Velocímetro para contador de marchas de moto.

Buenas tardes, quiero hacer un contador de marchas para una moto, y parto de la base de comparar la velocidad con las revoluciones por minuto del motor, para ello he pensado en comparar las señales que llegan al velocímetro y al tacómetro respectivamente. pero tengo una duda, estas señales son digitales?

Mas bien mi duda es: ¿Cómo funciona un velocímetro y un tacómetro?

Muchas gracias
 
vamos a ver, el velocimetro suele ser 1sensor analogico que esta a la salida de la caja de cambios y el tacometro es otro sensor a la entrada de la caja de cambios, tambien analogico. Ambos suelen variar de 0.25 +- y 5 voltios
 
Depende mucho de la motocicleta, marca, modelo y tecnologia que esta utilice, por ejemplo puede ser una motocicleta ochentera que utiliza sensores inductivos para captar el movimiento de los reluctores que van insalados en las ruedas o como bien dicen en la caja de cambios o en la señal que exita a la bobina de encendido respectivamente para verificar velocidad lineal de la moto o la velocidad angular del motor, estos sensores al ser inductivos estan generando una señal de corriente alterna que puede ir de 100 mV hasta casi 1V, a diferencia de las motos mas reciente estos mismos sensores son sustituidos por captadores de efecto hall los cuales estan alimentados de 5v y tierra generalmente y generan una señal digital la cual es mas facil de procesar, en el caso de los sensores inductivos no habria mayor problema podrias recurrir a un convertidor analogo a digital para asi poder obtener una señal mas facil de manipular o simplemente con un transistor de proposito general del tipo NPN que sera saturado cuando el sensor este generando en fase positiva y podras asi tener una señal casi digital.....

Espero te sirva mi comentario no dudes en preguntar cualquier otra cosa gracias....
 
lo mejor seria usar uno de estos y no renegar a menos que les guste renegar yo tengo muchos circuitos velocimetro para motos pero para mi lo mejor es esto.
estan diseñados para motos y cuatriciclos
 

Adjuntos

  • vapor_tachometer_w250.jpg
    vapor_tachometer_w250.jpg
    36.3 KB · Visitas: 105
hola a todos. estoy muy in teresad en este tema per todos los velocimetros que encuentro siempren hay alguna complicacion o que no dejan el prgrama o que es muy confusa alguna parte asique si alguien podria dejar algun velocimetro que se sepa que ande se lo agradeceria muchas gracias
 
Estas consultando en un post que tiene más de un año de inactividad, y si te fijas, la mayoria salvo uno(Gastón) no entro más al foro

Leete las normas de participación para evitarte molestias
 
Atrás
Arriba