Vale la pena armar un sistema line array casero?

Que tal?...ante todo me presento y les agradezco la oportunidad de aprender mucho usando este foro. Estuve mirando bastante este foro y la verdad es que es sorprendente.

Dejando de lado los agradecimientos, les escribo para hacerles la pregunta del titulo, vale la pena armar un sistema line array para una casa? cuando digo casa es para un patio al aire libre...La verdad es que lo y leo, y cada vez me entusiasmo mas, pero realmente no se cuanto mas de costo voy a tener que armando cajas normales y si realmente gano calidad de sonido.

Bueno, apelo a sus opiniones y asi veo que decido. Desde ya muchas gracias.
 
Uhhhhhh me cortan la ilusion jajaja...pero esta bien, no da para hacer boludeces...ya habra oportunidad de armar algo asi.

Te puedo preguntar por que la 802 BOSE? tienen buena reputacion?...alguna recomendacion para esa caja?...Desde ya muchas gracias
 
maxep dijo:
no sos el unico y supongo q somos varios los que les gustaria tener un line array en sus casa pero. el tema es.. un gasto inecesario

ajajaja...de una...

Bueno, estuve buscando los planos de la BOSE 802, pero no encuentro nada...alguien los tendria pòr ahi? :)

Si no los llego a encontrar, que recomiendan para que me arme?..la idea es armar algo que suene lindo, se que me van a decir que lea mas, ya lo hice...vengo leyendo planos para bafles, pero ya tengo tantos que no se por cual decidirme....

Mi idea es que suente nitido...y golpee bien...en mi patio entraran 30 personas...es mas o menos la gente q puede venir. No se si eso les sirve como para darme una sugerencia, o sino diganme que mas les puede servir.

Desde ya. Muchas Gracias
 
en espesial yo me enamore de los line array en un consierto (Armin van buuren : universal religion tour) en guadalajara y desde entonces estoy con esa obsecion de tener esa fidelidad en mi hogar y este tema se presta para preguntar

¿como obtener esa potencia y fidelidad en tu casa ?
pense en el amplificador de Anthony E. Holton este¨:
https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-mosfet-200wrms-minimo-8503/
(el que dice symamp pdf)

por que lo escoji
1. por su potencia 200w a 8 ohms y 400w a 4 homs

2. por la poca distoscion 0.005% a (esto es inportante lo que sigue)

3. 122 dB (20Hz - 20Khz)..esto es mucha fidelidad

ya tengo el material para el amplificador y la fuente (todo me salio en 600 pesos mexicanos 250 el material para el amplificador y 350 el transformador para el amplificador ) esto es economico para lo que te servira (este amplificador no vale 600 pesos en el mercado ) de echo estoy a punto de probarlo solo falta 1 cosa los parlantes para el amplificador tengo unas peavy 15 pulgadas de 300w 8ohms solo falta el bafle asi que pido su alluda

¿que bafle debo de hacer para el sonido salga perfecto como el de los line array ?

espero que algien me conteste (no inporta si es fogonazo..... es que siempre tiene un ......pero ...... para todo........ no... no es cierto, el es muy bueno en esto )
 
jose miguel hernandez dijo:
.......3. 122 dB (20Hz - 20Khz)..esto es mucha fidelidad ......
Los db expresan una relación entre 2 voltajes o potencias, no de fidelidad.
Podría ser la expresión en db del SPL (Sound Presure Level), pero sin especificar que parlante y/o gabinete no le veo sentido.
 
Pero los line array no estan diseñados para digameos desparramar el sonido en grandes superficies?, ( un estadio).

los amplificador de ese tipo llevan un prosesador aparte, no se bien que corrije, pero no es asi nomas.

Yo tambien quiero los planos de la Bose
 
fogonazo .... exinten parlantes de 122db o no ....
si se que para que todo te funcione tiene que ver el parlante y el cajon en que lo pongas .....
es que nesesito economisar y si conpro unos bafles echos de esa potencia y buena fidelidad no me costaran menos de 15.000 pesos y no tengo tanto presupuesto
 
El Line Array no es un tipo de parlante, es un concepto de como combinar un conjunto de parlantes, para que se comporten como uno solo, y distribuyan el sonido de manera deseada por el técnico. Esto no solo requiere de parlantes especiales, dispuestos de cierta manera, sino como han dicho antes, de procesadores que controlan varios factores que no vienen al caso. No deliren con el tema de los line array para uso hogareño, no tienen mucho sentido.
 
queres un line array casero? compra 16 parlantes o más de 2.5 a 3´ de diametro en lo posible de 3.2 , 4 u 8ohms de impedancia, como los que usan los televisores, armate una caja con los parlantes apilados lo mas junto posible uno del otro, colocandolos en serie paralelo tendras un line array que va a sonar muy bien desde 120Hz a 13000hz, si necesitas low tendras que agregarle un subwoofer, pero para voces suena muy bien.quiza necesites ecualizar un poco arriba y abajo.
Este principio es el de las BOSE MA-12 o el sistemas para musicos LI
LA BOSE 802 NO ES UN LINE ARRAY y es bastante compleja de copiar ya que necesitas parlantes de 1 ohmas de impedancias con bobinas de cinta de aluminio y aparte de todo esto un procesador.Son barbaras las 802 pero dificiles de copiar.
Suerte
Ap
 
Circulares de 2.5 a 3.5 pulgadas de diametro en una caja cerrada, fijate como es la Bose MA-12, obviamente no vas a hacer Metalica en un estadio, pero si se comporta muy bien para iglesias o casas, ya que tiene una dispersión horizontal de más de 100º y la vertical es supuestamente 0º, la cobertura la vas a dar con la altura del sistema. Este tipo de sistemas son ideales para lugares muy reverberantes, como gimnasios, iglesias, etc. ya que al no tener dispersión vertical se reducen considerablemente la cantidad de reflecciones. Aparte la teoria se pierden 3dB cada vez que duplicas la distancia contr los 6dB de un sistema tradicional. Ahora aqui viene el gran problema.... el sistema se va a comportar como una guia de onda pero limitado por la medida entre centros de los parlantes.. la mayor frecuencia a reproducir perdiendo 3 dB al duplicar la distancia ,sera inversamente proporcional a la distancia entre centros. Ejemplo un parlante de 4 pulgadas de cono(10cm) si lo ponemos pegado a otro va a tener 10.5 cm entre centros, entonces sabemos que la velocidad del sonido es 340mts x seg aprox. para saber cuanto es la limitacion tenemos que hacer un regla de 3 inversa , sabemos que 340mts es igual a 1Hz, entonces 0.105mts? 340x1 sobre 0.105 = 3238Hz quiere decir que nuestro sistema de comportara como un line hasta 3238hz despues ira aumentando la perdida hasta llegar a los 6dB o más (hay otros factores como el viento,la humedad y la temperatura que influyen directamente en el desplazamiento del aire).
Por eso se inventaron las bocinas con guias de onda para acortar esas distancias, pero a no deprimirse ya que ninguna tiene los centros para reproducir 16000Hz (2.1cm) sólo los tw de cinta.
Saludos a todos
Ap
 
Amigo, tengo una duda, que es lo que hace que en los line array los parlantes que se usan sean de diametro pequeño, acaso la dispersion vertical depende del diametro del parlante, siendo mas entrecha en parlantes de pequeño diametro?

Porque es que he visto cajas array con parlantes mirando al frente como si fueran una caja normal, lo unico diferente es la wave guide o guia de onda, el resto parece una caja comun y corriente por eso me parece curioso, como logran la directividad vertical estrecha con los altavoces asi, porque para los brillos pues para eso esta la guia de onda.
 
no fijate la formulita, la longitud de onda con los centro de los parlantes, cuando los parlantes son mas chicos mas alta es la frecuencia que llegan, obviamente que podes hacer un sistema multivia como los grandes,
Saludos
Ap
 
Osea que para que haya esa directividad estrecha en vertical hay que respetar esa formula que explicaste en el post anterior, hasta determinada frecuencia y perdiendo los 3dB al doblar la distancia, bajo esa condicion se comportara como un sistema line array o habra otras condiciones?

Gracias por responder saludos...
 
La distancia que se mide es de centro a centro?, porque hay cajas que tienen los parlantes con una pequeña inclinacion entre ellos osea como si se estuvieran mirando uno al otro, esto lo hacen para reducir la distancia entre los centros de los parlantes y asi ampliar el rango de frecuencias en que se comporta como line array?

se mediria asi como la imagen que pongo, seria esta medicion correcta?

Saludos...
 

Adjuntos

  • line_array_711.jpeg
    line_array_711.jpeg
    8 KB · Visitas: 959
  • duda_line_array_307.jpg
    duda_line_array_307.jpg
    19.5 KB · Visitas: 604
No, aca tenes un acercamiento de los centros en la parte horizontal que cumple la función de controlar la dispersión horizontal, valga la redundancia, lo que se mide de centro a centro serian el parlante de arriba con el de abajo y la guia de onda de arriba con la de abajo, notese la gran separación que hay entre una caja y otra, eso te juega en contra.
Saludos
Ap
 
me he vuelto a enamorar!... acabo de escuchar las P AUDIO 308p en conjunto con unos graves elipsis LAB-218A, igual y los graves no son o mejor, pero las cajitas de medio agudo uff geniales, super ligeras, ocupan muy poco espacio y buen rendimiento, el diseño es muy parecido a las bose 802, la cuestion, las p audio son mas economicas
 
Atrás
Arriba