Volviéndome loco con el TDA2050

Gracias Dosmetros. A ver si sube la foto. Aca el circuíto usado en el primer Amplificador, en donde se me quemaba la resistencia de 4,7 Ohm del canal derecho (y también se quemó el TDA)



Acá las imágenes del segundo circuíto. Me basé en el datasheet del TDA. El circuíto lo saqué de Taringa. En él había una resistencia en paralelo a la salida de 56 (Ohm, supongo) la cual no coloqué porque no estaba en el Data. Los dos amplificadores (el de la video rockola y este de Taringa), funcionaron bien toda una noche, pero al día siguiente colapsaron. En este circuíto, se me quemaron ambas resistencias, de los dos canales, de 2,2 Ohm. Los TDA a simple vista no se quemaron.

Revisaré lo que me enviaste, Dosmetros, a ver que pasa...quizas este finde arme alguno. (de todos modos aun tengo los TDA :LOL: )

Muchas gracias y disculpa mi inexperiencia en el foro...
 

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¡Hola a todos! Es un gusto formar parte de este foro, y deseo agradecer a quienes comparten sus experiencias, conocimientos y consejos, ya que sumaron ayuda para encontrar la solución a lo que me ocurrió. Agradezco la motivación de mi Amigo de España Manuel Prieto Delgado.

Tal vez a alguien le pueda servir que informe cómo lo solucioné. Esto no pretende ser un tutorial, solo comparto mi experiencia. Perdón, será algo extenso, pero hay jóvenes que están dando sus primeros pasos, etc. quienes quieren reparar uno similar, etc.

Hace menos de una semana me dieron en parte de pago un amplificador Decoud RS26 en perfecto estado estético, funcionando.

PERO, a cualquier volumen, solo cuando sonaba el instrumento, se escuchaba un ruido, como a fritura.

No lo había tenido ni un día, solo horas... El asunto es que subí algo el volumen, y a los pocos minutos dejó de sonar y se escuchaba un importante ruido “MMMM”, y lo apagué.

Lo desarmé, medí todos los diodos, las resistencias y los capacitores, ninguna medición me llamó la atención.

Seguramente se preguntará más de uno. ¿Y no mediste el integrado de potencia? Sí, ya comento los detalles.

Me costó bastante poder identificarlo. Estaba pintado, supongo que con marcador indeleble negro. Con un trapito y alcohol puro, luego de varias pasadas, con buena iluminación y lupa, pude leer la muy levemente visible nomenclatura: MS TDA 2050 CZOCO KX MAR 150.

Conseguí para el reemplazo un UTC TDA2050L 82 SMTF.

El integrado del Preamplificador no estaba pintado, pero también costó mucho poder identificarlo: RC 4136. Solo lo comento porque se suele consultar qué integrado es, que es ilegible, etc.

Hasta aquí el relevamiento de lo que había pasado: El integrado tenía en corto las patas 4 y 5.

Ahora había que solucionarlo, prestando atención a qué sucedió. Es entonces cuando agradecí formar parte del foro. Encontré que alguien comentó que tenía un ruido similar, que se le quemó el integrado, etc. Lo solucionó “aislando” el TDA2050, y regulando la tensión, si no recuerdo mal.

En este amplificador, el chasis del integrado está apoyado directamente, sin aislamiento, en un gran disipador, sujeto por un perfil atornillado. Por lo tanto, los 22 voltios que entran en la pata 3 del integrado, están en TODO el disipador.
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Antes de sacar el integrado, con el multímetro medí la tensión que lo alimentaba: 42 voltios entre las patas 3 y 5, por lo tanto, estaba trabajando con + y - 21 voltios. Entiendo que no está mal, ya que soporta hasta 25 voltios.

Medí la tensión alterna que entrega el transformador con carga, 15,5 en cada bobinado.

Aplicando un poco de teoría rápida: 15,5 x 1,41 = 21,85 voltios de continua. Había coherencia entre las dos mediciones. Por lo tanto, no estimé necesario regular esa tensión.

Entonces, ¿por qué se quemó? Un dato importante: Al desarmar el amplificador, pude apreciar que ese integrado alguna vez fue reemplazado, era evidente al ver las soldaduras. También se ve un fogonazo en la zona de los diodos rectificadores.

Pensando el momento en el que dejó de funcionar, creo que se debió a fallas en la disipación del calor. Se quemó cuando estaba tocando a un volumen importante, y solo lo pude hacer durante un par de minutos.

Vuelvo un poco al diseño del sistema de disipación. Creo que podría ser mucho mejor. Tal vez sea injusto, y Decoud diseñó un sistema efectivo, que a mí no me convenció.

Adapté el diseño original de disipación a mi necesidad de querer aislar el integrado para eliminar el ruido, siguiendo el consejo del forero, y mejorar el contacto térmico entre el chasis del integrado y el disipador, pero sin contacto eléctrico.

Para poder sujetar el integrado con la mica, mediante tornillo, tuerca y niples ...

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... hice un agujero en el disipador que sujeta la plaqueta...
WhatsApp Image 2022-07-25 at 4.36.03 PM.jpeg

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... y otro agujero en un segundo disipador que se atornilla al primero, considerando que el niple debía pasar por ese agujero.
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De esta forma, podría tener los tres elementos aislados entre sí: Chasis integrado, Disipador y Tormillo y Tuerca.
Con el integrado quemado hice una prueba "sin pasta térmica". Se mantenía todo aislado.

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Armé el conjunto: Primero coloqué los niples en el disipador y en el integrado.
Luego Apliqué pasta térmica (especial para microprocesadores de computación EDITO: MALA IDEA, ver comentario Dr. Zoidberg) sobre el disipador y ubiqué la mica...

WhatsApp Image 2022-07-25 at 6.27.01 PM.jpeg

... apliqué pasta térmica el chasis del integrado...

WhatsApp Image 2022-07-25 at 6.28.02 PM.jpeg

... y sujeté todo con el tornillo y la tuerca.

WhatsApp Image 2022-07-25 at 6.28.47 PM.jpeg

Luego de armar todo, verifiqué que no hubiera continuidad entre ninguno de los tres elementos, y así resultó. Todo estaba completamente aislado.

Atornillé todo en la plaqueta y soldé el integrado, sin apuro, una pata por vez y esperar, para no recalentarlo. Aunque luego cuando esté en funcionamiento soportará algo de calor. Pero al menos, por protocolo, evitamos calentar los componentes en general.

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Atormillé el disipador posterior, dejando todo armado.

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Finalmente llegó el momento de probarlo: Funcionó. EL ruido a fritura desapareció por completo. Se escucha muy bien. Lo probé unos cuántos minutos a un volumen importante y sí el disipador se entibió.

Un dato, al menos para mí interesante: El diseño del chasis del amplificador contempla tres agujeros por los que a través de uno, se puede acceder a las 5 patas del integrado, e inclusive poder tocar con un dedo el disipador. Con esto, no es necesario desarmar nada para poder tocar el disipador.

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Además, la plaqueta se sujeta al gabinete mediante los tornillos de los potenciómetros y de los jack. Pero, el conjunto disipador, si bien es de aluminio tiene su peso. Por eso, midiendo la altura adecuada, corté dos rodajas de un corcho, las pinté de negro y las puse como patas para que ahí apoye el conjunto disipador.

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Bueno, tal vez a alguien le resulte útil, lo ayude con alguna reparación. Inclusive, si alguien tiene este equipo, podría verificar cómo está armado, y mejorar lo que pueda creer necesario.

Un gusto formar parte del foro, saludos a todos. Gabriel.
 

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Apliqué pasta térmica (especial para microprocesadores de computación)
Eso es una mala idea, ya que esa pasta térmica contiene partículas de plata que la vuelven conductora de electricidad.
Limpiá bien en los alrededores del chip para evitar el contacto entre grasas de distintas caras de la mica.
Y la próxima vez usá la grasa siliconada común para montaje de dispositivos de potencia.
 
Eso es una mala idea, ya que esa pasta térmica contiene partículas de plata que la vuelven conductora de electricidad.
Limpiá bien en los alrededores del chip para evitar el contacto entre grasas de distintas caras de la mica.
Y la próxima vez usá la grasa siliconada común para montaje de dispositivos de potencia.
¡Gracias por el dato! Medí bien, no había continuidad. Pero VOY A DAR CRÉDITO a quien sabe. Limpiaré los bordes de la MICA. Esta es la pasta que NO HAY QUE UTILIZAR:
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Ahhhh...es una Artic MX-4 !!!! Esa no tiene plata....o al menos no lo dice. Pero por las dudas, limpiá la mica...y usá la de Electronica Delta que vale 10 veces menos!!! :oops::oops::oops::oops:
¡Gracias Dr. Zoidberg! Esta pasta la tenía, pero el dato de Electrónica Delta es excelente, ¡gracias!
Para disipar dudas, además de calor... :ROFLMAO:, busqué y comparto las especificaciones que informa el distribuidor oficial en Argentina:

Pasta Térmica Arctic Mx-4 8gr.

ALTO RENDIMIENTO - ORIGINAL

La Pasta Térmica ARCTIC MX-4 es ideal para todo tipo de coolers, mejora la disipación térmica en CPU, Chipset o GPU y no es eléctricamente conductivo. La consistencia del MX-4 está diseñada para una aplicación sencilla, una conductividad térmica superior y una gran durabilidad. Con su fórmula, el MX-4 garantiza una disipación de calor excepcional de los componentes y admite la estabilidad necesaria para llevar su sistema al límite. La Pasta Térmica ARCTIC MX-4 está compuesta de micropartículas de carbono que conducen a una conductividad térmica extremadamente alta. Garantiza que el calor generado por la CPU o GPU se disipa de manera rápida y eficiente. Excelente en rendimiento, MX-4 es el mejor compañero para overclockers y entusiastas.

>>> CONSIDERADA COMO LA PASTA TÉRMICA NÚMERO 1 EN TODO EL MUNDO <<<
+++ Ideal para aplicar en PS4 +++

Características:

• MUY SENCILLO DE APLICAR: Con una consistencia ideal, el MX-4 es muy fácil de usar, incluso para principiantes.

• APLICACIÓN SEGURA: La Pasta Térmica ARCTIC MX-4 NO contiene partículas metálicas y NO es conductor eléctrico, por lo que no queda riesgo de cortocircuito y ofrece más protección al CPU y las tarjetas VGA. A diferencia del compuesto de plata y cobre, garantiza que el contacto con cualquier pasador eléctrico no ocasione daños de ningún tipo.

• ALTA DURABILIDAD: A diferencia del compuesto térmico de metal y silicio, el rendimiento del MX-4 no se ve comprometido con el paso del tiempo. Una vez aplicado, no necesita aplicarlo una segunda vez, ya que durará al menos 8 años.

Especificaciones técnicas:

• Conductividad Eléctrica: NO.
• Conductividad Térmica: 8,5W/(mK).
• Viscosidad: 870.

• Densidad Específica: 2,5gr/cm³.

Reitero mi agradecimiento por formar parte de este foro, Gabriel.
 
Antes de sacar el integrado, con el multímetro medí la tensión que lo alimentaba: 42 voltios entre las patas 3 y 5, por lo tanto, estaba trabajando con + y - 21 voltios. Entiendo que no está mal, ya que soporta hasta 25 voltios.

Medí la tensión alterna que entrega el transformador con carga, 15,5 en cada bobinado.

Aplicando un poco de teoría rápida: 15,5 x 1,41 = 21,85 voltios de continua. Había coherencia entre las dos mediciones. Por lo tanto, no estimé necesario regular esa tensión.

Entonces, ¿por qué se quemó? Un dato importante: Al desarmar el amplificador, pude apreciar que ese integrado alguna vez fue reemplazado, era evidente al ver las soldaduras. También se ve un fogonazo en la zona de los diodos rectificadores.

Correcto el TDA2050 aguanta 50V de punta a punta si es simétrica es de 25+25, pero ojo sacrificando todos los graves yo use el TDA2050 con 36+36 con un capacitor de 4,7μF/100V en la salida. En el caso que menciona el recambio cuidado que hay muuuucha falsificación de este integrado que internamente corresponde a un TDA2030

saludos y éxitos
 
Correcto el TDA2050 aguanta 50V de punta a punta si es simétrica es de 25+25, pero ojo sacrificando todos los graves yo use el TDA2050 con 36+36 con un capacitor de 4,7μF/100V en la salida. En el caso que menciona el recambio cuidado que hay muuuucha falsificación de este integrado que internamente corresponde a un TDA2030

saludos y éxitos
Gracias Don Plaquetín.
He leído que hay integrados "truchos, falsificados, etc".
¿Cómo los reconozco? Ni idea tengo de cómo darme cuenta si es genuino o falso.
 
¿Cómo los reconozco? Ni idea tengo de cómo darme cuenta si es genuino o falso.
Fácil: están discontinuados hace mas de 10 años, y si conseguís alguno que funcione y no sea falso podés darte por muy suertudo.
Ultimamente se están usando los LM1875 que tienen mejor perfomance y son compatibles pin-a-pin.
 
Última edición por un moderador:
Por que es el hilo que el escogió para hacer su consulta, tal como lo establecen las reglas del foro.
Yo no veo problema ni dá para bardearlo por cumplir la normativa.
Deberías pedir que eliminen tu post...

Fácil: están discontinuados hace mas de 10 años, y si conseguís alguno que funcione y no sea falso podés darte por muy suertudo.
Ultimamente se están usando los LM1875 que tienen mejor perfomance y son compatibles pin-a-pin.
Doctor , me refería y me preguntaba respecto al que inicio el post hace años, no a la entrada reciente. 🥴
 
Fácil: están discontinuados hace mas de 10 años, y si conseguís alguno que funcione y no sea falso podés darte por muy suertudo.
Ultimamente se están usando los LM1875 que tienen mejor perfomance y son compatibles pin-a-pin.
Muachas gracias. Perdón, creí que había respondido y agradecido ayer. No sabía que el LM1875 es el reemplazo directo.
Gracias, pero, ¡espero no necesitar reemplazarlo! :ROFLMAO:
Quizas de algun desguace, pero es muy probable que lo hayan tirado por justamente quemarse el TDA20xx...

Hoy en dia se recomienda el LM1875, como dice el Doc, o realizar de forma discreta.
Gracias también. Como mencioné en mi agradecimiento anterior al Dr Zoidberg, ni idea de que el LM1875 reemplaza al TDA2050.
Inclusive, habré buscado mal, porque al costarme tanto conseguirlo, no encontré el dato del reemplazo.
El que conseguí, lo compré nuevo, no usado. Espero que sea genuino. Adjunto una foto.
Estuve tocando un poco ayer, otro poco hoy, pero con auriculares, era tarde, y no tengo a dónde irme si me echan: :oops:.
No se calentó el disipador. Es muy práctico ese agujero que tiene el chasis justo debajo del integrado. Adjunto una foto.
Porque, con el amplificador armado, se toca perfectamente el disipador, y se puede apreciar si está caliente, tibio, etc.
Inclusive, si hubiera que reemplazar el integrado, no es necesario quitar la plaqueta del gabinete, se puede acceder con el soldador.
En breve comento sobre el valor de los potenciómetros.
¡Gracias a todos!

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ni idea de que el LM1875 reemplaza al TDA2050.
Ojo con eso, el LM1875 no reemplaza directo, pero si tiene las mismas disposiciones de pines (encapsulado PENTAWATT), siempre mira los datasheets.

conseguirlo, no encontré el dato del reemplazo.
El que conseguí, lo compré nuevo, no usado. Espero que sea genuino. Adjunto una foto.
Lamentablemente no parece original, peeeero no quiere decir que no funcione, sino que tienes que tener cuidado con los voltajes maximos, el volumen maximo y no bajar de la impedancia recomendada
 
Ojo con eso, el LM1875 no reemplaza directo, pero si tiene las mismas disposiciones de pines (encapsulado PENTAWATT), siempre mira los datasheets
Yo he reemplazado los TDA20x0 por LM1875 y son 100% compatibles pin-a-pin.
Lo unico que hay que agregarle es una resistencia de 1M a la entrada del amplificador completo, entre la entrada del capacitor de entrada y GND, por que si no lo hacés oscila a 500kHz...y sí, está en el datasheet pero no explica para qué. Los TDA no la necesitan...
 
Ojo con eso, el LM1875 no reemplaza directo, pero si tiene las mismas disposiciones de pines (encapsulado PENTAWATT), siempre mira los datasheets.


Lamentablemente no parece original, peeeero no quiere decir que no funcione, sino que tienes que tener cuidado con los voltajes maximos, el volumen maximo y no bajar de la impedancia recomendada
DJ T3, gracias, Sí, estuve consultando el DataSheet del LM1875, y, si no me equivoco, soporta más tensión.
Aparte, sí, mirando el integrado, la "estampa" de la nomenclatura es demasiado buena, da la impresión de no ser auténtico.
Pero funciona. Y coincido en tener mucho cuidado.
Sé cuál es la tensión con la que está funcionando, cómo está aislado eléctricamente del disipador...
El parlante es de 8 ohms, sin dudas.
Espero que no se presenten problemas.
Nuevamente gracias por compartir conocimientos, sugerencias, etc.
Yo he reemplazado los TDA20x0 por LM1875 y son 100% compatibles pin-a-pin.
Lo unico que hay que agregarle es una resistencia de 1M a la entrada del amplificador completo, entre la entrada del capacitor de entrada y GND, por que si no lo hacés oscila a 500kHz...y sí, está en el datasheet pero no explica para qué. Los TDA no la necesitan...
Muchas gracias Dr. Zoidberg, sí me habías comentado que es no solo el reemplazo directo, sino que aun es mejor.
Y gracias por el dato de la resistencia para que no oscile, adjunto la imagen que grafica tu aporte:
1659101454261.png

También adjunto el Data Sheet del LM1875, por si alguien desea consultarlo.
 

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  • LM1875 20W AUDIO POWER AMPLIFIER.pdf
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La tensión de +/-25 es la tensión límite que soporta el TDA2050. Si a eso le sumás que hay una parva de TDA2050 completamente truchos en los comercios...es una combinación hermosa para hacerlos volar sin motivo aparente.
Por otra parte, tenés que asegurarte que con esa tensión de alimentación la resistencia nominal del parlante NO SEA INFERIOR a 7 ohms, por que los vas a volar...cuando logrés que funcionen...
Según la hoja de datos 4ohms?
 
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