Volviéndome loco con el TDA2050

Que tal compañeros , el motivo de este mensaje es comentarles una falla de un amplificador de bajo marca Electrovox (Silver Series) que me está volviendo loco. Lleva dos placas internamente, una es el pre y la otra es la etapa amplificadora , la etapa de amplificación lleva dos tda2050 en modo bridge. El problema es que uno de ellos se quema al encender el amplificador. La verdad esta falla me desubica bastante, pues no encuentro el motivo, los tda están alimentados con +-25 V.

Revisé toooodos los electroliticos, revisé que no hubiesen resistencias abiertas o desvalorizadas , medí la salida del pre con el osciloscopio y está todo ok , por lo que he leido puede que uno de los tda esté autooscilando , pero no se porqué ! Los componentes críticos de realimentación tienen valores correctos , no se si serán tdas truchos , no se si puede llegar a ser demasiada tensión para los tda (aunque de fabrica vino asi) , medí el riple de la fuente y todo ok (10 mV) etc etc......a alguien le pasó algo parecido ? Es increible que algo tan sencillo me este volviendo loco :enfadado: :unsure: , si alguien necesita fotos pidanmelas y las subo....gracias !

P.D.: la etapa amplificadora es marca Decoud modelo ps215
 
La tensión de +/-25 es la tensión límite que soporta el TDA2050. Si a eso le sumás que hay una parva de TDA2050 completamente truchos en los comercios...es una combinación hermosa para hacerlos volar sin motivo aparente.
Por otra parte, tenés que asegurarte que con esa tensión de alimentación la resistencia nominal del parlante NO SEA INFERIOR a 7 ohms, por que los vas a volar...cuando logrés que funcionen...
 
aha ahi esta el problema entonces. el parlante medido con el ohmetro del tester marca 6.5 ohms. y encima con esa alimentacion ,hacen un coctel explosivo. muchas gracias ezavala....que me recomendarias hacer??? un trafo nuevo? o hacer un regulador de tension bastante grandecito?.....esto es industria argentina,,,,,y despues nos quejamos de los chinos!!!:confused:
 
Naa....6.5 ohms está al límite, pero si conseguís los TDA2050 ORIGINALES es probable que logres que funcione un buen tiempo más. El próximo paso es bajar un poco la tensión de alimentación a +/-22V que lo podés lograr con un trafo de 15+15V y de unos 5 Amp...pero ya vas a gastar mas de la cuenta...y vas a perder un poquito de potencia.
 
horacio, quisiera saber como solucionaste tu problema, por que yo estoy con el mismo problema, tengo un equipo decoud que lleva 2 TDA2040 y apenas lo prendo se prende fuego unos de los integrado, y para colmos tenia una R. que no estaba marcada en la serigrafia de la placa, cortaron la pista que de la salida y le pusieron una R de 4.7 homs 5w el parlantes de de 4 homs, pero yo he rebisado todo, cambiado los electroliticos y como no tiene mucho que medir saque uno por uno los componentes medi y nada, no puedo dar solucion a éste aplificador, ya cambie como 4 pares de integradosTDA2040 y 2 pares de TDA 2050, espero tu respuesta gracias.
 
toma en cuenta lo que dice ezaballa.... fijate la tencion y los tda la mayoria son truchazos.... asi qUE tene en cuenta eso cambia de proveedor...
 
Última edición por un moderador:
hola , no quiero que lo tomen a mal ,y parece una obviedad pero si esta alimentado con tension + y - la carcaza esta conectada al pin 3 por lo tanto , lleva mica y niple.
 
bueno hace poco me encontre tirado un transformador que me entrega 18-0-18 en corriente alterna y quiero armar un amplificador de dos canales con el tda2050 mi pregunta es si este transformador me funcionaria o me quemaria los integrados pregunto esto porque cuando rectifique estos 18v se elevarian como a 26 mas o menos? el data de este integrado me dice que funciona hasta con 24 v max pero no se si estos 24v son los que debe entregar el transformador sin rectificar o ya rectificado
 
¿A vos te parece que el Datasheet se refiera a tensión alterna antes de rectificar y filtrar, si el integrado funciona con continua? :eek:
 
¿A vos te parece que el Datasheet se refiera a tensión alterna antes de rectificar y filtrar, si el integrado funciona con continua? :eek:


mmm si si tienes razon gracias por responder, pregunte si servia!!! porque como vez en el circuito me piden un transformador de 17-0-17 y queria saber si podia utilizar uno de 18-0-18 era todo de nuevo gracias por responder!!!
Dibujo.JPG
 
Yo he tenido problemas con amplificador y la mejor manera de solucionar a sido preparar en el protoboard el mismo circuito totalmente aislado y con componentes nuevos y alli se te revelan multiples errores que uno comete...
con respecto a los transformadores de menos de 24 voltios continuos se deben ponerle carga y la mejor manera de probarlos es con un bonbillo de camion esos de 24 voltios... ninguna fuente debe ser probada sin carga por que sino tendran tensiones irregulares...
saludos.
 
mira yo hice una potencia con 2 tda 2050 (mono) y otra con 2 tda 2040 (mono) que las saque de este foro y siempre se me quemaba un integrado o hacia un ruido el parlante. y lo solucione aislando el disipador (que no toque masa) y colocandole un jack de salida aislado (plastico).
ahora suena perfecto.
 
Hola a todos, he tenido el mismo problema que se comenta con los tda2050.
Hice el amplificador con el circuito que subió alfonsoj2021, me funcionó perfecto: como no contaba con un transformador con tap central, lo hice con un circuito que hace la "conversión", de una fuente simple, a la que requería. Lo estuve probando toda una noche y funcionaba todo bien. Al día siguiente lo quise usar de nuevo, pero se oía un chasquido al girar el potenciómetro del volumen, también quedaba con un sonido de fondo, una especie de hummm; al hacerlo funcionar seguía el molesto ruido, algo se disimulaba al darle toda la potencia...sin embargo de pronto se me quemó el tda2050 del canal izquierdo...colapsó en la pata 4. Luego se me quemó la resistencia de 4.7 Ohm. Reemplacé la resistencia y cambié todos los condensadores (ya que no tenía modo de medirlos) y tambien el integrado. Lo probé nuevamente y de nuevo se calentaba la resistencia de ese canal. El otro canal seguía funcionando bien. La fuente me entrega +-23V a 3 amperes. (usé un transfo nuevo que ya tenía) No sé a que se debe. Al buscar info, me di cuenta que el TDA2050 era de los originales, debido a que al destruirlo no tenía las típicas señales: no había pasta blanca y el chip era de los grandes....en fin...¿a qué de deberá el problema?



Debo decir que solo soy un aficionado al que le gusta la electrónica...diciendo esto, bueno, siguiendo con el problema, desistí de ese circuito e intenté hacer el ampli para una fuente simple (ya que el problema persistía y no dí con la solución del ampli anterior, siempre se me quemaba la misma resistencia y el TDA2050 se calentaba, teniendo todo aislado con mica, etc) para ello hice el circuito del datasheet, alimentando el circuito con +23v, haciendo dos canales (con la posibilidad que lo podría usar con 12v para colocarlo a futuro en un auto) pero me sucedió lo mismo: al probarlo funcionó perfecto, pero con la diferencia que la potencia se redujo a la mitad de lo que daba con el circuito anterior y el sonido no era tan nítido como antes. Luego, al día siguiente, al probarlo, se me quemaron las dos resistencias de 2,2 ohm, las de los dos canales. Los parlantes estan dentro de las especificaciones...ignoro que es lo que he hecho mal...En este segundo circuito no se me han quemado (a simple vista) los TDA2050 pero de nuevo el volumen "salta" de mínimo a "máximo" con un giro pequeño del pote...En esta oportunidad, sólo cambié las resistencias, y puse unas que tenía a mano, de más potencia, las cuales se calientan....Pasa lo siguiente: Lo enciendo, pongo un tema y comienzo a subir el volumen, pero al pasar la mitad y llegando a su máxima potencia se oye un zumbido, que persiste con o sin señal de audio...las resistencias se calientan y tambien los TDA2050...Otra cosa que ocurre es que si le doy audio y lo coloco a 1/4 de volumen, se oye relativamente bien, pero al tocar con el dedo la entrada de señal de audio, se reinicia el zumbido que adquiere al darle todo el volumen....esto pasa al tocar la entrada derecha e izquierda de manera independiente....¿cuál será el problema? espero que me puedan guiar a solucionarlo, y no quedar con la incertidumbre de que todo lo que "haga" deje un amplio margen de dudas de no saber si funcionará o se dañará sin haberle sacado el mínimo probecho...les agradezco de antemano....saludos y estaré pendiente a lo que me digan....
 
Última edición:
Gracias FrankLopez por responder. Intentaré en la semana probar con el LM1875. De todos modos no quisiera quedarme con la incertidumbre de lo que ocurre con los TDA2050. Dosmetros me decía que mi circuíto puede que tenga oscilaciones. He tratado de ver el motivo, pero realmente no lo logro descubrir. Algo hace que se me quemen las resistencias de 2,2 Ohm, intuyo que el problema va más allá de reemplazarlas. Seguiré averiguando. Muchas gracias por tu interés, saludos y gracias nuevamente.
 
Hola Dosmetros, primero usé el diseño impreso de "construya su video rockola" es similar al que ha puesto alfonsoj2021 en el #10. Luego usé uno basado en el data, pero busqué en internet un pcb que ya haya funcionado. Si me deja el foro, subiré imagenes. Gracias por tu interés... :)



Aún el foro no me deja poner imágenes... (por lo visto, no podré subirlas desde mi PC...sólo me daría la opción de algún vínculo web) Creo que luego de este mensaje, podré dar los links de los circuitos...
 
Última edición:
Atrás
Arriba