Capacitor de ventilador de techo.

Ventilador de pedestal de 3 velocidades. Condensador del ventilador (4uF) fuera del bobinado mide 3.975uF.
Tomando el diagrama de pandacba tengo las siguientes medidas:
-Entre Velocidad 1 y AC1 (un terminal del condensador): 170Ω
-Entre Velocidad 2 y AC2 (el otro terminal del condensador): 240Ω
-Entre Velocidad 3 y AC2 (el otro terminal del condensador): 200Ω
-Entre Velocidad 1 y Velocidad 2: 40MΩ y subiendo, imagino que es porque se está cargando el condensador.
-Entre Velocidad 1 y Velocidad 3: 120MΩ y subiendo, imagino que es porque se está cargando el condensador.
-Entre Velocidad 2 y Velocidad 3: 40Ω.

P.D.: El ventilador solo emite un leve zumbido (60Hz), el eje no experimenta ninguna fricción, gira sin problema.
 
Fijate éste diagrama , ninguna bobina mide MOhms , eso es abierto , cortado.

bkBMZ.jpg
 
Por eso nunca me ha gustado abrir ventiladores ni nada que tenga embobinados... Se rompió otro alambre...:mad:
Ahora son dos que se encuentran a sólo 10mm del núcleo, otro movimiento en falso y adiós motor... A menos que lo deje con dos velocidades, si es que puedo salvar una de las principales que fué la primera que reventó...
 
Listo!. Funcionando :D sólo en la máxima velocidad.... No hay fotos porque el muy desgra no es fotogénico, de sólo guiñarle el ojo se prende en candela... :cry:

Edit: Aaaaaaarrrrrrrrggghhhh!. Ahora gira al reves, y no me dí cuenta antes, y tengo que volver a desarmar todo!. Nooooooooooooo!.
 
Última edición:
Hola, soy nuevo por aquí y aunque estudie electricidad hace años, jamas ejercí.Tengo un problema con un ventilador de techo. No arranca, una vez que le doy impulso con la mano y después de unos minutos arranca solo, pensé en cambiarle el capacitor, me extraño mucho que de fabrica traiga uno de 1'5 , le puse uno nuevo de 2 pero sigue con el mismo problema. Un amigo me cálculo el que debe llevar y me dijo de 4'5, pero tampoco está muy seguro. ¿Porque de fabrica trae uno tan pequeño si el que necesita es mayor? Y otra pregunta ¿Alguien me podría calcular cual es el que realmente necesito. Gracias de antemano.
 
¿Antiguamente funcionaba?. Si antes funcionaba con ese condensador es que es el correcto. Sería interesante una foto, ya que ese condensador podría ser simplemente antiparasitario.
 
¿Por qué crees que es el capacitor el que está mal?. ¿El motor va suave si lo giras un poco a mano?. Ese capacitor podría ser antiparasitario dependiendo cómo esté conectado, aunque no pone X ni Y.
Yo primero vería si el motor gira suave a mano. Luego averiguaría qué función tiene ese condensador. Luego mediría tensiones para ver si al motor le llega la tensión correcta. También comprobaría si los contactos del interruptor o conmutadores tienen resistencia por estar requemados.
 
Atrás
Arriba