Voltímetro digital con ICL7107

Hola a todos en otra sección de este foro relacionado a fuentes de alimentación salio el tema de varios voltímetros digitales en ese tema yo propuse un circuito el cual se confundía con el resto ya que los circuitos son muy similares, por ese caso opte por sumar un nuevo tema dejando este proyecto mas claro para todo aquel que quiera realizarlo lo pueda hacer y tener un lugar mas especifico donde opinar este tema.

Primero adjunto algunas imágenes, esquema, componentes y demas.

Acá adjunto una foto donde esta colocado en uno de mis proyecto, el PCB y un PDF con los datos del trimmer multiturn que es necesario para ajustar el voltímetro el cual puede medir entre 0V y 2000V claro que respetando los valores y porcentajes de las resistencias.

Aclaro que este voltímetro solo funciona con voltajes continuos (DC).
Este circuito funciona con alimentación +5V, GND y -5V ya que también mide voltajes negativos.
Espero les sirva.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Imagen1.jpg
    Imagen1.jpg
    58.1 KB · Visitas: 3,984
  • Imagen2.jpg
    Imagen2.jpg
    41.3 KB · Visitas: 4,126
  • Voltímetro digital.pdf
    23.3 KB · Visitas: 6,473
  • Imagen2.jpg
    Imagen2.jpg
    53.6 KB · Visitas: 3,415
  • Copia de voltimetro PCB.pdf
    31.1 KB · Visitas: 4,233
  • Copia de Trimmer multiturn.pdf
    235.3 KB · Visitas: 4,294
Última edición:
Aclaro que este voltímetro solo funciona con voltajes continuos (AC).
chee si es voltage CONTINUO no es DC? si mal no se no creo que este equivocado... sino pon voltage alterno si es AC...

la verdad muy buen voltimetro... yo me estoy por hacer uno que publico mnicolau ya que se alimenta con voltage comun no simetrico...va necesita simetrica pero el circuito que la transformadorrma a -voltage ta icluido--->

te felicito!

mariano22(y)
 
RevePlac una duda, si montatste el voltimetro en una fuente, de que parte de la fuente agarras los +/-5V? Yo hice una fuente de 0 a 12 V alimentada con un transformador de 12 VDC/3A y alimentada del mismo transformador hice otra fuente que me da los +/-5V, que la hice utilizando un circuito elevador de voltaje para lograr los dos voltajes a partir de un transformador sin tab central. El problema es que apenas conecto el voltimetro a la salida de la fuente que quiero medir, algo sucede y el la fuente pasa de tener un consumo de 80mA a 1,5A en el primario. Alguna idea?? Gracias de antemano...
 
Hola Juank86, yo arme una fuente de 6 Amp de la cual ago el test, pines 1 y 2 del PCB.
La alimentación del voltímetro es con otra fuente pequeña con transformador toma central.
Voy a probar con una fuente como la que armaste vos para verificar que efecto me hace y te cuento.
Además voy a probar con este esquema que adjunto
 

Adjuntos

  • fuente simetrica 2.gif
    fuente simetrica 2.gif
    5.9 KB · Visitas: 1,153
hola queria alclarar que cuando monten el circuito con los 7805 y 7905 para poder tener los +-5v a los reguladores les pongan unos generosos disipadores porque eso va a calentar como la jhfsjkdhflsjhfjsklfhsjk.....ajjjajajajaj.....muy bueno el voltimetro voy a ver si lo armo porque es lo que estaba buscando ......

gracias suerte..
 
una consulta en el "foto2" vi un condensador "C2" ceramico nose de que valor seraa, pero ese condensador ceramico lleva en forma de pantalon dos cosas negra? Es en una forma cilintrica, es ferrita?
 
una consulta en el "foto2" vi un condensador "C2" ceramico nose de que valor seraa, pero ese condensador ceramico lleva en forma de pantalon dos cosas negra? Es en una forma cilintrica, es ferrita?

C2 es de 100nF, es ferrita, solo se lo coloque ya que me quedaron las patas del capacitor muy largas. Cuando arme este solo tenía capacitores de 100 muy pequeños y no me entraban en las perforaciones muy separadas, le coloque las ferritas para evitar interferencias.
No es necesario colocarlos pero (mejor prevenir que curar)

Saludos
 
Felicitaciones RevePlac,
Quedó muy bien tu trabajo y, sobre todo, ¡¡¡FUNCIONA!!!

El diagrama suministrado con el datasheet del IC muestra eso solamente. En otra parte hacen alusión a las aplicaciones y muestran las diferentes configuraciones de los divisores de tensión para las escalas de lectura, tanto para DC cómo para AC. Para esto último, se debe convertir la señal AC a DC, que es lo que ese voltímetro puede leer.
Esto se hace exáctamente igual en los multímetros que venden en las tiendas y, si te fijas bien, los ICs que ellos usan, son solamente variantes del ICL7107.

Éxitos y saludos:
 
Hola a todos, acá les dejo les dejo un par de mejoras al PCB, le coloque conectores para poder hacer la conexión a la fuente de alimentación y el test mas fácil y cómodo.
Lo más importante es que le reimprimí el PCB en un nuevo PDF ya que el programa que use anteriormente me redujo un poco el PCB en el PDF y variaba un poco del original. Con el programa que lo realice ahora quedo perfecto.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Vistas Voltimetro.pdf
    256.8 KB · Visitas: 4,357
  • PCB - voltimetro.pdf
    19 KB · Visitas: 2,755
amigo veo que en la parte de abajo del lado de las pistas le pusiste una resistencia. esa resistencia no figura en el esquema ni en la lista de componentes... para que es esa resistencia?
 
P1 se utilizan para ajustar el voltímetro para cuando lo encendemos muestre cero y de hay en mas sume o reste.
norikatzu la resistencia esta en la entrada a medir pero es solo un puente para estabilizar algún pulso perdido, presta atención que esta soldado en una misma línea del PCB.
 
Aclaro un poco mas la función de P1, quien en realidad va a dejar en 0 el voltímetro será C5 (lo forzará a 0) P1 regula después de poner un voltaje de referencia.

También funciona con tan solo una fuente común - +, uniendo GND y negativo o sea terminal 4 y 5 funciona, no medí el consumo pero funciona y muy bien.
 
ha osea que con p1 lo que se hace es calibrar al voltimetro?......

buenisimo que funciona con fuente simple,osea que se puede alimentar con solo 5v positivos y gnd?

gracias.....
 
Disculpame mariano22, con todo respeto te lo digo yo lo prevé de esa manera y funciono! Vos también lo probaste?
En realidad me surgió por un error mío, cuando al conectar la alimentación se me puenteó GND y -5V, cuando me di cuenta estaba funcionando.
Adjunto una foto para visualizar el funcionamiento.
Es claro que de esta manera no funciona de manera perfecta ya que puedo observar a simple vista que no queda tan estable como la conexión que corresponde.
En conclusión, hay que ser más respetuoso y hacer afirmaciones después de realizar las pruebas correspondientes.

Mensaje:
También funciona con tan solo una fuente común - +, uniendo GND y negativo o sea terminal 4 y 5 funciona, no medí el consumo pero funciona y muy bien.

En ningún momento aclaro que es la forma en que debe funcionar, estoy asiendo un comentario y además aclarando que no medí el consumo de esa configuración, esto dice muy claro que no es la forma de conexión solo habla de una prueba que realicé y funciono.

Saludos
 

Adjuntos

  • fotos volt.rar
    412.7 KB · Visitas: 2,154
Última edición:
Espero se entienda, solo por un error mío descubrí que me funciono! tan solo eso.
Es mas que claro que funciona con -5V, GND, +5V, ahora porque me funciona así no lo se, estoy tratando de analizar porque sucede esto, si tiene que ver algo la fuente o hay otro motivo no lo se, lo que si tengo mas que claro y en las fotos se puede observar que la fuente es totalmente común.

Saludos.
 
Atrás
Arriba