Uso de diodos zener en una fuente

Correcto, aunque los componentes que se pone en paralelo no son exactamente iguales siempre tienen un margen de error que te indica la data del componente.
 
yo considero mas sano poner 5 zener en serie , pero bueno.
tambien considero mas sano usarlos como referencia y no como bichos de "potencia" pero ......bueno de nuevo.
 
Justamente por lo que dijiste, powerful, NO se pueden poner varios Zener en paralelo, por la dispersión que tienen, uno de ellos podría estar conduciendo la mayor parte de la corriente mientras que los otros no conducen nada.
 
encima con esa curvita de el diodo zener tan pronunciada............
uno ya se cayo al pozo y los otros aun estan mirando en el borde .

pero ya caeran :LOL:


PD: una cuestion "clave" en este asunto es SABER como se comporta un DZ con la temperatura, si se envalentona como schrek o se apapaya como el burro.
eso seria clave.
 
Tampoco es fácil contestar a eso, hay zeners que tienen coeficiente positivo y hay zeners que lo tienen negativo. Depende en principio de la tensión de trabajo del Zener, pero hay también zeners compensados.
 
ah.mira vos, la verdad que no sabia eso, que los hacian teniendo en cuenta eso y con coeficientes positivo y negativo.

la verdad que uno algunas cosas las usa siempre y ignora aplicaiones y caracteristicas.
 
Opta por conseguir uno de 5 watts.

encima con esa curvita de el diodo zener tan pronunciada............
uno ya se cayo al pozo y los otros aun estan mirando en el borde .

Mejor no se pudo decir jaja

Otra opción es como dice Fernandob, usalrlos solo como referencia para un transistor que si soporte los 5 W, por el foro están varios diagramas de como es su conexionado.
Saludos
 
fernandob y chclau se vé que el amigo no encuentra de 5W y sí de 1W , estoy de acuerdo en que es mucho mejor ponerlos en serie . Si ponemos ejemplos reales : si necesitan zener de 5W de 3.3V , 5.1V ó 9.1V como hacemos 3.3V/5 = 0.66V , 5.1V/5 = 1.02V , 9.1V/5= 1.82V no hay o los partimos ,...recien en 12V puedes colocar zener de 2.4V X5 = 12V . Si la pregunta fuese que hago no encuentro zener de 5W ? Le podriamos sugerir que utilice el TL431A con su transistor de paso. A manera de anecdota se malogró la ECU de mi Toyotita después de 10 años de meritorio servicio, no vendian en el representante el zener de 9.1V /15W de entrada, querian venderme la tarjeta completa no hallaba 3V/5W ( habia 3.3V/3W ) ,le puse,"a la mala", 3 de 9.1V/5W hace 7Años del asunto hasta ahora todo ok, estoy de acuerdo pudo ser suerte.
Saludos!!!
 
Si tengo que realizar una tensión baja con diodos de menor potencia y los quiero poner en serie, es muy fácil, uso diodos en directa que cada uno me da entre 0.7 y 1V dependiendo de la aplicación y la potencia, pongo cinco o seis de esos en serie y alcanzo la tensión requerida.

De todos modos a mí también me resultan raros estos Zener de tanta potencia (la verdad que ni sabía que hay Zeners así). Si quiero regular en potencia y en forma lineal, uso un transistor como propusieron otros foristas, y al Zener de referencia.
 
Última edición:
Pues a mi personalmente no me gusta poner estos componentes en paralelo por lo mismo que dice el compañero chclau, pero como casi siempre hay algo que no gusta y veces se tiene que hacer.
[/SIZE] Una de las soluciones es la de poner una resistencia de bajo valor en serie con cada componente que vamos aponer en paralelo, esta resistencia ecualizadora sirve para compensar la diferencia de valor que normalmente existe en los diferentes componentes. Esto era práctica habitual con los transistores bipolares de las fuentes, pero con la llegada de los MOS-FET que se compensan térmicamente y no lo necesitan es cada vez más raro de ver. De todas formas te dejo un enlace a mi comprobador de diodos zener por si te vale de algo. http://www.soloelectronica.net/50v_test_zener.html
saludos
 
Si chclau, hay zener mayores de 50W!!!,....el forista ruben dijo al inicio puedo sustituir un zener de 5W por 5 de 1W en paralelo , entiendo que está reparando y sólo tiene los dos taladrados para el zener, reconozco que me apresuré y no le expuse con claridad los inconvenientes.
Para no confundir a los compañeros foristas Ud comenta del coeficiente positivo y negativo , no es que exista zeners que tengan coeficiente positivo y otros negativo para un mismo voltaje , no es así , los zener inferiores a 5V tienen coeficiente negativo(que son la minoría de 4.7V a 2.4V) y los superiores a 5V( que son la gran mayoría, de5.6V a mayores de 200V) su coeficiente es positivo,....este coeficiente positivo de la gran mayoría de zeners facilita el paralelaje sin resistencias de ecualización como también se menciona . Recuerde que para compensar un ZENER se pone diodos en serie .
Ud también recomienda que es mejor poner diodos en serie, que varian de 0.7V a 1V.....Ud pondría 5 ó 6 , con unos simples cálculos tendríamos una fuente de voltaje "regulado" de 3.5V a 5V para 5 diodos en serie, como 30% de error, no le parece algo alto el error, a lo mejor esos son los margenes de exactitud con los que que Ud. diseña. Le recuerdo que estamos en un Foro de Electrónica y no podemos soltar ideotas como en una conversación de cantina .
Saludos !!!
 
S
Ud también recomienda que es mejor poner diodos en serie, que varian de 0.7V a 1V.....Ud pondría 5 ó 6 , con unos simples cálculos tendríamos una fuente de voltaje "regulado" de 3.5V a 5V para 5 diodos en serie, como 30% de error, no le parece algo alto el error, a lo mejor esos son los margenes de exactitud con los que que Ud. diseña. Le recuerdo que estamos en un Foro de Electrónica y no podemos soltar ideotas como en una conversación de cantina .
Saludos !!!

no comprendo esta parte, eso de un 30% de error.
quiero suponer que si penss que un zener tiene un margen de error de 5% se supone que 6 en serie tienen un error de 6 * 5 .
pero no es asi, por que eso seria solo si suponemos que todos tienen el mismo signo de error.
cuando hablamos de un 5% de error es +-5% y eso como maximo.
asi que para tener con 6 Dz de 5% de error un resultado de un 30 % de error.....la verdad seria un caso de mucha mala suerte.

LUEGO ademas de esto yo creo que cualquiera que (en mi caso los he usado en varias cosas , siempre como referencia) el usar Dz en serie , pero claro, lo que hago es siempre MEDIR.
asi obtengo una referencia independiente de la vcc y de lo que sea.
quiero un valor determinado y a veces no coincide con el de un Dz y no quiero el asunto de un preset , por varios motivos.
asi que 10v lo consigo con uno de un poco menso + uno o 2 1n400x
o con 2 de 4 +6 v o una suma, en fin.

creo que esta mas que claro que si uno pone la friolera de 5 o 6 Dz en serie se ocupara de realizar una medicion para asegurarse de obtener un valor mas o menos correcto.
no veo bien descalificar al otro comentario .

la otra cosa es que se usan siempre valores similares, sino......que gracia......al estar en serie el que tenga mas Vz disipara mas P que el que tenga menos, asi que poner uno de 7v en serie con 3 de 2,4v no vamos a suponer que la P. se distribuye pareja


LO QUE SI , ....que no se me habia ocurrido, es analizar que pasa si hacemos trabajar esos Dz en valores en los que se ponen "calentitos" ya que serian 5 o 6 junturas, que no se como se comportan con la temperatura .....si lo comparamos con solo un Dz .



les hago un comentario, por que no "damos vuelta " este tema??

y en vez de renegar de como ponemos los Dz y ponernos quizquillosos entre nosotros no ponemos circuitos, esquemas, desde el mas simple hasta alguno complejito, con explicaciones de como estabilizar.

desde un Dz hasta Dz con transistores o con reguladores de tension de 3 terminales , o otras cosas que no conozco.
 
Última edición:
De acuerdo fernandob , estamos perdiendo tiempo , tengo más de 25 años en electrónica de potencia , y no estamos para convencer a gente ya formada , con muchos años de experiencia y que su tema no es el mío. Solo para absolver su duda del 30% de error , chclau dice que el pondría diodos rectificadores de Si enseriados de acuerdo a la potencia para dar el voltaje requerido para hacer una fuente de bajo voltaje que reemplace al diodo Zener y argumenta que pondría 5 ó 6 ,fijese ud si ponemos 5 diodos de Si cuando circule la mayor corriente por la carga los diodos estaran polarizados al mínimo y su voltaje será aprox 0.7v o menos y al contrario cuando la carga sea de alto ohmiaje la mayor corriente circulará por los diodos y el voltaje en cada uno de ellos será aprox 1v ó más, haciendo cálculos con 5diodos tenemos:Vmínimo= 0.7VX5 = 3.5V ;Vmáximo:1V X 5 = 5V, solo relacioné 3.5V a 5V de la propuesta sugerida por chclau y medió 30% de error.
Por mi parte el tema está terminado.
Saludos !!!!!
 
De acuerdo fernandob , estamos perdiendo tiempo , tengo más de 25 años en electrónica de potencia , y no estamos para convencer a gente ya formada , con muchos años de experiencia y que su tema no es el mío. Solo para absolver su duda del 30% de error , chclau dice que el pondría diodos rectificadores de Si enseriados de acuerdo a la potencia para dar el voltaje requerido para hacer una fuente de bajo voltaje que reemplace al diodo Zener y argumenta que pondría 5 ó 6 ,fijese ud si ponemos 5 diodos de Si cuando circule la mayor corriente por la carga los diodos estaran polarizados al mínimo y su voltaje será aprox 0.7v o menos y al contrario cuando la carga sea de alto ohmiaje la mayor corriente circulará por los diodos y el voltaje en cada uno de ellos será aprox 1v ó más, haciendo cálculos con 5diodos tenemos:Vmínimo= 0.7VX5 = 3.5V ;Vmáximo:1V X 5 = 5V, solo relacioné 3.5V a 5V de la propuesta sugerida por chclau y medió 30% de error.
Por mi parte el tema está terminado.
Saludos !!!!!

ahi te comprendi, claro, para ese valor de Vz hay mucha variacion.
tenes razon, no pense mas que en porcentajes.
si, un 1n400x con poca corriente tiene menos de 0,7 y con mucha mas de 1v , si .
no es lo mismo que un Dz de 10v que segun la Rz varia pero un poco.

TENES TODA LA RAZON en lo que decias , disculpa .

igual, en verdad, si........no es muy coherente ni:
1--- lograr 4 o 5v con 1n4xxx , uno usa uno o 2 para acercar el valor final y nada mas.
2 ---hacer trabajar a estos bichos con corrientes grandes

pero bueno, yo use siempre la configuracion sencillita de el T NPN y la Rz y el Dz .

se que hay en las datasheet pero si alguno tiene algunos circuitos probados utiles, ponganlos, asi se vuelve un poco interesante el tema.
 
Última edición:
Según la hoja de datos del 1N4001, a 0.1A la tensión en directa es 0.8V, a 1A la tensión en directa es 0.9V. Pongo 6 diodos en directa, tengo 4.8V a 0.1A, 5.4V a 1A, y 5.1V a 0.5A. La regulación aproximada en el rango de 10% a 50% de la corriende de carga es de 0.3V.

Para un Zener de 5W 1N5338, la regulación aproximada para ese mismo rango es de 0.4V. O sea, la solución con diodos y con el Zener, funcionan con desempeño similar.

La comparación la hice a 25grados, para el Zener no encontré como se comporta según la temperatura.

Y esto es lo que puse con respecto al coeficiente de temperatura de los Zener: "hay zeners que tienen coeficiente positivo y hay zeners que lo tienen negativo. Depende en principio de la tensión de trabajo del Zener, pero hay también zeners compensados. Dónde está el error en lo que escribí?

(En principio los llamamos a todos Zener, aunque para tensiones de más de 5V el efecto dominante es la avalancha, pero bueno, es la costumbre de llamarlos a todos igual)

Los años de experiencia no son la respuesta a una pregunta. Los que hablan son los datos en las hojas de datos. Equivocarnos, nos equivocamos todos.
 
Última edición:
no, pero trabajar a un diodo con 100 mA o con 1 amper es "darle corriente" .
aca hablamos de usarlos para estabilizar.
fijate que tension tienen con 1 mA .

yo tengo en mente que las variaciones mencionadas por powerfull son reales, las he medido .

no olvidemos que la corriente que va por el Dz , es "de desperdicio" o sea no util.
yo no imagino usar Dz solo donde tenga esas corrientes.

PD: que encapsulados tienen los Dz de mas de 5w ?? no creo que sean tubitos, deberian ser para enganchar en un disipador, creo yo .



mira vos , me puse a pensar en dada una vcc = 20v yo requiero una Vcc2 = 5v y consumo maximo 1 amper........ pense me iria al coño con el uso de solo un Dz , pero no....el Dz que necesito es de 5 v obvio y maximo de pot. a disipar 5W ......y solo uso el Dz .
bueno, si.......lo malo es que la pobre Rz siempre esta caliente al pedo, aunque no tenga consumo del lado de 5v ....igual estoy disipando los 20w .....al pepe , eso es lo malo del el dz solo , sin T .
 
Última edición:
Fernando, si estamos hablando de una solución para 5W, tengo que pensar cómo hago para mantener a mi elemento de regulación en su zona de trabajo. En condiciones de carga máxima, tengo que asegurar que aún me sigan circulando los 100mA por los diodos, o el Zener.



Y con respecto a lo que decís, hoy por hoy regular con fuentes lineales para potencias tan altas me parece un desperdicio. O quemás potencia en una resistencia... o en un transistor. Pero la quemás. Para mí, cuando las diferencias de tensión son tan altas hay que usar fuentes conmutadas. Máximo, le enganchás después un LDO a la salida, si querés tensión limpia.
 
Última edición:
Atrás
Arriba