Encimera vitrocerámica de inducción Teka

Quisiera saber que diodos valor tienen los diodos zener que lleva el modulo de potencia entre colector y emisor, de los transistores de potencia de un modulo de inducción TEKA ...
 
yo no te puedo responder a eso porque no lo se, pero si no pones mas datos del modelo del modulo...dudo que nadie te pueda ayudar......teka te aseguro que no tiene un solo modulo de inducción. espero que el consejo te sea de ayuda.....saludos.
 
Buenos días a todo el mundo.

Tengo una placa de inducción Teka IR635 con unos 8 años de antigüedad y un uso por debajo de la media (practicamente solo se utiliza los fines de semana).

Hace un par de meses comenzó a dar error E6 cuando al encenderla subías inmediatamente la potencia a valores altos (6 - 9), si ibas subiendo la potencia de a poquitines (tardando 1 minuto o 2 en llegar del mínimo al máximo) funcionaba sin problema en cualquier rango de potencia. Pasado ese momento inicial, podías apagarla y luego seleccionar potencia a tu gusto ... digamos que le "costaba arrancar" y a partir de ahí funcionaba bien.

La semana pasada ya pegó un petardazo, saltó el diferencial (no así el magnetotérmico) y el error E6 aparecía en todos los fuegos (sí, supongo que me lo he buscado por no atajar el problema a tiempo). Desde entonces y hasta ahora de cuando en cuando salta el diferencial con la placa apagada, y sé que es la placa porque, por seguridad, quito el magnetotérmico que solo va a la placa y al horno y no ha vuelto a saltar.

Accediendo a los circuitos de la placa, compruebo que dispone de tres circuitos. Uno que es el principal (EGO 75.470.006) donde se recibe la energía y luego dos que son los controles de potencia de los fuegos. Uno de ellos controla los dos fuegos más pequeños (EGO 75.470.061) y el otro circuito el del fuego más grande (EGO 75.470.072)

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En la placa principal (EGO 75.470.006) observo a simple vista dos condensadores electrolíticos ligeramente abombados, así como una resistencia recalentada. La resistencia da al multímetro 148 K Ω , valor que encaja con su código de colores. Compruebo que hay continuidad en dos pistas-fusible de 20A (tienen porta fusible pero no fusible).

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En las placas secundarias, las de control de potencia de los fuegos, no se ve ninguna anomalía, compruebo IGBTs (4 para el control de potencia de los dos fuegos y 2 para el control de potencia del fuego más grande) así como los puentes rectificadores y verifico que las lecturas son las estimadas.

Al ir a sustituir los dos condensadores electrolíticos por otros de idéntica capacidad (470 uF 25v 105ºC) me encuentro con un quemazo por recalentamiento en una de las pistas de la parte posterior del circuito (¡ay! madre que esto no me lo esperaba) sin poder determinar ningún otro componente dañado.

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Sustituidos los componentes, vuelvo a montar todo y el resultado es que: el fuego grande funciona con total normalidad (puedo darle golpe de cocción desde el minuto 0 de encender la placa) mientras que los dos fuegos más pequeños siguen presentando el error E6. También me ha vuelto a saltar el diferencial, esta vez con la placa encendida ... pero no inmediatamente tras encenderla, sino a los pocos minutos.

¿Tendrá una derivación? ¿Me estará generando armónicos la fuente estropeada?

Yo creo que me estoy enfrentando a dos averías complementarias. La primera, la de los condensadores electrolíticos, era lo que venía arrastrando ya la placa de hace tiempo que la "costaba arrancar" y ahora, fruto de la desvalorización de estos componentes, ha provocado otra avería más adelante que ha afectado a uno de los controles de potencia.

Y aquí es donde pregunto a los entendidos: ¿por donde puedo tirar? Volveré a desmontar la placa y volveré a comprobar los IGBT como los puentes rectificadores; la primera vez que lo hice simplemente comprobé que no estuvieran en corto ... la pega es que pocas posibilidades tengo sin disponer a mi alcance de una fuente regulable para poder alimentar el circuito y medir su entrada y salida.

No soy un experto en electrónica (hacía unos 20 años que no cogía un soldador de estaño) y no dispongo de más medios que cualquier usuario doméstico ... ni osciloscopio, ni fuente regulable ni nada de nada. Un tester chino todo lo más.

Gracias de antemano y un saludo a los lectores
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Buenos días, compañeros.

En una suerte de carga banzai, he vuelto a desmontar la vitrocerámica para re-comprobar algunas cosas que tal vez inicialmente di por supuestas y no lo eran tanto.

Recordemos el estado actual: el fuego grande, gestionado por EGO 75.470.072 funciona sin más novedad. Fue 'arreglado' con el cambio de dos condensadores electrolíticos en la placa principal (EGO 75.470.006) de 470 uF 25v que visualmente detecté ligeramente perforados. No obstante, los dos fuegos más pequeños, controlados por (EGO 75.470.061) , siguen presentando el error E6 (error genérico de fallo de inducción). Además, una vez me saltó el diferencial cuando ya llevaba un rato funcionando (el magnetotérmico no salta).

Haciendo un ejercicio de pragmática deducción he de llegar a la certeza de :
  • El problema ha de estar en la placa principal EGO 75.470.006 o en la placa que gestiona los dos fuegos más pequeños EGO 75.470.061.
  • Si estuviera en dicha placa que gestiona los fuegos más pequeños, ha de ser en un elemento común, porque fallan ambos. Tal como el puente rectificador, por ejemplo
  • El salto del diferencial me indica claramente la presencia de fuga a tierra
Con estas premisas claras, me pongo al lío.

En el circuito que gestiona los dos fuegos más pequeños (EGO 75.470.061) he vuelto a comprobar los IGBTs así como el puente rectificador.

  • Transistores IGBT : he puesto el polímetro en ohmios y me dan entre 11.8 y 12.6 K Ω . Indica que no están en corto y además los valores son los mismos que en el circuito que funciona correctamente
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  • Puente rectificador: he puesto el multímetro en modo diodo y comprobados que los diodos están funcionando. Comparados los valores con el puente rectificador del circuito que funciona, son casi idénticos.
Una vez comprobado esto, me he centrado en el circuito principal y el recalentón que mostraba una de sus pistas.

Con más miedo que vergüenza, he cogido un par de fotos del derecho y del revés del circuito y con GIMP he superpuesto ambas imágenes para intentar dilucidar que demonios podría estar tras esa pista.

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Y lo cierto es que me quedo un poco frío, porque sigo estando más o menos en las mismas. Si aún esa pista hubiera pasado por alguno de esos dos condensadores que están a los lados de la bobina, pues casi que me habría alegrado ... pero no. Sigo sin saber donde demonios va o de donde viene. Sí he comprobado que la pista tiene continuidad en los extremos del calentón ... con lo que no se ha cortado.

Mi multímetro debe tener averiada la función de capacidad, pues no he conseguido leer valores de un condensador recién comprado y cuya capacidad entraba en escala de mi aparato (2000p - 20u F).

Ya sin saber muy bien lo que hago, lo que vienen siendo palos de ciego, pongo mi multímetro en ohmios en la escala de 200M y sí puedo observar que un condensador inicia en 3 M Ω y aumenta paulatinamente hasta los 4.15 M Ω donde ya dejo de medir, mientras el otro condensador comienza en 0.3 M Ω y también aumenta paulatinamente hasta los 0.8 M Ω que dejo de medir ... los puenteo y veo como se van descargando sin mayor problema. Ambos condensadores son de 22 uF 350 V.

No sé si este comportamiento es adecuado en dos condensadores de la misma capacidad y voltaje, pero lo cierto es que no los he quitado de la placa .. por lo que dichas mediciones pueden no valer absolutamente nada.

También por la zona veo mi vieja amiga R112 que está visiblemente recalentada. No la cambié el otro día porque la que me dieron en la tienda era mucho más pequeña, de 0.5 W creo recordar, y a las claras la iba a quemar a la primera. Al polímetro me da los 150 K de rigor que debe dar ... pero no sé ya si cambiarla también por probar.

Seguiremos informando ...
 
Uno no gana para disgustos ...

Acabo de comprobar, por pura casualidad, invertir los polos del multímetro para medir mi amiga R112 y el resultado es sorprendente: con una polaridad me da los 150K de rigor y con la inversa se queda el 90K.

Me da que está más frita que yo. La voy a cambiar antes de tocar nada más.

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Lógico y normal; no se pueden medir componentes sin desoldar.
Lo que estás midiendo es el resto del circuito en paralelo con la resistencia y en el resto del circuito habrán diodos o semiconductores que conduzcan en un sentido y no en el otro.
 
Desuelda uno de los terminales de la resistencia y entonces si que la puedes medir.
De todos modos tiene aspecto de estar recalentada pero no rota; he visto resistencias mucho mas "morenitas" que funcionaban,
 
Es muy común en mi país, España, una frase hecha que alude a las cosas que suceden sin que uno sepa como, por mera casualidad: "¡sonó la flauta!".

Pues sonó.

Ayer cambié los dos condensadores electrolíticos con los que estuve a vueltas todo el fin de semana, además de mi vieja amiga R112 ... y ... avería resuelta. La vitrocerámica está plenamente funcional con sus tres fuegos y responde perfectamente a las demandas bruscas de energía (cosa que hacía ya tiempo venía padeciendo).

Nunca sabré que sucedía a estos condensadores pues estaban bastante agarrados al circuito y los tuve que sacar como quien saca una muela, con su consecuente destrucción. La resistencia sí medía bien una vez separada del circuito.

Me sabe mal no conocer con exactitud cual es la función de esos cuatro condensadores (supongo que algún tipo de filtro antes de pasar la corriente a las placa de control de potencia), pero supongo que no conviene tentar a la buena suerte.

A modo de resumen y con la esperanza sirva de ayuda a otras personas que investiguen el mismo problema, aquí dejo las características de los componentes sustituídos, así como su ubicación.

2x 470 uF 25 V 105ºC (los de arriba)
2x 22 uF 350 V 105ºC (los de abajo)
150k Ω 5% (mi vieja amiga R112)


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Y aquí la fábula, de Tomás de Iriarte, que da origen al dicho que abre este último post en el hilo de la IR635: "El burro flautista"

Esta fabulilla,
salga bien o mal,
me ha ocurrido ahora
por casualidad.
Cerca de unos prados
que hay en mi lugar,
pasaba un borrico
por casualidad.
Una flauta en ellos
halló, que un zagal
se dejó olvidada
por casualidad.
Acercóse a olerla
el dicho animal,
y dio un resoplido
por casualidad.
En la flauta el aire
se hubo de colar,
y sonó la flauta
por casualidad.
«¡Oh!», dijo el borrico,
«¡qué bien sé tocar!
¡y dirán que es mala
la música asnal!».
Sin reglas del arte,
borriquitos hay
que una vez aciertan
por casualidad.
 
(y) Bien una menos al contenedor.
Lo que pasa es que esos condensadores actúan como filtro, con el tiempo, la mala refrigeración y el mal diseño (obsolescencia) se van deteriorando y los componentes de esa línea reciben tensión mal filtrada por lo que no trabajan bien, se recalientan y pueden llegar fallar.

Saludos.
 
Yo tengo una placa de gas que está diseñada de tal modo que si entra agua va a parar justo donde está la parte eléctrica del encendido y salta el diferencial... Simplemente puse unas arandelas que suben el circuito unos mm y ya está.
Si por ellos fuera estaría en el contenedor hace meses.

La verdad es que nos cargaremos el planeta...
 
Hola yo tengo una placa igual que no va, he cambiado los condensadores y resistencia pero sigue sin encenderse junto a la placa del touch control.
Parece que no hay tension de control...alguien tiene los esquemas o me puede indicar que verificar?

gracias
 
Hola, tengo una vitrocerámica Teka con dos igbt40n60 en cortocircuito, también hay dos diodos zener en cortocircuito y me gustaría saber el voltaje de éstos diodos. La placa es EGO75. 470.436.

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Muchas gracias
 
Muy buenas, soy nuevo en el foro, tengo una placa igual con el problema siguiente:
La placa pequeña no detecta ninguna sartén ni olla, por lo que aparece el simbolo u con raya debajo y no enciende.
Como no tengo esquema de la misma no se por donde buscar el fallo, pensaba que podia se el sensor que lleva en el centro de la placa, pero comparando con los de las otras dos, no parece que tenga problema alguno, las otras dos placas funcionan perfectamente.
Podriais ayudarme por favor.
Muchas gracias, un saludo.
 
Hola ver si alguien me puede echar una mano ,tengo una encimera Teka IR6030 de induccion y el otro día hizo un cortocircuito y saltó el fusible de pista y se quemaron 1 diodo rectificador de puente y 1 transistor de potencia ,los he puesto nuevos y el fusible también tiene tiene 3 fuegos 2 funcionan bien pero el tercero el pequeño que es el que se quemó el transistor de potencia ,en la potencia del 1 al 6 funciona pero cuando la subo al 7.8,9 se vuelve a quemar el transistor de potencia y ya llevo dos ,si me podéis echar una mano o lo agradecería, dejo fotos ,muchas gracias.
 

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Tengo un cocina de induccion Teka y el fuego pequeño se me quemo el transistor, y el puente de diodos los he puesto nuevos y ahora en las potencias pequeñas funciona bien pero en cuando lo subo a las altas el 8 o 9 se vuelve quemar el transistor Igbt,ya llevo puestos dos transistores con el mismo problema,no se si esta mal la bobina de induccion, si alguien me puede ayudar se lo agradecería.
 

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