conectores para que sea más práctico y desmontable), de 500 ma que salen baratas y conectar un buen cooler. Así tendrás una buena eficiencia.

Saludos.
 
Estimados amigos:
Lo que sucede es que el USB me daria la "portabilidad" necesaria como para llevarlo donde quiera, sin depender de una toma de corriente, por eso lo de tratar de hacerlo por USB. Ahora, se que es imposible hacer lo que quiero con 5 o 6 ventiladores. En este momento tengo 2 ventiladores disponibles para experimentos, uno de 12V 0.10A 1.2W, y el otro es de 12V 0.14A. Ademas, tengo un step-Up Maxim MAX8752, cuyo datasheet es el siguiente: http://russia.maximintegrated.com/datasheet/index.mvp/id/4899. Considerando solo esos 2 ventiladores.....se podra hacer, o aun es sobrecargar el USB? que opinan amigos?
Estare esperando su respuesta. desde ya, gracias
 
En este momento tengo 2 ventiladores disponibles para experimentos, uno de 12V 0.10A 1.2W, y el otro es de 12V 0.14A. Ademas, tengo un step-Up Maxim MAX8752, cuyo datasheet es el siguiente: http://russia.maximintegrated.com/datasheet/index.mvp/id/4899. Considerando solo esos 2 ventiladores.....se podra hacer, o aun es sobrecargar el USB? que opinan amigos?
Estare esperando su respuesta. desde ya, gracias

Un cooler de 12v/0.10A = 1.2w
Un cooler de 12v/0.14A = 1.68w
Total: 2.88w
Ya estás sobrecargando el USB (2.5w) aun siendo el caso de que el convertidor tuviera una eficiencia del 100%.Cosa totalmente imposible.

Tan dificil es echar un par de cuentas?
Un saludo.
 
pero si ya estan hechos y en las tiendas de computadores los venden, si quieres hacer uno tu mismo compra uno y modificalo a tu gusto no hay de otra ademas ya traen un elevador dc.dc integrado al conector usb
 
Hola, ante todo gracias por vuestro tiempo, soy Juan soy un diseñador web que se quiere construir una base refrigeradora para el portatil, no tengo ni idea de electronica pero me quiero construir la base xq las comerciales no sirven para nada.

Me inspire en este video

La idea es conectar 5 ventiladores a 12V a un hub, el hub a un controlador de velocidad PWM, y este a un transformador de 12V

Mi duda es si estos componentes son los correctos y todo funcionara bien, sobre todo el transformador nose que amperage o Watios que necesito usar, estoy muy pez en en electronica solo necesito construirme algo que me resuelva el problema de sobrecalentamiento de mi laptop, agradezco muchisimo la ayuda

Nose como hacer el calculo para elegir un transformador que mueva correctamente esos 5 ventiladores

Aqui os dejo una lista de los componentes que voy a utilizar
Estos son los ventiladores

Electric Characteristics:
Typical Voltage:
12 V DC
Starting Voltage:
3.9 V
Current/ Voltage:
0.08 A / 12 V
Cable Lenght:
400 mm
x5Screenshot 2022-06-20 at 00.56.27.pngCaracteristicas:

Screenshot 2022-06-20 at 00.50.53.png

ZHITING DC Motor Speed Control Controller 6V 12V 24V 3A DC Controlador de Velocidad del Motor PWM de Control del Motor deVelocidadAjustable Interruptor Reversible Regulador 1203BB

x171fk94YK5MS._SX522_.jpg
Hub para los ventiladores

GeekerChip PWM Fan Hub,6 Pines PWM Fan Hub,CPU/Case Fan Splitter Cable-1 Hembra y 6 Puertos Con 4 Pines,Para Ventiladores de Refrigeración de Computadora

x161qBq6ZB0WS._AC_SX679_.jpg
Transformador 12V

x151aqp1wlcSL._AC_SX679_.jpg

Muchas gracias, un saludo
 
Nose como hacer el calculo para elegir un transformador que mueva correctamente esos 5 ventiladores
Suma los consumos de los ventiladores, y de ahi subile un 20% de margen.

Asi y todo, NO se trata de la cantidad de ventiladores, sino hacer circular correctamente el flujo de aire.

O sea que si tu laptop no toma el aire por debajo, entonces los ventiladores van a retirar el calor de la carcasa.

Ahora consulto, cuál es la razón de colocar ventilación forzada?
 
Esos ventiladores son de 4 pin, así que es mejor que busques un hub para ventiladores de 4 pin con el pwm incorporado y potenciómetro, y de fuente una de 2A o mas.
 
Suma los consumos de los ventiladores, y de ahi subile un 20% de margen.

Asi y todo, NO se trata de la cantidad de ventiladores, sino hacer circular correctamente el flujo de aire.

O sea que si tu laptop no toma el aire por debajo, entonces los ventiladores van a retirar el calor de la carcasa.

Ahora consulto, cuál es la razón de colocar ventilación forzada?
Vivo en España, trabajo desde casa y mi portátil arde con las olas de calor

No tengo aire AC, es un macbook pro los ventiladores de la mac no dan para tanto

Asi que basando me en las bases de refrigeración comerciales, hacerme una, las he probado me parecen bastante decepcionantes,
necesito algo parecido en formato que me ayude a disipar la calor
 
Atrás
Arriba