Conexión de vumetro pasivo para medir volumen

Amigos: Hace tiempoo que me daba vueltas en la cabeza poner un par de vúmetros análogos en mi PC. Buscando en la net, encontré varios circuitos, del que finalmente construí éste:

Por supuesto, no me funcionó, así que le saqué el condensador de la entrada y ahí si me registró perfectamente, alimentado con la salida amplificada que les muestro:
El enchufe blanco va a los Vu.



Aquí les dejo una img. del circuito, detrás de los Vu, como siempre me doy maña para llevarlo a la mínima expresión:



Y finalmente una vista puestos en mi PC.



Luego de todo este preámbulo, les platico que habiéndolos alimentados de la salida del amplificador, la indicación de los Vu, me muestran, obviamente la señal amplificada, por lo que debo estar pendiente, si subo el volumen, restarle con los pote, para que no golpee la aguja al final de su recorrido y viceversa. Lo que quiero hacer, es alimentar los Vu, antes de amplificar la señal, con lo que lograría independizarlos del volumen y para esto no he encontrado el circuito adecuado. ¿Alguien me puede sugerir algo?
Gracias.
 
Última edición por un moderador:
Saludos compañero yo tenia el mismo problema con mis vumetros cuando bajaba el volumen se apagaban y cuando lo subia un 80% se encendian por completo y se perdia la indicacion esto lo solucione con un circuito que se llama control automatico de ganancia (AGC) su funcion es de controlar a un nivel determinado la señal es decir, que si la señal baja la amplifica y si sube la atenua manteniendo la indicacion siempre en un punto medio ,mis vumetros son a leds pero el funcionamiento es similar puedes buscar en el foro como circuito AGC. El circuito que use lo saque de la revista resistor y funciono perfectamente y no necesita circuitos raros solo un operacional tl082, dos fet de baja señal y algunos componentes pasivos, se conecta antes del amplificador.Voy a buscar la revista y si lo necesitas lo subo.Saludos:cool:
 
Hola patomonono, el problema es que estás usando un circuito detector de tensión lineal, mientras que el sonido es logarítmico, por eso se mueve la aguja a alto volumen pero ni se entera a bajo volumen. Con el amplificador logarítmico se mueve un poco al principio y recién llega a fondo de escala cuando está a fondo. Se calibra de la siguiente manera: se pone música a todo lo que da y se ajusta el preset de 500 ohm hasta que la aguja toque el máximo de la escala. Si querés ver la señal de entrada independientemente del volumen hay que poner un pequeño preamplificador, con dos transistores, es sencillo. Saludos C
 

Adjuntos

  • vum01.GIF
    vum01.GIF
    4.5 KB · Visitas: 80
  • vum02.GIF
    vum02.GIF
    5.5 KB · Visitas: 73
Crimson que gusto leerte. Te platico que la semana pasada estuve en Baires, con la gente del Club fiat 125. Tengo muchos amigos allá. Regresé el 27 de Agosto. Me atendieron como Rey.
Bue, ref. al circuito amplificador de señal, me queda una duda: Obviamente lo alimento antes del amplificador, ¿Y donde conecto los Vu?
Muchas gracias.

 
Hola Patomonono, la próxima visita avisá con tiempo, por ahí charlamos un rato en vivo y en directo. ¿Tenés un 125? Creo que era el "Mirafiori", yo soy casi pariente, tengo un 128, un "Europa" desde hace muchos años y me cuesta cambiarlo... uno se encariña con los fierrros. Te mando el circuito completo, par evitar dudas. Saludos C
 

Adjuntos

  • vum03.GIF
    vum03.GIF
    9.3 KB · Visitas: 76
Atrás
Arriba