xbee, niveles de voltaje y preguntas varias

Tengo unas preguntas acerca de los modulos xbee.

Tengo uno conectado a la PC a traves de un conversor usb-serial FT232. El mismo tiene su alimentacion a 5v y un pin de vccio a 3.3v que se conecta al rx y tx serial del xbee.

Ahora tengo que hacer la otra parte, la del PIC (que tiene que ser a 5v ya que tengo toda la logica en esos niveles).

La idea es conectar el usart del pic (pines tx y rx) al xbee. Leyendo el enorme datasheet del xbee entiendo que su puerto serial es 3.3v CMOS, por lo tanto, aparentemente no soporta conexion 5v en el puerto rs232 (no hablo de la alimentacion del xbee en si, que es de 3.3v)

Mi pregunta 1 es si esto efectivamente es asi o estoy entendiendo mal.

La pregunta 2 es, si solo se pueden aplicar niveles 3.3v, estaria bien conectar el pic al xbee por medio de optoacopladores? o .... que otra solucion podria haber para esto?

Otra mas "trucha" seria poner un divisor de tension en la salida del pic y para la entrada conexion directa, ya que los 3.3v que daria el xbee teoricamente alcanzan para un 1 logico en el pic a 5v. No me gusta mucho porque quiza estos niveles insuficientes de tension producirian comportamientos erraticos.

Quiero evitar poner transistores para no invertir la señal, y tener que poner otro que la vuelva a invertir.

Ahora mas preguntas sobre xbee. Veo que tiene entradas analogicas, si yo pongo un nivel de voltaje en uno de esos pines, y lo configuro para leer dichas entradas. Que sucede en el otro xbee al cual me comunico? Se transmite el valor hacia su puerto serie o sale un voltaje analogico en el pin correspondiente?

Muchas gracias!
 
Hola, yo tengo uno modulo xbee conectados a unos pics hace mas de un año y use la solución "trucha" sin problemas hasta la fecha, en cuanto al ADC nunca lo he usado por lo que no te puedo ayudar.
 
pero como convierto los 3,3 v del xbee a 5v, que seria el nivel logico del micro con el divisor se soluciona el voltaje que esta enviando el micro al xbee pero cuando pasa lo contrario que?

cuando el xbee le envia informacion al micro
 
depende del micro, fijate en el datasheet cual es el valor de voltaje minimo que tiene que tener en un pin de entrada para tener un 1 logico, cuando la alimentacion del mismo sea 5v.

Normalmente con 3.3v deberia bastar.

Cuidado al inicializar el micro, que no se te ponga como salida ese pin nunca.
 
Hola , yo en el PFC estoy utillizando esa misma solución y me " funciona " , lo que ocurre es que los datos ( que envío cada segundo ) los recibo a los 20 segundos mas o menos de haber conectado la alimentación. Y obviamente los primeros datos se pierden . No sé por qué ocurre esto ..

A ver si me pueden ayudar . Gracias
 
Atrás
Arriba