Volumen, y potencia - Dudas

Hola, hice un amplificador, y lo estuve probando con unos parlantes de otro equipo y anda de 10. Pero la entrada la conecte directa, controlando el volumen con el celular.
Ahora necesito resolver 3 cuestiones como para terminar el proyecto:
1_ ¿Que potenciometro le iria en cada una de las 2 entradas stereo? Para control de volumen
2_ ¿Como calculo la potencia real de salida? Para calcular que parlantes comprar
3_ Suena muy bien, pero en algunas partes de la cancion, periodicamente, se distorciona 1 seg y vuelve, ¿Como se soluciona esto?
 
Hola, hice un amplificador, y lo estuve probando con unos parlantes de otro equipo y anda de 10. Pero la entrada la conecte directa, controlando el volumen con el celular.
Ahora necesito resolver 3 cuestiones como para terminar el proyecto:
1_ ¿Que potenciometro le iria en cada una de las 2 entradas stereo? Para control de volumen
2_ ¿Como calculo la potencia real de salida? Para calcular que parlantes comprar
3_ Suena muy bien, pero en algunas partes de la cancion, periodicamente, se distorciona 1 seg y vuelve, ¿Como se soluciona esto?

1_ Yo le pondría pote de 10k tipo Logarítmico. Contacto derecha del pote a tierra, contacto izquierda a la fuente de sonido y contacto central a la entrada de audio previo condensador (aunque supongo que éste ya está contemplado en el ampli).

2_ Mira la alimentación que le estás pasando y de acuerdo a las gráficas del datasheet del ampli (¿se trata de un TDA?) mira a ver la potencia de salida. Luego elige el altavoz de acuerdo a ésta.

3_ Con esos datos, yo al menos, ni idea.

Suerte.
 
Hola buen día, con respecto a tu pregunta, 3. tienes un buen disipador, ya que yo tengo un ampli con tda 2030, y los integrados llegan hasta 90ºC, y ese problema lo tenia ya que no se estaban enfriando correctamente, este lo tengo sin potenciometro y se controla directamente el volumen desde el reproductor de mp3, de ahí en adelante la calidad de sonido es muy muy buena, saludos
 
Enorme, le puse uno que tenia que es mas que grande.. lo que vi recien es que calentaba el cuadro de diodos, le voy a poner un discipador por las dudas.. Igualmente cuando esta frio tambien lo hace..
Hace ruido cuando se prende, unos 3 segundos, cuando termina y empieza otra cancion, y periodicamente durante las canciones tambien
 
Última edición:
En la entrada ponele un potenciometro stereo(6 patas) con un valor de entre 10k y 50k,una vez use uno de 25 y no tuve problemas..es decir la señal bajaba hasta el minimo minimo y no le faltaba recorrido.
En el datasheet dice que genera 35 W por canal MAXIMO a 4 ohm..significa que alimentandolo con el voltaje maximo soportado y capaz en lapsos de tiempo muy chicos puede entregar esa potencia pero ojo,esa prueba probablemente la hicieron usando un canal por vez asique el numero no es muy realista que digamos,medi el voltaje con el que estas alimentado el tda y en base a eso podes stimar la potencia..tambien tenes que saber si le vas a poner parlantes de 4 u 8 ohm
Ese problema yo o veria cuando ya tengas todo montado y con tan pocos datos a ojo no se puede saber,puede ser desde que le falta potencia a la fuente cuando suenan bajos o puede ser un falso contacto o que las pistas del potenciometro esten sucias..es muy amplio ppanorama

EL potenciometro tiene que ser si o si logaritmico
 
Última edición:
Claro, te entiendo, yo tenia pensado poner dos cajas, en cada una un parlante de 8' x 4ohm y.. nose que potencia todavia.. Si le estoy dando 16v.. lo tengo que multiplicar por la cantidad maxima de corriente?
En un grafico muestra potencia en funcion de la tension. El maximo, como me dijiste, indica 35W a 18v, que es poco probable. a 16v, indica aproximadamente unos 25W.. esto seria por canal, osea por 4? Porque si es asi, podria tener en vez de 4 salidas de 25w, 2 x 50W, o estoy errado?
 
en el grafico dice que con 16 v tenes 27 W pero con una distorcion enorme,en cambio a 16v pero con una distorcion "aceptable" tenes 22 W pero no se si esa potencia es maxima (pmpo) o real(rms) aunque creo que es real..yo compraria parlantes de 50 W 4 ohm 8 pulgadas o 10 pulgadas.Tendrias que multiplicar la potencia de salida por dos para saber la potencia de todo el conjunto..pecha mucho ese bichito,no me lo imaginaba :)
 
Si, esta barbaro! bueno loco gracias por tu ayuda, ya tengo mas o menos deficido los parlantes que voy a poner.. 50W o un poquito mas por las dudas. Muchas gracias.
 
Mis dudas quedaron aclaradas, pero quedo pendiente el problema del ruido o distorcion que se produce en el encendido(3 o 4s), el ruido en el silencio entre una y otra cancion, y el ruido producido periodicamente durante las canciones (1 o 2s)

Que lo puede producir y cual serian las posibles soluciones. Muchas gracias.
 
El ruido entre las canciones supongo que te referis al ruido cuando no hay musica y se debe por problemas de cables..puede ser que usaste cables no mallados o si usas cables comunes por ejemplo para el pote te recomiendo que lo trenzes,tambien conviene hacerle un chasis de metal y unir este a masa.
El ruido de encendido no tengo idea y el ruido periodico que decis,pasa cuando tocas algo o de la nada sale ruido?saludos
 
Hola amigo:
Para la 1 te recomendaria poner un potenciometro de 100k (1 horilla conectada a tierra la patita de enmedio al cel y la otra horilla al ampli.. en caso de que el ampli sea estereofonico ocuparias un potenciometro doble.
Para la 2 es un calculo un poco dificil que aun no me enseñan (si alguien lo sabe lo podria compartir con migo)
Para la 3 Puede ser problema de los parlantes que no soporten bajos o problema de saturacion en el amplificador, para resolverlos nesecitas colocar en serie en la entrada un capacitor ceramico, el valor correcto tu lo deveras encontrar segun la distorción, puedes intentar primero con uno de 0.1 uF..

Saludos !!
 
Tu pregunta 3 viene dada porque no te tomaste de leer cual es la sensibilidad de tu amplificador es decir que nive de señal máxima es necesaria para la potencia nominal de salida.

Tu problema y el de todos los que no tienen concocimientos de electrónica es muy simple.

Tanto un mp3 un celular un ipod etc etc entregan en su salia un nivel de tensión que excede la sensibilidad del amplificador y es por eso que en algunos picos suena mal, muy feo, eso es porque el equipo satura, y se produce recorte de la señal, eso no es bueno porue puede dañar tanto los parlantes como el propio amplificador.

Lo que hace falta es adaptar la salida con la entrada

100K es un valor muy alto, un valor de 10K a 25K log es más que suficiente
 
Hola amigo:
Para la 1 te recomendaria poner un potenciometro de 100k (1 horilla conectada a tierra la patita de enmedio al cel y la otra horilla al ampli.. en caso de que el ampli sea estereofonico ocuparias un potenciometro doble.

Saludos !!

1. Estoy con pandacba. 10k esta muy bien.

Ah, y la patilla del medio del pote va al ampli no al celular.
 
Tu pregunta 3 viene dada porque no te tomaste de leer cual es la sensibilidad de tu amplificador es decir que nive de señal máxima es necesaria para la potencia nominal de salida.

Tu problema y el de todos los que no tienen concocimientos de electrónica es muy simple.

Tanto un mp3 un celular un ipod etc etc entregan en su salia un nivel de tensión que excede la sensibilidad del amplificador y es por eso que en algunos picos suena mal, muy feo, eso es porque el equipo satura, y se produce recorte de la señal, eso no es bueno porue puede dañar tanto los parlantes como el propio amplificador.

Lo que hace falta es adaptar la salida con la entrada

100K es un valor muy alto, un valor de 10K a 25K log es más que suficiente


Cual seria la forma? No tendria que poner capacitores?
 
Atrás
Arriba