Zoh: Las técnicas más utilizadas para medir la velocidad en un tunel de viento son las siguientes:
1°- Tubo de Pitot: Consiste en utilizar un manómetro (mayormente de rama inclinada) y un tubo que se inserta en el tunel de ensayo (tubo de pitot), la velocidad dependerá de la sección del tunel, de la preión manométrica y del tubo de pitot. Cabe aclarar que si querés una gran precisión también necesitarás un barómetro. Esta técnica es viable para velocidades superiores a 1m/s, por debajo de la misma el error es significativo
2°- Hilo caliente: Consiste en usar un anemómetro de hilo caliente, directamente medís la velocidad en el punto que vos elijas del túnel. Los hilos calientes son muy recomendables para velocidades bajas; dependiendo del instrumento de medición, el rango va hasta 5 o 10 m/seg.
3°- Bola caliente: Idem anterior, pero en vez de usar un gilo caliente en la punta, utiliza una bola caliente.
4°-Velómetro: Consiste en un anemómetro que mide la velocidad a través de la relación del campo magnético que genera unas paletas que giran al ser atravesadas por el aire. Este método podés utilizarlo si querés medir la velocidad del aire a la salida del tunel; teniendo en cuenta que para bajas velocidades el error es considerable (por más que los fabricantes digan otra cosa!!!!).
5°-Balómetro: Al igual que el anterior, sirve solo para velocidad a la salida del túnel. Consiste en un equpo que mide directamente caudal. Recordadno que V=Q/A se determina la valocidad. V=velocidad; Q=caudal; A=Sección (salida) del túnel.
Para más información podés visitar las páginas de TESTO y la de ALNOR.