Verificacion de metronomo

Hola, estoy aprendiendo electrónica por mis medios y me baje unos planitos didácticos.
En este caso se muestra un metrónomo pero no me funcionó. Lo probé con el Livewire y con el Crocodile Technology y me aparece una explosion en los transistores.
Quiero saber si está mal diseñado asi desconfio de todo lo que me dice el libro y me busco info de otro lado.
Gracias
 
Podés hacerlo perfectamente con un 555 en modo astable.. A lo mejor estoy diciendo cualquier cosa pero me da la sensación de que ese circuito jamás podría funcionar ya que Q1 está polarizado de manera inversa y no sé si es posible generar una señal periódica con un solo capacitor.

Acá hay un circuito de un 555 astable con los valores de las resistencias y el capacitor ya calculados para obtener tiempos adecuados para un metrónomo..
http://www.ucontrol.com.ar/forosmf/...urce)/capitulo-x-el-circuito-integrado-ne555/
 
Gracias por la data, igualmente quisiera saber lo del funcionamiento de este circuito, si está bien o no, así lo pruebo en la PC antes de armarlo y no quemo algo, aparte de entender mal la teoría si lo diseñaron mal (ya que estoy aprendiendo en base a esto)
 
Lo simulé y efectivamente produce unos picos finísimos cada períodos regulares de tiempo, no sé si serán suficientes para producir un sonido en el parlante.. y alcanzan valores de 1.6A. Además el punto de trabajo es de 90mA en la fuente..
Ya sé que si salió en una publicación impresa es raro que no ande, pero me parece mucho más simple hacerlo con un 555.
 
Lo simulé y efectivamente produce unos picos finísimos cada períodos regulares de tiempo, no sé si serán suficientes para producir un sonido en el parlante.. y alcanzan valores de 1.6A. Además el punto de trabajo es de 90mA en la fuente..
Ya sé que si salió en una publicación impresa es raro que no ande, pero me parece mucho más simple hacerlo con un 555.

y en la simulacion no te aparecio que hay una sobrecarga entre el emisor y el base del 2n3904 NPN? A mi me dice que hay 7,5 volts y aguanta maximo 6v
Aparte, el capacitor no carga de manera igual, cada carga es distinta, tira desde 180uA hasta 800 uA con el potenciometro a 50k
 
Hummmmm....para empezar, Q1 está polarizado al revés, así que si lo conectás de esa forma va a trabajar con mínima ganancia. No lo he simulado....pero NO ME GUSTA.
 
Es tal cual lo dice ezavalla, tal como aparece en el esquema, Q1 está mal polarizado. Me parece que al autor del libro se le escapó algún que otro detalle.
Creo que el circuito correcto es el que adjunto, es todo igual, salvo que en Q1 invertí el colector y el emisor.
 

Adjuntos

  • Metronomo conflictivo.jpg
    Metronomo conflictivo.jpg
    77.7 KB · Visitas: 13
Hola, yo tambien tengo ese librito que mencionan... es de CEKIT... lo que si nome funciona el oscilador con los transistores 3904 y 3906. Al parecer está mal, pero los demas que usan el 555 si andan, hice los circuitos en laprtoboard con un parlante de 8 ohm y 9v de alimentacion

Saludos
 
Aun no blacktiger, ahora me lo pongo a probar y te cuento...

LO he simulado en Livewire y me explotan el condensador y el 3906. Dice que la corriente de colector excede el maximo de 200mA y que el voltaje inverso del condensador excede 5v. En la práctica sucederá lo mismo ??
 
Última edición:
Es tal cual lo dice ezavalla, tal como aparece en el esquema, Q1 está mal polarizado. Me parece que al autor del libro se le escapó algún que otro detalle.
Creo que el circuito correcto es el que adjunto, es todo igual, salvo que en Q1 invertí el colector y el emisor.

que programa usas? yo uso el livewire pero tiene algunas limitaciones como el voltaje de condensadores
Agrego que lo probe en el Livewire y sigue sin andar, la corriente pasa continua (lo probe con un led tambien)
 
He probado el circuito y funciona muy bien. Sustituí la resistencia de 1k y puse un potencimetro de 10 k en serie con una R de 1k, para variar la frecuencia de los pulsos.

El circuito anda bien solo una duda tonta. Al subir tanto la frecuencia llega un momento en el que el parlante ya no reproduce nada... a que se debe ??
 
Seguramente a qué por la simplicidad del circuito, al aumentar la frecuencia, disminuye también el ancho del pulso que va al parlante y se hace inaudible.

PD: sería bueno que alguien con un cachito de power que mueva las respuestas del metrónomo a su hilo natural. También podría ser danolizado o fogonizado :D
 
Atrás
Arriba