Voltimetro con CA3161 y CA3162

Hace muchos años que utilizo este practico circuito, de hecho tengo varias fuentes de alimentación de laboratorio y casi todas tienen este voltímetro.
Pero la luminosidad de los displais es muy baja, mucho mas que la del ICL7107, por ejemplo. Se que depende mucho de los transistores, a veces los cambiaba por otros iguales pero de otro fabricante, algunos tenían mas ganancia y me daban mas luz.
Ahora lo utilizo a plena luz del dia . . . y no veo nada . . .
¿¿¿ Hay alguna forma de incrementar la luminosidad de los digitos, o es su defecto y no hay solución ???
¿¿¿ cual es el mejor transistor ???
 
La corriente por segmento la determina el 3161 y es fija (25mA).
Si te ilumina poco es porque te estás quedando corto con la corriente de base de los transistores y los pobres no llegan a saturar (lo que deben hacer). Porque por tipo de transistor, ahí va cualquiera de uso general.



Otro tema es la corriente que necesita cada segmento para tener un brillo aceptable, eso depende del color, el tipo de dígito y el tamaño. No es lo mismo para un dígito de 1" que para uno de 0.3" (algo obvio no?)
 
Lo que implica que para utilzar digitos muchos más grandes y de mayor brillo(mayor corriente...) hay que reemplazar al 3162 que cumple muy bien su cometido con los digitos chicos standard y aún dentro de estos varian bastante según el fabricante, y el tema de la luz solar siempre fue un problema, requiere para un buen contraste que el frente del digito sea negro mate y que el acrilico o cistal del frente sea rojo y no sea brillante si no mate...
 
Atrás
Arriba