Variac electrónico ... un mito?

HALing

Dado que el valor de la potencia es considerable, no se si el costo de los materiales (en Argentina) para la construcción de un sistema con esta técnica no tendría un valor ó peso mayor que el del Variac, pensando que ya tienes un transformador de 220Vca-30A a 10Vca/600A=6KVA (Costo + Peso). No se le ocurrio a ninguna MultiNacional?? :rolleyes: .

Para el conjunto rectificador te sugiero que busques información de los "Pack's IRKD56 ó IRKD91" de International Rectifier, pueden ser de otro proveedor pero lo desconozco. Alguna vez trabaje donde hacian Variadores de Velocidad para Motores de CC y utilizaban conjuntos similares comprados en Argentina. Requieren disipador de aluminio (Costo + Peso).

Para el conjunto de "Resistencia Variable" se debe pensar en Transistores Bipolares (ver P.D.2) con una Tensión Vce0 de más de 600 Vdc, se deberían colocar varios en paralelo al modo del ejemplo teniendo en cuenta la Corriente de Colector y la Potencia que disiparia cada uno, Con respecto a esta ultima se deberia hacerlos trabajar dentro del SOA (Area de Operación Segura) y preveer que no se dañen por "Segunda Ruptura", una vez determinado esto puede exigir una cantidad muy grande de transistores con lo cual la portabilidad (valijas) no seria la esperada. Requieren disipador de aluminio (Costo + Peso).

Volviendo a la potencia y no olvidando la disipación se debe de proveer ventilación forzada. Por otra parte y teniendo en cuenta que todos esos componentes estarian sobre el lado vivo de la línea de 220 Vca deberían estar MUY BIEN AILADOS.

No es mi intención ser pesimista, pero seria interesante que realizaras pruebas sobre un interruptor magnetico/termomagnetico con menores valores de potencia, como ejemplo de 10A para conocer la factibilidad de esta técnica. El circuito mostrado en esa página que citaste esta pensado para potencias mucho menores.



Saludos, JuanKa.-

P.D.1: Entiendo cual seria el uso ya que he trabajado con Equipos de Onda Portadora y de Teleprotección Selectiva, sobre líneas de 13.2KV hasta 500KV, no me olvidare nunca del famoso "Relay de Impedancias" ni del "Arbol de Navidad".


P.D.2: En alguna parte de este honorable Foro hay una fuente de 200 Vcc con regulador implementado con MosFet (que no tienen Segunda Ruptura), no se si podrian adecuar a este uso.
 
Un poco viejito este tema, bueno quisiera saber si alguien lo montó, que me diga si el control de voltaje tiene memoria, es decir, lo ajusto a 50V apago y al encender se coloca en 50v.

Gracias, un saludo.
 
No se ese proyecto, pero un dimmer comunacho nomás, al volverlo a encender mantiene la salida ajustada, siempre que no muevas el pote.
Tengo hecho así varios y de variada potencia para lámparas de USA y soldadores idem a 110 V.
 
En el variac solo manipulas el voltaje, en el drive de ac lo que se manipula es la frecuencia , y para mantener el torque tiene que variar el v, a menos frecuencia/menos voltaje y viceversa.
 
La aplicación en la que se encuentra el variac es para calentar unas resistencias la función es mandar 3 diferentes voltajes para acelerar y desacelerar el calentamiento de las resistencias, con esto que me mencionas entonces un drive de CA no podria sustituir el variac.
 
Pero ya viendo la informacion a menos frecuencia menos voltaje y es lo que necesito poder manipular el voltaje y si lo que comenta Fogonazo es cierto pero es algo que no puedo aplicar en esta ocasión ya que tengo que implementar el cambio en una fabrica y necesitan algo que pueda controlarse con 3 diferentes salidas de un plc's y creo que un drive puede funcionar amenos que me equivoque
 
El circuito que comenta DOSMETROS es muy bueno pero tengo la limitan te que en la industria necesitan que todo lo que este implementado en su proceso este certificado.

Entonces si puedo implementar un drive de CA ¿? para lo que requiero hacer
 
El circuito que comenta DOSMETROS es muy bueno pero tengo la limitan te que en la industria necesitan que todo lo que este implementado en su proceso este certificado.

Entonces si puedo implementar un drive de CA ¿? para lo que requiero hacer

No todos los inversores comerciales admiten regulación de "Solo" tensión.
 
Entonces para la aplicación que necesito controlar el Drive de CA no resolvería la problemática.
Se que un drive convierte un voltaje de linea a cierta frecuencia a voltaje y frecuencia variable
 
Bueno podes probar alguno de estos 2 a ver si te parece, chauuuuuuuuu

Yo estuve haciendo uno digital con relevos pero definitivamente no funciono muy bien, por eso abandone al fin el proyecto
 

Adjuntos

  • Variacs.JPG
    Variacs.JPG
    47.1 KB · Visitas: 277
Última edición:
En primer lugar tu no necesitas tres variadores de voltaje , lo que necesitas son tres reguladores de temperatura "CERTIFICADOS"(ya que es tu limitante) y la regulacion de las 03 temperaturas la controlas mediante el pic que estas implementando.
 
creo q hay un poco de confusión la idea es poner un drive de CA ya que esta clase de equipos tiene integradas entradas digitales con las cuales se podría configurar 3 voltajes o intensidades diferentes las cuales actuarían sobre las resistencias para calentarlas.

Las señales digitales se encuentran programadas en un plc.

Si la información con la que cuento es correcta en un drive varias la frecuencia pero al hacer esto también se varia el voltaje por lo tanto si con tres señales digitales puedo configurar 3 frecuencias diferentes obtengo tres voltajes de CA diferentes ¿estoy en lo correcto?

Adjunto un documento donde pueden corroborar esta información.
 

Adjuntos

  • DRIVES-variadores de velocidad .pdf
    67.6 KB · Visitas: 86
Tienes razón, pensé que necesitabas que las señales se salida alterna U, V ,W tenían que ser reguladas independientemente ( es decir debían ser diferentes entre ellas). Con 03 señales digitales puedes obtener 08 frecuencias y por lo tanto 08 voltajes.
 
Atrás
Arriba