Estrella - Triangulo

cuando se conecta en estrella, este consume una menor corriente que en triangulo, pero me da menos potencia; aunque esta es necesaria para hacer mover el rotor lo suficiente.
despues de estar un tiempo en estrella se cambia a triangulo, aca se consume mayor corriente pero se da mas potencia.

entonces reducimos el pico de intensidad en el arranque ya que no se obliga a mover el rotor en reposo con la corriente del triangulo.

el hecho es que no se usa la potencia del triangulo para acelerar el rotor, ya que esto consumiria mas coriente

en vez de eso uso el triangulo que me consume menos potencia pero me acelera el rotor, hasta que cambiamos a triangulo donde ya funciona continuamente y tengo mas potencia.
 
si cambiamos de delta a estrella, estando ya funcionando el motor, lo frenariamos ademas en ese frenado el motor se comportaria como un generador por un instante de tiemo; ademas que podriamos dañar al motor por el contra torque que se produce.
 
Hola que tal a todos, soy nuevo en el foro y tengo que presenta para mañana un reporte de las conexiones del motor AC sincrono, y no se si alguien me podria ayudar con las ventajas y desventajas del motor con cada conexion, por ejemplo cual tiene mejor par, mejor velocidad, cual tiene cvelocidad mas constante etc. De antemano muchas gracias!
 
Los motores trifasicos o los que tu describes por sus conexiones, son similares. Las diferentes conexiones se realizan para ytrabajar con diferentes voltajes de linea o para el arranque del motor a los efectos de limitar la corriente de arranque. Un motor en triangulo o conexión delta se alimenta de un VL (220V) si este motor lo conectas en estrella se puede ligar directamente aun voltaje que es superior y pasa a ser VL*(raiz de 3)= 380V
Si este motor es muy grande tienes que limitar la corriente en el arranque porque esta puede alcanzar valores muy altos y pr ese motivo se usan arrancadores estrella- triengulo (hace que la I sea raiz de 3 veces menor) o arrancadores de estado solido que es lo que comunmente se está usando. Todos los motores tienen velosidad constante ya que esta esta dada por la frecuencia de la red.
Quedo a las ordenes por las dudas que se te planteen

Eduardo
Montevideo - Uruguay
 
Tengo este documento hace ya algún tiempo.Lo encontré en la red y seguro que resolverá mas de una duda o al menos así lo espero.
Un saludo
 

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  • Motores.pdf
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Si este motor es muy grande tienes que limitar la corriente en el arranque porque esta puede alcanzar valores muy altos y pr ese motivo se usan arrancadores estrella- triengulo (hace que la I sea raiz de 3 veces menor)

Muy bien explicado, resumen, al arrancar se hace cortocircuito y el pico de subida de tension hay que regularlo.

Se consigue mas velocidad (solo un poquito) en triangulo, de todas formas cogete un motor y conectas los pines y medis en clase o en donde sea, es mas instructivo y se aprende a conectar estrella/triangulo etc... por cierto nunca habia oido delta, siempre se aprende cosas nuevas :aplauso:
 
Buenas, soy una estudiante de bachillerato tecnológico y tengo un problemaaa.

En electrotecnia estamos dando los transformadores y los motores de inducción. El caso es que tenemos que hacer una práctica con tres transformadores y un motor y la práctica en cuestión es conectar los transformadores en estrella y/o triángulo y el motor en estrella y/o triángulo de tal manera que el motor funcione aproximadamente en sus características nominales.
El profesor es un "maldito" y dice que quien haga bien la práctica recibirá un punto en la nota final y yo la verdad es que necesito cuanta mas nota mejor! haha.
Lo que pasa es que no me entero mucho de cuando se multiplica por raiz de tres, o lo de las relaciones de transformación, y eso.
La verdad que me voy a apuntar a repaso y tal y he buscado por internet pero es que no lo aclaran -.- además el problema se entrega el martes y en tres dias no me da tiempo de aprenderme todo -.- .
A ver si me podéis ayudar pliiis :(

El circuito es el siguiente:

Transformador trifásico (3 transformadores) ---> Motor.

Los transformadores se conectan a una red de 380v. Las características de un transformador monofásico de los tres es:

Puede funcionar a 230 o 400v el primario y puede funcionar a 230 o 115v el secundario.

Y las características del motor son:

Voltaje nominal: 220/380 v
Intensidad nominal: 1,06A
Potecia nominal: 0,18 Kw
cos alpha = 0,79
velocidad nominal = 2790 revoluciones por minuto
frecuencia = 50 Hz

Yo creo (haciendo uso de mi poca inteligencia :LOL:) que si se conecta el primario en triángulo 230v, el secundario en triángulo 230 y el motor en triángulo, entonces rendirá bien. Pero nadie me ha confirmado nada :LOL: y la verdad es que no me entero mucho.


Lo que yo busco son las posibilidades que hay entre las conexiones del primario, el secundario y el motor para que el motor rinda con sus valores nominales.
Creo que hay bastantes, pero es que no me entero de que voltaje le llega al secundario y que voltaje le llega al motor.

No sé si me explico :LOL: por ejemplo:
El primario lo conecto en estrella a 380v, el secundario en estrella a 230v y el motor en estrella. En esa situación que voltaje le llega al motor, es decir el motor funcionaria bien si su Voltaje nominal es 220/380v? Eso es lo que no se hacer, no se que voltaje le llega -.- . Además no entiendo eso de 220/380 :LOL: estoy acabada.

El profesor nos puso un esquema del transformador:



En teoría al primario puedes elegir entre 400 o 230v y el secundario puedes elegir entre una bobina de 115 o juntarlas y 230v.
Y lo que busco son las posibilidades en como conectar el primario (estrella/triángulo), como conectar el secundario (estrella/triángulo) y como conectar el motor (estrella/triángulo), para que el motor rinda bien.

Perdonad si soy pesada v.v

Gracias por la ayuda!!!
 
Hola Susana

No entiendo bien tu mensaje:
Podrías describir brevemente como son los transformadores y los motores?

Por ejemplo: Un Transformador trifásico tiene 3 bobinas en el primario las cuales se pueden conecta en estrella o en triangulo. Si cada bobina es para 220V al conectarlo en triangulo quedaría a 420V por Fase, si se conecta en estrella se puede conectar a 440V y al centro de la estrella daría 220V.

Ahora, alcanzo a vislumbrar que los transformadores no son trifásicos por lo tanto supongo que son 3 transformadores monofásicos.

Como Dije antes: Podrías describir brevemente como son los transformadores y los motores?

Transformadores Monofásicos:
Voltaje del Primario:
Voltaje Del Secundario:

Transformadores Trifásicos:
Voltaje del Primario:
Voltaje Del Secundario:

Motores Trifásicos:
Voltaje En Estrella:
Voltaje En Triangulo:


saludos.
a sus ordenes
 
Hola Susana :

Verás. No es normal en España lo de tener 3 trafos monofásicos , eso es mas una cosa de USA.De cualquier modo , esto es solo una cuestion de rendimiento , peso de los trafos y coste de su fabricacion , transporte , etc.

Las conexiones de los trafos monofasicos que tienes son solo una cosa de ajuste de tensión , por lo que tendrías que tener en cuenta la tension de la acometida.La conexion usada normalmente es la DY , es decir , triangulo el primario y estrella el secundario.Simplemente olvida la borna de cada primario que no te valga.

El pleno rendimiento del motor se obtiene en triángulo , es decir , si el motor es 220/380V quiere decir 220v en estrella y 380v en triangulo ( 380=220 por raiz de 3 ).

En cuanto a la llegada a los trafos , tienes que ver si la red es con neutro o sin el.Si tiene neutro se puede conectar el primario en estrella.Entonces es cuando tienes dos tensiones , la simple ( FASE-NEUTRO ) y la compuesta ( FASE-FASE ).Lo normal es que solo lleguen las tres fases , con la tensión gorda ( fase-fase ).
 
Paraaaa fogonazooo. Todo depende de la inercia que lleve la máquina. El tiempo lo determina la intensidad. se queda muy por debajo de la nominal suya cuando ha terminado de arrancar. en ese momento puedes cambiar. Tomas el tiempo y..., larga vida al motor.
Siempre va con un temporizador. Es un gasto soportable en comparacion con un medidor,etc.
Por lo demás te viene bien detallado en el post de fogonazo
 
pueden buscar información sobre máquinas eléctricas rotativas de corriente alterna, en concreto sobre los motores asíncronos trifásicos, que es considerado como el motor industrial por excelencia, en estos motores la velocidad de sincronismo del campo magnético es mayor que la velocidad del eje de la máquina, por este motivo la corriente inicial puede llegar a ser varias veces la nominal y su par de arranque inicial 1,5 veces mayor de la nominal.
Por eso se arrancan en estrella-triangulo, entre otros métodos como resistencias estatóricas, rotoricas, autotransformador...
El arranque estrella-triángulo es válido cuando las bobinas del motor, forma individual, pueden trabajar a la tensión final de la red a la que estan conectadas...

saludos
 
saludos comunidad ,estoy en un proyecto en el cual debo mover un carro , estoy usando un motor de lavadora, este esta en conexión estrella por lo cual es muy rapido, pero no me sirve debido a que no puede romper la inercia , sin colocarlo en el suelo gira con una velocidad tremenda , pero al colocarlo al suelo se queda trabado, y si no estoy mal , perdonando mi ignorancia , si lo cambio la configuración del motor a delta seria mas potente pero menos rapido no? así que tendria que abrir el motor y cambiar la configuración de conexión del bobinado , pero como seria ? soy nuevo en esto pero me interesa saber si puedo hacer eso, esperando su opinión y recomendaciónes me despido
 
hola a todos es muy interesante lo de estrella y delta, así que todos los motores son estrella y delta a la ves? , lo que pasa es que estoy interesado en un proyecto que a mi parecer es muy interesante , pero no sabia lo que comentaban , a hora bien me pregunto como puedo hacer que mi motor al principio sea mas potente, seria haciendolo delta inicialmente no? , mi proyecto trata de mover un carro por medio de un interruptor invirtiendo si giro atras , adelante y neutro , esto ya lo tengo como la parte mecanica , mi problema es que el motor es muy rapido y sin carga gira muy bien , pero al colocarlo al suelo no rompe la inercia por lo cual supongo que le falta potencia para romper la inercia , este motor al cual ago referencia es de una lavadora ,de antemano gracias por cualquier opinion y saludos a todos.

mechazz dijo:
hola a todos es muy interesante lo de estrella y delta, así que todos los motores son estrella y delta a la ves? , lo que pasa es que estoy interesado en un proyecto que a mi parecer es muy interesante , pero no sabia lo que comentaban , a hora bien me pregunto como puedo hacer que mi motor al principio sea mas potente, seria haciendolo delta inicialmente no? , mi proyecto trata de mover un carro por medio de un interruptor invirtiendo si giro atras , adelante y neutro , esto ya lo tengo como la parte mecanica , mi problema es que el motor es muy rapido y sin carga gira muy bien , pero al colocarlo al suelo no rompe la inercia por lo cual supongo que le falta potencia para romper la inercia , este motor al cual ago referencia es de una lavadora ,de antemano gracias por cualquier opinion y saludos a todo y esperando su ayuda me despido .
 
Última edición:
saludos comunidad ,estoy en un proyecto en el cual debo mover un carro , estoy usando un motor de lavadora, .........
¿ De que tipo de lavadora estas hablando ?

Lavadora domiciliaria: motor monofásico de 2 velocidades sin posibilidad de conexión estrella triángulo, si es este el caso, hay una conexión que te da la velocidad "Baja" y otra que te da la velocidad "Alta"

Lavadora industrial: Posible motor trifásico con posibilidad de conectar estrella-triángulo
 
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