Consejos para la compra de un osciloscopio

Si realmente fuesen necesarios 4 canales...para 1 vez...mejor comprar uno de esos usb, que los hay muy economicos y total cuesta menos q7e la inversión inicial. Aunque claro no solo son 4 canales más, seguro que tecnológicamente debe ser mejor y con mas opciones. Igual me hubiese arrepentido si hubiera comprado un rigo u otro se estos que apenas llegan a los 200€, pero tenia claro que quería algo mas. A ver si me llega y os cuento.

Se me hace extraño que no haya nadie en el foro que pueda hablar del auni-t o hantek...tienen precios bastante asequibles.
 
Hola:

Papatero de los Uni-T, Rigol y Owon te puedo hablar, no hace mucho he reparado un Uni-t con un canal fuera de servicio, la reparación costo dar con ella, lo bueno es que saque algunas notas y saque parte del esquema del canal estropeado, al final quedo como nuevo ya que suelo hacer mucho incapie en poner los componentes de las mismas tolerancias y marcas, pues a veces los amplificadores de TI no funcionan de igual manera que los de National, siempre hay ligeras diferencias y en un osciloscopio se notan bastante.
Realmente sobre los equipos de test hay mucho que hablar, pero lo mas importante es adaptarse a su funcionamiento y sobre todo saber de donde pecan y donde sobresalen, por supuesto esto lo sabes una vez comprado el equipo y es cuando te das cuenta de muchas cosas que en los folletos no se escriben.
Yo he trabajado durante años con equipos Tektronix, reparándolos, calibrándolos y demás, son equipos robustos y duraderos (pero como todos hasta que den un problema), he trabajado en este ramo desde que tenia 18 años, o sea 36 años en este mundo tan apasionante, siempre he sido un acérrimo de los Tektronix, y por supuesto me siguen gustando, pero a veces un árbol no te deja ver el bosque y siempre hay alguien que te hace el comentario...... "¿Has probado otras marcas?" Y realmente hace ya muchos años y aprendiendo de los mentores que te rodean comencé a comprar dentro de mis posibilidades equipos de marcas distintas, por supuesto respentando mis necesidades y mi corto presupuesto, entonces intente ir sustituyendo poco a poco los instrumentos que necesitaba por lo equivalentes en otras marcas, a veces los cambiaba a otras personas del ramo amigos mios yo entregaba un aparato funcionando correctamente por uno similar con algún problemilla, asi comencé a darme cuenta que en el mercado no solo hay una marca que lo hace todo, en el bosque hay muchos arboles con diferentes alturas y diferente madera.
He ido consiguiendo los equipos de no mas de los años 95, todos ellos han destacado por diferentes cosas siendo los mas precisos en su época pero a dia de hoy perfectamente funcionales y mucho mas precisos y estables que muchos actuales además exentos de obsolescencia programada, pero con precios mucho mas bajos. todo este trasiego de equipos durante tantos años y tantas averias y calibraciones han alimentado aun mas mis conocimientos, y por supuesto me han ayudado a estar al dia en muchas cosas ya que al no ser el equipo de ningún cliente puedes hacer pruebas que de otra manera no me atreveria.

Ya se que a veces me extiendo pero como a Fogonazo especialmente y a otros muchos les gusta leer pues se lo dedico.

La gente que me conoce a veces me dicen que me fajo mucho en mis diseños y reparaciones, pero yo una reparación que no quede como de fabrica para mi no es una reparación. Otra cosa interesante es que estos equipos con unos años en la mayoría de ocasiones se pueden mejorar, ya que a veces los equipos empleados para su diagnostico y ajuste a dia de hoy suelen ser mas precisos, llegando a hacer calibraciones que ninguna marca podía hacer a nivel profesional en los años 80, pues no había los equipos de la precisión y estabilidad que hoy tenemos, ya se lo que estais pensando.
En un laboraratorio por ejemplo los generadores de funciones han de ser modernos, ya que de esa manera tendremos una incertidumbre muy baja y unas precisiones muy altas, y también muy buena estabilidad, siempre hay equipos que por lógica han de ser modernos, pero no es el caso de los osciloscopios.
Esto es todo.

Saludos.
 
Última edición:
Al resto no se, pero a mi me gusta leerte xdd soy curioso por naturaleza y tiendo a enfatizarla cuando hay algo que me llama la atención, como por ejemplo el tema de las calibraciones....solo pensar en los equipos que usáis se me hace la boca agua jeje.

Entre los motivos por los cuales me impuse un limite al presupuesto y no he comentado, es que existe la posibilidad de que me decepcione el digital, y no consiga adaptarme, lo cual implicaría directamente....re ubicar mi escritorio o mesa de trabajo, y todas las estanterías para poder poner un osciloscopio analógico. De segunda mano hay muchos, inclusive con las opciones digitales, como el kenwood de mi padre o un Promax, etc..mas me vale adaptarme, hay muchisimo sociloscopio, el Uni-t por el mismo o por menos dinero, la decisión por comprar un digital es para evitar mover todo el zulo completo, en analogico hubiese ahorrado dinero seguro.

Hace tiempo ya pregunte por el Hantek pero estilo multimetro portatil, el DSO 1060 (320x240 pixels) me frenaron, ahora son a 640x480 y los modelos que antes costaban 500€ ahora rondan los 350€, dejando en 500€ los modelos nuevos, uno de estos va a ser la siguiente compra, pero eso si con 60mhz suficiente, este si va a ser un caprichazo.

Por cierto tengo un viejo Fluke 83 con el lcd partido por una caida, pero aun funciona (recambios localizados en ebay eeuu) ¿tu los calibras? creo que tiene 20 años y si no los tiene...poco le falta. La mejor compra que hice!

A ver si me llega y subo alguna foto del Uni-T y mi zulo.
 
Bueno, pues al final me he decantado por el Uni-t UTD2102CEL encontré un post del que se habla sobre él y de alguien que ciertamente tenia las mismas dudas que yo.

Esto lo copio y pego del autor.

Después de buscar por muchos foros de internet, puestos a filtrar las ofertas que encontraba con los datos que tenía todos tenían pegas y por tanto no encontraba ninguno "perfecto" para mis necesidades:

Tektronix: Baja resolución de pantalla, ruido alrededor de los 40khz por la fuente de alimentación, no tienen conexión con el PC ni FFT salvo en los modelos, todos por encima de los 600 euros, TDS-1002B y TDS1012B (monocromos) y TDS-2002b y TDS-2012b (color). Además, en todos los modelos, su memoria de muestreo en tiempo real es ridícula (2 Kbyte!!!).
Rigol: Aunque con muchísimas funciones y gran memoria de captura en tiempo real (1Mbyte), presentaba varios problemas "gordos" a última hora (enero 2010): El ruido que se mostraba en los foros (incluso viendo fotos) era importante tanto por la fuente de alimentación como por el "overcloqueo" del reloj del reloj de los conversores ADC. Además la pantalla era de baja resolución. Y por si fuera poco, a última hora el fabricante casi duplicó los precios de los modelos que había en eBay, pasando de unos 250 euros el modelo básico DS-1052 a más de 400 euros, dentro de una extraña política comercial de protección de marca. Además, en el blog http://www.eevblog.com/ se descubrío como convertir el modelo básico en DS-1102 con un mínimo cambio software (eso sí, a costa de más ruido), lo que ponía de manifiesto otra parte más de la oscura política comercial de este fabricante.
Atten: Sobre esta marca china, no había información de ningún tipo y la web daba poca confianza. En un foro chino encontré que los modelos eran clónicos de Rigol pero de peor calidad (lo que me hacía sospechar en incluso mayor ruido). Por especificaciones era casi clavado al rigol su modelo de 100MHz ADC-1102CA y además se me iba de precio (más de 400 euros).
UNI-T: Esta otra marca china ofrecía algo más de información que Atten y viendo las especificaciones y el web, parecía que daba cierta confianza. Aunque con menos funciones que el modelo de Rigol (pero suficientes para mí) su modelo UT-2102-CE cumplía a priori todas mis especificaciones, aunque el precio rozaba el límite de mi presupuesto y la pantalla seguía siendo de baja resolución aunque en color.
 
deja te cuento como es el UNI-T pues tengo uno
ruido pues se ve algo de ruido para señales muy bajas puede ser por que las puntas esas si son de mala calidad aunque poniendole unas buenas puntas quedaria bien.

una punta me salio mala eso si no me gusto , hasta los autos pecan de mala calidad en sus vestiduras

pero del osciloscopio en si no me quejo tuve en el laboratorio donde estaba 2 osciloscopios y pues comparando se me hiso comodo el UNI-T

la conexion USB sinceramente se me hace inutil almenos que hagas un programa en labview para monitorear señal paro aun asi se me sigue hace poco practico conectarlo a la PC.

la memoria externa si me gusta pues haces capturas de pantalla y grabar hasta 20 fotos y lo mismo para 20 señales de referencia.

la pantalla es la clasica resolucion 320x240 y cuando guardas en la usb es la misma resolucion

fuera de eso esta coqueto aunque realmente dudo exigirle demasiado rara vez leere video , y en muy rara ocacion leere hasta 50mhz

asi que pues por eso lo elegi a 60Mhz pero eso depende a que te dediques.
 
Bueno ya lo he estrenado, éste es 800x600 100Mhz 1gs/s tiene algo de ruido aunque le hice la auto calibración, la ayuda en pantalla pedía que no hubiera señal, lo que no especifica es si la calibración hay que hacerla con sondas puestas y cerrando en bucle a masa, quitadas o con una carga de 50 ohms, a ver si alguien me puede informar. Supongo que en la calibración no interfiere la escala ni la base de tiempos.

Llevo cacharreandolo toda la el día, y ya le he hecho un hueco en la mesa.

Mis primeras impresiones.

Muchas de las opciones basicas se hacen desde los menus verticales al lado de la pantalla, parece muy bonito pero es lento, por ejemplo.


El selector ac/dc se hace desde los menus lo cual es lento cuando en las opciones de pantalla estas en otro sitio como en la base de tiempos.

1 solo encoder para ajustar la sensibilidad de ambos canales, y tener que ajustar la base de tiempos desde las opciones del menú, es lento.

En cuanto a visualización, la ayuda está en español, la cantidad de ajustes u opciones esta bastabte bien, excepto las sondas....dejan mucho que desear.

A ver si mañana puedo subiros un video.
 
Quiero comentar últimamente apareció un ruido en el canal 1 de ni osciloscopio rigol, es un ruido que nada tiene que ver con los 60Hz de la red, aunque lo pongo en corto ese canal igual sigue el ruido.

El canal 2 funciona normal.

Probando el software del canal 1 lo pongo a GND hay recién se desaparece, pero ya me deja sin canal 1.
 
Hola a todos,a ver si me podeis ayudar,

Me gustaria comprarme un osciloscopio en el que pudiese ver señales de circuitos,en principio tanto analógicas como digitales.
Está claro que están caros y el precio depende de anchos de banda,etc.
He visto que existe alguna casa como Hantek que tienen tarjetas o dispositivos para ver las señales en la pantalla del ordenador,y son bastante más baratas que un osciloscopio.
Las preguntas que tengo son varias:
1 - En un osciloscopio o tarjeta digital puedo tambien ver señales analógicas?
2 . Los dispositivos como los de Hantek (las hay hasta de 60 euros),permiten realmente ver las señales de manera equivalente al del osciloscopio?
3 - Cual es la problemática principal de las tarjetas y de los osciloscopios?
4 - Que me aconsejais que compre ? y si puede ser alguna marca de buena relación calidad/precio?

Gracias anticipadas y saludos.
 
Hola a todos,a ver si me podeis ayudar,

Me gustaria comprarme un osciloscopio en el que pudiese ver señales de circuitos,en principio tanto analógicas como digitales.
Está claro que están caros y el precio depende de anchos de banda,etc.
He visto que existe alguna casa como Hantek que tienen tarjetas o dispositivos para ver las señales en la pantalla del ordenador,y son bastante más baratas que un osciloscopio.
Las preguntas que tengo son varias:
1 - En un osciloscopio o tarjeta digital puedo tambien ver señales analógicas?
2 . Los dispositivos como los de Hantek (las hay hasta de 60 euros),permiten realmente ver las señales de manera equivalente al del osciloscopio?
3 - Cual es la problemática principal de las tarjetas y de los osciloscopios?
4 - Que me aconsejais que compre ? y si puede ser alguna marca de buena relación calidad/precio?

Gracias anticipadas y saludos.

Hola, respondiendo a las preguntas:

1-Cierto, si es posible ver señales analógicas
2-Es el objetivo de esas tarjetas pero no siempre llegan a ser decentes
3-Ancho de banda, ruido, rango de amplitudes de entrada
4-Recomiendo ampliamente mejor ahorrar algo más de $ y comprar un osciloscopio como tal, en la actualidad hay muchas marcas y sabores para todos los bolsillos, queda en ti decidir cuál dependiendo de lo que haces o tienes pensado hacer.

También puedes ayudarte viendo videos promocionales de cada fabricante para que te des una idea de su interfaz gráfica que tienen los diferentes modelos
 
Bueno me estoy planteando la compra de un osciloscopio de unos 20 0 30 Mhz, y bueno he visto algunas opciones, obviamente estoy hablando de modelos de gama baja:

Osciloscopio por PC, como el picoscope o el hantek, o los cientos de clones de estos últimos ...

http://www.picotech.com/entry-level-oscilloscopes.html

http://www.hantek.com/en/ProductDetail_2_31.html

He leído por ahí que son una m**** y que es mejor un analógico, y eso me lleva a la segunda opción, analógicos:

http://www.gwinstek.com/en/product/productdetail.aspx?pid=3&mid=6&id=70

O uno usado, pero la gran mayoría de los que he visto aquí en México, no incluyen las puntas, y casi cuestan lo mismo que el anterior nuevo ...

Otra opción digitales:

El Rigol, lo ponen por las nubes en todos lados:

http://www.rigolna.com/products/digital-oscilloscopes/ds1000e/ds1102e/

Pero también he visto los tektronix de gama baja:

http://www.tek.com/oscilloscope/tbs1000-digital-storage-oscilloscope

Pero en este foro dicen que es tecnología de hace 20 años:

http://www.eevblog.com/forum/testgear/new-tek-tbs1000-scopes/ :confused::confused:

¿Qué me recomiendan?
 
Amigo ni, aparte de los precios debes de considerar la orientación que le darás: audio, señales digitales, etc... y en base a ello elegir las prestaciones del equipo.
Checa los de marca UNI-T, son sencillos y medio baratos
 
Tengo una duda acerca de la velocidad de muestreo en tiempo equivalente de algunos osciloscopios digitales. entiendo a que se refiere y como funciona la tecnica de muestreo en tiempo equivalente, lo que no entiendo es "cómo se calculan la velocidad de muestreo en tiempo equivalente".
Adjunto un documento en pdf donde figura una tabla en la página 3. Allí muestra una serie de comparaciones entre el tiempo real y tiempo equivalente y donde hace referencia a una frecuencia de muestreo en tiempo equivalente de 25 GS/s. Es ese número el que no entiendo de donde surge o cómo se calcula.
Si alguien puede explicarme esta cuestión se lo agradeceré.
Saludos!
 

Adjuntos

  • digital-real-time-sampling.pdf
    1.2 MB · Visitas: 11
Hola a todos estoy pensando en comprar un osciloscopio, es analógico de la vieja escuela la verdad es que lo he visto barato, y me gustaría saber vuestra opinión es un osciloscopio de la marca Hameg Modelo 312 a qui os dejo las especificaiones:

Hameg osciloscopio HM312-5
osciloscopio de un solo canal
2 circuitos integrados ;
Y- ancho de banda del amplificador 0-15 MHz ( -3dB )
X- amplificador de ancho de banda 0-1 MHz ( -3dB )
Barrer 0,3 s - 0,3 mS / cm , con una expansión 5 veces a 60 ns / cm. Construido en 500 Hz generador de onda cuadrada de Compensación de la sonda

Viene sin sonda, una sonda de estas características ¿podría valerme? ( Sonda de Osciloscopio 40MHz con x1/x10 Switch) Gracias a todos saludos desde Madrid.
.
 
Hola a todos estoy pensando en comprar un osciloscopio, es analógico de la vieja escuela la verdad es que lo he visto barato, y me gustaría saber vuestra opinión es un osciloscopio de la marca Hameg Modelo 312 a qui os dejo las especificaiones:

Hameg osciloscopio HM312-5
osciloscopio de un solo canal
2 circuitos integrados ;
Y- ancho de banda del amplificador 0-15 MHz ( -3dB )
X- amplificador de ancho de banda 0-1 MHz ( -3dB )
Barrer 0,3 s - 0,3 mS / cm , con una expansión 5 veces a 60 ns / cm. Construido en 500 Hz generador de onda cuadrada de Compensación de la sonda

Viene sin sonda, una sonda de estas características ¿podría valerme? ( Sonda de Osciloscopio 40MHz con x1/x10 Switch) Gracias a todos saludos desde Madrid.
.
Hola caro Don sucospain , acaso no pretendas trabajar arriba de 15Mhz y ese osciloscopio funciona realmente ao contento yo digo que SI vale a peña conpra el ya que aclaras el tener un valor $$ modico y acessible y quanto a la sonda de 40Mhz X1/X10 , SI esa serve en perfecto !!
!Fuerte abrazo desde Brasil !:apreton:(y)
Att.
Daniel Lopes.
 
Hola que me osciloscopio me recomendais para rf , seria ajuste de emisoras de hf y vhf que no sea muy caro , quizas estoy indeciso entre sobre mesa o bien para pc , me han dicho que con los de pc se puede romper con algun pico el ordenador , que me aconsejais?
 


Hola que me osciloscopio me recomendais para rf , seria ajuste de emisoras de hf y vhf que no sea muy caro , quizas estoy indeciso entre sobre mesa o bien para pc , me han dicho que con los de pc se puede romper con algun pico el ordenador , que me aconsejais?
Bueno para trabajar con HF y VHF bajo 100Mhz yo personalmente enpleyo mi viejo y fiel escudero "HP 1741A" que es uno de 100Mhz de banda pasante en los dos canales verticales. Haora para si trabajar en VHF y mas arriba haora canbio de equipo y enpleyo un analizador de espectros tanbien HP141T + un plug-in de RF hasta 1.2Ghz. , Son viejos equipos , verdaderos dinosauros electronicos pero mui prolijos porque funcionam ya 40años sin problemas:cool::cool::cool::cool: Particularmente no me gusta los equipos digitales prefiro aun los analogicos , jajajajajajajajajajaja.
!Fuerte abrazo desde Brasil !:apreton:(y)
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola después de unos meses de uso con el digital, debo decir que estoy bastante decepcionado, y no porque funcione mal, si no mas bien porque no termino de acostumbrarme a él, demasiadas opciones entre submenus, hacen que cualquier ajuste sea un cachondeo, me ha recordado al nuevo citroen cactus, al que han anulado el panel central para añadir una pantalla tactil...muy bonita pero poco practica....hay que perder demasiado tiempo en ella para hacer algún cambio.

Pasar de AC a DC, para usar los 2 canales al mismo tiempo, en mi caso solo hay un encoder, el otro es para la base de tiempos.... Después para las medidas rms, vpp o la base de tiempos en una zona concreta...moverse con los cursores es muy poco practico.


Pfff el problema es que no tengo espacio para poner un analógico, y la mesa es muy poco profunda, estoy por modificar toda la mesa, re ubicar mi pequeñisimo espacio de ocio y cambiar el digital por un analogico, igual busco uno de segunda mano y éste lo pongo a la venta, ya os contaré.
 
Atrás
Arriba